Connect with us

Noticias

Sustituto de López Rodríguez ha sido defensor de haitianos y bateyes

Publicado hace

en

El recién designado nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta

El recién designado nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ha trabajado en favor de la comunidad migrante y descendiente de haitianos.

Apoyó la defensa del expárroco de San José de Los Llanos, Christopher Hartley, a quien sectores cuestionaban su labor con los trabajadores de la industria azucarera.

Hartley, un sacerdote anglo-español, colaboró en bateyes de la República Dominicana entre 1997 y 2006, y criticó sus condiciones de vida.

Expresó su interés de mejorar las formas de trabajo de los haitianos en el sector azucarero y documentó la situación en la película “El precio del azúcar”. Sectores lo acusaron de promover la haitianización del país.

En julio de 2005, Ozoria, en calidad de obispo, y todos los sacerdotes de la diócesis de San Pedro de Macorís, expresaron su apoyo a Hartley.

Manifestaron que contaba con su respaldo en la labor que realizaba “en contra de la explotación, la violación a los derechos humanos y la discriminación racial en los bateyes de la zona”.

Afirmaron que las amenazas y actitudes ocultaban las causas y razones de las agresiones contra el sacerdote.

Meses más tarde, en noviembre, un día después de la publicación de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, que trató la situación de los haitianos que viven en la República Dominicana, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez -a quien sustituirá Ozoria- fustigó a los “hermanos sacerdotes” extranjeros que han denunciado en foros internacionales un supuesto maltrato en bateyes. Calificó las denuncias de abuso y atrevimiento.

En septiembre de 2009, el entonces canciller, Carlos Morales Troncoso, solicitó al Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, su mediación para que Hartley cesara su campaña en contra de la República Dominicana y la industria azucarera nacional.

Indicó que el sacerdote fue trasladado de la República Dominicana a la ciudad de Nueva York en octubre de 2006.

“En esa ocasión el Obispo de San Pedro de Macorís -Diócesis a la que estaba adscrito- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, le atribuyó la comisión de delitos graves.

Posteriormente Hartley Sartorius fue trasladado a la Diócesis de Toledo, y luego transferido a Etiopía, desde donde ha continuado su campaña difamatoria contra nuestro país”, argumentó Morales.

Presidente de Pastoral Haitiana
En la Conferencia Episcopal Dominicana, Ozoria fue presidente de la Comisión de Pastoral Haitiana y de Movilidad Humana.

En 2012, el recién designado por el papa Francisco como sustituto de López Rodríguez, cuestionó que el Estado negara, a través de la Junta Central Electoral (JCE), la emisión de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana.

En julio de 2013, Ozoria instó al diálogo a los gobiernos haitiano y dominicano ante una veda de productos. Manifestó, además, que debe haber una política migratoria humanitaria por parte de la República Dominicana.

Para febrero de 2015, en el décimo octavo aniversario de la diócesis de San Pedro de Macorís, Ozoria destacó el servicio social brindado en los bateyes.

Dijo al periódico Listín Diario que “la caña es fuente de riqueza para unos pocos, pero genera mucha pobreza”.

Indicó que en estos lugares, muchos inmigrantes haitianos no viven como personas, “con las condiciones con que deben vivir”.

Fuente: Diario Libre

Noticias

Prueba de ADN revela que Abel Martínez no es el padre biológico del hijo de Keire Vargas

Publicado hace

en

El excandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, no es el padre biológico del hijo de la señora Keire Vargas, quien imputó al político de haber «abusado de su inocencia» y procreado un hijo con ella hace más de una década.

El equipo legal de Abel Martínez hizo pública la información, luego de que obtuvieran los resultados de una prueba de verificación de paternidad realizada en los Estados Unidos, en un laboratorio escogido por la parte demandante.

Martínez compareció en octubre por ante la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago para «tratar asuntos con relación a la prueba de ADN» en la que decidió someterse para comprobar si es el padre de un adolescente, tras una denuncia su madre.

Según los resultados obtenidos de veintitrés sistemas genéticos diferentes, se ha determinado que Abel A. Martínez Durán no es el padre biológico de Jhankely Vargas.

La prueba de ADN reveló la ausencia del alelo paterno obligatorio en varios sistemas, como D3S1358, D16S656, D10S1248, D13S317, Penta E, D16S539, D21S1338, D22S1045 y SE33. Además, el índice combinado de paternidad resultó en un 0.0000, lo que indica una probabilidad nula de que Martínez Durán sea el padre biológico.

La probabilidad relativa de paternidad, tomando en cuenta un 50 % de probabilidad previa, también se determinó en un 0.0000%, comparada con un hombre no relacionado al azar dentro de la población hispana.

Las muestras de ADN fueron procesadas utilizando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en los mencionados sistemas genéticos. Los resultados fueron verificados y certificados por el laboratorio, el cual asegura que los análisis fueron realizados conforme a los estándares médicos actuales.

El informe final señala que los resultados y conclusiones obtenidos, incluida la probabilidad de paternidad, son correctos según los criterios establecidos.

Todo comenzó con las declaraciones de la señora Keire Vargas, quien realizó un «live» en Instagram para imputar a Martínez de haber «abusado de su inocencia» y procreado un hijo con ella cuando era una menor de edad hace ya más de una década. También declaró que el político se aprovechó de ella cuando tenía 16 años y  «le hacía campaña política». Dijo que en ese período ella era muy ingenua y se dejaba manipular.

De acuerdo a los testimonios de Keire, realizados en dos videos, ella conoció a Martínez cuando era diputado del PLD y ella una joven de 16 años que trabajaba en su campaña.

Luego de esta prueba concluyenteMartínez reiteró su profundo respeto por la privacidad del menor y su familia, al igual que su compromiso con la verdad, la justicia y la integridad en cada acción que emprende.

Continuar leyendo

Noticias

Dilia Leticia Jorge Mera renuncia a su cargo de viceministra

Publicado hace

en

Dilia Leticia Jorge Mera presentó su renuncia a su cargo de viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, función que ocupaba desde el 16 de agosto del 2020.

Al ser consultada por el LISTÍN DIARIO, Dilia confirmó la información y señaló que la renuncia será efectiva desde el inicio del próximo mes de enero.

«A partir del 1 de enero del 2025, estaré en mi oficina, dedicándome al derecho de familia, a la niñez, a las mujeres, a los derechos LGBTIQ+, a la escritura, a la academia, al activismo social, con nuevas energías, entusiasmo, esperanzas y deseo de continuar creciendo personal y profesionalmente”, manifestó Dilia.

En su carta de renuncia, presentada el pasado 21 de noviembre, Dilia Leticia señala agradece al presidente Luis Abinader por la “confianza” otorgada para ocupar esa posición por poco más de cuatro años.

“Estas funciones las asumí en agosto de 2020 bajo la dirección del ministro José Ignacio Paliza, continuando posteriormente con el ministro Andrés Bautista. Estos cuatro años han sido de grandes aprendizajes y una experiencia invaluable, en los que he tenido el honor de servir a nuestro país desde este espacio, promoviendo la cultura de la innovación y guiándome siempre por los valores que me inculcaron mis padres, Salvador Jorge Blanco y Asela Mera de Jorge”, señala Dilia en la carta de renuncia presentada a Abinader.

La renuncia de Dilia Leticia, hermana del fenecido Orlando Jorge Mera, se hace pública el mismo día en que se conoce que el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y un viceministro de ese mismo ministerio, Jeffrey Lizardo Ortiz, por igual presentarán sus salidas de ese organismo gubernamental.

Ambas instituciones, tanto el Ministerio Administrativo de la Presidencia como y el Ministerio de Economía, se encuentran en proceso de ser fusionadas; el Ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un “Secretariado Administrativo”, bajo la Presidencia de la República; mientras que el de Economía se fusionará con el Ministerio de Hacienda.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending