Connect with us

Noticias

Cuatro heridos en asalto en tienda La Sirena de Villa Mella

Publicado hace

en

Rosa Paula Luna resultó ser una de las víctimas del tiroteo.

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante un asalto perpetrado por un hombre a un mensajero de la tienda La Sirena ubicada en la Charles de Gaulle en Villa Mella.

Los heridos son el mensajero Richard Hernández, de 33 años; Rosa Paula Lora, de 56; José Jiménez, de 40, y Fausto Peña, de 52.

Según versiones, el hecho ocurrió a las cuatro de la tarde, cuando Hernández, quien es empleado de la tienda La Sirena, ubicada en la mencionada Plaza, recibió un impacto de bala en un muslo en momentos que se dirigía a depositar una gran cantidad de dinero en una sucursal del Banco BHD León ubicada en el centro comercial.

Hernández, empleado de góndola de la tienda que en ese momento fungía de mensajero, dijo que solo recuerda haber recibido el impacto de bala y cayó al piso y luego sufrió un desmayo.

El asaltante tomó la mochila donde llevaba el dinero y comenzó a disparar mientras huía.

De acuerdo a una fuente, Hernández depositaría de 1.4 a 4 millones de pesos que estaban en el interior de la mochila.

Varios clientes que se encontraban en la plaza al momento del hecho, manifestaron que las detonaciones causaron pánico dentro del centro comercial.

Rosa Paula Lora explicó que iba pasando frente a la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos cuando fue alcanzada en la mano por una bala.

Mientras que José Jiménez narró a elCaribe que se vio precisado a entrar a la sucursal de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos para salvar su vida mientras el asaltante seguía disparando.

Decenas de curiosos se apersonaron al lugar del atraco, mientras la Policía Científica realizaba las pesquisas de lugar.

Heridos estables

Todos los heridos fueron llevados al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora. Richard Hernández y Rosa Paula Lora fueron hospitalizados para fines de observación, mientras que los demás fueron despachados.

El médico emergenciólogo, Frank María, informó que al momento todos estaban estables “con heridas de armas de fuego, pero no hay lesiones que comprometa sus vidas”.

La Policía acordonó el centro comercial, bajo la presunción de que los malhechores podrían permanecer en la plaza comercial.

En el pasillo del centro comercial, la uniformada recolectó cinco casquillos de balas calibre 9 milímetros, mientras activó la búsqueda de los delincuentes en toda la zona. Anoche la Policía no había ofrecido una versión del hecho.

Al atracador lo estaban esperando en una moto.

En la balacera resultó impactado el local de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

En el piso de la entidad bancaria, los charcos de sangre dejados por el señor José Jiménez, uno de los heridos quien se refugió en dicha sucursal bancaria para salvar su vida.

Según los testigos, el asaltante vestía un shirt negro y al parecer estaba siendo esperado por otra persona fuera de la plaza y ambos huyeron en una motocicleta.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending