Connect with us

Noticias

Haitianos matan capitán del ejército dominicano

Publicado hace

en

Un grupo de haitianos que ingresó de manera ilegal por la frontera al país mató a un oficial del Ejército de República Dominicana e hirió a otro mientras realizaban labores de patrulla, en el lugar conocido como Los Rieles del municipio Manzanillo.

En horas de la noche el Ministerio de de Defensa informó que fueron apresados tres de los cinco haitianos indocumentados que las autoridades han identificado como los autores del asesinato del capitán del Ejército de la República Dominicana, Nelson Manuel Belliard Felipe, de 49 años, y las heridas causadas al sargento mayor, Jeremías Mateo Espinal, de 34, ocurrido ayer en la comunidad de Los Rieles de Copey, municipio Manzanillo, provincia Monte Cristi.

El comunidado dado a conocer por la institución precisa que ambos soldados patrullaban juntos la zona.

La víctima presenta múltiples heridas de arma blanca en el tórax posterior, según diagnóstico ofrecido por la médico legista, Rosibel Grullón.

Los oficiales militares fueron agredidos en momentos en que la patrulla de la cual formaban parte detuvo a los haitianos ilegales, quienes desoyeron la orden y respondieron de manera violenta, despojándolos de un fusil de la institución militar y otras pertenencias.

En cuanto al capitán Belliard Felipe, fue llevado moribundo a una clínica de Monte Cristi, donde antes de fallecer dijo que tanto él como su compañero fueron atacados por haitianos que estaban escondidos en el monte y los sorprendieron por la espalda propinándoles varias puñaladas.

Su cadáver fue depositado en la morgue del centro de salud para ser entregado a sus familiares.

Uno de los apresados se encontraba cerca de donde ocurrió el incidente. Las autoridades informaron que el arrrestado, quien estaba escondido en las malezas que bordean la comunidad Copey, está siendo investigado.

Los haitianos fueron apresados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Transporte (Cesfront) y entregados al ministerio público de Monte Cristi.

A finales de junio pasado en Dajabón, una turba de haitianos hirió de gravedad a un capitán y a un sargento del Ejército de la República Dominicana, quienes formaban parte de una patrulla en esta comunidad.

En ese entonces, los militares heridos por arma blanca y objetos contundentes fueron el capitán Berto Ramírez Tejada, quien terminó con un trauma craneal, fractura de la base del cráneo, herida craneal, faciales y nasal; mientras que el sargento Santo A. Peña Plata, sufrió una herida en la frente.

En octubre pasado, luego de la fuga de más de 100 presos de la cárcel de Arcahaie, al Noroeste de Puerto Príncipe, Haití, las autoridades dominicanas dispusieron el reforzamiento de la frontera, para lo cual aumentaron el número de soldados.

La disposición estuvo a cargo del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quien impartió instrucciones al Ejército de la República Dominicana (ERD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para que aumentaran la vigilancia en los diferentes puntos ubicados en la franja fonteriza entre ambos países.

La medida fue dispuesta para evitar que los reos haitianos, que se escaparon de la cárcel tras el paso del huracán Matthew, pudieran ingresar a territorio dominicano por los principales puntos fronterizos.

Sin embargo, pese a todas las medidas de seguridad y los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para evitar la entrada de haitianos ilegales hacia el país, éstos siempre encuentran los mecanismo para penetrar.

El Cesfront ha informado que mantiene operativos continuos en la frontera.

Listin Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Bombas lacrimógenas y disparos cuando Policía incautaba bocinas en centros de Barahona

Publicado hace

en

Bajo una “lluvia” de disparos y bombas lacrimógenas, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente intervinieron el sábado un centro de diversión, en Barahona, de donde se llevaron las bocinas.

El propietario del Liquor Store Everest, Carlos Manuel Gonzáles, condenó la agresión de los miembros de la Policía a su propiedad, quienes dispararon sin importar la cantidad de ciudadanos que habían en el negocio.

Indica El Nuevo Diario que Gonzáles explicó que la Policía y el Ministerio de Medio Ambiente procedieron a desmantelar las bocinas alegando que no puede haber aglomeración de personas debido al Covid-19.

De su lado, el comerciante Fidel Peña (Fidel Cafetería), sostuvo que con este tipo de actuaciones arbitrarias y excesivas contra la ciudadanía, la Policía Nacional está haciendo un enorme daño al Gobierno de Luis Abinader.

Trascendió que mientras los agentes del orden retiraban las bocinas de Liquor Store algunos de los ciudadanos presentes lanzaron varias botellas, siendo esto lo que supuestamente habría provocado la agresión de las autoridades a tiros.

Además de este, hubo otros negocios intervenidos.

De igual manera, se reportaron algunas acciones del uso de la fuerza por parte de los miembros del equipo Swat contra otros ciudadanos.

Tras este suceso, varias autoridades de la provincia se reunieron con el director de la regional sur de la Policía Nacional.

El hecho aconteció a las 6:40 de la tarde.

Los detenidos
Por su lado CDN reporta que entre los negocios intervenidos figuran el Trompo, los Robles, y Hielo Everest, entre otros este último dónde ciudadanos que consumían alcohol se enfrentaron con los efectivos militares y policiales resultando el administrador del negocio el regidor por el PRM Francisco Arias, alia Pasiori y el abogado Luis Ballat, detenidos por los uniformados.

Pasadas las 10:00 de la noche cuando al término del operativo llegaron a la sede de la Dirección Regional Sur de la P.N., con los detenidos; se produjo una situación que se le salió de control a las autoridades policíales, así como a los representantes del Ministerio Público, señala CDN.

En momento en que el regidor y el abogado eran conducidos a una celda una multitud, entre los que estaba el diputado Moisés Ayala Pérez; trato de impedir que le encerrarán produciéndose una situación que puso en riesgo la vida de los allí presente.

Al comunicador Emmanuel Escalante, agentes de la policía propinaron golpes y condujeron a una celda preventiva en calidad de detenido; dónde minutos más tarde lo liberaron junto al regidor, así como al profesional del derecho.

A la sede policíal se presentaron el Director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Heredia Feliz Méndez, la Gobernadora provincial Dionne Maribel González, el diputado del PRM Moisés Ayala Pérez, quiénes se reunieron con el Director Regional Sur de la Policía Nacional, General de Brigada Leoncio Natera Melenciano.

Tras la conversación que se prolongó por más de de una hora se logró la puesta en libertad de los detenidos.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Lo + Trending