Connect with us

Noticias

Capturan en Honduras un pastor dominicano acusado en EU de abuso sexual

Publicado hace

en

El pastor pentecostés dominicano Gregorio Martínez, quien estaba fugitivo, fue capturado en Honduras el martes de la semana anterior. A la derecha, en el tribunal el día que fue declarado culpable. (Fotos vía facebook / NJ Advance Media)

NUEVA YORK.- El pastor pentecostés dominicano Gregorio Martínez, quien dirigía una iglesia evangélica en el condado Hudson de New Jersey y fue declarado culpable de abuso sexual a un niño de 13 años, en febrero de 2015, fue capturado en Honduras, donde se escondía como fugitivo de la justicia de Estados Unidos, después de huir a Centroamérica y no presentarse a la corte para la lectura de la sentencia.

Previamente, también había sido acusado de abusar sexualmente de varios menores de 19 años en iglesias del condado en las que predicaba.

La fiscal del condado Hudson, Esther Suárez, dijo la noche de ayer domingo en un comunicado que Martínez, para cuyo veredicto el jurado solo necesitó 30 minutos, estaba libre con una fianza de $250.000 dólares y en su captura participaron agentes del FBI y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls).

El predicador, que residía en la ciudad de Jersey, fue acusado de cargos por contacto sexual agravado, abuso infantil y poner en peligro el bienestar de un menor.

Tras declararse “no culpable”, el pastor dominicano se enfrentó al jurado en un juicio en el que declarado convicto por hecho.

Fue detenido después que la víctima relató a sus padres, que Martínez, la había tocado.

Durante el juicio, Martínez fue acusado de agredir sexualmente a un hombre de 19 años de edad. Después de su condena, las autoridades lo acusaron de delitos sexuales contra otros dos hombres, también de 19.

Martínez sabía que el niño tenía 13 años de edad, y las tres presuntas víctimas fueron abusadas por él en iglesias situadas en ciudades del condado Hudson, según los fiscales.

“Este fue un tremendo esfuerzo por nuestros detectives y fiscales dedicados, que persistieron con este caso siguiendo un rastro del dinero hasta que Gregorio Martínez fue detenido el martes en la noche en Honduras”, dijo la fiscal Suárez.

“Esta investigación implicó el trabajo en equipo de varios de nuestros socios de agencias de aplicación de la ley y estamos agradecidos por el esfuerzo y la dedicación tenaz que llevó a su aprehensión”, agrega el comunicado.

La fiscal dijo que su oficina exploró todas las opciones para capturar y extraditar a Martínez a Nueva Jersey, donde podría enfrentar una sentencia por convicción de abuso sexual y ser juzgado por los cargos relacionados con los otros tres adolescentes.

El medio NJ Media Advance, dijo en la primavera deb este año, que Martínez se había ido a la ciudad de Estelí en Nicaragua, donde había estado viviendo en un recinto de la iglesia.

Ahora está acusado por un feligrés de abusar sexualmente de un adolescente allí también.

La información de ese medio presionó la agilización de las investigaciones y captura de Martínez.

Martínez, natural de la República Dominicana, había estado predicando en varias iglesias pentecostales, de feligresía mayoritariamente latina en el condado Hudson.

En el momento del asalto sexual, era uno de los principales líderes diácono de la Tercera Iglesia Pentecostal Bethesda en Union City.

Luego se desempeñó como asistente de pastor de la Iglesia Cristiana Elohim en Jersey City. El padre de Martínez, Arturo, ejerce actualmente como pastor en esa congregación.

Dos de los amigos cercanos de Martínez, una madre y su hijo, sabían que el predicador estaba en Nicaragua, pero no lo delataron con las autoridades.

Los residentes en Jersey City Paula Martínez y Kelvin Martínez, que no están relacionados con Gregorio Martínez, asistieron a una fiesta de cumpleaños que se hizo en honor al fugitivo en Estelí en noviembre pasado, de acuerdo con las personas que estaban presentes.

Uno de los asistentes le entregó fotografías a NJ Media Advance con la pareja en el evento.

El pastor de la iglesia en la que Martínez había estado quedándose en Nicaragua, dijo que no tenía conocimiento del pasado del hombre y que había recibido una carta de recomendación para Martínez de un pastor de New Jersey asociado con las iglesias Asambleas de Dios, denominación pentecostal más grande del mundo.

Ese es el pastor Verardo Acosta, quien reconoció que escribió la carta después de la condena de Martínez, pero dijo que no sabía nada de la causa penal.

Martínez se cree que abandonó a Estelí el primero de febrero de este año y las autoridades tienen todavía que aclarar cómo cruzó a Honduras, país fronterizo con Nicaragua en el lado Norte.

El pueblo de Estelí tiene aproximadamente 60 millas de la frontera con Honduras y cerca de 85 millas de Danlí, donde fue detenido Martínez.

Mientras que Estados Unidos tiene un tratado de extradición con Honduras, la fiscalía del condado Hudson, no ha especificado que tiempo podría tomarse ese proceso para regresar a Martínez a Nueva Jersey.

Todas las solicitudes de extradición son canalizadas a través del Departamento de Estado de Estados Unidos con sede en Washington.

