Connect with us

Noticias

Inversia desvió millones de pesos de ahorrantes hacia otras empresas de sus ejecutivos

Publicado hace

en

Teodoro Hidalgo, presidente de Inversia, cuando era conducido en calidad de detenido por presunto fraude.

HISTORIA DE ACENTO.COM.DO.-La Superintendencia de Bancos comprobó el desvío de millones de pesos de ahorrantes a través de transferencias realizadas por la financiera Inversia en el mes de septiembre del presente año a empresas que figuran a nombre de los acusados de estafa y propietarios de la entidad financiera no registrada en el Sistema Financiero Dominicano, Teodoro Hidalgo y Michel María Evertz.

Según relata la investigación, en fecha 2 y 8 de septiembre la financiera desvió RD$3, 000,000.00 a una cuenta de la empresa

Producciones Sonar SRL, poseedor de la cuenta terminada en 0018 del banco BHD; RD$720,000.00 a las 12:52pm y horas después, RD$1, 600,000.00.

Teodoro Hidalgo administraba aproximadamente 1,300 millones de pesos que captó con la asistencia de solo dos miembros en su personal administrativo y un sistema de gestión llevado en formato de Excel, que según explica la investigación, evidencia una estructura montada que buscaba hacer fortuna con el dinero de los ahorrantes.

Las autoridades financieras destacan que la entidad ofrecía una tasa de interés de 16 por ciento a seis meses y 24 % a 2 años.

Relata que realizaba captación de recursos en pesos y dólares. La primera en moneda nacional ascendente a RD$1,063.97 millones y las de capital extranjero a US$3.27 millones, para un total de RD$1,215.50 millones.

“Recursos del publico eran captados mediante la emisión de Certificados de Inversión denominados *Certificado de Acreencia* en los cuales la entidad Inversia S. R. L. certificaba recibir del cliente la suma bajo la modalidad de préstamo y comprometiéndose a pagarle una tasa de interés anual”, expresa el expediente preparado por el Ministerio Público.

Las autoridades financieras destacan que la entidad ofrecía una tasa de interés de 16 por ciento a seis meses y 24 % a 2 años.

Empero detalla que las captaciones hechas por el imputado de estafa y asociación de malhechores, evidenciaban un claro propósito de defraudar a los ahorrantes ya que tras una evaluación realizada por la Superintendencia de Bancos se encontró una cartera de préstamos de RD$18 millones realzando el faltante de más de 1200 millones.

Empresas
Indica que en dicha estructura tenía un papel determinante la coimputada Michel Evertz, quien era el brazo ejecutor para administrar bienes de los traídos por su pareja sentimental Teodoro Hidalgo en Inversia, a una empresa conocida como La Romería.

Asimismo, el expediente apunta como empresas a nombre de los imputados a Producciones Sonar, encargada de presentaciones de artistas nacionales; Global Beats, dedicada a presentación de artistas internacionales; La Romeria, venta de alcohol; Novalki, constructora que construyó una torre de apartamentos en la zona oriental de la provincia Santo Domingo; y el restaurante en su punto, todas entramados societarios creados supuestamente para lavar activos.

Apunta que de conformidad a la certificación emitida por Impuestos Internos en fecha de noviembre del presente año, Hidalgo posee el 99.88 por ciento de las acciones de Inversia. La entidad fue creada el 5 de junio del año 2010.

Ahorrantes
El Ministerio Público recibió más de 200 querellas de ahorrantes que  son empleados y ex empleados de la Cervecería Nacional, así como amigos y relacionados de estos.

Agrega que en el caso de los ex empleados, la mayoría son personas que no están en edad laboral y que fruto de su trabajo de toda la vida, lo ahorraron con el único objetivo de vivir de los intereses que le podrían generar los depósitos.

Aproximadamente el 40% de los ahorrantes estafados por los acusados de Inversia, tenían ahorros con intereses capitalizables en la totalidad o en un porcentaje, lo que significa que esas víctimas en la mayoría de los casos nunca se le entregó ni siquiera intereses de sus ahorros a partir del mes de septiembre.

Estos acudieron a la justicia a finales del mes de septiembre, cuando Hidalgo dejó de pagarles a los depositantes y sin dar ninguna explicación salió del país regresando el pasado 22 de octubre.

Un año de prisión
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, ordenó un año de prisión preventiva como medida de coerción a los implicados en la presunta estafa de la financiera Inversia, por más de 1,300 millones de pesos y a través de la cual se habrían afectado los ahorros de más de 237 personas.

Se trata del propietario de Inversia, Teodoro Hidalgo y su compañera sentimental, Michell María Evertz Estévez, quienes deberán cumplir con la medida en la cárcel de San Pedro y Najayo mujeres, respectivamente.

La decisión contempla además la declaratoria de complejidad del caso, tal y como había solicitado por el Ministerio Público.

A su salida de la audiencia, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, exhortó a las personas que tengan su dinero en financieras con iguales características a que lo retiren de ellas y eviten ser víctimas de estafa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Tipo que amenazó en Tiktok al presidente Abinader pide “cacao” en la Policía

Publicado hace

en

Un joven identificado solo como Estarlin, había amenazado de muerte al presidente de la República, Luis Abinader, en un hecho similar al de ayer en Pensilvania, en el que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue herido de bala.

Al entregarse a las autoridades, el joven Estarlin afirmó que solo es un influencer y comediante, por lo que se disculpó de sus palabras.

Se desconoce si el joven será puesto en manos de la justicia por la amenaza directa al presidente Abinader.

“Abinader recuerda lo de Donald Trump, pero nosotros es en la cabeza que te vamos a dar”, decía la amenaza del joven.

Continuar leyendo

Noticias

VIDEO: Hombre amenaza con “darle en la cabeza” al presidente Luis Abinader

Publicado hace

en

Un hombre amenazó en un video al presidente Luis Abinader con darle “en la cabeza”, haciendo énfasis en el ataque armado contra el expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, cuando intervenía en un mitin electoral en la ciudad de Butler, en Pensilvania.

“¿Tu viste lo que le pasó a Donald Trump? A ti te vamos a dar en la cabeza. Se cae un block en el país y tu pides RD$ 200 millones, ya tu nos tienes harto es”, afirmó el hombre en el audiovisual.

El hombre fue identificado como Starlin.

Continuar leyendo

Lo + Trending