Connect with us

Turismo

La obra pictórica de Cándido Bidó inspira traje típico de candidata a Miss Universo

Publicado hace

en

El traje típico que usará la dominicana Sal García en la gala de Miss Universo que el 29 de este mes tendrá como escenario a Manila, Filipinas está inspirado en la obra del fenecido artista plástico, Cándido Bidó.

El diseño y confección es del experimentado diseñador Leonel Lirio y cuenta con el tocado, utilería y complementos del maestro Luis Rivas.

La vestimenta ha sido denominada como Encantadora de las aves. Lirio, quien ha sido el único diseñador de modas que ha ganado dos veces el traje típico en el certamen mundial, expresó al periódico Diario Libre que siente gran satisfacción de poder trabajar junto a otros diseñadores para vestir a la modelo que representa al país.

“La pintura de Cándido Bidó, gran artista de la plástica de la República Dominicana, inspiró esta creación, realizada en su técnica estilística donde la presencia naif es fundamental tanto en su fondo como en su forma. En las montañas de su pueblo, Bonao, una hermosa mujer se reviste con el mensaje de las aves cantoras y las hojas que caen de los árboles, pintadas en el azul Bidó y el naranja que dejan los rayos solares cuando bendicen la tierra y a sus manos vienen a posarse avecillas multicolores”, comentó Leonel Lirio al definir la creatividad.

Manifestó que la obra del maestro Bidó está reflejada en la vestimenta que usará Sal García y con ello el país brillará en una producción que es vista por millones de personas.

“Su falda está poblada de grandes árboles y sembrada de hermosas flores, donde nació la esperanza y se refugian especies que se anidan allí, protegiendo con sus plumas de manera muy sutil el futuro de su especie, perenne como que como en Quisqueya está plasmada en su historia de manera encantadora la plástica sin igual del gran maestro, Bidó”.

La elaboración tardó un mes, tiempo en el que se fabricó la tela. “Fue un tiempo rico y mostramos un elemento cultural con connotación universal para la pasarela”. Será donado al museo Bidó

El vestido fue pintado a mano por la artista Maribel Peña de Impresión Islela, mientras que el impresos de textiles estuvo a cargo de Egret Dominicana.

“Esta es una magnifica oportunidad para homenajear a un gran artista de la calidad humana y artística del maestro Bidó. Nuestra instención es que luego de ser usado por Sal García permanezca como un aporte de la reina al Centro Cultural Cándido Bidó en la ciudad de Bonao”, comentó.

Al referirse al proceso de elaboración, contó que tardó alrededor de mes para que estuviera listo. “Se hizo en un plazo rápido, además pensamos en un vestido que fuera fácil de trasladarlo”, recordó.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Turismo entrega obras por 210 millones en San Cristóbal

Publicado hace

en

Villa Altagracia, San Cristóbal.-Los polos turísticos reflejan la más baja tasa de positividad del COVID-19 en la República Dominicana, por debajo de 0.40 por ciento, por lo que no representa ninguna amenaza para la salud de los dominicanos, ni visitantes.

Así lo revelaron el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, al inaugurar la reconstrucción vial del tramo carretera Duarte-KM.58 que conecta con el Cruce Natturi, de este municipio, con inversión aproximada de RD$135 millones y que impactará de manera directa en el desarrollo ecoturístico de la zona.

Al mostrar los bajos niveles de positividad del COVID en los enclaves turísticos y aeropuertos, el presidente Abinader destacó el impacto positivo, directo e indirecto, que tiene la industria turistica en la economía y las personas.

“Que significa cuando llegan turistas al país”?, se preguntó el mandatario y de inmediato se respondió: “Significa empleos, significa los taxistas trabajando, los productores agrícolas vendiendo a los hoteles. Eso es lo que significa turismo en toda su cadena de valor”, puntualizó.

El presidente Abinader está confiado de que cuando pase la pandemia República Dominicana tendrá un sector turístico más fuerte, “para que siga creando empleos”.

“Eso es lo que nosotros hacemos y lo vamos a seguir haciendo, porque eso es lo correcto”, dijo el Jefe de Estado.

Continuar leyendo

Turismo

ASONAHORES llama a la unidad política para la recuperación del turismo nacional

Publicado hace

en

La Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) llamó a la unidad de todos los políticos del país para que el sector turístico pueda seguir recuperándose.

El gremio consideró contraproducente que se solicite aumentar restricciones en los aeropuertos o zonas turísticas ya que los datos de salud indican que los polos turísticos tienen la incidencia de la pandemia bajo control gracias a los correctos protocolos que se han aplicado.

“El gobierno ha manejado bien la pandemia, nuestro sector turístico se está recuperando mejor que todo el Caribe, por lo que debemos seguir aplicando los protocolos como hasta ahora, para que siga esa tendencia y podamos continuar abriendo habitaciones y recuperando empleos.”, indicó Rafael Blanco Tejera, presidente de ASONAHORES.

El empresario dijo que además los indicadores muestran cómo en los polos turísticos del país la positividad del COVID 19 está controlada.

“Todos los sectores políticos y empresariales lo que debemos hacer es unirnos y seguir apoyando la recuperación del principal pulmón de nuestra economía; además de continuar con las campañas de vacunación y el continuo seguimiento a los protocolos sanitarios.”, afirmó Blanco Tejera.

ASONAHORES aseguró que los controles establecidos en los aeropuertos dominicanos son correctos y seguros, y que los turistas salientes del país muestran indicadores casi nulos en materia de positividad al COVID 19.

Continuar leyendo

Lo + Trending