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Turismo

Centro de Convenciones es un valor agregado al turismo de Santo Domingo

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Desde su entrada al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el visitante advierte que se trata de una de las obras cumbres del gobierno dominicano, hecha realidad en tiempo record, pero con elevados criterios de construcción.

El que el edificio se haya construido de enero a junio de este año no implicó descuido en los requerimientos de seguridad propios de una infraestructura como ésta.

El moderno centro fue levantado en una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para recibir alrededor de 3.700 personas, con tres amplios salones y tres más pequeños.

El proyecto, idea del canciller Andrés Navarro y del presidente de la República, Danilo Medina, surge a raíz del relanzamiento de la nueva política exterior y de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana.

Además de ser la sede de la pasada Asamblea General de la OEA, el país también tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos países deberán reunirse aquí en enero próximo, así como otros importantes eventos que tendrán como casa este Centro de Convenciones.

Seis salones forman parte de esta edificación de dos pisos y un sótano, equipados para la realización de actividades culturales, políticas, turísticas, empresariales, científicas y artísticas.

Los salones tienen facilidades para convertirse en salas parciales para el desarrollo de actividades simultáneas.

El salón principal, donde se llevó a cabo la reunión de la OEA, con capacidad de 1,200 a 1,300 personas, cuenta con sistema para 18 traductores simultáneos, aire acondicionado de gran tonelaje, sistema de toma eléctrica en el piso que permite mantener la estética del lugar y un avanzado sistema de alfombra modular.

También está equipado con luces led frías y proyectores de 7 mil lumen, que permiten proyectar hacia las cuatro paredes de los salones, convirtiéndolas en pantallas gigantes, además de un sistema de audio de última tecnología y cabinas de transmisión y sonido.

“Con relación al sonido nosotros solicitamos un estudio al extranjero con la compañía que trabajó la acústica, de manera tal que lográramos el mínimo de reverberancia.

Con esos criterios técnicos armamos todo”, explicó Freddy Radhamés Rodríguez, director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un recorrido hecho por Qué Pasa! por las instalaciones del centro de convenciones.

Rodríguez destacó que para cuidar la acústica detrás de cada pared de los salones se colocó un sistema de cinco capas y finalmente una de madera, con lo que también se resolvió el tema estético.

Los sistemas de sonido, audiovisual y de luces son manejados por un iPad. “Esto forma parte de una obra construida con los requerimientos tecnológicos que demandan los nuevos tiempos”, destacó Miguel Medina, director de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Cancillería.

Cada salón está equipado con internet de alta velocidad y wi-fi que permite una conexión record.

“Durante la reunión de la OEA pudimos comprobar la velocidad con que opera el sistema de internet. No hubo fallos de conexión”, aseguró Medina.

Levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, a un costo de 240 millones de pesos, la edificación cuenta con un parqueo soterrado, en terminación, el cual tiene capacidad para alojar 500 vehículos.

Accesibilidad. Para el acceso al edificio y los salones se construyeron rampas para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas. “Para la construcción de las rampas contamos con la asesoría y el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Además de las rampas tenemos baños para discapacitados, cumpliendo con las necesidades y los derechos de las personas que tienen algún impedimento físico.

Para ello hay una normativa de accesibilidad universal que te plantea todos los criterios de cómo estructurar y ubicar las rampas”, destacaron ambos funcionarios.

Crearán unidad ejecutora. El canciller Andrés Navarro ha ideado la creación de una Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo la administración del Centro del Convenciones, que aunque dependerá de la Cancillería deberá manejarse con presupuesto propio.

Esto permitirá que la obra permanezca en el tiempo, sin importar quién dirija el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un dato importante es que el personal que será responsable de administrar el centro se contratará a través de la Ley de Concurso Público, reveló Rodríguez.

Hay salones para 80, 200, 900, 1,100, 1,200 y 1,400 personas. Todos cuentan con las mismas características técnicas.

Sistema de vigilancia. El Centro de Convenciones cuenta con un sistema de 80 cámaras distribuidas en el interior y el exterior del edificio, manejadas desde un centro de monitoreo digital que permite tener un control de vigilancia de las avenidas Independencia y George Washington (El Malecón) y las calles adyacentes, explicaron.

De la mano con el turismo. Un dato interesante y de gran interés para el sector hotelero, es que durante la reunión de la OEA se ocupó toda la capacidad hotelera del Distrito Nacional.

“Cuando tomamos la decisión de la construcción de este centro los hoteleros felicitaron la decisión y externaron que con el podían ofrecer habitaciones y se demostró la factibilidad con la ocupación hotelera del Distrito Nacional durante el evento de la OEA”, explicó Radhamés.

José Antonio Aybar F./El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Turismo y Salud Pública cubrirán gastos médicos de joven afectado con alcohol adulterado

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El Ministro de Turismo, David Collado, informó que junto al Ministerio de Salud Pública cubrirán los gastos médicos del joven Armando Medina, que está en un estado muy delicado tras
resultar envenenado y agraviado al ingerir alcohol adulterado durante una excursión a la isla Saona.

Collado manifestó que destinarán 2.4 millones de pesos, que es el monto a que ascienden los servicios hospitalarios de Medina, quien está ingresado desde el pasado 2 de noviembre en el Centro Médico Elohim, del Distrito Nacional.

«El Gobierno dominicano no tolerará la venta de alcohol ilegal y adulterado en ningún establecimiento, y aquellos que incurran en esta actividad sentirán todo el peso de la ley. La salud y el bienestar de todos es una prioridad para esta administración», subrayó David Collado.

Es por eso, acotó, que el Ministerio de Turismo ha procedido a cancelar la licencia de operación de la agencia Ata Excursiones, que habría dispensado el alcohol adulterado (metanol) a Armando Medina.

Esto en adición al cierre de las oficinas de la citada empresa localizadas en la Zona Colonial de la capital acción que se llevó a cabo ayer.

Asimismo fue clausurado el Colmado Freddy, tambien ubicado en la Zona Colonial donde la agencia de excursiones compró el alcohol adulterado.

Luego de varios días en coma, y luego de ser sometido a múltiples diálisis y tratamientos para salvar su vida, ahora sólo puede mover un brazo, abrir y cerrar los ojos, respira por un aguajero en la tráquea.

Además es alimentado por una sonda al estómago y presenta serios daños cerebrales.

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Turismo

Asonahores felicita los primeros 100 días de Turismo

Destaca transparencia de David Collado frente al Mitur

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Paola Rainieri, presidenta de Asonahores y David Collado, ministro de Turismo.

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que la llegada de turistas al país aumentó en noviembre en un 150%, si se compara con el mes de octubre, lo que consideró una muestra de que el sector se recupera poco a poco.

Collado destacó que el turismo se ha ido recuperando gracias a las medidas sanitarias implementadas y plan que se ha diseñado.

Precisó que en octubre pasado hubo un crecimiento de un 50% comparado con septiembre de este año y en el Este del país el crecimiento fue de un 100 %, mientras en noviembre se prevé un alza de un 150% comparado con octubre.

Resaltó que el Aeropuerto de Punta Cana acaba de anunciar 159 vuelos para esta semana, cuando antes estaban recibiendo tres vuelos diarios y ahora se elevaron a 22 vuelos diarios.

“Se está viendo la recuperación y lo importante es seguir trabajando con el Gabinete de Turismo, respetando los protocolos sanitarios”, apuntó al hablar en un encuentro con la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri.

En la reunión, Rainieri felicitó los trabajos llevados a cabo por Mitur en los primeros 100 días de Gobierno y la transparencia e integridad con que se ha manejado la institución.

Dijo que se tiene un sector comprometido y que es importante que se mantenga el trabajo mancomunado.

Resaltó ahora además de la recuperación pos pandemia, existen más opciones que explorar para beneficiar el sector usando la creatividad.

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