Connect with us

Noticias

Siete embajadores apoyaron desfile del orgullo gay en RD

Publicado hace

en

El candente Sol dejaba caer su mirada brillante y sofocante sobre el pavimento y las turbias aguas del río Ozama.

A la distancia, un murmullo convertido en bullicio anunció la llegada de un camión repleto de personas, decorado con los colores del arco iris y que depositaría su carga en la Puerta de Don Diego, lugar pautado para el encuentro.

Un muchacho de unos 20 años reparte las banderas multicolores, mientras que una mujer de medio siglo se afana por amarrar en su cabeza un pañuelo con las vistosas franjas, mientras que del otro lado de la acera, el taponamiento avispa la curiosidad de los conductores.

Desde el mediodía de este domingo 3 de julio, el ambiente en la Puerta de Don Diego, en la Avenida del Puerto, era todo un pandemónium.

Una discolight vocifera un dembow a todo pulmón, que es devorado por los presentes, quienes bailan a ritmo del pam pam pam que cubre los bocinazos y las palabras.

Las extravagantes y coloridas vestimentas son el preludio a la marcha que se acerca según van pasando las escasas nubes y las agujas del reloj gira hasta alcanzar las dos.

Se unieron motores, pasolas, bicicletas, yipetas, camiones, y patines adornados con lentejuelas y cascabeles para realizar la caravana del orgullo, la novena que se efectúa en República Dominicana.

Los vendedores ambulantes no despreciaron la ocasión y aprovecharon para hacer su agosto, llamando la atención de los que estaban en el lugar.

“Estamos aquí demostrando que no tenemos miedo. El Estado dominicano no quiere compromisos para con nuestra comunidad. No estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que nos corresponde”, gritaba Deivis Ventura, uno de los activistas encargados de la organización del evento.

03/07/2016 Santo Domingo, República Dominicana Fotografía: © Juan Camilo Cortés

Al caer la tarde el embajador James Brewster, arriba acompañado de su esposo, Bob Satawake.  Pero no fueron los únicos en demostrar su apoyo a la comunidad LGBTI.

Los embajadores de Países Bajos, Alemania, El Reino Unido, Suiza, México y el representante de las Naciones Unidas también hacen acto de presencia.

“I love you, New York”, “cásate conmigo”, grita la multitud al emisario norteamericano a ni bien llega al lugar, rodeando el vehículo.

El dispositivo policial no se hizo esperar, y en poco tiempo tomaron control de la situación.

De un brinco el embajador, su esposo y los diplomáticos trepan a una tarima diminuta, donde dan las gracias por el apoyo dado a la comunidad LGBTI.

“Esperamos que el año que viene los representantes dominicanos estén con nosotros celebrando la diversidad, toda persona merece vivir libre de discriminación celebrando lo que es y lo que ama”, dice Brewster, sonriente.

Más en Acento

03/07/2016 Santo Domingo, República Dominicana Fotografía: © Juan Camilo Cortés

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno comprará energía a Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold

Culpan a pasadas administraciones de apagones y anuncia entrada de 250 megavatios

Publicado hace

en

Los principales representantes del sector energético de la República Dominicana se reunieron este jueves para responder a la crisis que afecta el país y dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

El grupo estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Manifestaron que en este gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

Indica Diario Libre que ante esta situación de crisis, Almonte anunció que esta noche entrarán unos 250 megavatios para abastecer la demanda, los cuales serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

«Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy», puntualizó el funcionario.

El titular de Energía y Minas aseguró que desde principios de 2021 el actual gobierno lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

Además, dijo que está en desarrollo otra licitación de 800 megavatios en varias plantas para ser adjudicada este año. La demanda de electricidad en República Dominicana crece anualmente entre el 3 % y 5 %.

El ministro adelantó que para finales de este mes de mayo debe entrar de nuevo en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina que está pasando por un proceso de mantenimiento.

«Debemos ser sinceros. Ninguno de nosotros sabemos qué otra planta mañana va a tener una avería, por lo que estamos tratando de construir reservas para que no tenga que apagarse el país», indicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, Milton Morrison, Andrés Cueto y Andrés Astacio, respectivamente, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending