Connect with us

Turismo

Centro de Convenciones es un valor agregado al turismo de Santo Domingo

Publicado hace

en

Desde su entrada al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el visitante advierte que se trata de una de las obras cumbres del gobierno dominicano, hecha realidad en tiempo record, pero con elevados criterios de construcción.

El que el edificio se haya construido de enero a junio de este año no implicó descuido en los requerimientos de seguridad propios de una infraestructura como ésta.

El moderno centro fue levantado en una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para recibir alrededor de 3.700 personas, con tres amplios salones y tres más pequeños.

El proyecto, idea del canciller Andrés Navarro y del presidente de la República, Danilo Medina, surge a raíz del relanzamiento de la nueva política exterior y de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana.

Además de ser la sede de la pasada Asamblea General de la OEA, el país también tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos países deberán reunirse aquí en enero próximo, así como otros importantes eventos que tendrán como casa este Centro de Convenciones.

Seis salones forman parte de esta edificación de dos pisos y un sótano, equipados para la realización de actividades culturales, políticas, turísticas, empresariales, científicas y artísticas.

Los salones tienen facilidades para convertirse en salas parciales para el desarrollo de actividades simultáneas.

El salón principal, donde se llevó a cabo la reunión de la OEA, con capacidad de 1,200 a 1,300 personas, cuenta con sistema para 18 traductores simultáneos, aire acondicionado de gran tonelaje, sistema de toma eléctrica en el piso que permite mantener la estética del lugar y un avanzado sistema de alfombra modular.

También está equipado con luces led frías y proyectores de 7 mil lumen, que permiten proyectar hacia las cuatro paredes de los salones, convirtiéndolas en pantallas gigantes, además de un sistema de audio de última tecnología y cabinas de transmisión y sonido.

“Con relación al sonido nosotros solicitamos un estudio al extranjero con la compañía que trabajó la acústica, de manera tal que lográramos el mínimo de reverberancia.

Con esos criterios técnicos armamos todo”, explicó Freddy Radhamés Rodríguez, director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un recorrido hecho por Qué Pasa! por las instalaciones del centro de convenciones.

Rodríguez destacó que para cuidar la acústica detrás de cada pared de los salones se colocó un sistema de cinco capas y finalmente una de madera, con lo que también se resolvió el tema estético.

Los sistemas de sonido, audiovisual y de luces son manejados por un iPad. “Esto forma parte de una obra construida con los requerimientos tecnológicos que demandan los nuevos tiempos”, destacó Miguel Medina, director de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Cancillería.

Cada salón está equipado con internet de alta velocidad y wi-fi que permite una conexión record.

“Durante la reunión de la OEA pudimos comprobar la velocidad con que opera el sistema de internet. No hubo fallos de conexión”, aseguró Medina.

Levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, a un costo de 240 millones de pesos, la edificación cuenta con un parqueo soterrado, en terminación, el cual tiene capacidad para alojar 500 vehículos.

Accesibilidad. Para el acceso al edificio y los salones se construyeron rampas para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas. “Para la construcción de las rampas contamos con la asesoría y el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Además de las rampas tenemos baños para discapacitados, cumpliendo con las necesidades y los derechos de las personas que tienen algún impedimento físico.

Para ello hay una normativa de accesibilidad universal que te plantea todos los criterios de cómo estructurar y ubicar las rampas”, destacaron ambos funcionarios.

Crearán unidad ejecutora. El canciller Andrés Navarro ha ideado la creación de una Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo la administración del Centro del Convenciones, que aunque dependerá de la Cancillería deberá manejarse con presupuesto propio.

Esto permitirá que la obra permanezca en el tiempo, sin importar quién dirija el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un dato importante es que el personal que será responsable de administrar el centro se contratará a través de la Ley de Concurso Público, reveló Rodríguez.

Hay salones para 80, 200, 900, 1,100, 1,200 y 1,400 personas. Todos cuentan con las mismas características técnicas.

Sistema de vigilancia. El Centro de Convenciones cuenta con un sistema de 80 cámaras distribuidas en el interior y el exterior del edificio, manejadas desde un centro de monitoreo digital que permite tener un control de vigilancia de las avenidas Independencia y George Washington (El Malecón) y las calles adyacentes, explicaron.

De la mano con el turismo. Un dato interesante y de gran interés para el sector hotelero, es que durante la reunión de la OEA se ocupó toda la capacidad hotelera del Distrito Nacional.

“Cuando tomamos la decisión de la construcción de este centro los hoteleros felicitaron la decisión y externaron que con el podían ofrecer habitaciones y se demostró la factibilidad con la ocupación hotelera del Distrito Nacional durante el evento de la OEA”, explicó Radhamés.

José Antonio Aybar F./El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Comienza hoy la IBTM Barcelona con la presencia de República Dominicana

Publicado hace

en

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Desde hoy y hasta el próximo jueves 21, arranca en Barcelona la Feria Internacional de Turismo IBTM Barcelona con la participación de más de 12,000 profesionales de la industria con más de 2,500 expositores de más de 150 países, incluyendo a República Dominicana de la mano del Ministerio de Turismo y destacadas empresas hoteleras y de servicios de la industria turística dominicana que aprovecharán un programa de citas de negocios que supera ya las 72,000 reuniones entre expositores y compradores.

El mundo de la industria turística de Barcelona se transforma hoy con el inicio de la feria comercial que este año se reúne bajo el lema “Personas, potencial de energía para impulsar un trabajo en equipo junto con los últimos desarrollos tecnológicos aplicables el sector.

Se destaca la participación de cerca de 100 nuevos expositores de en todo el mundo que hacen su apariciones inaugurales también. Entre estos la IBTM Barcelona destaca al Emirato de Ajman, Azalaï Hoteles grupales, Birmingham y West Midlands, Gothia Towers, Centro Internacional de Convenciones (ICC) Sydney, Freenow para viajes de negocios, pasados ​​y presentes Ltd, Convención y exposición de Brisbane Centre, e Inter MICE Asia, el primer expositor de Uzbekistán.

La 37ª edición de la IBTM Barcelona promete ser la más grande y dinámica hasta la fecha al celebrar su 20 aniversario en Barcelona, por lo que están motivando a los participantes a disfrutar del programa cultural con artistas y una oferta gastronómica.

Claudia Hall, directora de la exposición mundial de IBTM, al motivar sobre la actual muestra recordó que todos los años piensan detenidamente en cómo ofrecer el máximo valor al evento asegurando que las mejoras para la feria de este año permitirán conexiones aún mayores, infinitas oportunidades de trabajar juntos y, en última instancia, mejores resultados comerciales para todos.

Continuar leyendo

Turismo

Presidenta de la WTTC dice que RD es un país ideal para invertir en turismo

El ministro David Collado deja inaugurado el estand dominicano en la feria turística de Londres

Publicado hace

en

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Julia Simpson, afirmó que República Dominicana es un país ideal para invertir en ese sector, debido a su estabilidad política y seguridad jurídica.

Al hablar en el acto de inauguración del estand dominicano en la feria Word Travel Market (WTM) de Londres, encabezado por el ministro de Turismo, David Collado, Simpson definió a República Dominicana como un «mercado turístico muy especial».

«Nunca he visto un mercado tan formidable», subrayó la presidenta de la WTTC, según una información compartida sobre el evento.

Simpson destacó la gran alianza que existe entre los sectores público y privado en República Dominicana, lo que atribuyó a la «destacada labor de Collado».

La Word Travel Market es el único foro que representa al sector privado en todas las partes de la industria turística a nivel mundial.

Importancia del foro para el país
Al dejar inaugurado el estand, el ministro Collado destacó la importancia de este evento para el mercado dominicano.

Informó que en el marco de la feria, donde participan más de 17 coexpositores, sostendrá importantes reuniones de negocios y firmará acuerdos que garantizan la llegada de más turistas ingleses al país.

Recordó que el año pasado República Dominicana recibió 178 mil turistas ingleses, lo que, a su juicio, tuvo un impacto directo en la economía y en la generación del empleos.

«La llegada de esos turistas ingleses generó doce mil empleos y más de doscientos millones de dólares en divisas. Además llevó al fisco mil seiscientos millones de pesos en el pago de impuestos», indicó Collado.

Continuar leyendo

Lo + Trending