Connect with us

Noticias

Europeo se dedica al motoconcho en RD

Publicado hace

en

Dalibor Ristic lleva alrededor de 8 meses de motoconcho. Fotos: Eliezer Tapia/El Dia


Santo Domingo.-
El motoconcho se ha convertido en una alternativa ante el desempleo, pero ver un ciudadano del viejo continente ganarse la vida en este oficio, que se caracteriza por ser exclusivo de los dominicanos, resulta curioso.

Dalibor Ristić es un motoconchista de nacionalidad serbia que llegó a República Dominicana hace 5 años junto a su pareja, con la intención de vacacionar, decidiendo quedarse para explorar nuevas experiencias y emprender una nueva vida.

“Yo trabajaba como chofer de camión en Belgrado, mi ciudad natal, llegué a este país con una visa de turista, mi exmujer era economista para Latinoamérica y el Caribe, queríamos cambiar de vida aprovechando su profesión por lo que decidimos quedarnos aquí”, cuenta el extranjero.

En sus primeros meses en el país, Ristić consiguió trabajo en un restaurante en el ensanche Mira Flores.

“Al principio todo marchaba bien, luego el restaurant cerró sus puertas, y quede sin trabajo, nuestra situación económica empeoró, entonces mi exmujer, con la ayuda de familiares, decidió regresar a Serbia con mi hijo, quedando aquí totalmente solo y sin ayuda. Sin empleo, opté por trabajar de mototaxista, ya que es algo fácil y deja dinero diario”, narra con un español totalmente aplatanado.

Dalibor vive en el local donde estaba el restaurant, ya que quedo al cuidado de este. Dice sentirse tranquilo en la República Dominicana por lo que se acogió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Llevo al rededor de 8 meses como motoconcho, siempre estoy en la esquina de la 27 de Febrero y Leopoldo Navarro, en la estación de autobuses Caribe Tours, ahí consigo mis pasajeros, los llevo donde me pidan, en días buenos me gano entre 300 o 500, dijo el serbio”, dijo el extranjero.

Dalibor Ristić dice que su única intención es vivir tranquilo, y no buscar nada en especial en el país, pero espera encontrar un empleo que le dé la oportunidad de tener una vida digna, ya que su mayor anhelo es conseguir los recursos para poder visitar a sus seres queridos en serbia, en especial a su hijo y sus padres.

El serbio espera mejores oportunidades, pero mientras llegan Ristic sale cada día en su motor en búsqueda del sustento para su familia.

motoconcho

Serbia
La República de Serbia está situada en la península balcánica, en el sudeste de Europa, actualmente es uno de los seis estados resultantes de la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Con una extensión de 88.361 km², limita al norte con Hungría, al este con Rumania y Bulgaria, Macedonia y Albania al sur, y Bosnia, Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.

Su moneda oficial es el Dinar serbio, y su cotización es de 1USD$= 110,75 RSD$.

Con 10,717,314 habitantes, consta de la región histórica de Serbia, actualmente conocida como Serbia Central, y de las provincias autónomas de Voivodina. Está dividida administrativamente en 29 distritos y la Ciudad de Belgrado, que es la más poblada con 1.576.124 habitantes.

Historia Joan Vargas del periódico El Día

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending