Connect with us

Noticias

Dizque Amet será eliminada para dar paso a otra institución

Publicado hace

en

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) será eliminada cuando entre en vigor la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito en la República Dominicana, con la cual el presidente Danilo Medina pretende implementar un reordenamiento del tránsito en el país.

El proyecto es del diputado Tobías Crespo, y está incluido entre las ocho iniciativas declaradas de prioridad por el Poder Ejecutivo, propone que lo que hoy es Amet pase a ser la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, con nuevas atribuciones y alcance nacional.

Crespo reintrodujo esta semana el proyecto en el Congreso Nacional, con la seguridad de que será aprobado, ya que, según dijo, “cuenta con el apoyo de todos los sectores involucrados”.

“En el proyecto de ley de reforma a la Policía se dejó la Amet como metropolitana y con ese nombre, entonces nosotros estamos modificando el literal y el artículo que habla de la Amet, como policía de tránsito”, dijo el autor del proyecto. Además, agregó, se le están agregando atribuciones y roles que la Amet nunca ha tenido.

Desde que se creó ese organismo nunca ha tenido las atribuciones de cuerpo armado. Nació con un decreto, luego se puso una en Santiago, luego se le quitaron las atribuciones de la policía por otro decreto, y luego con una ley y dos párrafos se llevó otra vez a la Policía Nacional, agregó el legislador peledeista.

“Pero no ha habido una definición de los roles de este cuerpo armado, civil, técnico y especializado para cumplir con su función”, aseguró.

Recordó que ese organismo tiene tres funciones principales, que son viabilizar, fiscalizar y denunciar las violaciones a la ley.

En la nueva ley además se reforzarán todos los roles y atribuciones que tienen los ayuntamientos, con respecto a dirigir, organizar y planificar el tránsito en sus municipios.

Las medidas que están en el programa de gobierno de Medina en esta área, necesitan de la aprobación de este proyecto, insistió Crespo.

El presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas y Seguridad Vial dijo que el proyecto por más de cinco años ha sido consensuado con los distintos sectores e instituciones privadas y oficiales. Recordó que fue declarado de alto interés nacional por el Congreso Nacional, luego de hacer vistas públicas y escuchar a todos los interesados.

Dijo estar confiado de que será aprobado por sus compañeros diputados, enviado al Senado, donde también reciba el visto bueno y luego ser promulgado por el presidente Danilo Medina.

“Sin la aprobación de este proyecto de ley, muchas iniciativas importantes sobre la modernización del transporte, la movilidad y la seguridad vial, no van a poder darse”, proclamó.

Y es que la República Dominicana no tiene una ley de transporte, agregó. Explicó que lo que existe en la actualidad es la Ley 241, que contiene normas de conducción, documentos oficiales, y sanciones.

“Lo que significa que con este marco jurídico nosotros tendríamos la seguridad jurídica para que el Estado pueda aportar a la solución de un problema que ha agravado y se ha convertido en un verdadero caos”, destacó. Prometió que será un marco de ley moderno que permitirá el desarrollo del país.

Recordó que la República Dominicana está perdiendo una gran cantidad de recursos económicos por los accidentes de tránsitos.

Dijo que además esto representa un gran problema social, emocional y sicológico.

Los inicios de la AMET
La  Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) fue creada el diez (10) de septiembre del año mil novecientos noventa y siete (1997), mediante el decreto presidencial No. 393-97.  La Amet inicialmente fue creada como un organismo dependiente de la Presidencia de la República, y luego pasó a ser transferida a la Policía Nacional, mediante Ley Institucional de la Policía Nacional, No. 96-04, de 28 de enero de 2004. En sus inicio el personal provino de distintas insituciones e incluso civiles, pero fueron pasado a la Policía con derecho a pensión.

Listin Diario

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Noticias

Muere exsenador de La Altagracia, Amable Aristy Castro

Publicado hace

en

Falleció este domingo el exsenador de la provincia de La Altagracia por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro a consecuencia de un paro cardíaco.

Hace aproximadamente unas horas, el excongresita se encontraba en la inauguración de un centro comercial de la Plaza Marlin Shopping Center.

La noticia del fallecimiento de Aristy Castro fue publicada por el obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, través de Twitter con un mensaje luctuoso.

Continuar leyendo

Noticias

Supuestos clientes de Mantequilla exigen su puesta en libertad

Publicado hace

en

Supuestos clientes de Mantequilla, Wilkin García Peguero, y su empresa Inversiones 3.14, se presentaron este viernes a la Fiscalía de Monte Plata con carteles y recibos en mano, para exigir su liberación.

“Lo queremos libre. Él a nadie obligó a llevar dinero, por que cuando querían que él le diera el cien por ciento a tres y cuatro días no decían que era abusador”, expresaron algunos de los supuestos clientes de Mantequilla.

Aseguran que lo de Mantequilla no se trata de una estafa porque nunca se ha negado a pagar. “Hay quienes creen que se acabó el mundo y no aguantan su turno», al afirmar que está pagando personalmente y no se esconde de nadie porque «llegó para ayudar» a las personas de Sabana Grande de Boyá.

Finalmente, los supuestos clientes de Mantequilla manifestaron estar dispuestas a defender su inocencia. Incluso, amenazaron con protestar con la quema de neumáticos en caso de que lo mantengan detenido.

Las autoridades apresaron a Wilkin García Peguero, presidente de Inversiones 3.14 tras tener más de 10 denuncias en su contra. Pasadas las 5:00 p.m de la tarde de ayer jueves y con máxima seguridad llegó Mantequilla aldestacamento de Monte Plata, donde el Ministerio Público lo interrogó.

Se espera que para las 2:00 de la tarde el Ministro Público deposite denuncia formal y mañana se haga efectiva su presentación ante el tribunal de Atención Permanente para conocer la medida de coerción.

Continuar leyendo

Lo + Trending