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Turismo

Centro de Convenciones es un valor agregado al turismo de Santo Domingo

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Desde su entrada al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el visitante advierte que se trata de una de las obras cumbres del gobierno dominicano, hecha realidad en tiempo record, pero con elevados criterios de construcción.

El que el edificio se haya construido de enero a junio de este año no implicó descuido en los requerimientos de seguridad propios de una infraestructura como ésta.

El moderno centro fue levantado en una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para recibir alrededor de 3.700 personas, con tres amplios salones y tres más pequeños.

El proyecto, idea del canciller Andrés Navarro y del presidente de la República, Danilo Medina, surge a raíz del relanzamiento de la nueva política exterior y de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana.

Además de ser la sede de la pasada Asamblea General de la OEA, el país también tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos países deberán reunirse aquí en enero próximo, así como otros importantes eventos que tendrán como casa este Centro de Convenciones.

Seis salones forman parte de esta edificación de dos pisos y un sótano, equipados para la realización de actividades culturales, políticas, turísticas, empresariales, científicas y artísticas.

Los salones tienen facilidades para convertirse en salas parciales para el desarrollo de actividades simultáneas.

El salón principal, donde se llevó a cabo la reunión de la OEA, con capacidad de 1,200 a 1,300 personas, cuenta con sistema para 18 traductores simultáneos, aire acondicionado de gran tonelaje, sistema de toma eléctrica en el piso que permite mantener la estética del lugar y un avanzado sistema de alfombra modular.

También está equipado con luces led frías y proyectores de 7 mil lumen, que permiten proyectar hacia las cuatro paredes de los salones, convirtiéndolas en pantallas gigantes, además de un sistema de audio de última tecnología y cabinas de transmisión y sonido.

“Con relación al sonido nosotros solicitamos un estudio al extranjero con la compañía que trabajó la acústica, de manera tal que lográramos el mínimo de reverberancia.

Con esos criterios técnicos armamos todo”, explicó Freddy Radhamés Rodríguez, director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un recorrido hecho por Qué Pasa! por las instalaciones del centro de convenciones.

Rodríguez destacó que para cuidar la acústica detrás de cada pared de los salones se colocó un sistema de cinco capas y finalmente una de madera, con lo que también se resolvió el tema estético.

Los sistemas de sonido, audiovisual y de luces son manejados por un iPad. “Esto forma parte de una obra construida con los requerimientos tecnológicos que demandan los nuevos tiempos”, destacó Miguel Medina, director de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Cancillería.

Cada salón está equipado con internet de alta velocidad y wi-fi que permite una conexión record.

“Durante la reunión de la OEA pudimos comprobar la velocidad con que opera el sistema de internet. No hubo fallos de conexión”, aseguró Medina.

Levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, a un costo de 240 millones de pesos, la edificación cuenta con un parqueo soterrado, en terminación, el cual tiene capacidad para alojar 500 vehículos.

Accesibilidad. Para el acceso al edificio y los salones se construyeron rampas para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas. “Para la construcción de las rampas contamos con la asesoría y el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Además de las rampas tenemos baños para discapacitados, cumpliendo con las necesidades y los derechos de las personas que tienen algún impedimento físico.

Para ello hay una normativa de accesibilidad universal que te plantea todos los criterios de cómo estructurar y ubicar las rampas”, destacaron ambos funcionarios.

Crearán unidad ejecutora. El canciller Andrés Navarro ha ideado la creación de una Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo la administración del Centro del Convenciones, que aunque dependerá de la Cancillería deberá manejarse con presupuesto propio.

Esto permitirá que la obra permanezca en el tiempo, sin importar quién dirija el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un dato importante es que el personal que será responsable de administrar el centro se contratará a través de la Ley de Concurso Público, reveló Rodríguez.

Hay salones para 80, 200, 900, 1,100, 1,200 y 1,400 personas. Todos cuentan con las mismas características técnicas.

Sistema de vigilancia. El Centro de Convenciones cuenta con un sistema de 80 cámaras distribuidas en el interior y el exterior del edificio, manejadas desde un centro de monitoreo digital que permite tener un control de vigilancia de las avenidas Independencia y George Washington (El Malecón) y las calles adyacentes, explicaron.

De la mano con el turismo. Un dato interesante y de gran interés para el sector hotelero, es que durante la reunión de la OEA se ocupó toda la capacidad hotelera del Distrito Nacional.

“Cuando tomamos la decisión de la construcción de este centro los hoteleros felicitaron la decisión y externaron que con el podían ofrecer habitaciones y se demostró la factibilidad con la ocupación hotelera del Distrito Nacional durante el evento de la OEA”, explicó Radhamés.

José Antonio Aybar F./El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

VIDEO: Mira cómo terminó lío entre seguridad hotel de Bávaro y estos vacacionistas

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Varios de los vacacionistas involucrados en una trifulca con miembros de la seguridad en el hotel Barcelo en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia, no se registraron como huéspedes, por lo que estaban de manera ilegal en el lugar.

Según Diario Libre así lo esteblece un «acto de acuerdo entre las partes y desestimiento» firmando entre los involucrados en la pelea, que se viralizó a través de las redes sociales.

Al detectar la acción, los miembros de seguridad del hotel impidieron la salida a los vacacionistas, lo que generó una discusión y posterior agresión física entre las partes.

Tras la intervención de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), tanto los empleados del hotel como los dominicanos residentes en el extranjero involucrados en la trifulca, fueron puestos a disposición de la justicia.

Ambas partes, de forma libre y voluntaria, decidieron presentar formal desestimiento de cargos, según consta en el docuemnto firmado el 11 de enero, horas después del suceso.

Luego de firmar el documento legal, los vacacionistas pidieron disculpas por lo sucedido a los representantes del hotel por lo ocurrido.

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Turismo

Lo que dice Sarah Pepén sobre la fiesta del hotel Palladium

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La comunicadora Sarah Pepén salió en defensa del hotel Palladium, al cual le impusieron una multa de cuatro millones de pesos por la realización de una fiesta de fin de año y donde supuestamente se violentaron las nuevas disposiciones sanitarias para el sector hotelero.

De acuerdo con el Gabinete de Turismo, el decreto 740-20 establece que los hoteles no podrán realizar fiestas, conciertos u otros eventos hasta el 10 de enero del 2021.

«Antes de hacerse eco de falsedades, se debe investigar, antes de tomar decisiones drásticas, se debe investigar, es muy fácil dañar personas, nombres, opinar sin saber…», escribió Pepén en su Instagram, al repostear un vídeo de la cuenta de Palladium, que hace referencia a los protocolos de seguridad adoptados por el hotel para la celebración de Año Nuevo.

La comentarista de radio continuó: «No se puede alimentar tanto el MORBO y el AMARILLISMO para hacer noticia…». Invitó a los periodistas a investigar, porque a su juicio, estudiaron para eso.

Vale recordar que el video de la fiesta de celebración de fin de año del hotel Palladium que compartió Pepén en sus historias de instagram, fue uno de los que más se hicieron virales.

Sobre la fiesta. Según Palladium, a la entrada de la celebración, a los asistentes se les tomó la temperatura y se les dio gel desinfectante de manos.

Precisa que se dividieron a los presentes en grupos familiares de seis, separando cada grupo con tres metros de distancia.

Además, el uso obligatorio de mascarillas y la colocación de siete bares asistidos por camareros, con el fin de evitar las aglomeraciones de los hospedados.

La actividad fue presuntamente realizada con el 28% de la capacidad total del campo deportivo del hotel.

 

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FUENTE: Hoy

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