Connect with us

Noticias

Inversia desvió millones de pesos de ahorrantes hacia otras empresas de sus ejecutivos

Publicado hace

en

Teodoro Hidalgo, presidente de Inversia, cuando era conducido en calidad de detenido por presunto fraude.

HISTORIA DE ACENTO.COM.DO.-La Superintendencia de Bancos comprobó el desvío de millones de pesos de ahorrantes a través de transferencias realizadas por la financiera Inversia en el mes de septiembre del presente año a empresas que figuran a nombre de los acusados de estafa y propietarios de la entidad financiera no registrada en el Sistema Financiero Dominicano, Teodoro Hidalgo y Michel María Evertz.

Según relata la investigación, en fecha 2 y 8 de septiembre la financiera desvió RD$3, 000,000.00 a una cuenta de la empresa

Producciones Sonar SRL, poseedor de la cuenta terminada en 0018 del banco BHD; RD$720,000.00 a las 12:52pm y horas después, RD$1, 600,000.00.

Teodoro Hidalgo administraba aproximadamente 1,300 millones de pesos que captó con la asistencia de solo dos miembros en su personal administrativo y un sistema de gestión llevado en formato de Excel, que según explica la investigación, evidencia una estructura montada que buscaba hacer fortuna con el dinero de los ahorrantes.

Las autoridades financieras destacan que la entidad ofrecía una tasa de interés de 16 por ciento a seis meses y 24 % a 2 años.

Relata que realizaba captación de recursos en pesos y dólares. La primera en moneda nacional ascendente a RD$1,063.97 millones y las de capital extranjero a US$3.27 millones, para un total de RD$1,215.50 millones.

“Recursos del publico eran captados mediante la emisión de Certificados de Inversión denominados *Certificado de Acreencia* en los cuales la entidad Inversia S. R. L. certificaba recibir del cliente la suma bajo la modalidad de préstamo y comprometiéndose a pagarle una tasa de interés anual”, expresa el expediente preparado por el Ministerio Público.

Las autoridades financieras destacan que la entidad ofrecía una tasa de interés de 16 por ciento a seis meses y 24 % a 2 años.

Empero detalla que las captaciones hechas por el imputado de estafa y asociación de malhechores, evidenciaban un claro propósito de defraudar a los ahorrantes ya que tras una evaluación realizada por la Superintendencia de Bancos se encontró una cartera de préstamos de RD$18 millones realzando el faltante de más de 1200 millones.

Empresas
Indica que en dicha estructura tenía un papel determinante la coimputada Michel Evertz, quien era el brazo ejecutor para administrar bienes de los traídos por su pareja sentimental Teodoro Hidalgo en Inversia, a una empresa conocida como La Romería.

Asimismo, el expediente apunta como empresas a nombre de los imputados a Producciones Sonar, encargada de presentaciones de artistas nacionales; Global Beats, dedicada a presentación de artistas internacionales; La Romeria, venta de alcohol; Novalki, constructora que construyó una torre de apartamentos en la zona oriental de la provincia Santo Domingo; y el restaurante en su punto, todas entramados societarios creados supuestamente para lavar activos.

Apunta que de conformidad a la certificación emitida por Impuestos Internos en fecha de noviembre del presente año, Hidalgo posee el 99.88 por ciento de las acciones de Inversia. La entidad fue creada el 5 de junio del año 2010.

Ahorrantes
El Ministerio Público recibió más de 200 querellas de ahorrantes que  son empleados y ex empleados de la Cervecería Nacional, así como amigos y relacionados de estos.

Agrega que en el caso de los ex empleados, la mayoría son personas que no están en edad laboral y que fruto de su trabajo de toda la vida, lo ahorraron con el único objetivo de vivir de los intereses que le podrían generar los depósitos.

Aproximadamente el 40% de los ahorrantes estafados por los acusados de Inversia, tenían ahorros con intereses capitalizables en la totalidad o en un porcentaje, lo que significa que esas víctimas en la mayoría de los casos nunca se le entregó ni siquiera intereses de sus ahorros a partir del mes de septiembre.

Estos acudieron a la justicia a finales del mes de septiembre, cuando Hidalgo dejó de pagarles a los depositantes y sin dar ninguna explicación salió del país regresando el pasado 22 de octubre.

Un año de prisión
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, ordenó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los implicados en la presunta estafa de la financiera Inversia, por más de 1,300 millones de pesos y a través de la cual se habrían afectado los ahorros de más de 237 personas.

Se trata del propietario de Inversia, Teodoro Hidalgo y su compañera sentimental, Michell María Evertz Estévez, quienes deberán cumplir con la medida en la cárcel de San Pedro y Najayo mujeres, respectivamente.

La decisión contempla además la declaratoria de complejidad del caso, tal y como había solicitado por el Ministerio Público.

