Connect with us

Noticias

El Dicrim dejó libre a Brayan después PN lo remitió a investigación

Publicado hace

en

Fue en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) desde donde partió el paso hacia la libertad de Brayan Peter Félix Paulino y Frankeli Pilar Rosario, una persona que le acompañaba cuando fue detenido el pasado 12 de diciembre, próximo a La Preventiva, en San Cristóbal.

Félix Paulino y Pilar Rosario fueron detenidos por una llamada que hizo a la Policía el dueño de un negocio en San Cristóbal, frente al cual estuvieron parados por un largo tiempo que llamó a sospecha.

Tal y como publicó el periódico Listín Diario en su edición de ayer, Brayan Peter Félix Paulino, segundo al mando de la banda de asaltantes que encabezaba John Percival Matos, y su acompañante Frankeli, fueron detenidos el 12 de diciembre, pero 24 horas después fueron puestos en libertad sin pasar por un proceso de investigación, luego de pagar un soborno de RD$25,000, según testificó el propio Brayan a los fiscales que lo interrogaron.

Mediante un oficio, fechado el 13 de diciembre del 2016, la capitán de la Policía Nacional con asiento en San Cristóbal, Elsa M. Roa Ramírez, remitió al Dicrim, en esa ciudad, a los dos detenidos para fines de investigación, con la finalidad de determinar si tenían antecedentes criminales.

“Respetuosamente, bajo custodia policial le estamos enviando a los nombrados Víctor Alfonso Méndez (nombre con el que se identificó Brayan) y Frankeli Pilar Rosario (el nombre de quien lo acompañaba), para que estos sean investigados, y ver si tienen antecedentes criminales en esta. Es lo que informo para su conocimiento y fines de lugar”, precisa el oficio dirigido al Dicrim en San Cristóbal, una copia del cual obtuvo Listín Diario.

Tras conocer la información publicada por ese diario, la jefatura de la Policía Nacional ordenó ayer una investigación que incluye tanto a subalternos como a altos oficiales del Dicrim, en busca de los responsables de haber recibido el soborno.

El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, encargó de la investigación a la Dirección de Asuntos Internos del ente policial, departamento al que fueron llamados para que ofrezcan detalles del hecho.

“Tan pronto la Dirección General de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que esa información estaba circulando, dispuso que la Dirección de Asuntos Internos realice la investigación correspondiente, que identifique a las personas que sean sindicadas en ese hecho, y en caso de ser comprobada esa información se realizará la sanción que corresponda”, explicó ayer el vocero policial, general Nelson Rosario.

Al preguntarle sobre cuántos agentes podrían estar involucrados en el soborno, el vocero policial manifestó que no sabe la cantidad, pero que si es cierto, la investigación determinará quiénes lo detuvieron y quiénes le dieron entrada, “todo ese proceso lo va a hacer Asuntos Internos”.

El general Rosario dijo que cada vez que surge un escándalo que involucra a agentes policiales, la misión de la Dirección de la Policía Nacional es investigarlo y sancionar a los responsables.

“La Policía es una institución honorable, trabajadora y servicial, un policía que cometa un hecho no puede embarrar a todo el cuerpo del orden. Una cosa es lo personal y otra lo institucional. Si fuera una línea de la Policía, fuera diferente, pero cada quien es responsable de sus actos”, resaltó.

Dijo que cuando un policía comete una infracción o violación a los reglamentos, lo que se hace es sancionarlo y ponerlo a disposición de la justicia, en caso que lo amerite.

EL PROCESO DE APRESAMIENTO
Según supo Listín Diario, la policía preventiva de San Cristóbal, tras los intentos de soborno de Brayan y Frankeli, los remitió a la dependencia del Dicrim en esa ciudad, para que ese departamento investigara si tenían antecedentes criminales.

Sin embargo, horas después fueron liberados, según la hoja de entrada y salida manuscrita en la que fue asentada la disposición.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Noticias

Motín en cárcel La Victoria: tres muertos y nueve heridos

Publicado hace

en

Un motín ocurrido esta madrugada en la cárcel La Victoria dejó un saldo de tres muertos y al menos nueve heridos.

De acuerdo a un primer informe ofrecido por las autoridades carcelarias, el hecho se produjo cuando dos grupos de privados de libertad se enfrentaron en una trifulca que dejó un saldo de al menos tres muertos y nueve heridos.

Las autoridades penitenciarias identificaron a los muertos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35.

Indica que el conflicto se originó en las áreas del patio 1 y 2. Seis de los heridos con armas, blanca y de fuego, fueron trasladados a un centro hospitalario mientras los otros tres recibieron atenciones en la unidad médica del mismo recinto.

La información provisional de los oficiales de la Policía Nacional que custodian la seguridad del recinto, indica que la trifulca se produjo alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo.

Los tres fallecidos estaban condenados o acusados por violación a las leyes 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Las autoridades penitenciarias informaron que continúan aplicando los protocolos para garantizar la seguridad de los que allí guardan prisión, y los agentes que custodian el recinto que alberga una población carcelaria de unas 7,200 personas.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending