Connect with us

Noticias

El Dicrim dejó libre a Brayan después PN lo remitió a investigación

Publicado hace

en

Fue en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) desde donde partió el paso hacia la libertad de Brayan Peter Félix Paulino y Frankeli Pilar Rosario, una persona que le acompañaba cuando fue detenido el pasado 12 de diciembre, próximo a La Preventiva, en San Cristóbal.

Félix Paulino y Pilar Rosario fueron detenidos por una llamada que hizo a la Policía el dueño de un negocio en San Cristóbal, frente al cual estuvieron parados por un largo tiempo que llamó a sospecha.

Tal y como publicó el periódico Listín Diario en su edición de ayer, Brayan Peter Félix Paulino, segundo al mando de la banda de asaltantes que encabezaba John Percival Matos, y su acompañante Frankeli, fueron detenidos el 12 de diciembre, pero 24 horas después fueron puestos en libertad sin pasar por un proceso de investigación, luego de pagar un soborno de RD$25,000, según testificó el propio Brayan a los fiscales que lo interrogaron.

Mediante un oficio, fechado el 13 de diciembre del 2016, la capitán de la Policía Nacional con asiento en San Cristóbal, Elsa M. Roa Ramírez, remitió al Dicrim, en esa ciudad, a los dos detenidos para fines de investigación, con la finalidad de determinar si tenían antecedentes criminales.

“Respetuosamente, bajo custodia policial le estamos enviando a los nombrados Víctor Alfonso Méndez (nombre con el que se identificó Brayan) y Frankeli Pilar Rosario (el nombre de quien lo acompañaba), para que estos sean investigados, y ver si tienen antecedentes criminales en esta. Es lo que informo para su conocimiento y fines de lugar”, precisa el oficio dirigido al Dicrim en San Cristóbal, una copia del cual obtuvo Listín Diario.

Tras conocer la información publicada por ese diario, la jefatura de la Policía Nacional ordenó ayer una investigación que incluye tanto a subalternos como a altos oficiales del Dicrim, en busca de los responsables de haber recibido el soborno.

El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, encargó de la investigación a la Dirección de Asuntos Internos del ente policial, departamento al que fueron llamados para que ofrezcan detalles del hecho.

“Tan pronto la Dirección General de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que esa información estaba circulando, dispuso que la Dirección de Asuntos Internos realice la investigación correspondiente, que identifique a las personas que sean sindicadas en ese hecho, y en caso de ser comprobada esa información se realizará la sanción que corresponda”, explicó ayer el vocero policial, general Nelson Rosario.

Al preguntarle sobre cuántos agentes podrían estar involucrados en el soborno, el vocero policial manifestó que no sabe la cantidad, pero que si es cierto, la investigación determinará quiénes lo detuvieron y quiénes le dieron entrada, “todo ese proceso lo va a hacer Asuntos Internos”.

El general Rosario dijo que cada vez que surge un escándalo que involucra a agentes policiales, la misión de la Dirección de la Policía Nacional es investigarlo y sancionar a los responsables.

“La Policía es una institución honorable, trabajadora y servicial, un policía que cometa un hecho no puede embarrar a todo el cuerpo del orden. Una cosa es lo personal y otra lo institucional. Si fuera una línea de la Policía, fuera diferente, pero cada quien es responsable de sus actos”, resaltó.

Dijo que cuando un policía comete una infracción o violación a los reglamentos, lo que se hace es sancionarlo y ponerlo a disposición de la justicia, en caso que lo amerite.

EL PROCESO DE APRESAMIENTO
Según supo Listín Diario, la policía preventiva de San Cristóbal, tras los intentos de soborno de Brayan y Frankeli, los remitió a la dependencia del Dicrim en esa ciudad, para que ese departamento investigara si tenían antecedentes criminales.

Sin embargo, horas después fueron liberados, según la hoja de entrada y salida manuscrita en la que fue asentada la disposición.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Así adquirió Jochi Gómez Transcore Latam, según el MP

Publicado hace

en

José Ángel Gómez Canaán «Jochi» es investigado por la presunta adquisición y manipulación fraudulenta de la empresa Transcore Latam S.R.L.

Según la orden de arresto difundida por el Ministerio Público en mayo de 2022, Gómez Canaán registró el dominio TRANSCORE.COM.DO y usurpó la identidad del ciudadano alemán Jörg Brinkmeyer para crear esta entidad sin su conocimiento.

A través de correos electrónicos falsos, Jochy solicitó la ayuda de un abogado para registrar la empresa en la República Dominicana, lo que finalmente se concretó en julio de 2022.

No obstante, la investigación confirmó que ni Brinkmeyer ni Michael Mauritz, representante de TransCore LP en EE. UU., tenían conexión alguna con esta entidad.

Un mes después del registro, Pedro Vinicio Padovani Báez, entonces encargado del Centro de Control de Semáforos del Intrant, renunció a su cargo para unirse a Gómez Canaán.

Esta decisión coincidió con la designación de Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez como nuevo director del Intrant en agosto de 2022, en reemplazo de Rafael Arias.

La llegada de Beras al organismo trajo consigo la suspensión temporal del proyecto de Transcore, aparentemente para incorporar a las nuevas autoridades en el esquema de corrupción.

Así, Beras designó a Frank Rafael Atilano Díaz Warden como coordinador del comité de compras, quien, junto con otros funcionarios, elaboró el presupuesto anual de compras para 2023 sin incluir fondos para proyectos de gran envergadura.

A pesar de que el Plan Operativo Anual solo asignaba RD$ 104 millones para la modernización del sistema de semáforos, en enero de 2023 el proyecto se incrementó sin justificación a RD$ 1,200 millones, un aumento del 1,053%.

Según los reportes, Hugo Beras y su equipo aprobaron esta subida, adaptando los requisitos para favorecer a Transcore Latam S.R.L.

La falta de documentación técnica y financiera para justificar los costos se sumó a las irregularidades, que incluyeron cambios en el pliego de condiciones para beneficiar a la empresa de Gómez Canaán.

En un paso más dentro de la maniobra fraudulenta, José Ángel Gómez Canaán falsificó documentos para modificar la composición accionaria de Transcore Latam S.R.L., asignando 900 cuotas sociales a nombre de Padovani Báez.

La investigación descubrió además que se inscribió a Transcore en el registro de proveedores del Estado cuando ya se encontraba en proceso la licitación, evidenciando una violación de los procedimientos.

En abril de 2023, Gómez Canaán y Padovani Báez firmaron un acta para otorgar representación a este último en la licitación del proyecto de modernización de semáforos.

Sin embargo, el proceso de apertura de propuestas evidenció más irregularidades: el evento se trasladó a un lugar privado, reduciendo así su publicidad y favoreciendo la participación de solo dos oferentes.

Además, uno de ellos, el Consorcio de Seguridad Sostenible, estaba ligado a colaboradores cercanos a Transcore Latam, revelando un conflicto de interés.

Continuar leyendo

Noticias

Semáforos habrían sido saboteados por Jochi Gómez, según acusación del MP

Publicado hace

en

La empresa Trancore Latam SRL, que encabeza el Jochi Gómez incurrió en actos de sabotaje al sistema semafórico del Gran Santo Domingo, según las acusaciones realizadas por el PEPCA en contra de Gómez y compartes.

«Entre marzo y agosto de 2024, Transcore Latam S.R.L. llevó a cabo instalaciones no autorizadas de reguladores semafóricos dotados de nuevas tecnologías, cuyo funcionamiento es desconocido para el INTRANT» explicó el organismo mediante la ordenanza depositada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

«Esta modificación incrementó la cantidad de reguladores de 80 a 124, complicando así las operaciones del personal del INTRANT en su gestión y modificación. Las instalaciones se realizaron de manera clandestina durante la noche, bajo las instrucciones de Carlos Peguero», agrega.

La orden sostiene que esas actividades clandestinas provocó la intermitencia en los semáforos, que provocó fallas en las principales avenidas del casco urbano del 26 hasta el 29 de agosto de este 2024.

«La noche del 27 de agosto, Jorge Luis Polanco, en representación del INTRANT, notificó a José Gómez Canaán que la instalación de nuevos equipos semafóricos no era correcta ni autorizada.

Esta conversación generó una reacción airada por parte de Gómez Canaán, quien amenazó al director del INTRANT, Milton Morrison, advirtiendo que suspendería el mantenimiento de los equipos» revela la acusación.

Vía Hoy.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending