Connect with us

Noticias

Sacan de nómina a 10 mil «botellas» que cobraban en el Ministerio de Salud Pública

Publicado hace

en

Unas diez mil personas que recibían salarios sin desempeñar ninguna función, presumiblemente del área de Asistencia Social, fueron excluidas de la nómina del Ministerio de Salud, luego de un saneamiento realizado con la asesoría del Gobierno de los Estados Unidos.

Así lo reveló el representante de IntraHealth International, Pape Gaye, organización dedicada a mejorar el desempeño de los sistemas de salud de más de 100 países, asociada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, quien sostuvo que la purga de la nómina representó un ahorro anual de US$6 millones (RD$279 millones que están siendo usados para contratación de nuevo personal, mejorar los centros de salud y los salarios del personal médico y auxiliar.

Gaye felicitó al gobierno por poner en el centro de la discusión el tema de la salud, ya que a su juicio, no es posible alcanzar los objetivos de desarrollo, si no se presta la debida atención al sistema sanitario y sus servidores, y se mejora el acceso equitativo de la población a la atención primaria.

Gaye habló durante un encuentro encabezado por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, donde se presentaron los avances de la implementación del programa Capacity Plus, para mejorar el desempeño de más de 11 mil trabajadores de la salud de distintas áreas.

Allí, la directora de recursos Humanos del Ministerio de Salud, Mayra Minaya, destacó que las auditorías de personal, arrojaron que en un solo hospital había más de 400 empleados sin funciones. “Estaban en la nómina, pero usted no sabía dónde estaban”.

Explicó que el Ministerio ha enfatizado en la ubicación idónea de los recursos humanos conforme al área de competencia, la evaluación de desempeño y la igualación salarial de acuerdo a la función.

Directores de hospitales se nombran por concurso
El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, reiteró que los directores de hospitales serán nombrados por concurso de oposición, y no necesariamente serán médicos, pues lo importante es que tengan habilidades de gestión. “Decir reforma equivale a decir cambio; y allí donde hay cambio es porque hay voluntad política”, subrayó la ministra de Salud.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Se registra incidente en zona franca en la frontera con Dajabón

Publicado hace

en

Se registró la tarde este jueves un incidente en la zona franca Codevi, ubicada en la comunidad haitiana de Juana Méndez, en la frontera con Dajabón, en un hecho hasta el momento no esclarecido, lo que ha provocado un caos entre los trabajadores de la empresa.

Según informaciones, el incidente se debió a una confusión. Tras esto los empleados de la zona franca tuvieron que ser evacuados por agentes de la Policía Nacional, miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

En audiovisuales posteados en las redes sociales se puede observar como agentes policiales y del Cesfront se movilizan en el lugar.

Hasta el momento se desconoce los motivos que conllevaron a que se registren los desórdenes en el parque industrial de Codevi.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón Arias, señaló que tras el incidente no se han registrado secuestros, pero que algunos de los empleados no pudieron ser evacuados y se encuentran resguardados en las oficinas por cuestiones de seguridad porque tienen temor de salir.

Riverón Arias indicó que debido a los disturbios el mercado binacional de mañana viernes se suspendería para evitar “cualquier situación”, ya que los días de mercado se “infiltran personas que arman problemas”.

Aseguró que no hay trabajadores acorralados y que tan pronto los agentes de la policía y del Ejército tomen el control de la situación serán evacuados.

Hasta el momento no se han reportado personas muertas, pero si algunos heridos.

Continuar leyendo

Noticias

Descargan hombre acusado de matar a su pareja de 351 puñaladas en SFM

Publicado hace

en

Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Duarte dejaron en libertad al hombre acusado de matar a su pareja de cientos de puñaladas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La sala descargó a Eusebio Rosario Hernández por falta de elementos probatorios.

El Ministerio Público acusa al hombre de la muerte de Carmen Paulino Gabriel (Rafelina), cuyo cadáver fue encontrado en el interior de la cisterna de su vivienda, reseña el periódico Diario Libre 

El reporte del médico legista actuante en el caso establece que el cuerpo de la mujer presentaba 351 estocadas en todo su cuerpo.

Además de las heridas que sufrió Rafelina, como le decían sus amigos y familiares, la experticia evidenció que también sufrió golpes contusos en la frente y la cabeza.

Por el crimen, también es procesado un adolescente de 15 años de edad, hijo de Eusebio Rosario Hernández.

El menor de edad figura en un video de una cámara de seguridad entrando y saliendo de la casa donde fue encontrado el cadáver de su madrastra.

En primera instancia, el joven de 15 años fue descargado por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Duarte.

Luego, la Corte de Apelación ordenó un nuevo juicio en su contra.

Continuar leyendo

Lo + Trending