Martínez enfrentaba hasta cinco años de cárcel por la convicción de abuso sexual.

Ahora podía enfrentarse a cargos adicionales por la fuga.

El Nuevo Diario/ Miguel Cruz Tejada

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Dictan coerción a La Tora por querella de Iluminada Muñoz

Publicado hace

en

A Claudia Pérez, conocida como la Tora, le fue impuesta la tarde del jueves una garantía económica de 500 mil pesos en efectivo, además de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de presentarse mensualmente ante el Ministerio Público.

Las medidas de coerción buscan asegurar su asistencia al proceso por una querella en su contra interpuesta por la periodista Iluminada Muñoz, quien la acusa de difamación e injuria.

Reseña Diario Libre que las medidas coercitivas fueron impuestas por el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, quien en horas de la mañana había emitido una orden de captura contra la creadora de contenido por no asistir a las audiencias de la causa.

Pocas horas después de hacerse pública la orden de captura, «la Tora» se presentó, de manera voluntaria, al tribunal.

Emery Colomby Rodríguez, abogada de Muñoz, informó que Pérez «nunca ha dado la cara» ante la demanda interpuesta por su clienta, a pesar de haber sido citada en reiteradas ocasiones por el Ministerio Público.

Sin embargo, al presentarse al tribunal, la Tora contradijo las declaraciones de su acusadora y aseguró que su ausencia en las audiencias previas se debió estrictamente a que nunca recibió las notificaciones legales de manera correcta.

Durante su comparecencia, la Tora también reveló que mantiene un proceso judicial activo en contra de Muñoz, a quien imputa de haberla denostado en un video difundido a través de la plataforma de contenido Cachicha.

Asimismo, aclaró que el conflicto legal entre ambas no tiene una duración de dos años como se ha divulgado, sino que llevan seis años enfrentándose en los tribunales.

«La Tora»: «La agraviada he sido yo»Claudia Pérez sostuvo ante el juez que la verdadera víctima en este conflicto ha sido ella, señalando directamente a la periodista Muñoz.

Pérez dijo que Muñoz se burla de ella públicamente y le atribuye de manera infundada conductas delictivas.Asimismo, explicó que estas declaraciones han afectado gravemente su estatus migratorio y su reputación como «empresaria próspera».

«Mi nombre quedó embarrado, hasta mi visa me la quitaron por ella», enfatizó la Tora.Agregó: «Yo tengo más de 20 años visitando este tribunal, la justicia dominicana y siempre he sido responsable en todos mis procesos».

Finalmente, manifestó su firme rechazo a cualquier posibilidad de conciliación con Muñoz.

Un historial recurrente en los tribunales

Hace apenas dos meses, Claudia Pérez Ramírez fue condenada a un año de prisión en la cárcel de Najayo Mujeres y al pago de una indemnización de cinco millones de pesos, también por una demanda de difamación e injuria presentada por el diputado Sergio Moya (Gory).

Dicha sentencia aún no se ha ejecutado debido a que se encuentra en fase de apelación. En este proceso igualmente se llegó a emitir una orden de captura en su contra por incomparecencia a las audiencias.

El historial de arrestos de Pérez incluye un incidente en mayo de 2016, cuando fue detenida tras lanzar piedras y zapatos contra los militares y policías que custodiaban la Junta Central Electoral de Pedro Brand, demarcación donde aspiraba a regidora y perdió las elecciones.

Actualmente, tanto la Tora como su hija, Ingrid Jorge, enfrentan constantes procesos judiciales bajo acusaciones similares de vulnerar la honra de funcionarios, exfuncionarios y diversas personalidades públicas.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan en Jamaica a acusado de la muerte de conductor de camión de basura en Santiago

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó la captura en Jamaica del dominicano Jhovanny de Jesús Metz Cruz, alias “Macho”, de 28 años, quien era buscado por su presunta participación en la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada, de 40 años, chofer de un camión recolector de basura en Santiago.

La institución explicó que la captura fue posible gracias a labores de investigación y cooperación internacional, en las que participaron la INTERPOL Santo Domingo y las autoridades de Jamaica.

De acuerdo con las informaciones preliminares, Metz Cruz habría utilizado un nombre falso para ingresar ilegalmente a Jamaica, a donde llegó por vía marítima.

Tras establecerse su ubicación, organismos de ambos países coordinaron labores de inteligencia que permitieron su captura. En el operativo también fueron detenidas otras personas de nacionalidad dominicana.

Metz Cruz era requerido mediante la Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional No. A-6332/4-2026, de fecha 19 de abril de 2026, en virtud de la orden de arresto No. 2026-AJ0030957-8.

Según la Policía, el detenido es señalado como presunto autor, junto a una turba de motoristas, de la muerte de Abreu Quezada, quien habría sufrido una herida de arma blanca durante un incidente de tránsito ocurrido el 17 de abril de 2026, en uno de los parqueos del Palacio de Justicia de Santiago.

Por este hecho, otros individuos ya han sido sometidos a la acción de la justicia.

Las autoridades dominicanas, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes, realizan las gestiones necesarias para el traslado de Jhovanny de Jesús Metz Cruz a República Dominicana, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para los fines legales correspondientes.

Continuar leyendo

Lo + Trending