Connect with us

Noticias

Haitianos matan capitán del ejército dominicano

Publicado hace

en

Un grupo de haitianos que ingresó de manera ilegal por la frontera al país mató a un oficial del Ejército de República Dominicana e hirió a otro mientras realizaban labores de patrulla, en el lugar conocido como Los Rieles del municipio Manzanillo.

En horas de la noche el Ministerio de de Defensa informó que fueron apresados tres de los cinco haitianos indocumentados que las autoridades han identificado como los autores del asesinato del capitán del Ejército de la República Dominicana, Nelson Manuel Belliard Felipe, de 49 años, y las heridas causadas al sargento mayor, Jeremías Mateo Espinal, de 34, ocurrido ayer en la comunidad de Los Rieles de Copey, municipio Manzanillo, provincia Monte Cristi.

El comunidado dado a conocer por la institución precisa que ambos soldados patrullaban juntos la zona.

La víctima presenta múltiples heridas de arma blanca en el tórax posterior, según diagnóstico ofrecido por la médico legista, Rosibel Grullón.

Los oficiales militares fueron agredidos en momentos en que la patrulla de la cual formaban parte detuvo a los haitianos ilegales, quienes desoyeron la orden y respondieron de manera violenta, despojándolos de un fusil de la institución militar y otras pertenencias.

En cuanto al capitán Belliard Felipe, fue llevado moribundo a una clínica de Monte Cristi, donde antes de fallecer dijo que tanto él como su compañero fueron atacados por haitianos que estaban escondidos en el monte y los sorprendieron por la espalda propinándoles varias puñaladas.

Su cadáver fue depositado en la morgue del centro de salud para ser entregado a sus familiares.

Uno de los apresados se encontraba cerca de donde ocurrió el incidente. Las autoridades informaron que el arrrestado, quien estaba escondido en las malezas que bordean la comunidad Copey, está siendo investigado.

Los haitianos fueron apresados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Transporte (Cesfront) y entregados al ministerio público de Monte Cristi.

A finales de junio pasado en Dajabón, una turba de haitianos hirió de gravedad a un capitán y a un sargento del Ejército de la República Dominicana, quienes formaban parte de una patrulla en esta comunidad.

En ese entonces, los militares heridos por arma blanca y objetos contundentes fueron el capitán Berto Ramírez Tejada, quien terminó con un trauma craneal, fractura de la base del cráneo, herida craneal, faciales y nasal; mientras que el sargento Santo A. Peña Plata, sufrió una herida en la frente.

En octubre pasado, luego de la fuga de más de 100 presos de la cárcel de Arcahaie, al Noroeste de Puerto Príncipe, Haití, las autoridades dominicanas dispusieron el reforzamiento de la frontera, para lo cual aumentaron el número de soldados.

La disposición estuvo a cargo del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, quien impartió instrucciones al Ejército de la República Dominicana (ERD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para que aumentaran la vigilancia en los diferentes puntos ubicados en la franja fonteriza entre ambos países.

La medida fue dispuesta para evitar que los reos haitianos, que se escaparon de la cárcel tras el paso del huracán Matthew, pudieran ingresar a territorio dominicano por los principales puntos fronterizos.

Sin embargo, pese a todas las medidas de seguridad y los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para evitar la entrada de haitianos ilegales hacia el país, éstos siempre encuentran los mecanismo para penetrar.

El Cesfront ha informado que mantiene operativos continuos en la frontera.

Listin Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Descargan hombre acusado de matar a su pareja de 351 puñaladas en SFM

Publicado hace

en

Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Duarte dejaron en libertad al hombre acusado de matar a su pareja de cientos de puñaladas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La sala descargó a Eusebio Rosario Hernández por falta de elementos probatorios.

El Ministerio Público acusa al hombre de la muerte de Carmen Paulino Gabriel (Rafelina), cuyo cadáver fue encontrado en el interior de la cisterna de su vivienda, reseña el periódico Diario Libre 

El reporte del médico legista actuante en el caso establece que el cuerpo de la mujer presentaba 351 estocadas en todo su cuerpo.

Además de las heridas que sufrió Rafelina, como le decían sus amigos y familiares, la experticia evidenció que también sufrió golpes contusos en la frente y la cabeza.

Por el crimen, también es procesado un adolescente de 15 años de edad, hijo de Eusebio Rosario Hernández.

El menor de edad figura en un video de una cámara de seguridad entrando y saliendo de la casa donde fue encontrado el cadáver de su madrastra.

En primera instancia, el joven de 15 años fue descargado por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Duarte.

Luego, la Corte de Apelación ordenó un nuevo juicio en su contra.

Continuar leyendo

Noticias

Abinader dice daños de Fiona sobrepasarán los RD$20 mil millones

Publicado hace

en

A una semana del huracán Fiona haber afectado las zonas este y nordeste del país, al Gobierno se le ha hecho difícil cuantificar los daños, pero el presidente Luis Abinader adelantó que podrían rondar los 20 mil millones de pesos.

«Este inventario que se está haciendo día a día y el más difícil es poder tener los datos precisos de los daños en agricultura, que han sido daños significativos. Pero todo apunta a que los daños van a ser superior a los 20 mil millones de pesos», sostuvo Abinader, quien precisó que solo en gastos de obras públicas hay que destinar unos nueve mil millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguraron que hay dinero suficiente para responder a los daños del huracán.

Citaron que hay fondos en Hacienda y hay una línea de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También citó fuentes internacionales, nacionales y recursos del propio Gobierno.

Acciones implementadas

Abinader encabezó una rueda de prensa en la que pasó balance a los daños de fenómeno natural y la acción rápida de las instituciones estatales para normalizar la situación.

Dijo que se han reconstruido 4,653 viviendas reconstruidas, el 50 por ciento de las afectadas.

Según el informe dado por el presidente, los hospitales afectados están normalizados y el 40 por ciento de las escuelas ya fueron reparadas.

Detalló que a través del Plan Social de la Presidencia ha entregado 192,750 raciones alimenticias, 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencias.

Abinader añadió que en la región Este se restableció el 97.1 % del servicio eléctrico. 748,259 clientes cuentan con el servicio eléctrico activo y todavía faltan 22,301 clientes por reestablecerles el servicio eléctrico.

Mientras que en la región Norte se restableció el servicio eléctrico un 99,9 %. 229,194 clientes cuentan con energía eléctrica y solo faltan 869 por el servicio eléctrico.

En tanto al servicio del agua, indicó que el 91 por ciento de los acueductos dañados fueron reparados y solo quedan catorce pendientes de reparación.

Apoyo al sector agropecuario

El mandatario reconoció que el sector más golpeado fue el agropecuario y que el jueves próximo se anunciarán las medidas para apoyar económicamente a los productores.

FUENTE: Diario Libre 

Continuar leyendo

Lo + Trending