Connect with us

Espectáculos

Ministerio de Cultura recula, y le pide a Lupe Valerio que asuma escuela

Publicado hace

en

La denuncia de Johnny Ventura y Juan Colón sobre el cierre, así como el maltrato que se le dispensó a los profesores de la Escuela de Música Ñico Lora generó la solidaridad de más de un músico y gente a la que le duele el merengue.

El Ministerio de Cultura, a la cabeza de su titular Pedro Vergés se movió rápido porque el “rancho” se le prendió en Santiago. Ayer comunicaron la designación del destacado músico típico y profesor Lupe Valerio como director del centro académico que funciona en el Centro de la Cultura de Santiago.

DL intentó en vano establecer comunicación con el acordeonista, quien se había retirado de la docencia luego de que la nueva administración de Cultura le comunicara a todos que en lo adelante no recibirían más los RD$20 mil mensuales, sino que recibirían el pago por la cantidad de horas trabajadas, lo que al mes oscilaría en unos RD$3 mil.

Quien sí reaccionó de forma positiva fue el laureado saxofonista y compositor Juan Colón, que fungía como director, pero que fue sacrificado, porque fue colocado allí por el antiguo encargado de Cultura en Santiago, el también músico Jochy Sánchez.

“Ojalá que la decisión sea para encauzar a la escuela por el sendero adecuado. Entiendo que la designación de Lupe Valerio ha sido acertada, porque es una persona con una sólida trayectoria. El conoce muy bien la labor que se estaba desarrollando allí”, comentó.

El maestro Colón, quien ha recopilado la música de figuras como Tavito Vásquez y Mario Rivera expresó gratitud a Johnny Ventura por dar la voz de alerta ante la situación por la que estaba atravesando la escuela. “Johnny Ventura fue una pieza clave, así como Diario Libre y los demás medios de comunicación que se hicieron eco”.

Johnny Ventura adelantó a DL que saludaba la decisión del Ministerio de Cultura de ir en auxilio de la escuela de música típica.

El popular merenguero expuso que no se justificaba el cierre de la escuela, en momentos en que la música vernácula había sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De los cambios
El Ministerio de Cultura intentó restarle calidad a lo dicho por Ventura y Colón, quienes se refirieron a la clausura de la entidad, sin embargo, el hecho de que llamaran a Valerio para que asumiera las riendas de la misma le dio razón a ambos.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés realizó una reunión en la que integró una comisión que, junto a él, dirigirá la reestructuración de la academia.

“Vergés instruyó a los comisionados para que presenten, en lo inmediato, un estudio de factibilidad financiera que garantice la sostenibilidad de la escuela; así como un reglamento que norme su funcionamiento. Desde su creación, hace dos años, la Escuela Ñico Lora ha estado operando en un limitado espacio del Centro de Cultura de Santiago, que abarca, apenas, un par de aulas”, explicó la institución a través de un comunicado.

Vergés anunció que, en lo adelante, los estudiantes quedarán exonerados de pago, para ampliar la posibilidad de ingreso de más aspirantes a la matrícula de la escuela.

En el comunicado, Pedro Vergés valoró “las preocupaciones externadas por diversos sectores de la vida pública, incluido el popular músico Johnny Ventura y el periodista Huchi Lora, con los cuales espera contar para esta nueva etapa de la escuela, que lleva el nombre de una de nuestras glorias del merengue típico”.

De Ñico Lora
Francisco Antonio Lora Cabrera nació en Monción. Mejor conocido como Ñico Lora, fue un músico folclórico dominicano. Está considerado como uno de los padres del merengue.

Su abuelo, Félix Lunnaux, oriundo de Francia, arribó a la isla de Santo Domingo con las tropas comandadas en 1802 por el general Leclerc, cuñado de Napoleón, con el objetivo de aplastar a Toussaint Louverture.

Ñico aprendió a tocar el acordeón a muy temprana edad. Entre sus composiciones figuran, entre otras San Antonio, Tingo Talango, Eres la mujer más bella, Pedrito Chávez y San Francisco. Sus creaciones son consideradas como un bien cultural dominicano.

Severo Rivera-Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Nodal y Aguilar sellan su amor con un beso en pleno concierto

Publicado hace

en

Ángela Aguilar y Christian Nodal no descansan. Tras confirmar su relación, los artistas mexicanos se han mantenido en tendencia en redes sociales y las informaciones sobre ellos no dejan de publicarse.

«Sin importar las críticas, los cantantes se presentaron en el Auditorio Nacional de México. Ella fue parte de la sorpresa de Nodal, quien la invitó al escenario para cantar juntos, ‘Por Mujeres Como Tú’, un tema de Pepe Aguilar.

«Jamás hubo una infidelidad»: Christian Nodal sobre su romance con Ángela Aguilar
Al finalizar la canción, la pareja de enamorados se dio su primer beso en público, ambos lucían muy felices y emocionados ante la mirada de los miles de fans que asistieron esta noche al concierto. A continuación, Christian le dijo ‘Te amo’ y le colocó su sombrero a la cantante. Enseguida dieron paso a la colaboración que grabaron hace algunos años, ‘Dime cómo quieres’.

Como reseña Infobae, durante la parte instrumental ambos cantantes se mostraron muy cariñosos, incluso se dedicaron algunas palabras románticas. ‘¡Ay! Ángelita, ¿Por qué eres tan coqueta, mi amor?’, dijo Nodal. ‘Porque eres mi novio, ¡Christian!’, respondió la integrante de la Dinastía Aguilar.

Nodal y Ángela mostraron mucha química en el escenario, además de intercambiar miradas se les vio comparando sus manos. Ya que al parecer se encontraban nerviosos, pues la cantante mostró la palma de la mano con un ligero temblor y el músico hizo un gesto similar, mientras reían con complicidad.

Continuar leyendo

Espectáculos

Christian Nodal habla de su noviazgo con Ángela Aguilar y niega le fuera infiel a Cazzu

Publicado hace

en

Casi 12 horas después que se confirmara la relación amorosa entre Christian Nodal y la más pequeña de la Dinastía Aguilar, Ángela, el cantante rompió el silencio y dio la cara a través de un video en su cuenta de Instagram ante el torbellino de criticas que se desató en redes sociales por su nuevo noviazgo.

“Yo sé que muchos hoy se enteraron oficialmente de que Ángela y yo tenemos una relación y como casi no les gusta el chisme ni inventar historias, pues por respeto a mi expareja, por respeto a mi hija y a mi actual pareja, quería salir a darles un poco de contexto”, comenzó diciendo el interprete de “Adiós amor”, quien se presenta en concierto este sábado 15 de junio en el Estadio Quisqueya de la capital dominicana.

De acuerdo al sitio TvyNovelas, Chistian y Ángela confirmaron su amorío a la revista HOLA Américas, a menos de un mes de que él tronara con la mamá de su hija, la argentina Cazzu.

El cantautor confesó ante sus millones de seguidores cuál fue la razón por la que terminó con su ex pareja. “Julieta (Cazzu) una persona que amo y que tiene mi respeto para toda la vida, nosotros somos figuras públicas, somos artistas, pero no estamos blindados, el amor no siempre funciona”.

En redes sociales, Ángela, ha sido blanco de fuertes ataques por parte de los cibernautas, quienes la señalan como la tercera en discordia y la tachan de “traicionera”, ya que ella consideraba a Cazzu, su “amiga”.

“Nuestro ciclo juntos terminó de la mejor manera posible, un amor que nos dio lo más hermoso en la vida, que es Inti mi hija que por siempre voy a amar y cuidar, y bueno, en esa relación jamás existieron terceros”.

Finalmente, Nodal, de 25 años, defendió a capa y espada su actual relación amorosa que formalizó después de ser novio de Belinda y Cazzu.

“Ahora me encuentro una experiencia preciosa, con una mujer que amo, con un amor que tardó tantos años para que se diera lo que está pasando y lo estamos disfrutando”, dijo.

Continuar leyendo

Lo + Trending