Connect with us

Noticias

Primas que se suicidaron habrían pertenecido a una «red de amigas» que tiene un juego mortal

Publicado hace

en

Benny Rodríguez/Listín Diario.-Los padres y una tía de una de las primas hermanas que se suicidaron con cinco días de diferencia, presumen que las adolescentes pertenecían “a una red de amigas” que tiene un juego donde la que pierde se suicida.

Anyi Paola García López, de 18 años, se suicidó el 18 de este mes en Santo Domingo, y su prima Nicole Antonia Novas López, de la misma edad, lo hizo el 23 de este mes, en la comunidad Pescadería, del municipio de Fundación, de donde ambas eran nativas.

Anyi Paola publicó en Facebook una carita triste y una imagen de una persona apuntándose a la cabeza con un arma de fuego, con un mensaje que decía “qué bueno es morir así sin molestar a nadie”.

Cinco días más tarde, Nicole envió por Whatsapp, a una amiga que vive en Puerto Plata, pero que es de Fundación, una fotografía con una soga atada al cuello, diciendo que se quitaría la vida, según explicó Jenny López, tía de Nicole.

López, quien junto a otros familiares estaba en la casa de los padres de Nicole cuando reporteros de este medio los visitaron, dijo que se habla de que ambas primas formaban parte de una red de amigas que tiene un juego mortal, pero admitió que no sabe en qué consiste.

DUELO
A su vez, Andrés Novoa Pérez e Idalida López (Dalila), padres de Nicole, quienes conversaron en exclusiva con LISTÍN DIARIO, creen que hay muchas conexiones entre ambos casos, los cuales tienen las mismas características para quitarse la vida. Se trata de los primeros suicidios que suceden en su familia.

Novoa Pérez, quien es nativo de la comunidad de Puerto Escondido, del municipio de Duvergé, en la fronteriza provincia Independencia, dijo que en su familia nunca había ocurrido un suicidio, ya que son muy creyentes en Dios y que valoran la vida.

Narró que lo único que corregían a su hija Nicole era que le gustaba calibrar motocicleta (levantar los motores), pero que siempre hacían eso con ella, ya que le evitaban que le ocurriese una desgracia.

“Eso no era motivo para suicidarse, sobre todo, porque no era la primera vez que la corregía y ella nunca mostró un comportamiento agresivo y de molestia por la corrección que le hacía”, dijo Novoa Pérez.

Señaló que todo padre responsable lo que hace es corregir a sus hijos cuando tienen algún comportamiento no adecuado y fue lo que justamente hicieron el día antes de que su hija Nicole se suicidara, una decisión que le ha quitado la paz y el sosiego a su familia.

Tanto él como su esposa Idalida López dijeron que no logran encontrar motivos para que su hija tomara la decisión de quitarse la vida. Dijeron que la felicidad que había en su hogar se ha ido.

Ambos no han parado de llorar por la pérdida de su hija. Idalida quiere borrar de su mente la imagen de Nicole colgada, ya que fue ella quien encontró el cuerpo.

Entre lágrimas, los padres dijeron que antes de tomar la fatal decisión, Nicole se hizo una foto con la soga atada al cuello y se la envió vía Whatsapp a su amiga María de los Ángeles, que vive en Puerto Plata.

Dice que ésta trató de persuadir a Nicole para que no se suicidara, en una conversación a través de la red social Facebook, pero no lo logró, por lo que llamó a otro hijo de ellos, hermano de Nicole, pero ya ella había llevado a cabo su plan.

“La amiga de Nicole llamó a mi otro hijo cuando vio que no pudo persuadirla de que no se suicidara, pero ya era tarde. Ellas hablaron en las redes sociales. Mi hija le envió una foto con la soga atada al cuello”, dijo el padre de la joven fallecida.

Pide no difundir foto
Novoa Pérez pidió no seguir difundiendo la conversación de su hija fallecida con María de los Ángeles, que la borró, pero otra persona había capturado parte de lo que ambas hablaban. Dijo que María de Los Ángeles sabe del supuesto pacto del juego, ya que difundió la foto que la adolescente se tomó previo a colgarse de una vara de su vivienda.

Señaló que irá a la fiscalía con la conversación y con la imagen que ella (María de los Ángeles) difundiera en las redes sociales, específicamente en Facebook, para que las autoridades investiguen. Dijo que, de ser cierto lo del pacto, otras jóvenes pueden estar en serio peligro de muerte y el luto, el llanto y el dolor seguirá apoderándose de las familias de esta comunidad o de otras vecinas.

Consentida
La voz de estos padres destrozados apenas se escucha al explicar que Nicole se suicidó el día 23, y el sábado 24 se graduaría de bachiller, por lo que le habían comprado la ropa que se pondría para su graduación de bachiller fijada para el día siguiente de su suicidio.

Además, ya le tenían toda la logística montada para enviarla a una universidad privada, en Santo Domingo, a estudiar ingeniería, como ella quería.

Narraron que era la consentida de la casa, tanto que despertaba celos entre sus otros cinco hijos, dos hembras y tres varones, porque estos entendían que Nicole era más querida por ambos. “Pero no era cierto”, dice el padre, aunque admite que, ciertamente, sentían algo especial por la fallecida.

“Aquí, en esta casa, se ha ido la felicidad y no sabemos cuándo vuelva la alegría a la familia. Ella se ha llevado un pedazo de nosotros a la tumba”, dijo Novoa Pérez cabizbajo y asombrado por lo que ha sucedido en la familia sin que pudiera hacer alguna cosa para evitarlo.