A su salida de la audiencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, exhortó a las personas que tengan su dinero en financieras con iguales características a que lo retiren de ellas y eviten ser víctimas de estafa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

‘Mantequilla’ se declara como “fenómeno”; envía mensaje a superintendente de Bancos

Publicado hace

en

El empresario Wilkin García Peguero, mejor conocido como ‘Mantequilla’, quien recientemente está a la vista pública por su esquema de inversiones en Monte Plata, se autodeclaró el miércoles como un “fenómeno” económico.

“Nosotros nos declaramos como un fenómeno y atención superintendente de bancos (Alejandro Fernández), no hay forma de quedarle mal a nadie, ha nacido un Albert Einstein, en República Dominicana, provincia Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, el mejor diseño económico y prepárense economistas que le voy a dar clases a todos”, manifestó al ser aplaudido por los munícipes.

Al ser abordado por la prensa en el frente de su negocio 3.14 Inversiones, García Peguero sostuvo que en Sabana Grande de Boyá nació el “mejor diseño financiero de inversión” del planeta tierra, que fue logrado, según dijo, por una persona de un campo humilde y “olvidado” por los políticos.

El mismo aseguró que con su ayuda el pueblo se va a convertir en una comunidad próspera.

“No hay forma de quedar mal a nadie, este es el mejor diseño económico del mundo ”, reiteró tras solicitar al Gobierno que le devuelva su dinero.

El empresario se expresó en esos términos, justo cuando el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, advirtiera que el modelo de negocios que presenta García Peguero, corresponde a una estafa piramidal.

“Aquí no hay ninguna magia, no hay ningún algoritmo, no hay ningún Warren Buffett, básicamente, con el dinero que está llegando de otras personas se está pagando a los que llegaron…primero”, aclaró durante una entrevista en el programa El Día.

“Con el más pendejo que viniera después de ti, si siguen llegando esas personas va a haber recursos con que pagarte a ti”, agregó Fernández, deplorando que en ese lugar se habla de un 10 % semanal que equivale a un 480 % mensual, cuando en la banca lo más que se pagaría un 9 o 10 % anual.

Días antes en su cuenta de Twitter, Fernández había advertido a la población sobre dicha estafa y había anunciado que junto con la Superintendencia del Mercado de Valores, se propondrá elaborar un proyecto que tipifique y penalice este tipo de actividad y se pueda actuar de forma preventiva, sin tener que esperar a que ocurra la estafa.

FUENTE: Elnuevodiario.com.do

Continuar leyendo

Noticias

MP solicita 5 años de prisión contra el diputado Gregorio Domínguez

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó este jueves que sea condenado a 5 años de prisión el diputado por la provincia Santiago Gregorio Domínguez Domínguez, tras presentar sus conclusiones en el juicio que se sigue al legislador por violación de propiedad privada.

El órgano acusador solicitó a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que lo declare culpable de ese delito y que le imponga el cumplimiento de la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago.

Los representantes del Ministerio Público, procuradores adjuntos Isis de la Cruz y Pedro Amador, y el procurador de corte Melquiades Suero, pidieron al tribunal que admitiera como hechos probados los cargos enunciados en la acusación por haberse demostrado la misma más allá de toda duda razonable.

Por los hechos cometidos por Domínguez en perjuicio de Lucila Nelly Capellán Luna, el Ministerio Público además pidió que sea sentenciado al pago de una multa equivalente a 20 salarios mínimos del sector público y de las costas penales del proceso.

Solicita que sea declarado culpable de violar los artículos 24 y 25 de la Ley 396-19, que regula el otorgamiento de la Fuerza Pública, y el artículo 1 de la Ley 5869, sobre Violación de Propiedad, así como los artículos 1 y 2 de la Ley 5797, sobre Destrucción a la Propiedad Ajena.

Con relación al hecho, el expediente señala que alrededor de las 10:00 de la mañana del 27 de mayo de 2020, los señores Basilio Catalino Martínez (Jaime) y Emmanuel de Jesús Williams Molina,empleado del imputado el primero y chofer de la retroexcavadora el segundo, se presentaron, por instrucciones del imputado Gregorio Domínguez Domínguez, a la comunidad Punta Rucia, de Estero Hondo, Puerto Plata, donde la víctima Capellán Luna construía su vivienda.

Explica que una vez en el lugar, Catalino Martínez y Williams Molina procedieron, sin las debidas formalidades de la ley y por orden y con la participación del imputado, al desalojo, destrucción y posterior demolición de la vivienda levantada por la víctima, la cual estaba en etapa de construcción a nivel de techo.

El Ministerio Público le atribuye al legislador, en calidad de autor, la comisión de los tipos penales ejecución de medidas ejecutorias y conservatorias inobservando el procedimiento de ley, tomar participación o requerir la ejecución de un embargo o medida conservatoria sin título ejecutorio e introducirse a una propiedad inmobiliaria sin permiso del dueño, arrendatario o usufructuario.

La acusación fue sustentada con diversas pruebas testimoniales, documentales, ilustrativas o demostrativas

Continuar leyendo

Lo + Trending