Connect with us

Turismo

La obra pictórica de Cándido Bidó inspira traje típico de candidata a Miss Universo

Publicado hace

en

El traje típico que usará la dominicana Sal García en la gala de Miss Universo que el 29 de este mes tendrá como escenario a Manila, Filipinas está inspirado en la obra del fenecido artista plástico, Cándido Bidó.

El diseño y confección es del experimentado diseñador Leonel Lirio y cuenta con el tocado, utilería y complementos del maestro Luis Rivas.

La vestimenta ha sido denominada como Encantadora de las aves. Lirio, quien ha sido el único diseñador de modas que ha ganado dos veces el traje típico en el certamen mundial, expresó al periódico Diario Libre que siente gran satisfacción de poder trabajar junto a otros diseñadores para vestir a la modelo que representa al país.

“La pintura de Cándido Bidó, gran artista de la plástica de la República Dominicana, inspiró esta creación, realizada en su técnica estilística donde la presencia naif es fundamental tanto en su fondo como en su forma. En las montañas de su pueblo, Bonao, una hermosa mujer se reviste con el mensaje de las aves cantoras y las hojas que caen de los árboles, pintadas en el azul Bidó y el naranja que dejan los rayos solares cuando bendicen la tierra y a sus manos vienen a posarse avecillas multicolores”, comentó Leonel Lirio al definir la creatividad.

Manifestó que la obra del maestro Bidó está reflejada en la vestimenta que usará Sal García y con ello el país brillará en una producción que es vista por millones de personas.

“Su falda está poblada de grandes árboles y sembrada de hermosas flores, donde nació la esperanza y se refugian especies que se anidan allí, protegiendo con sus plumas de manera muy sutil el futuro de su especie, perenne como que como en Quisqueya está plasmada en su historia de manera encantadora la plástica sin igual del gran maestro, Bidó”.

La elaboración tardó un mes, tiempo en el que se fabricó la tela. “Fue un tiempo rico y mostramos un elemento cultural con connotación universal para la pasarela”. Será donado al museo Bidó

El vestido fue pintado a mano por la artista Maribel Peña de Impresión Islela, mientras que el impresos de textiles estuvo a cargo de Egret Dominicana.

“Esta es una magnifica oportunidad para homenajear a un gran artista de la calidad humana y artística del maestro Bidó. Nuestra instención es que luego de ser usado por Sal García permanezca como un aporte de la reina al Centro Cultural Cándido Bidó en la ciudad de Bonao”, comentó.

Al referirse al proceso de elaboración, contó que tardó alrededor de mes para que estuviera listo. “Se hizo en un plazo rápido, además pensamos en un vestido que fuera fácil de trasladarlo”, recordó.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Collado anuncia boulevard desde Churchill hasta Lincoln con inversión de RD$500 millones

Publicado hace

en

El ministro de Turismo, David Collado, informó que en los próximos meses el presidente Abinader dará el primer picazo para la construcción de un boulevard que transformará significativamente la ciudad, extendiéndose desde la Winston Churchill hasta la Abraham Lincoln y con una inversión de RD$500 millones de pesos.

Collado agregó que el inicio de esta obra está previsto entre 20 y 30 días, marcando una señal clara de la visión de desarrollo urbanístico y turístico para Santo Domingo. “Nuestro país se encuentra en el momento del desarrollo del turismo y recibir inversiones”.

Asimismo, Collado expresó su agradecimiento al CEO de RCD Hotels, Roberto Chapur, por su confianza en el gobierno y su determinación al invertir en el país y resaltó la importancia de la fe depositada en el gabinete de turismo de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, especialmente al dar el primer picazo en octubre de 2020, en medio de la incertidumbre y el miedo.

“Estar aquí hoy demuestra su determinación y creencia en el gobierno del presidente Luis Abinader y en el trabajo que estamos realizando con mucha seriedad y compromiso en la evolución y desarrollo del turismo”, afirmó Collado.

Continuar leyendo

Turismo

RD recibe más de 5 millones de visitantes en primeros 5 meses

Solo en mayo el país recibió 840,868 visitantes, un 11 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Publicado hace

en

El turismo dominicano sigue alcanzando cifras extraordinarias de crecimiento al recibir más de cinco millones de visitantes en el periodo enero-mayo, lo que representa un aumento de un 11% más que el mismo periodo del 2023, un 48% más que el 2022 y 43% que el 2019.

Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, en su ya habitación presentación mensual del comportamiento del sector, que, en esa ocasión, se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital dominicana.

El ministro Collado dijo que en mayo, sólo por la vía aérea, el país recibió 677,475 turistas, con lo que se registra un incremento de 9% respecto al mismo mes del año pasado, un 27% con relación al 2019 y un 28% frente al 2019.

Manifestó que ese crecimiento sostenido que muestra la industria turística nacional, también se refleja a nivel de los cruceristas.

Indicó que solo en mayo el país recibió1 163,393 visitantes por la vía marítima, que equivale a un aumento de un 20% más que el mismo mes del año pasado, un 184% superior al 2022 y 193% por encima del 2019.

«Mayo fue un mes extraordinario con la llegada de 840,868 visitantes, lo que representa un incremento de un 11 por ciento más que mayo del año pasado, un 36 por ciento por encima el mismo mes del 2019 y un 44 por ciento más que el 2018», destacó el funcionario.

Indicó que en los primeros cinco meses de este año al país llegaron 3,716,262 de turistas, lo que representa un aumento de un 10% frente al periodo enero-mayo del año pasado, 24% más que el 2019 y 30% por encima del 2018.

Señaló que de enero a mayo el país recibió la histórica cifra de 1,302,774 cruceristas, con lo que se supera año pasado con un 16% en llegada, un 174% más que el mismo periodo del 2019 y 153% por encima del 2018.

El ministro Collado destacó que ha valido la pena el esfuerzo conjunto con el sector privado, cuando se aumentó en la llegada de turistas, mes tras mes.

«Cuando uno ve cifras como la que hemos alcanzado en los primeros cinco meses de este año debe sentirse orgulloso como dominicano: 5,019,036 de visitantes de enero a mayo, ese es el gran número», dijo Collado.

Los principales países emisores de turistas, en los primeros cinco meses de este año, fueron Estados Unidos con un 58%, seguido de Canadá con un 10%, Colombia con un 4% y Argentina con un 3%.

Continuar leyendo

Lo + Trending