Connect with us

Noticias

Europeo se dedica al motoconcho en RD

Publicado hace

en

Dalibor Ristic lleva alrededor de 8 meses de motoconcho. Fotos: Eliezer Tapia/El Dia


Santo Domingo.-
El motoconcho se ha convertido en una alternativa ante el desempleo, pero ver un ciudadano del viejo continente ganarse la vida en este oficio, que se caracteriza por ser exclusivo de los dominicanos, resulta curioso.

Dalibor Ristić es un motoconchista de nacionalidad serbia que llegó a República Dominicana hace 5 años junto a su pareja, con la intención de vacacionar, decidiendo quedarse para explorar nuevas experiencias y emprender una nueva vida.

“Yo trabajaba como chofer de camión en Belgrado, mi ciudad natal, llegué a este país con una visa de turista, mi exmujer era economista para Latinoamérica y el Caribe, queríamos cambiar de vida aprovechando su profesión por lo que decidimos quedarnos aquí”, cuenta el extranjero.

En sus primeros meses en el país, Ristić consiguió trabajo en un restaurante en el ensanche Mira Flores.

“Al principio todo marchaba bien, luego el restaurant cerró sus puertas, y quede sin trabajo, nuestra situación económica empeoró, entonces mi exmujer, con la ayuda de familiares, decidió regresar a Serbia con mi hijo, quedando aquí totalmente solo y sin ayuda. Sin empleo, opté por trabajar de mototaxista, ya que es algo fácil y deja dinero diario”, narra con un español totalmente aplatanado.

Dalibor vive en el local donde estaba el restaurant, ya que quedo al cuidado de este. Dice sentirse tranquilo en la República Dominicana por lo que se acogió al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Llevo al rededor de 8 meses como motoconcho, siempre estoy en la esquina de la 27 de Febrero y Leopoldo Navarro, en la estación de autobuses Caribe Tours, ahí consigo mis pasajeros, los llevo donde me pidan, en días buenos me gano entre 300 o 500, dijo el serbio”, dijo el extranjero.

Dalibor Ristić dice que su única intención es vivir tranquilo, y no buscar nada en especial en el país, pero espera encontrar un empleo que le dé la oportunidad de tener una vida digna, ya que su mayor anhelo es conseguir los recursos para poder visitar a sus seres queridos en serbia, en especial a su hijo y sus padres.

El serbio espera mejores oportunidades, pero mientras llegan Ristic sale cada día en su motor en búsqueda del sustento para su familia.

motoconcho

Serbia
La República de Serbia está situada en la península balcánica, en el sudeste de Europa, actualmente es uno de los seis estados resultantes de la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Con una extensión de 88.361 km², limita al norte con Hungría, al este con Rumania y Bulgaria, Macedonia y Albania al sur, y Bosnia, Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.

Su moneda oficial es el Dinar serbio, y su cotización es de 1USD$= 110,75 RSD$.

Con 10,717,314 habitantes, consta de la región histórica de Serbia, actualmente conocida como Serbia Central, y de las provincias autónomas de Voivodina. Está dividida administrativamente en 29 distritos y la Ciudad de Belgrado, que es la más poblada con 1.576.124 habitantes.

Historia Joan Vargas del periódico El Día

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending