Connect with us

Noticias

Sustituto de López Rodríguez ha sido defensor de haitianos y bateyes

Publicado hace

en

El recién designado nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta

El recién designado nuevo arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ha trabajado en favor de la comunidad migrante y descendiente de haitianos.

Apoyó la defensa del expárroco de San José de Los Llanos, Christopher Hartley, a quien sectores cuestionaban su labor con los trabajadores de la industria azucarera.

Hartley, un sacerdote anglo-español, colaboró en bateyes de la República Dominicana entre 1997 y 2006, y criticó sus condiciones de vida.

Expresó su interés de mejorar las formas de trabajo de los haitianos en el sector azucarero y documentó la situación en la película “El precio del azúcar”. Sectores lo acusaron de promover la haitianización del país.

En julio de 2005, Ozoria, en calidad de obispo, y todos los sacerdotes de la diócesis de San Pedro de Macorís, expresaron su apoyo a Hartley.

Manifestaron que contaba con su respaldo en la labor que realizaba “en contra de la explotación, la violación a los derechos humanos y la discriminación racial en los bateyes de la zona”.

Afirmaron que las amenazas y actitudes ocultaban las causas y razones de las agresiones contra el sacerdote.

Meses más tarde, en noviembre, un día después de la publicación de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, que trató la situación de los haitianos que viven en la República Dominicana, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez -a quien sustituirá Ozoria- fustigó a los “hermanos sacerdotes” extranjeros que han denunciado en foros internacionales un supuesto maltrato en bateyes. Calificó las denuncias de abuso y atrevimiento.

En septiembre de 2009, el entonces canciller, Carlos Morales Troncoso, solicitó al Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, su mediación para que Hartley cesara su campaña en contra de la República Dominicana y la industria azucarera nacional.

Indicó que el sacerdote fue trasladado de la República Dominicana a la ciudad de Nueva York en octubre de 2006.

“En esa ocasión el Obispo de San Pedro de Macorís -Diócesis a la que estaba adscrito- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, le atribuyó la comisión de delitos graves.

Posteriormente Hartley Sartorius fue trasladado a la Diócesis de Toledo, y luego transferido a Etiopía, desde donde ha continuado su campaña difamatoria contra nuestro país”, argumentó Morales.

Presidente de Pastoral Haitiana
En la Conferencia Episcopal Dominicana, Ozoria fue presidente de la Comisión de Pastoral Haitiana y de Movilidad Humana.

En 2012, el recién designado por el papa Francisco como sustituto de López Rodríguez, cuestionó que el Estado negara, a través de la Junta Central Electoral (JCE), la emisión de documentos a dominicanos de ascendencia haitiana.

En julio de 2013, Ozoria instó al diálogo a los gobiernos haitiano y dominicano ante una veda de productos. Manifestó, además, que debe haber una política migratoria humanitaria por parte de la República Dominicana.

Para febrero de 2015, en el décimo octavo aniversario de la diócesis de San Pedro de Macorís, Ozoria destacó el servicio social brindado en los bateyes.

Dijo al periódico Listín Diario que “la caña es fuente de riqueza para unos pocos, pero genera mucha pobreza”.

Indicó que en estos lugares, muchos inmigrantes haitianos no viven como personas, “con las condiciones con que deben vivir”.

Fuente: Diario Libre

Noticias

Banco Central aclara venta del Canódromo comenzó en 2017

Publicado hace

en

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aclaró que el proceso para la venta de los terrenos del Canódromo inició en el año 2017 y concluyó el 13 de agosto del 2020.

Es decir, no en la actual gestión gubernamental.

La aclaración del órgano de control financiero se produjo, luego de las alegadas afirmaciones de que el Estado dominicano habría vendido los referidos terrenos a una empresa ligada al actual ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dejando claro que para el momento del proceso de compra no dirigía ninguna posición en el tren gubernamental.

La institución financiera hizo pública una cronología de tiempo en donde detalló el proceso de venta de los terrenos propiedad del Estado dominicano, afirmando que el mismo se inició el 04 de diciembre del 2017, donde se realizó la primera oferta pública para la negociación de la parcela No. 102-B, DC. No. 4, ubicada en la avenida República de Colombia casi esquina avenida Monumental, del sector Altos de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

El organismo agregó que el 6 de diciembre de 2017, emitió una nueva circular en donde reiteraba la oferta pública de venta de los terrenos que alojan al Centro de Retención Vehicular, conocido al día de hoy como el Canódromo.

Ya para el 18 de abril de 2018, la empresa CBS Developments realizó la primera oferta de compra mediante comunicación escrita y dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), del Banco Central de la República Dominicana.

El proceso de adquisición de los terrenos que superan los 147 mil metros continuó durante todo el 2018, pasando al 2019, cuando finalmente el 20 de febrero del referido año la empresa CBS Developments reiteró su disposición de adquirir el inmueble.

El Banco Central detalló que mediante comunicación escrita dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del COPRA, la empresa llevaba más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad, ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.

Reveló que ya en el 2020, específicamente 13 de agosto, el COPRA, mediante comunicación 6617, indicó que aceptaba los términos y condiciones de la última oferta hecha por la empresa CBS para la adquisición de los terrenos del Canódromo, marcado con el código B03.001, por una extensión de terreno de 147,188.83 M2. pagaderos 30 % a la firma del contrato y 70 % restante al momento que se efectúe la transferencia del certificado de título a nombre de la empresa, con la inscripción del privilegio de vendedor no pagado.

Vía El Nuevo Diario

Continuar leyendo

Noticias

Salud Pública autoriza la quinta dosis de refuerzo contra el Covid-19

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública autorizó la colocación de la quinta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“Iniciamos esta semana oficialmente con la quinta dosis para toda persona de 18 años y más que tenga cuatro meses de haber recibido la cuarta dosis, ya puede recibir su quinta dosis en cualquiera de los puestos de vacunación”, anunció la directora de Inmunoprevenibles, Aída Lucía (Luchy) Vargas.

Esta vacuna se estará aplicando en cualquiera de los 226 puestos habilitados a nivel nacional, donde también se inoculará contra influenza.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que hay diez pacientes positivos a Covid internos en Cuidados Intensivos.

“Ha aumentado ligeramente este número de personas que están ingresadas, pero son personas que no estaban vacunados o apenas tenían dos dosis”, explicó mientras hacía el llamado a que todos los ciudadanos completen sus esquemas.

De la cuarta dosis, reconoció que “no fueron tantas como quisiéramos” y de la quinta afirmó que «a nivel internacional, ya está estandarizado ese refuerzo».

Pérez indicó que los contagios por Covid se están concentrando en las zonas urbanas en provincias como el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Monte Plata y San Cristóbal y recalcó que el Gobierno cuenta con capacidad de respuesta para hacerle frente a este incremento de casos.

Al preguntarle sobre la efectividad de seguir inoculando con vacunas de la cepa original, Pérez aseguró que “sí brindan protección y están avalados por las farmacéuticas que las fabrican”, contando con inmunidad celular e inmunidad humoral.

Con relación a las vacunas bivalentes, que cuentan con una mezcla de la cepa original y otra de ómicron, dijo: “Estamos en un proceso de conseguirlas con Pfizer”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending