Connect with us

Noticias

¡Cuántas cosas! Chofer de Febrillet también retira querella contra Blas Peralta

Publicado hace

en

Blas Peralta

SANTO DOMINGO.– El chofer del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, desistió este martes de la querella por intento de homicidio que había interpuesto contra el empresario de transporte de carga Blas Peralta.

Con Joel Antonio Soriano Ramírez, suman dos las víctimas que retiran su acusación contra Blas Peralta.

El primero en desistir de la acción penal contra el sindicalista fue el excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Eduar Montás, sindicado como la persona que provocó la discusión que desencadenó en la muerte del catedrático.

En la instancia, depositada en el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y de la que El Nacional posee copia, Soriano Ramírez aduce que debido a su situación familiar y humana ha decidido desistir de sus acciones contra Peralta, ya que en él no tiene el interés en continuar con la querella, así como de la acción civil iniciada.

La víctima también desistió de su constitución en actor civil contra Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venega Rivas “por no tener interés en compensación, indemnización, o interés contra los mismos, por no existir en mí algún interés en el proceso, renunciando de forma irrevocable a reclamar en el presente o el futuro”.

El excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Eduar Montás, y quien era perseguido por Peralta en el vehículo del exrector de la UASD, retiró el 5 de este mes la querella contra los implicados en el caso.

Montás sostuvo una discusión con Peralta durante una reunión y luego se montó en el vehículo del exrector de la UASD, participando como testigo ocular del momento en que el imputado realizó los disparos que le quitaron la vida a Febrillet, en la avenida Anacaona.

Montás asegura en la instancia que lo sucedido el 11 de marzo del 2016 le ha traído muchos problemas familiares entre ellos, el derrame cerebral que le dio a su madre cuando escuchó la noticia.

La esposa de Febrillet, Rita Solís, ha calificado como una traición el retiro de la querella que hacen algunos querellantes.

Esta mañana inició la audiencia preliminar del proceso que se sigue a los acusados de la muerte del profesor universitario.

El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Noticias

Hackean a Salud Pública y le roban más de 8 mil archivos de vacunados

Publicado hace

en

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, confirmaron el robo de más de 8 mil archivos de personas vacunadas contra la Covid-19 de una base de datos oficial.

La institución informó que estos datos, que incluyen nombres, números de teléfono y direcciones, fueron sustraídos con la intención de venderlos en la Dark Web por entre 1 y 3 euros cada uno.

La Dark Web es un espacio en línea no indexado por motores de búsqueda comunes, utilizado para actividades delictivas como la venta de drogas, armas y datos robados. Los hackers aprovecharon la falta de protección de las computadoras del Ministerio de Salud Pública, que no contaban con un antivirus actualizado, para introducir un malware y extraer la información de los vacunados.

La Policía Nacional ha iniciado una investigación y ha identificado una dirección IP relacionada con el robo de datos.

Sin embargo, la dificultad para rastrear a los responsables radica en su presencia en la Dark Web, donde se requieren herramientas especializadas como TOR para acceder.

Este incidente se suma a una serie de hackeos a instituciones del Estado dominicano en los últimos años, incluyendo el Instituto Agrario Dominicano y la Dirección General de Migración.

El más reciente ataque fue dirigido a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas el pasado 10 de abril.

Continuar leyendo

Lo + Trending