Deportes
Lágrimas y emociones en la Boda de Oro del Pabellón
Las lágrimas que rodaron por las mejillas de las tiernas Joelle Schad, Wanda Rijo y Juana Arrendell, de los sensibles Luis Felipe López, Ramón Smith y de un indomable Cristóbal Marte resultaron las más emotivas imágenes del ceremonial número 50 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Los quebrantos de salud y el implacable tiempo se cruzaron en el camino para que “El Tigre” Eugene Richardson (baloncesto) y los ex beisbolistas Ralp Garr y Mickey Mahler no pudieran estar presentes en el momento cumbre de sus carreras deportivas.
La salud de Richardson, el único que pudo venir de los tres estadounidenses que hicieron historia aquí, cedió en las primeras horas del domingo ante las tantas muestras de cariño recibidas desde que arribó el miércoles al país.
Acostumbrado a pedir la bola cuando el juego estaba en la línea, el mejor refuerzo que ha tenido el basket superior dominicano, resolvió como pudo esta vez y no como hubiera querido.
Su ex compañero y traductor en el club Mauricio Báez, Julián –Bombo- – McKelly, quien sería su edecán, ostentó su representación y leyó el discurso que le envió desde la habitación que ocupa en el Hospital General de las Fuerzas Armadas.
Otros 4 peloteros tienen su nicho
“Si yo volviera a nacer, jugaría de nuevo en República Dominicana y con el Club Mauricio Báez”, expresó Richardson, de 62 años y quien vio subir a niveles de cuidado los niveles de la presión arterial y la diabetes.
Otros dos grandes peloteros exaltados fueron Vladimir Guerrero, por su excelsa actuación registrada en las Grandes Ligas, donde en 15 temporadas tuvo average de .318, 449 cuadrangulares, mil 496 impulsadas y 181 bases estafadas, y Luis Polonia, quien con sus “cables” se hizo dueño de muchos récords en las fases regular, semifinal y final de la Liga Dominicana, en la cual tuvo roles protagónicos durante 27 campañas, todas con las Águilas Cibaeñas.
El promedio de por vida de “La Hormiga Atómica” fue .304 en el cirucito local y .293 en el Gran Circo, donde logró tres anillos de campeón.
En su Boda de Oro, el Pabellón de la Fama abrió de par en par sus puertas para que cuatro reinas del deporte olímpico Wanda Rijo (levantamiento de pesas), Joelle Schad (tenis), Cosiris Rodríguez (voleibol) y Juana Arrendell (atletismo) ingresaran a la inmortalidad ante el aplauso de la concurrencia que colmó su confortable Auditorio.
Por la puerta grande también entraron Luis Felipe López, quien dejó su marca en el basket secundario de Estados Unidos, en la NCAA y escoltó a Tito Horford en la lista de los primeros dominicanos en militar en la NBA. y Ramón Smith, con una envidable hoja de servicio en el taekwondó, a tal punto que desde el 2013 tiene un nicho en el Salón de la Fama del Taekwondo Mundial.
Los propulsores Humberto Rodríguez (baloncesto), César Padrón, un quijote de la educación física, Cristóbal Marte (el hombre que marcó un antes y un después del voleibol femenino, y Justo Castellanos Díaz, de manera póstuma, también lograron un asiento en el Templo de los Inmortales.
El acto comenzó con una presentación de jóvenes alusiva a diferentes eventos deportivos y luego fueron entonadas las notas del Himno Nacional y las del Pabellón de la Fama, a cargo del Orfeón de Santiago y su director, el reverendo padre César Hilario.
El mismo contó con la presencia de personalidades del deporte y de la vida nacional, entre ellos Danilo Díaz, ministro de Deportes, y Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
La ceremonia incluyó palabras del presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, Luis Scheker Ortiz, quien defendió la elección de los nuevos inmortales por sus grandes hazañas en los escenarios de competencia y sus intachables hojas de presentación como ejemplares ciudadanos.
También, el Pabellón dedicó su 50 Ceremonial al medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Brasil) Luisito Pie y reconoció la trayectoria del recién retirado toletero dominicano David Ortiz, ex jugador de los Medias Rojas de Boston en el béisbol de las grandes ligas.
Beatriz Pirón, pesas; el judoca Wander Mateo y la voleibolista Annerys Valdez, así como el ciclista Ismael Sánchez fueron los porta símbolos (banderas nacional, del Pabellón, machete y laurel) del Ceremonial.
Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico de su santidad el papa Francisco, bendijo la actividad, mientras que Julio Mon Nadal dio la bienvenida a los nuevos inmortales y Nathanael Pérez leyó el mensaje de la prensa.
MISCELANEAS
-La regla de los tres minutos que establecieron los directivos del Pabellón de la Fama fue olímpicamente saltada por los emocionados exaltados. Solo Juana Arrendell (vaya ironía), Vladimir Guerrero, como era de esperarse e Idalia Koury viuda Castellanos, se sometieron al rigor del tiempo acordado.
–Humberto Rodríguez y Cristóbal Marte tuvieron los discursos más extensos de la jornada. Marte, quien tuvo la precaución de repartir de manera escrita todo lo que hubiera querido decir desde el pódium, no quebró la marca de Manolo Prince, de quien se dice que habló durante más de 30 minutos en el 2013, pero multiplicó por cuatro lo convenido. “Manolito” afirma que no es dueño de la indeseada marca porque el dueño de la misma es Juan Vila, de quien dice que “se corrió” con el micrófono cuando fue inmortalizado en el 2010.
–Maridalia Hernández y el eterno Niní Cáffaro lograron los mayores aplausos en el Ceremonial con la extraordinaria interpretación a dúo que hicieron de la canción “Por Amor”. Niní, previamente, había levantado de sus asientos a la concurrencia cuando cantó “Una primavera para el mundo”, que para algunos supera a la primera en el tope de la lista de las mejores canciones dominicanas de todos los tiempos.
–El Orfeón de Santiago, que dirige el Padre César Hilario, también alcanzó altas notas al interpretar a su manera el himno nacional. El grupo coral santiagués tiene muchos años haciendo gala de sus amplias posibilidades en el Ceremonial.
–Luis Felipe López salió muy bien parado de la prueba que impone el momento a los nuevos inmortales. El humilde ex baloncestista leyó el poema “Ten Cuidado” y recibió un cerrado aplauso como aprobación.
–Impecable el discurso de Wanda Rijo. La pieza tocó varios temas y fue leído con precisión por la elegante atleta, quien hace varios años abrazó el cristianismo.
–El ex ministro de Deportes, Felipe –Jey– Payano quien fue su edecán, recibió los mayores créditos los éxitos logrados por ella en la plataforma. Otros que dieron las gracias a “El Humilde” fueron Juana Arrendell (“I Love You, Jey”), Cosiris Rodríguez y Cristóbal Marte.
–La edición número 50 del Ceremonial de la Fama del Deporte Dominicano, a pesar de que duró 3 horas y 20 minutos, fue muy amena y la más concurridas de todas..
LISTIN DIARIO/FREDDY TAPIA
Deportes
Presentan la Copa Banreservas para la temporada béisbol 2026-2027
El Banco de Reservas y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) presentaron este jueves la Copa Banreservas, trofeo que disputarán los seis equipos participantes en el Campeonato de Béisbol Otoño-Invernal 2026-2027.
La nueva temporada estará dedicada in memoriam a Héctor José Rizek Llabaly, destacado empresario, fundador de Grupo Rizek y reconocido colaborador del deporte dominicano, cuyo legado será honrado durante el torneo.
Durante el acto, el presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, reafirmó el compromiso de la institución financiera con el béisbol profesional dominicano y con esta tradición deportiva que cada año reúne a millones de fanáticos dentro y fuera del país.
“Para nosotros, en el Banco de Reservas, constituye un verdadero honor seguir acompañando esta tradición. No lo vemos simplemente como un patrocinio. Lo asumimos como una oportunidad de respaldar algo que forma parte de la vida de nuestra gente, que genera empleos, mueve nuestra economía y abre las puertas a tantos jóvenes que sueñan con llegar lejos”, expresó.
