Connect with us

Turismo

Centro de Convenciones es un valor agregado al turismo de Santo Domingo

Publicado hace

en

Desde su entrada al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el visitante advierte que se trata de una de las obras cumbres del gobierno dominicano, hecha realidad en tiempo record, pero con elevados criterios de construcción.

El que el edificio se haya construido de enero a junio de este año no implicó descuido en los requerimientos de seguridad propios de una infraestructura como ésta.

El moderno centro fue levantado en una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para recibir alrededor de 3.700 personas, con tres amplios salones y tres más pequeños.

El proyecto, idea del canciller Andrés Navarro y del presidente de la República, Danilo Medina, surge a raíz del relanzamiento de la nueva política exterior y de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana.

Además de ser la sede de la pasada Asamblea General de la OEA, el país también tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos países deberán reunirse aquí en enero próximo, así como otros importantes eventos que tendrán como casa este Centro de Convenciones.

Seis salones forman parte de esta edificación de dos pisos y un sótano, equipados para la realización de actividades culturales, políticas, turísticas, empresariales, científicas y artísticas.

Los salones tienen facilidades para convertirse en salas parciales para el desarrollo de actividades simultáneas.

El salón principal, donde se llevó a cabo la reunión de la OEA, con capacidad de 1,200 a 1,300 personas, cuenta con sistema para 18 traductores simultáneos, aire acondicionado de gran tonelaje, sistema de toma eléctrica en el piso que permite mantener la estética del lugar y un avanzado sistema de alfombra modular.

También está equipado con luces led frías y proyectores de 7 mil lumen, que permiten proyectar hacia las cuatro paredes de los salones, convirtiéndolas en pantallas gigantes, además de un sistema de audio de última tecnología y cabinas de transmisión y sonido.

“Con relación al sonido nosotros solicitamos un estudio al extranjero con la compañía que trabajó la acústica, de manera tal que lográramos el mínimo de reverberancia.

Con esos criterios técnicos armamos todo”, explicó Freddy Radhamés Rodríguez, director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un recorrido hecho por Qué Pasa! por las instalaciones del centro de convenciones.

Rodríguez destacó que para cuidar la acústica detrás de cada pared de los salones se colocó un sistema de cinco capas y finalmente una de madera, con lo que también se resolvió el tema estético.

Los sistemas de sonido, audiovisual y de luces son manejados por un iPad. “Esto forma parte de una obra construida con los requerimientos tecnológicos que demandan los nuevos tiempos”, destacó Miguel Medina, director de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Cancillería.

Cada salón está equipado con internet de alta velocidad y wi-fi que permite una conexión record.

“Durante la reunión de la OEA pudimos comprobar la velocidad con que opera el sistema de internet. No hubo fallos de conexión”, aseguró Medina.

Levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, a un costo de 240 millones de pesos, la edificación cuenta con un parqueo soterrado, en terminación, el cual tiene capacidad para alojar 500 vehículos.

Accesibilidad. Para el acceso al edificio y los salones se construyeron rampas para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas. “Para la construcción de las rampas contamos con la asesoría y el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Además de las rampas tenemos baños para discapacitados, cumpliendo con las necesidades y los derechos de las personas que tienen algún impedimento físico.

Para ello hay una normativa de accesibilidad universal que te plantea todos los criterios de cómo estructurar y ubicar las rampas”, destacaron ambos funcionarios.

Crearán unidad ejecutora. El canciller Andrés Navarro ha ideado la creación de una Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo la administración del Centro del Convenciones, que aunque dependerá de la Cancillería deberá manejarse con presupuesto propio.

Esto permitirá que la obra permanezca en el tiempo, sin importar quién dirija el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un dato importante es que el personal que será responsable de administrar el centro se contratará a través de la Ley de Concurso Público, reveló Rodríguez.

Hay salones para 80, 200, 900, 1,100, 1,200 y 1,400 personas. Todos cuentan con las mismas características técnicas.

Sistema de vigilancia. El Centro de Convenciones cuenta con un sistema de 80 cámaras distribuidas en el interior y el exterior del edificio, manejadas desde un centro de monitoreo digital que permite tener un control de vigilancia de las avenidas Independencia y George Washington (El Malecón) y las calles adyacentes, explicaron.

De la mano con el turismo. Un dato interesante y de gran interés para el sector hotelero, es que durante la reunión de la OEA se ocupó toda la capacidad hotelera del Distrito Nacional.

“Cuando tomamos la decisión de la construcción de este centro los hoteleros felicitaron la decisión y externaron que con el podían ofrecer habitaciones y se demostró la factibilidad con la ocupación hotelera del Distrito Nacional durante el evento de la OEA”, explicó Radhamés.

José Antonio Aybar F./El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Turismo en RD crece un 52% en enero con casi un millón de visitantes

Publicado hace

en

El turismo en el año 2023 arrancó igual o más fuerte que en el año 2022, el cual fue el mejor año de la historia para República Dominicana.

Así lo afirmó el ministro de turismo David Collado, durante su habitual presentación sobre los resultados del sector ante los medios de comunicación del país.

Según los datos presentados, el recién terminado mes de enero se convirtió en el mejor mes de enero de la historia para República Dominicana con la llegada de casi un millón de visitantes.

Por la vía aérea entraron al país 674,737 turistas para un crecimiento de 27% respecto a 2022; y vía de cruceros llegaron 273,845 cruceristas para un crecimiento de 191% respecto 2022.

Eso arroja un total de 948,582 visitantes lo que se traduce en un crecimiento de 52% en llegada total de visitantes por aeropuertos y puertos del país.

“El reto en 2023 es superarnos a nosotros mismos, luego de los extraordinarios resultados de 2022, y lo estamos consiguiendo”, afirmó el ministro Collado el cual explicó que esto es el resultado del trabajo incansable del gabinete de turismo encabezado por el presidente Luis Abinader así como del equipo del Mitur; y de la armonía y el trabajo en equipo que se está realizando de la mano con el sector privado para promover y seguir creciendo la llegada de extranjeros al país.

La viceministra de turismo, Jaqueline Mora, explicó que en lo que respecta a cruceros, el mes de enero de 2023 fue el mes de mayor llegada de cruceristas de la historia del país, superando en casi un 50% el récord anterior que era de enero de 2017 cuando llegaron a República Dominicana 186 mil pasajeros, versus los más de 273 mil.

“Y no solo fue el mejor mes de la historia en cuanto a llegada de crucerista, también fue el de mayor cantidad de operaciones con un total de 112 operaciones dentro de las cuales se recibió el crucero más grande del mundo, el “Wonder of the Seas” con capacidad de casi 7 mil personas, en el puerto de Taino Bay” afirmó Mora.

En cuanto a las visitas aéreas el mes de enero de 2023 tuvo un incremento de un 23% respecto el mismo mes del año 2022 y de un 13% respecto enero del 2019, siendo el aeropuerto más visitado el de Punta Cana que recibió 406 mil turistas, seguido de Las Américas con 141 mil y luego Santiago y Puerto Plata con 62 mil y 45 mil respectivamente.

La ocupación hotelera promedio se situó en 78% en enero de 2023, superando la ocupación promedio de 2022 la cual fue de 71%. El polo turístico con mejor promedio de ocupación fue La Romana / Bayahibe que tuvo un 84%, seguido de Punta Cana / Bávaro con un 83%.

Continuar leyendo

Turismo

Gobierno deja iniciada construcción de dos primeros hoteles en Pedernales

Publicado hace

en

Gobierno dejó iniciado este domingo los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp). Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.

Durante el acto inaugural, el presidente Luis Abinader explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles, se estima una inversión de US$240 millones y que entre ambos complejos se sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.

“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó el mandatario.

El presidente Abinader aprovechó la oportunidad para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto, la que fue emitida por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, informó que, Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción y con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido, como saben ustedes, reconocidos mundialmente por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados. Pero estoy seguro de que lo que viene ahora, no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano”.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años; dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.

Santos Echavarría dijo que Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

“Estas dos cadenas de prestigio internacional que, movidas por la confianza y la estabilidad que garantiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, son las pioneras, las que inician el definitivo desarrollo turístico de una provincia hermosa, de una costa paradisíaca, llena de atractivos, con gente noble y trabajadora, como es Pedernales”, dijo Santos Echavarría.

El ministro agradeció al Presidente por colocar a Pedernales en la ruta de desarrollo.

“Cuente con todo el apoyo que corresponde al Ministerio de la Presidencia y las agencias vinculadas a esta organización, que trabajamos de la mano con usted en las acciones que aquí se realizan, sea bajo el estricto orden legal, respeto y armonía con el medio ambiente, sobre todo, integrando a la comunidad”.

Entre tanto, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región sur y de todo el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las MiPymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.

“Es indudable que esta es la gran apuesta del Gobierno del cambio, apoyada por el sector privado aquí representados con empresarios, hoteleros, desarrolladores e inversionistas nacionales e internacionales para ofrecer a los verdaderos protagonistas de esta nueva historia, los pobladores del Sur, las oportunidades que por tanto tiempo esperaron”, proclamó.

Los avances de las otras obras
Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción. Mientras que, están en revisión final de los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.

Sobre los hoteles
Por otro lado, Freund señaló que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continua trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles, por lo que se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.

Vuelos domésticos
“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.

Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez y la diputada, Edirda D´Oleo Peña; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.

Continuar leyendo

Lo + Trending