Connect with us

Espectáculos

Ministerio de Cultura recula, y le pide a Lupe Valerio que asuma escuela

Publicado hace

en

La denuncia de Johnny Ventura y Juan Colón sobre el cierre, así como el maltrato que se le dispensó a los profesores de la Escuela de Música Ñico Lora generó la solidaridad de más de un músico y gente a la que le duele el merengue.

El Ministerio de Cultura, a la cabeza de su titular Pedro Vergés se movió rápido porque el “rancho” se le prendió en Santiago. Ayer comunicaron la designación del destacado músico típico y profesor Lupe Valerio como director del centro académico que funciona en el Centro de la Cultura de Santiago.

DL intentó en vano establecer comunicación con el acordeonista, quien se había retirado de la docencia luego de que la nueva administración de Cultura le comunicara a todos que en lo adelante no recibirían más los RD$20 mil mensuales, sino que recibirían el pago por la cantidad de horas trabajadas, lo que al mes oscilaría en unos RD$3 mil.

Quien sí reaccionó de forma positiva fue el laureado saxofonista y compositor Juan Colón, que fungía como director, pero que fue sacrificado, porque fue colocado allí por el antiguo encargado de Cultura en Santiago, el también músico Jochy Sánchez.

“Ojalá que la decisión sea para encauzar a la escuela por el sendero adecuado. Entiendo que la designación de Lupe Valerio ha sido acertada, porque es una persona con una sólida trayectoria. El conoce muy bien la labor que se estaba desarrollando allí”, comentó.

El maestro Colón, quien ha recopilado la música de figuras como Tavito Vásquez y Mario Rivera expresó gratitud a Johnny Ventura por dar la voz de alerta ante la situación por la que estaba atravesando la escuela. “Johnny Ventura fue una pieza clave, así como Diario Libre y los demás medios de comunicación que se hicieron eco”.

Johnny Ventura adelantó a DL que saludaba la decisión del Ministerio de Cultura de ir en auxilio de la escuela de música típica.

El popular merenguero expuso que no se justificaba el cierre de la escuela, en momentos en que la música vernácula había sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De los cambios
El Ministerio de Cultura intentó restarle calidad a lo dicho por Ventura y Colón, quienes se refirieron a la clausura de la entidad, sin embargo, el hecho de que llamaran a Valerio para que asumiera las riendas de la misma le dio razón a ambos.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés realizó una reunión en la que integró una comisión que, junto a él, dirigirá la reestructuración de la academia.

“Vergés instruyó a los comisionados para que presenten, en lo inmediato, un estudio de factibilidad financiera que garantice la sostenibilidad de la escuela; así como un reglamento que norme su funcionamiento. Desde su creación, hace dos años, la Escuela Ñico Lora ha estado operando en un limitado espacio del Centro de Cultura de Santiago, que abarca, apenas, un par de aulas”, explicó la institución a través de un comunicado.

Vergés anunció que, en lo adelante, los estudiantes quedarán exonerados de pago, para ampliar la posibilidad de ingreso de más aspirantes a la matrícula de la escuela.

En el comunicado, Pedro Vergés valoró “las preocupaciones externadas por diversos sectores de la vida pública, incluido el popular músico Johnny Ventura y el periodista Huchi Lora, con los cuales espera contar para esta nueva etapa de la escuela, que lleva el nombre de una de nuestras glorias del merengue típico”.

De Ñico Lora
Francisco Antonio Lora Cabrera nació en Monción. Mejor conocido como Ñico Lora, fue un músico folclórico dominicano. Está considerado como uno de los padres del merengue.

Su abuelo, Félix Lunnaux, oriundo de Francia, arribó a la isla de Santo Domingo con las tropas comandadas en 1802 por el general Leclerc, cuñado de Napoleón, con el objetivo de aplastar a Toussaint Louverture.

Ñico aprendió a tocar el acordeón a muy temprana edad. Entre sus composiciones figuran, entre otras San Antonio, Tingo Talango, Eres la mujer más bella, Pedrito Chávez y San Francisco. Sus creaciones son consideradas como un bien cultural dominicano.

Severo Rivera-Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Alberto Zayas será el productor de premios Soberano 2023

Publicado hace

en

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunciaron que Alberto Zayas fue escogido para producir la próxima gala de Premios Soberano 2023.

La edición número 38 del reconocimiento más importante del arte y el espectáculo de la República Dominicana regresa por todo lo alto a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con un montaje que celebrará y pondrá de relieve las principales propuestas de los años 2021 y 2022 en el mes de marzo.

Para esta edición, Acroarte y Cervecería han confiado por tercera ocasión la responsabilidad a Zayas y su equipo de realizar el evento más esperado por el pueblo dominicano, quienes produjeron con rotundo éxito de crítica y de audiencia las pasadas entregas de Premios Soberano de 2018 y 2019.

“Premio Soberano, es nuestro premio, un premio que amamos, donde se reconoce nuestra clase artística, de la mano de Acroarte y Cervecería a quienes agradezco la confianza que han depositado en mí y mi equipo para producir y dirigir el máximo galardón que se le otorga al arte y la cultura de todos los dominicanos”, sostuvo el productor Alberto Zayas, quien aclaró que “desde ya estamos enfocados en entregar al público un evento para su disfrute y del cual podamos sentirnos orgullosos”.

