Noticias
El Dicrim dejó libre a Brayan después PN lo remitió a investigación
Fue en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) desde donde partió el paso hacia la libertad de Brayan Peter Félix Paulino y Frankeli Pilar Rosario, una persona que le acompañaba cuando fue detenido el pasado 12 de diciembre, próximo a La Preventiva, en San Cristóbal.
Félix Paulino y Pilar Rosario fueron detenidos por una llamada que hizo a la Policía el dueño de un negocio en San Cristóbal, frente al cual estuvieron parados por un largo tiempo que llamó a sospecha.
Tal y como publicó el periódico Listín Diario en su edición de ayer, Brayan Peter Félix Paulino, segundo al mando de la banda de asaltantes que encabezaba John Percival Matos, y su acompañante Frankeli, fueron detenidos el 12 de diciembre, pero 24 horas después fueron puestos en libertad sin pasar por un proceso de investigación, luego de pagar un soborno de RD$25,000, según testificó el propio Brayan a los fiscales que lo interrogaron.
Mediante un oficio, fechado el 13 de diciembre del 2016, la capitán de la Policía Nacional con asiento en San Cristóbal, Elsa M. Roa Ramírez, remitió al Dicrim, en esa ciudad, a los dos detenidos para fines de investigación, con la finalidad de determinar si tenían antecedentes criminales.
“Respetuosamente, bajo custodia policial le estamos enviando a los nombrados Víctor Alfonso Méndez (nombre con el que se identificó Brayan) y Frankeli Pilar Rosario (el nombre de quien lo acompañaba), para que estos sean investigados, y ver si tienen antecedentes criminales en esta. Es lo que informo para su conocimiento y fines de lugar”, precisa el oficio dirigido al Dicrim en San Cristóbal, una copia del cual obtuvo Listín Diario.
Tras conocer la información publicada por ese diario, la jefatura de la Policía Nacional ordenó ayer una investigación que incluye tanto a subalternos como a altos oficiales del Dicrim, en busca de los responsables de haber recibido el soborno.
El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, encargó de la investigación a la Dirección de Asuntos Internos del ente policial, departamento al que fueron llamados para que ofrezcan detalles del hecho.
“Tan pronto la Dirección General de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que esa información estaba circulando, dispuso que la Dirección de Asuntos Internos realice la investigación correspondiente, que identifique a las personas que sean sindicadas en ese hecho, y en caso de ser comprobada esa información se realizará la sanción que corresponda”, explicó ayer el vocero policial, general Nelson Rosario.
Al preguntarle sobre cuántos agentes podrían estar involucrados en el soborno, el vocero policial manifestó que no sabe la cantidad, pero que si es cierto, la investigación determinará quiénes lo detuvieron y quiénes le dieron entrada, “todo ese proceso lo va a hacer Asuntos Internos”.
El general Rosario dijo que cada vez que surge un escándalo que involucra a agentes policiales, la misión de la Dirección de la Policía Nacional es investigarlo y sancionar a los responsables.
“La Policía es una institución honorable, trabajadora y servicial, un policía que cometa un hecho no puede embarrar a todo el cuerpo del orden. Una cosa es lo personal y otra lo institucional. Si fuera una línea de la Policía, fuera diferente, pero cada quien es responsable de sus actos”, resaltó.
Dijo que cuando un policía comete una infracción o violación a los reglamentos, lo que se hace es sancionarlo y ponerlo a disposición de la justicia, en caso que lo amerite.
EL PROCESO DE APRESAMIENTO
Según supo Listín Diario, la policía preventiva de San Cristóbal, tras los intentos de soborno de Brayan y Frankeli, los remitió a la dependencia del Dicrim en esa ciudad, para que ese departamento investigara si tenían antecedentes criminales.
Sin embargo, horas después fueron liberados, según la hoja de entrada y salida manuscrita en la que fue asentada la disposición.
Noticias
Abinader destituye al rector del ITLA, Rafael Féliz García
El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael Féliz García, mediante el decreto 39-26.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del decreto, queda derogado el artículo 13 del decreto 390-24, del 17 de julio de 2024, mediante el cual se designó a Féliz García como rector de esa institución de educación superior.
«La disposición forma parte de las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo y se enmarca dentro de los procesos de evaluación y fortalecimiento institucional impulsados por el Gobierno dominicano», leía parte de un comunicado emitido por la Dirección de Prensa del presidente.