Primer caso
No obstante, la abuela de Anyi, Paulina Zallas Pérez, considera que el suicidio de las dos primas, ambas ahorcándose y usando las redes sociales para decirlo, es coincidencia y se niega a aceptar que exista una supuesta red de amigas que tienen un juego letal.

Zayas Pérez, quien crio a Anyi desde que era una niña, admite no contar con la explicación del por qué la jovencita tomó esa decisión tan irracional.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Senado aprueba el Código Penal en primera lectura sin las tres causales

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales sobre el aborto.

Por el proyecto, votaron a favor 23 de 27 senadores presentes.

La pieza de 421 artículos ha ganado el interés de sanción por parte de la mayoría de representantes de las bancadas partidarias antes del 15 de febrero, cuando cierra la legislatura extraordinaria.

«Se hace necesario la sensatez para dejar de utilizar las tres causales como arma política», indicó el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo.

El congresista llamó a que las tres causales se puedan incluir en una ley especial.

La propuesta de Lorenzo fue sometida a votación y rechaza por la mayoría, al conseguir seis síes y 21 noes.

En ese sentido, la senadora Faride Raful, abanderada de la lucha en favor de las tres causales sobre el aborto, manifestó que nunca va a claudicar en cuanto a sus creencias.

Raful sometió de inmediato una modificación al artículo 112 de Código Penal que sanciona hasta con dos años de cárcel la práctica del aborto.

La legisladora sometió un párrafo que dice: «Tampoco serán sancionados los profesionales de la salud, que para preservar la vida de la mujer previo a las 12 semanas de gestación realicen procedimientos médicos para interrumpir el embarazo cuando el desarrollo del mismo ponga en peligro la vida de la madre, cuando el fruto del embarazo sea producto de una violación sexual o cuando el desarrollo del feto sea incompatible con la vida».

La inclusión de este párrafo fue votado de manera negativa, recibiendo 21 noes y solo siete síes del universo de legisladores de 28.

El senador Ramón Rogelio Genao resaltó el consenso que existe para darle al país un Código Penal moderno.

Afirmó que son 139 años de antigüedad que tiene el actual Código y más de 20 años de debates congresuales.

«Lo que penaliza el Código Penal que estamos aprobando en el día de hoy es el aborto electivo, porque el aborto electivo es un asesinato y el aborto no puede ser un método anticonceptivo», dijo Genao.

Votar por la vida
Aclaró que nadie va a morir si llega a una clínica u hospital cuando el feto represente peligro para su vida, según el artículo 42 numeral 3 de la pieza.

El senador Martín Nolasco señaló ser el hijo número 24 de su familia y dijo que gracias al respeto a la vida, él hoy está representando a la provincia Valverde.

«Si tendría que votar cien veces por la vida de los seres humanos, cien veces lo haría», declaró Nolasco.

Esta norma tiene más de 70 nuevos tipos penales. En el ánimo de todos los congresistas está que la pieza pueda ser convertida en ley en la actual legislatura extraordinaria.

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.

Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, el próximo martes 14 de febrero, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas.

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader.

Fuente: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Proyecto de ley cargaría a ciudadanos dominicanos manutención de inmigrantes

Publicado hace

en

El proyecto de ley para la protección de las personas víctimas o sobrevivientes de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes, establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación.

Los aportes a los que se refiere el artículo 34 de esta ley, deberán realizarse de acuerdo a los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, conforme a lo siguiente: Persona jurídica o entidad con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos, aportarán 150 pesos, mientras que quienes tengran ingresos de un millón de pesos hasta ocho millones de pesos, aportarán 450 pesos.

Reseña el Listín Diario que las personas jurídicas o entidad con ingresos de ocho millones un peso hasta 20 millones de pesos aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones un peso hasta 50 millones de pesos aportarán 9,000 pesos; así mismo, las que tengan ingresos de 50 millones un peso hasta 100 millones de pesos aportarán 27 mil pesos, y las que tengan ingresos superiores a 100 millones un peso aportarán 78 mil pesos.

La Ley expresa que los montos previstos en el artículo anterior serán indexados anualmente , conforme el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central, o lo que es lo mismo, los niveles de inflación.

Esta legislación advierte que la contribución establecida es de carácter obligatorio para toda la persona jurídica e institución pública o privada domiciliada en el territorio nacional, amparada en cualquier régimen fiscal, independientemente de que perciban o no beneficios.

Además, que dicha contribución podrá ser deducida de la renta bruta de las personas jurídicas, de conformidad con lo establecido en el literal i) del artículo 287 del Código Tributario.

Imigrantes ilegales
Ayer el periódico Listín Diario publicó un trabajo donde expresa que el proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación o tráfico ilícito de migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República el 12 de diciembre de 2022, contempla derechos y acciones a favor de las víctimas de estos delitos.

La pieza legislativa, que se encuentra en fase de estudio en el Senado, establece en su artículo 63 gestionar la permanencia regular de las víctimas en el país “debiendo realizar los trámites necesarios para obtener permisos migratorios y de residencia, cuando este último aplique”.

También podrán gestionar un permiso de trabajo, así como cualquier otro que les sea necesario ante las instituciones estatales correspondientes.

Además, las víctimas podrán optar por un seguro de salud, hasta tanto permanezcan dentro de la Unidad de Identificación, Atención y Protección de Víctimas, Sobrevivientes y Testigos de Trata de Personas, una entidad que será fundada en caso de aprobarse la ley.

Continuar leyendo

Lo + Trending