Los miembros de Acroarte han estado inmersos en las reuniones evaluativas de los renglones Clásico, Cine, Popular y Comunicación de cara al galardón que por más de tres décadas ha apostado al talento dominicano, siendo la plataforma que los reconoce e impulsa.

En lo adelante, los cronistas se preparan para realizar las Asambleas de Nominaciones, con la participación de todos los jurados de las diferentes categorías que se premian, es por esta razón que también informaron que está abierto el proceso para que los artistas sometan su trabajo para ser evaluado en la premiación, el mismo puede ser enviado a las oficinas de Acroarte.

Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, aseguró que la próxima edición de Premios Soberano se esmerará para cumplir con las expectativas de los artistas y del público, pues el Comité Ejecutivo de la institución y el equipo de Cervecería han estado trabajando de la mano y a tiempo completo, para lograr lo mejor en términos de nominaciones, premiaciones, musicales artísticos, escenografía y artistas invitados.

“Todos los involucrados en Premios Soberano estamos comprometidos en esta plataforma que ha sido soporte importante del talento dominicano. Hemos vuelto a apostar a Alberto Zayas para la producción, pues los estudios que se realizan para evaluar los resultados de cada edición arrojaron números muy positivos en las ocasiones que él junto a su equipo estuvo al frente. Su capacidad creativa es incuestionable”, afirmó la periodista Baldera.

Se recuerda que hace unos meses, Acroarte y Cervecería realizaron un cóctel con el que celebraron “El infinito talento dominicano” en el que dieron a conocer informaciones valiosas en torno a Premios Soberano 2023. Es importante citar la inclusión de diversos procesos que reconfirman la participación del público y un mayor respaldo a los talentos emergentes del país.

Además de la presidente de Acroarte, Emelyn Baldera, el Comité Ejecutivo está compuesto por José D’ Laura, vicepresidente; César Dalmasí, secretario general; Samir Saba, secretario de finanzas; Elvira Lora, secretaria de educación y cultura, Hansel García, secretario de relaciones públicas y protocolo; Eugenio Pérez, secretario de asuntos internacionales; Claudio Concepción, secretario de asuntos regionales y Aridio Castillo, secretario de asuntos sociales y recreación.

Los premios Soberano, son organizados por Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana y se entregan desde 1985, convirtiéndose en la plataforma más importante que reconoce e impulsa el talento nacional.

Continuar leyendo

Espectáculos

Al menos 12 dominicanos nominados a Premio Lo Nuestro 2023

Publicado hace

en

La cadena estadounidense de habla hispana Univisión anunció este lunes los nominados para la trigésima quinta entrega de Premio Lo Nuestro que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el Miami-Dade Arena, en Miami Florida.

En la lista aparecen reconocidas figuras de origen dominicano con nominaciones en diferentes renglones en los que competirán con estrellas de la música latina.

Entre ellos, Natti Natasha, La Gabi, Romeo Santos, Chimbala, El Alfa, Milly Quezada, Tokischa, Elvis Martínez, Antony Santos, Dj Adoni, Juan Luis Guerra y Prince Royce.

En ´Artista Premio Lo Nuestro´, se encuentra Prince Royce, quien también está nominado como ´Artista Tropic´La Mezcla Perfecta del Año´ y ´Colaboración del Año-Tropical´ con su tema junto a María Becerra, “Te espero”, asimismo, como ´Artista del Año-Tropical´ y ´Canción del Año-Tropical´ por “De lao´ a lao´”.

En ese sentido, “Sus huellas” de Romeo Santos logró nominaciones como ´Artista Tropical del Año´, ´Canción del Año´ y ´Canción del Año-Tropical´, además de su colaboración con Justin Timberlake, “Sin fin” y en ´La Mezcla Perfecta´ con “El pañuelo” feat. Rosalía.

Todos de su nuevo álbum “Formula Vol. 3”, lanzado el pasado 1 de septiembre.

Por su lado, Natti Natasha se destaca en la lista con cuatro menciones: ´Colaboración del Año-Urbano´ con “Mayor que usted” con Daddy Yankee y Wisin & Yandel, ´Artista Femenina del Año-Urbano´ y ´Colaboración del Año Pop´ con “Wow BB” junto a Chimbala y El Alfa, quien está nominado con su éxito musical a dúo con Farina, “Bendecido”, en ´Colaboración del Año – Urbano´ y ´Canción del Año – Pop-Urbano/Dance´, misma nominación que recibió “El incomprendido” de Farruko con Víctor Cárdenas y Dj Adoni.

 

En representación del género tropical criollo, también se encuentran Juan Luis Guerra nominado como ´Artista Tropical del Año´, Milly Quezada y Elvis Martínez en ´Álbum del Año-Tropical´ con sus discos “Resistiré” y “Mi Muchachita” respectivamente. De igual manera, “Señor Juez” de Ozuna y Antony Santos está como ´Colaboración del Año-Tropical´.

Y por último, la novel cantante firmada por J Balvin, La Gabi, se alzó con un espacio en la categoría ´Artista Revelación Femenina´, donde fue posicionada junto a su compatriota Tokischa, nominada también como ´Artista Femenina del Año-Urbano´.

Via Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending