Connect with us

Espectáculos

Ministerio de Cultura recula, y le pide a Lupe Valerio que asuma escuela

Publicado hace

en

La denuncia de Johnny Ventura y Juan Colón sobre el cierre, así como el maltrato que se le dispensó a los profesores de la Escuela de Música Ñico Lora generó la solidaridad de más de un músico y gente a la que le duele el merengue.

El Ministerio de Cultura, a la cabeza de su titular Pedro Vergés se movió rápido porque el “rancho” se le prendió en Santiago. Ayer comunicaron la designación del destacado músico típico y profesor Lupe Valerio como director del centro académico que funciona en el Centro de la Cultura de Santiago.

DL intentó en vano establecer comunicación con el acordeonista, quien se había retirado de la docencia luego de que la nueva administración de Cultura le comunicara a todos que en lo adelante no recibirían más los RD$20 mil mensuales, sino que recibirían el pago por la cantidad de horas trabajadas, lo que al mes oscilaría en unos RD$3 mil.

Quien sí reaccionó de forma positiva fue el laureado saxofonista y compositor Juan Colón, que fungía como director, pero que fue sacrificado, porque fue colocado allí por el antiguo encargado de Cultura en Santiago, el también músico Jochy Sánchez.

“Ojalá que la decisión sea para encauzar a la escuela por el sendero adecuado. Entiendo que la designación de Lupe Valerio ha sido acertada, porque es una persona con una sólida trayectoria. El conoce muy bien la labor que se estaba desarrollando allí”, comentó.

El maestro Colón, quien ha recopilado la música de figuras como Tavito Vásquez y Mario Rivera expresó gratitud a Johnny Ventura por dar la voz de alerta ante la situación por la que estaba atravesando la escuela. “Johnny Ventura fue una pieza clave, así como Diario Libre y los demás medios de comunicación que se hicieron eco”.

Johnny Ventura adelantó a DL que saludaba la decisión del Ministerio de Cultura de ir en auxilio de la escuela de música típica.

El popular merenguero expuso que no se justificaba el cierre de la escuela, en momentos en que la música vernácula había sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De los cambios
El Ministerio de Cultura intentó restarle calidad a lo dicho por Ventura y Colón, quienes se refirieron a la clausura de la entidad, sin embargo, el hecho de que llamaran a Valerio para que asumiera las riendas de la misma le dio razón a ambos.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés realizó una reunión en la que integró una comisión que, junto a él, dirigirá la reestructuración de la academia.

“Vergés instruyó a los comisionados para que presenten, en lo inmediato, un estudio de factibilidad financiera que garantice la sostenibilidad de la escuela; así como un reglamento que norme su funcionamiento. Desde su creación, hace dos años, la Escuela Ñico Lora ha estado operando en un limitado espacio del Centro de Cultura de Santiago, que abarca, apenas, un par de aulas”, explicó la institución a través de un comunicado.

Vergés anunció que, en lo adelante, los estudiantes quedarán exonerados de pago, para ampliar la posibilidad de ingreso de más aspirantes a la matrícula de la escuela.

En el comunicado, Pedro Vergés valoró “las preocupaciones externadas por diversos sectores de la vida pública, incluido el popular músico Johnny Ventura y el periodista Huchi Lora, con los cuales espera contar para esta nueva etapa de la escuela, que lleva el nombre de una de nuestras glorias del merengue típico”.

De Ñico Lora
Francisco Antonio Lora Cabrera nació en Monción. Mejor conocido como Ñico Lora, fue un músico folclórico dominicano. Está considerado como uno de los padres del merengue.

Su abuelo, Félix Lunnaux, oriundo de Francia, arribó a la isla de Santo Domingo con las tropas comandadas en 1802 por el general Leclerc, cuñado de Napoleón, con el objetivo de aplastar a Toussaint Louverture.

Ñico aprendió a tocar el acordeón a muy temprana edad. Entre sus composiciones figuran, entre otras San Antonio, Tingo Talango, Eres la mujer más bella, Pedrito Chávez y San Francisco. Sus creaciones son consideradas como un bien cultural dominicano.

Severo Rivera-Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Nabila Tapia da su versión sobre suceso en el que murió una persona

Publicado hace

en

La exparticipante del concurso Nuestra Belleza Latina, Nabila Tapia, fue una de las tantas personas que vivieron en carne propia el caos tras una serie de disparos que se perpetraron en un restaurante del sector Naco y que le arrebataron la vida a una persona.

A través de un breve escrito publicado en sus redes sociales, Tapia narró que estaba sentada justo al lado del espacio donde se produjo una discusión que posteriormente dio paso al incidente.

“Se produjeron diversos disparos que ocasionaron los deleznables hechos que hoy enlutan familias y han trastornado nuestra paz, a pesar de la presencia de la seguridad del lugar”, manifestó Tapia.

La modelo explicó que ella no formó parte de la pugna ni directa o indirectamente y que al episodio solo la une su presencia en el lugar, al igual que en el caso de todos los demás presentes.

Nabila Tapia enfatizó que ofrece estas declaraciones transcurrido un tiempo “prudente y necesario para asimilar el trauma”.

La administración de la discoteca y centro nocturno La Santa confirmó a inicios de esta semana que fallecido fue Edwin Mejía, a quien definieron como «amigo y compañero», y que el dueño de esa empresa se encuentra en recuperación, tras resultar herido en el percance.

«Nuestra empresa agradece el apoyo incondicional que nos han brindado en un momento difícil”, expresó el comercio.

De igual manera, pidieron «una cadena de oración» por la pronta recuperación del dueño de la discoteca La Santa.

Continuar leyendo

Espectáculos

Alejandra Guzmán se dislocó la cadera por caída en concierto

Publicado hace

en

Luego de que la noche del 27 de septiembre Alejandra Guzmán sufriera una fuerte caída, por la cual se lastimó la cadera, la cantante lanzó un comunicado a través del cual confirmó que se encuentra estable, aunque afectada por el golpe.

Mientras que Alejandra Guzmán estaba cantando en Washington, Estados Unidos, como parte de un evento de la Fundación Herencia Hispana, dio un mal paso que la llevó al suelo.

Antes de que cayera completamente, la cadera de la Reina del rock fue la primera en recibir el golpe, cabe recordar que en los últimos años ha tenido que atravesar varias cirugías de cadera y le fueron puestas dos prótesis de titanio.

En ese momento fue llevada a un hospital en ambulancia.

Horas después, la tarde de este miércoles a través de un mensaje que le envió a Gustavo Adolfo Infante, la intérprete confirmó que no sufrió de fractura alguna, se encuentra bien y dentro de poco estará de regreso en su casa.

“Lo que pasó es que se me dislocó mi cadera derecha, tengo dos prótesis y pues a veces puede pasar, nunca me había pasado, pero en el Kennedy Center me pasó.”

Aunado a ello, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales se dio a conocer que se encuentra estable, pero “afectada por lo ocurrido”.

También se informó que en la noche fue dada de alta del hospital donde se encontraba.

“Como siempre, La Guzmán, estaba dándolo todo en el escenario cuando perdió el equilibrio. Fue transportada al hospital de la Universidad George Washington, donde fue tratada y dada de alta anoche. La Reina del Rock Latino está otra vez de vuelta, aunque un poco afectada por lo ocurrido”
La hija de Silvia Pinal agradeció las muestras de apoyo por parte de sus fans.

FUENTE: Infobae.com

Continuar leyendo

Lo + Trending