Noticias
Bob Satawake: «Si EEUU es tan horrible porque 80 mil dominicanos emigraron para allá»

Bob Satawake, esposo del embajador de Estados Unidos en el país, James -Wally- Brewster, se enfrentó al ex diputado y presidente de la Coppal, Manolo Pichardo, quien aseguró que la nación estadounidense es la mayor consumidora de drogas del mundo.
A través de un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Satawake le contestó preguntándose que si Estados Unidos era un país “tan horrible” como era posible que 80 mil dominicanos emigraron hacia allá en el 2015.
La respuesta del esposo del diplomático fue al tuit de Pichardo que dice: “EEUU es el mayor consumidor de drogas del mundo, sus bancos son lavanderías, persiguen a otros ciudadanos. ¿Luchan contra las drogas?”.
“Si somos un país tan horrible por qué 80.000 immigate de dominicanos a Estados UNIDOS en el año 2015”, fue el mensaje que colgó Satawake haciendo mention a Pichardo (@Manolopich).
Pero el asunto no quedó ahí y de inmediato Pichardo volvió a recargar municiones haciéndole mention también a Satawake y le dijo: “@BobSatawake Hay razones de carácter histórico que explican las riquezas de EEUU y la pobreza de LA que empuja la migración. ¿Debatimos?”.
Ahí paro el enfrentamiento entre los dos, pues pasaron las horas y el esposo de Brewster no contestó.
RD, ¿puente de drogas?
El debate se da luego de que a principio de semana, el embajador Brewster dijo en el programa “El informe con Alicia Ortega” que la República Dominicana se estaba convirtiendo en el mayor puente de drogas hacia los Estados Unidos y Europa y que la situación se estaba dando pese al apoyo de la nación estadounidense para combatir el flagelo.
Luego, ayer precisamente,, el presidente Danilo Medina se sumó a la disputada, al plantear que si la RD era un “puente de drogas” los Estados Unidos era una avenida de 10 carriles que recibía todos los estupefacientes.
El Caribe

Noticias
Gobierno flexibilizaría medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre

El presidente Luis Abinader mantiene el cierre de la frontera y solo contempla flexibilizar las medidas tomadas contra Haití cuando culminen los trabajos de reactivación del canal La Vigía, obra hídrica que permitirá a la República Dominicana garantizar la irrigación de los cultivos de los agricultores de Dajabón que serían afectados con la construcción de un canal en el lado haitiano.
La información la sirvió el mandatario durante La Semanal con La Prensa, un encuentro con representantes de los medios de comunicación que realiza todos los lunes.
En la rueda de prensa, Abinader indicó que la reactivación de La Vigía le tomará al gobierno dos o tres semanas. Destacó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indri) comenzó la semana pasada con la limpieza del canal, que dejó de operar desde el año 2007 por conflictos con haitianos.
Esta obra, según la ponencia del mandatario, será la «salvadora» del caudal del río Masacre ante la «desafiante» intención de Haití de construir un canal de manera «inconsulta y violatoria» de los acuerdos con su país vecino.
Aunque la misma supone la desviación de las aguas del Masacre, el presidente recalcó que la construcción de la misma fue consensuada con el Gobierno haitiano en su momento en 1966.
La frontera lleva 10 días cerrada, impactando negativamente la economía de ambos países. Aunque flexibilice las medidas en unas semanas, Abinader advirtió que la frontera «nunca va a ser la misma».
«Después de tener en funcionamiento el canal de La Vigía, salvando el caudal del río, veremos la posibilidad de flexibilizar las medidas en ese sentido. La frontera no será la misma a partir de ahora y a partir de muchos hechos que vendrán en ese país», enfatizó.
Ariel Henry: no hay marcha atrás
Contrario a lo que había expresado el presidente dominicano Luis Abinader sobre la posición de Henry Ariel respecto al canal, de que la obra era una «iniciativa privada», el primer ministro sorprendió el pasado viernes apoyando la captación de agua sobre el polémico río e incluso hizo hincapié en que la República Dominicana respete el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y la declaración conjunta de 2021 durante a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este lunes, Henry reiteró que la obra no retrocederá y planteó al Gobierno dominicano la vía diplomática para resolver las diferencias. República Dominicana también recalcó que está abierta al diálogo, pero solo si la obra es detenida, aspecto al que los haitianos no han querido ceder avanzando la obra en más de un 90 %.
Haití está unido en la construcción del polémico canal, las bandas haitianas, políticos de oposición, artistas, productores agropecuarios y finalmente el gobierno de Ariel Henry, quien fue nombrado interinamente en Haití para convocar a elecciones tras el asesinato de Jovenel Moise hace dos años.
FUENTE: Diario Libre
Noticias
Lío entre haitianos en la construcción canal; acusan a uno de robar materiales

La construcción del polémico canal de trasvase que se levanta en territorio haitiano y que llevó al gobierno dominicano al cierre de la frontera hace ya 10 días, también está generando conflictos internos entre los promotores del proyecto hídrico.
En un vídeo al que tuvo acceso el periódico Diario Libre y que se encuentra publicado en la versión web, se ve a un obrero siendo detenido por tres militares encapuchados.
El individuo era acusado de haber sustraído cemento y otros materiales de la construcción del canal en el río Masacre.
El gobierno dominicano sostiene que el levantamiento de ese canal viola los acuerdos de paz y de recursos hídricos que se han firmado con Haití.
Mientras tanto, las autoridades haitianas -específicamente el Ministerio de Agricultura – ha sostenido que Haití tiene derecho a usar las aguas del río Masacre.
De igual forma se manifestó el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidos.
Expertos han manifestado que el agua que se desvíe del Masacre por el canal solo sería aprovechada por unas 3 mil tareas en suelo haitiano y no las 12 mil de la zona, lo que provocaría conflictos internos.
-
Noticias2 días
Gobierno flexibilizaría medidas en la frontera cuando asegure aguas del río Masacre
-
Noticias2 días
Lío entre haitianos en la construcción canal; acusan a uno de robar materiales
-
Espectáculos2 días
Eddy Herrera “agradecido” entregra en Santiago un espectáculo impecable
-
Actualidad3 días
Bomberos del DN ratifican compromiso social en actos del día de la Virgen de las Mercedes