La destitución ocurrió luego de que la periodista Nuria Piera presentó el resultado de una de sus investigaciones, en la que afirmaba que el ahora exrector del ITLA supuestamente realizaba deducciones salariales a empleados del instituto, dinero que era destinado a los fondos del movimiento político «Jóvenes Unidos por el Cambio», fundado por el propio Féliz García.
Tras la publicación del reportaje, en la cuenta de la red social Instagram del ITLA fue publicado un comunicado en el que negó la existencia de una «disposición institucional, instrucción administrativa o procedimiento de nómina que autorice descuentos, retenciones o deducciones salariales destinados a movimientos políticos o a cualquier actividad distinta a los fines del instituto».
Vía Listín Diario
Noticias
Especialista ve “descuido” de autoridades en registro privado del Himno Nacional
Un reporte elaborado por un experto contratado por el empresario Santiago Matías alerta sobre una aparente negligencia de las autoridades dominicanas en el registro, supervisión y protección del Himno Nacional Dominicano en plataformas digitales como YouTube y otros servicios de streaming musical.
Según el documento, se evidenció una “ausencia de vigilancia institucional”, particularmente por parte del Ministerio de Cultura, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y las entidades de gestión colectiva, situación que habría permitido que terceros monetizaran un símbolo patrio, reclamaran derechos que no les corresponden y obtuvieran beneficios económicos privados a partir de un bien de dominio público.
El informe detalla que el Himno Nacional figura registrado bajo el proyecto denominado “Glocal Orchestra”, con el código ISRC ITC471801192, asignado a José Rufino Reyes Siancas, lo que —de acuerdo con el análisis— constituye un uso irregular con fines comerciales.
Frente a este escenario, el especialista recomienda una serie de acciones concretas, entre ellas:
Revisar y deshabilitar el ISRC en cuestión.
Informar formalmente a la IFPI y a las empresas distribuidoras.
Activar la intervención directa del Ministerio de Cultura y la ONDA.
Suprimir cualquier mecanismo de monetización privada del Himno Nacional.
Estas recomendaciones están respaldadas por evidencias obtenidas de plataformas como Music Report, Sounddeck y SoundExchange.
Posición de Santiago Matías
En un audiovisual compartido a través de sus redes sociales, Santiago Matías criticó la falta de control y determinación de las autoridades competentes, señalando que recurrió a un especialista con el propósito de proteger los símbolos patrios.
Recordó que estos no pueden ser apropiados, registrados ni explotados comercialmente como obras privadas, al estar amparados por la Constitución y la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
“Este es el informe del especialista. Como dominicano, me duele ver cómo se descuidan asuntos tan fundamentales como la protección del Himno Nacional de la República Dominicana. Aquí estoy señalando los pasos que debe seguir el Estado para que esta situación sea corregida, atendiendo también el reclamo de muchos ciudadanos que utilizan nuestros símbolos patrios para exaltar a nuestros libertadores y preservar nuestra identidad, la cual está siendo indebidamente apropiada por un tercero”, expresó.
El empresario reiteró que su intención es que el Estado asuma su rol y elimine cualquier forma de explotación comercial privada del Himno Nacional Dominicano, instando a las autoridades a utilizar el informe como herramienta para subsanar esta irregularidad.
FUENTE: Deultimominuto.net
-
Gente & Sociedad3 díasEl Carnaval Bonao 2026 ya tiene su Reina y Rey Macarao
-
Finanzas3 díasBanreservas y CaixaBank de España renuevan acuerdo para el envío de remesas
-
Turismo4 díasBHD reconoce en FITUR labor de ministro David Collado en favor del turismo
-
Turismo2 díasFestival Presidente se posiciona en turismo de entretenimiento en FITUR 2026
-
Turismo3 díasAFI Reservas y AFI Popular asumen la gestión del destino Cabo Rojo
-
Turismo3 díasFernando Hazoury: Cap Cana refuerza su visión de liderazgo para impulsar el turismo dominicano
-
Turismo3 díasMinistro Collado inaugura stand dominicano en FITUR 2026, donde RD vuelve a brillar
-
Espectáculos15 horasManolo Ozuna pierde batalla legal frente a Santiago Matías, dice abogado
















