Connect with us

Noticias

Pedirán prisión para Teodoro Hidalgo, dueño de Inversia

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra del propietario de Inversia, Teodoro Hidalgo y su pareja sentimental, Michell María Evertz Estévez.

Además, pedirá que se declare el caso complejo y acusará a los imputados de violar procedimientos bancarios, abuso de confianza, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos.

En la solicitud de medida de coerción se detallan 237 querellantes y en ella la Fiscalía relata que la Superintendencia de Bancos comprobó que Inversia SRL estaba realizando intermediación financiera sin la debida autorización de la Junta Monetaria, en franca violación a la ley.

“En las informaciones encontradas, especialmente en archivos en Excel, se pudo verificar que la entidad realizaba captaciones de recursos en pesos y dólares. Las captaciones en moneda nacional ascienden a aproximadamente RD$1,063.97 millones y las realizadas en monera extranjera, ascienden a US$3.27 millones”, reza la instancia.

1

Los imputados tenían estructura
En la investigación del MP se establece que Inversia recibía dinero de sus clientes bajo la modalidad de préstamo y se comprometía a pagarles una tasa de interés anual; sin embargo, se estima que el 40% de los ahorrantes nunca recibieron ni siquiera intereses de sus ahorros.

“Hasta el momento, se ha podido determinar que el imputado Teodoro Hidalgo hacía captaciones millonarias, a nivel de cualquier banco mediano del Sistema Bancario Dominicano, a través de una estructura que giraba en torno a su persona y en la que tenía un papel determinante la coimputada Michell Evertz”.

Esta última, “era el brazo ejecutor para administrar bienes de los traídos por su pareja sentimental Teodoro Hidalgo de Inversia, en empresas como La Romería, la cual la coimputada administraba”.

La audiencia fue aplazada para el lunes
Ayer, la audiencia de conocimiento de medida de coerción que se celebraba contra los imputados, fue aplazada por decisión del Juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, debido a que los abogados defensores solicitaron plazo para presentar los presupuestos que garanticen que los implicados no se sustraerán del proceso.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno comprará energía a Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold

Culpan a pasadas administraciones de apagones y anuncia entrada de 250 megavatios

Publicado hace

en

Los principales representantes del sector energético de la República Dominicana se reunieron este jueves para responder a la crisis que afecta el país y dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

El grupo estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Manifestaron que en este gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

Indica Diario Libre que ante esta situación de crisis, Almonte anunció que esta noche entrarán unos 250 megavatios para abastecer la demanda, los cuales serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

«Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy», puntualizó el funcionario.

El titular de Energía y Minas aseguró que desde principios de 2021 el actual gobierno lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

Además, dijo que está en desarrollo otra licitación de 800 megavatios en varias plantas para ser adjudicada este año. La demanda de electricidad en República Dominicana crece anualmente entre el 3 % y 5 %.

El ministro adelantó que para finales de este mes de mayo debe entrar de nuevo en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina que está pasando por un proceso de mantenimiento.

«Debemos ser sinceros. Ninguno de nosotros sabemos qué otra planta mañana va a tener una avería, por lo que estamos tratando de construir reservas para que no tenga que apagarse el país», indicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, Milton Morrison, Andrés Cueto y Andrés Astacio, respectivamente, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending