Connect with us

Turismo

Centro de Convenciones es un valor agregado al turismo de Santo Domingo

Publicado hace

en

Desde su entrada al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el visitante advierte que se trata de una de las obras cumbres del gobierno dominicano, hecha realidad en tiempo record, pero con elevados criterios de construcción.

El que el edificio se haya construido de enero a junio de este año no implicó descuido en los requerimientos de seguridad propios de una infraestructura como ésta.

El moderno centro fue levantado en una superficie de 4.500 metros cuadrados, con capacidad para recibir alrededor de 3.700 personas, con tres amplios salones y tres más pequeños.

El proyecto, idea del canciller Andrés Navarro y del presidente de la República, Danilo Medina, surge a raíz del relanzamiento de la nueva política exterior y de los compromisos internacionales asumidos por República Dominicana.

Además de ser la sede de la pasada Asamblea General de la OEA, el país también tiene la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyos países deberán reunirse aquí en enero próximo, así como otros importantes eventos que tendrán como casa este Centro de Convenciones.

Seis salones forman parte de esta edificación de dos pisos y un sótano, equipados para la realización de actividades culturales, políticas, turísticas, empresariales, científicas y artísticas.

Los salones tienen facilidades para convertirse en salas parciales para el desarrollo de actividades simultáneas.

El salón principal, donde se llevó a cabo la reunión de la OEA, con capacidad de 1,200 a 1,300 personas, cuenta con sistema para 18 traductores simultáneos, aire acondicionado de gran tonelaje, sistema de toma eléctrica en el piso que permite mantener la estética del lugar y un avanzado sistema de alfombra modular.

También está equipado con luces led frías y proyectores de 7 mil lumen, que permiten proyectar hacia las cuatro paredes de los salones, convirtiéndolas en pantallas gigantes, además de un sistema de audio de última tecnología y cabinas de transmisión y sonido.

“Con relación al sonido nosotros solicitamos un estudio al extranjero con la compañía que trabajó la acústica, de manera tal que lográramos el mínimo de reverberancia.

Con esos criterios técnicos armamos todo”, explicó Freddy Radhamés Rodríguez, director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un recorrido hecho por Qué Pasa! por las instalaciones del centro de convenciones.

Rodríguez destacó que para cuidar la acústica detrás de cada pared de los salones se colocó un sistema de cinco capas y finalmente una de madera, con lo que también se resolvió el tema estético.

Los sistemas de sonido, audiovisual y de luces son manejados por un iPad. “Esto forma parte de una obra construida con los requerimientos tecnológicos que demandan los nuevos tiempos”, destacó Miguel Medina, director de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la Cancillería.

Cada salón está equipado con internet de alta velocidad y wi-fi que permite una conexión record.

“Durante la reunión de la OEA pudimos comprobar la velocidad con que opera el sistema de internet. No hubo fallos de conexión”, aseguró Medina.

Levantado en una superficie de unos 4,500 metros cuadrados, a un costo de 240 millones de pesos, la edificación cuenta con un parqueo soterrado, en terminación, el cual tiene capacidad para alojar 500 vehículos.

Accesibilidad. Para el acceso al edificio y los salones se construyeron rampas para facilitar la movilidad de las personas discapacitadas. “Para la construcción de las rampas contamos con la asesoría y el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Además de las rampas tenemos baños para discapacitados, cumpliendo con las necesidades y los derechos de las personas que tienen algún impedimento físico.

Para ello hay una normativa de accesibilidad universal que te plantea todos los criterios de cómo estructurar y ubicar las rampas”, destacaron ambos funcionarios.

Crearán unidad ejecutora. El canciller Andrés Navarro ha ideado la creación de una Unidad Ejecutora que tendrá a su cargo la administración del Centro del Convenciones, que aunque dependerá de la Cancillería deberá manejarse con presupuesto propio.

Esto permitirá que la obra permanezca en el tiempo, sin importar quién dirija el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un dato importante es que el personal que será responsable de administrar el centro se contratará a través de la Ley de Concurso Público, reveló Rodríguez.

Hay salones para 80, 200, 900, 1,100, 1,200 y 1,400 personas. Todos cuentan con las mismas características técnicas.

Sistema de vigilancia. El Centro de Convenciones cuenta con un sistema de 80 cámaras distribuidas en el interior y el exterior del edificio, manejadas desde un centro de monitoreo digital que permite tener un control de vigilancia de las avenidas Independencia y George Washington (El Malecón) y las calles adyacentes, explicaron.

De la mano con el turismo. Un dato interesante y de gran interés para el sector hotelero, es que durante la reunión de la OEA se ocupó toda la capacidad hotelera del Distrito Nacional.

“Cuando tomamos la decisión de la construcción de este centro los hoteleros felicitaron la decisión y externaron que con el podían ofrecer habitaciones y se demostró la factibilidad con la ocupación hotelera del Distrito Nacional durante el evento de la OEA”, explicó Radhamés.

José Antonio Aybar F./El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

OMT reconoce a RD como país número uno en la recuperación del turismo

Publicado hace

en

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó reconocimiento a la República Dominicana como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, resaltó que el modelo de turismo dominicano destaca por lograr la más exitosa recuperación de la industria alcanzando cifras record en la llegada de turistas.

Recibieron el galardón el presidente de la República Luis Abinader y el Ministro de Turismo David Collado.

El presidente Abinader indicó: “Asumimos el compromiso de recuperación del turismo reconociendo la vital importancia que tiene como fuente de empleo y desarrollo económico de la nación. El país ha brillado y ahora que los tiempos y los vientos pueden ser más favorables, el potencial que pueden desplegar es inimaginable”.

El ministro Collado atribuyó el éxito de la recuperación a la decisión política del presidente Abinader y a los pilares de innovación, emprendimiento, educación y nuevos destinos, que son la base para el esfuerzo mancomunado entre los sectores públicos y privados, que de manera conjunta velan por las garantías y los protocolos sanitarios para garantizar un turismo seguro.

“Desde el Gabinete de Turismo se seguirá sin escatimar esfuerzos para incrementar esta recuperación porque el efecto multiplicador de bienestar social y económico del turismo en el país, lo vemos reflejado en la sonrisa de cada dominicano», dijo el ministro Turismo.

En el encuentro realizado en el Parque Colón se dieron cita los principales actores del empresariado dominicano y máximos representantes de las instituciones gubernamentales, reuniendo más de 500 asistentes.

Continuar leyendo

Turismo

RD logra el mejor mes de abril en la historia con más de 600 mil turistas

Publicado hace

en

El turismo volvió a lograr niveles récord en abril, al alcanzar la llegada de 626,010 visitantes no residentes , “lo que constituye el mejor mes de abril de la historia de República Dominicana”.

Así lo reveló el ministro de Turismo, David Collado, quien afirmó que ese crecimiento representa un 13% por encima de abril 2018, 7% por encima de abril 2019 y un 91% más que el mismo mes del 2021.

“La recuperación del turismo es una realidad. Lo volvimos a hacer. El crecimiento que alcanzamos en abril es un hecho sin precedentes. Es el mejor abril de la historia del turismo dominicano”, dijo el ministro Collado al presentar los números que registró la industria el mes pasado.

Entre los extranjeros no residentes, la llegada de turistas fue de 513,195, lo que representó un crecimiento de un 2% por encima de abril del 2019 y un 5% más el 2018, mientras que los dominicanos no residentes figuran con 112,815, un 77% superior a abril del 2019 y 41 % con relación al mismo mes del 2018.

De esa cantidad de turistas, el 60% llegó por el aeropuerto de Punta Cana, un 23% por Las Américas, un 11% por Santiago, un 5% por Puerto Plata y el dos por ciento restante por otras terminales aéreas.

Collado manifestó que la ocupación por zona turística ha mejorado notoriamente en los distintos destinos del país.

En polos como Bavaro-Punta Cana la ocupación pasó de 48% a 79%, mientras que en La Romana-Bayahibe el aumento fue de un 48% a un 85%.

En otros destinos también se registra ese aumento. La ocupación en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago, entre otros.

El ministro Collado destacó, además, el incremento en la llegada de cruceristas en abril, “lo que tiene un impacto directo en la población donde llegan los barcos”.

Informó que en abril 129,440 personas visitaron el país por la vía marítima por los diferentes puertos que operan en Puerto Plata, La Romana y Samaná, entre otros.

“Algo que debemos destacar, además de estos números extraordinarios de abril, es la satisfacción expresada por quienes nos visitan”, afirmó Collado.

Expresó que más del 93 por ciento aseguraron que volverían a vacacionar al país.

El funcionario aseguró que seguirá trabajando de la mano de ASONAHORES y los demás integrantes del Gabinete de Turismo y pronosticó que este año cerrará con la histórica cifra de más de 7,000,000 de visitantes no residentes.

El Ministro Collado reconoció la labor conjunta con los diferentes actores del turismo del sector privado que estuvieron representados por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

Continuar leyendo

Lo + Trending