Aguilera también presentó la nueva campaña publicitaria de Banreservas para esta temporada, denominada “En pelota hay niveles”, que acompañará el campeonato y busca conectar con la pasión y el entusiasmo de los fanáticos del béisbol dominicano.
Por su lado, el presidente de LIDOM, Vitelio Mejía, agradeció el respaldo de Banreservas y valoró la continuidad de una colaboración que contribuye al fortalecimiento y la proyección del campeonato otoño-invernal.
Asimismo, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, reiteró el respaldo de la institución que dirige para que el béisbol dominicano continúe desarrollándose. Además destacó la dedicatoria del la temporada 2026-2027 a la memoria de Héctor José Rizek Llabaly.
Durante la ceremonia fue develada la Copa Banreservas 2026-2027, que será disputada por las Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Leones del Escogido, Tigres del Licey y Toros del Este.
El campeonato comenzará este viernes 16 de octubre con una cartelera de tres encuentros. Los bicampeones nacionales, Leones del Escogido, recibirán a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal; las Águilas Cibaeñas visitarán a los Gigantes del Cibao en el Estadio Julián Javier, mientras que las Estrellas Orientales enfrentarán a los Toros del Este en el Estadio Francisco A. Micheli.
La serie regular comprenderá 150 partidos, con un calendario de 50 encuentros para cada equipo, 25 como local y 25 como visitante, y está programada para concluir el 22 de diciembre. Los cuatro conjuntos con mejor desempeño avanzarán a la etapa semifinal.
El equipo que conquiste la Copa Banreservas será proclamado campeón nacional y obtendrá el derecho de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2027.
Al evento asistieron directivos de las diferentes franquicias de la pelota nacional, autoridades deportivas y funcionarios de Banreservas y sus empresas filiales.
Deportes
Excarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
La comunicadora y presentadora dominicana Excarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas para la temporada de béisbol invernal 2026-2027.
Oriunda de Licey al Medio, Santiago, y residente en Estados Unidos, Molina llega a la organización amarilla con una amplia trayectoria en la radio, la televisión y la animación de grandes eventos, aportando su carisma, energía y conexión con el público.
Para Excarlet, formar parte de las Águilas representa mucho más que un nuevo reto profesional: “es cumplir un sueño que nació desde mi infancia, cuando empecé a desarrollar mi pasión por el conjunto cibaeño, voy a representar 100% el Cibao, a resaltar lo mejor de lo nuestro y a llevarles mucha música y dembow”. Su incorporación al equipo de animación también marca un emotivo regreso a sus raíces, con el orgullo de representar a la mujer santiaguera y llevar su entusiasmo a la fanaticada.
Durante esta temporada, junto a DJ Gordy y Chantell García, será parte de la energía que se vivirá en el estadio, invitando a los aguiluchos a vibrar, disfrutar y vivir cada partido al máximo en el querido Valle de la Muerte.
Actualmente Excarlet forma parte de “El Vacilón de la Mañana”, de La Mega 97.9 FM, en Nueva York, y en 2022 recibió el Premio Soberano como Comunicadora Destacada en el Extranjero.
A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes escenarios como el Madison Square Garden, Prudential Center, United Palace y Ritz Theatre.
Asimismo, cuenta con la experiencia de haber animado el encuentro entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey celebrado en el Citi Field de Nueva York.
-
Noticias2 díasAmerican Airlines cierra su oficina en Santo Domingo y despide a 130 empleados
-
Noticias3 díasHieren de bala a una joven durante huelga en Bonao
-
Noticias4 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama4 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias4 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Deportes3 díasExcarlet Molina se suma al equipo de animación de las Águilas Cibaeñas
-
Finanzas3 díasBanreservas anuncia activos superiores a RD$1.5 billones y anticipa utilidades históricas en 2026
-
Lanzamientos3 díasVulcano Music y Águilas Cibaeñas lanzan álbum de cinco canciones para la fanaticada aguilucha













