Noticias
Cómo será el traspaso de los códigos nucleares a Donald Trump que ocurrirá ante los ojos de todo el mundo pero nadie verá
Donald Trump será el gran protagonista del día. Los ojos del mundo estarán puestos en él cuando jure como presidente de Estados Unidos.
La otra figura central de la jornada será el mandatario saliente, Barack Obama, que le entregará el mando tras ocho años en la Casa Blanca.
Pero hay un tercer individuo, cuya identidad nadie conoce, que será casi tan importante como ellos. Quizás más.
Es el miembro de las Fuerzas Armadas que tendrá consigo los códigos nucleares que permiten accionar el imponente arsenal atómico de Estados Unidos.
Él será el encargado de dárselos a Trump una vez que jure. Entonces sí se convertirá en la persona más poderosa del mundo, ya que tendrá la potestad de desatar un apocalipsis con una simple orden.
El militar estará presente durante toda la ceremonia. Primero junto a Obama y luego al lado de Trump.
Se lo podrá identificar porque llevará un bolso muy peculiar. Adentro habrá un portafolios conocido como «la pelota nuclear», que contiene un hardware que mide sólo 7,3 centímetros de largo, la «galleta».
En su interior están digitalizados todos los códigos que permiten lanzamientos estratégicos de misiles atómicos. También se encuentra allí el «libro negro», que incluye un menú de objetivos posibles.
Luego, en privado, le explicarán al flamante presidente cómo utilizarlos. Para ello deberá contar con una tarjeta especial que sólo él puede tener.

Los códigos se encuentran dentro de un bolso conocido como “la pelota nuclear” .
Estados Unidos tiene, según datos de septiembre de 2016, 1.367 ojivas nucleares desplegadas en bases subterráneas y submarinas en distintos lugares del mundo.
Se sabe que al menos 100 apuntan directamente a Moscú. Rusia, por su parte, llega a las 1.796 ojivas.
El sistema legal estadounidense le otorga plena autoridad al presidente para ordenar un ataque con este tipo de armamento.
En principio, los mandos inferiores no podrían oponerse, a menos que a través de un complejo proceso puedan demostrar que padece algún tipo de demencia.
Por eso hay en algunos círculos militares cierta preocupación ante la responsabilidad que tendrá en sus manos Trump, un líder que se ha destacado por su imprevisibilidad.
Obama había hecho referencia a esto como una amenaza para la seguridad nacional del país durante la campaña electoral. «Estoy de acuerdo con (el senador republicano) Marco Rubio, Trump no puede tener los códigos nucleares», dijo en un discurso el 20 de octubre.
Volvió sobre lo mismo el tema unos días antes de la elección: «Al parecer, su equipo de campaña le ha quitado su Twitter. Alguien que no puede manejar su propia cuenta de Twitter, no puede manejar los códigos nucleares», dijo.
En un primer momento, para sumar más preocupación, Trump se había mostrado a favor de aumentar el arsenal atómico del país.
«Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón», escribió en su cuenta de Twitter durante la campaña.
Sin embargo, tras ganar las elecciones, fue virando su discurso. De hecho, días atrás propuso un acuerdo con Moscú para reducir la proliferación de este tipo de armas.
«Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos».
Infobae
Noticias
Aplazan medida de coerción contra siete motoristas acusados de matar a chofer en Santiago
Fue aplazada para el lunes 27 de abril el conocimiento de medidas de coerción contra los siete implicados en la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada, chofer de un camión recolector de basura, tras ser perseguido y herido mientras realizaba sus labores.
Hasta el momento no se sabe la razón del aplazamiento.
Implicados en el crimen
Según el Ministerio Público los individuos que habrían participado en la persecución, interceptación y posterior muerte de la víctima son:
- Adony Antonio Ureña Ventura
- Andrés Monclú González
- Carlos Andrés Roa Morán
- Miguel García Balbuena
- Joanfry Joel Núñez
- Juan Carlos Soto Ortiz
- Kevin Francisco Metz Cruz
- Jhovanny de Jesús Metz Cruz (Prófugo)
Familiares claman justicia
Detalla Noticias SIN que al llegar al Palacio de Justicia de Santiago, los familiares de la víctima clamaron por justicia y que el caso no quede impune.
“Lo que hicieron es un abuso, no queremos que este caso quede impune como muchos casos”, expresó Elizabeth Peñaló.
Noticias
¿Quiénes son los implicados en el asesinato del chofer en Santiago, según el Ministerio Público?
Jhovanny de Jesús Metz Cruz, principal acusado, está prófugo y se le atribuye haber herido a la víctima con un arma blanca durante el ataque final
El expediente sostiene que los implicados formaron parte de una acción coordinada que derivó en el ataque, en lo que la Fiscalía describe como una actuación colectiva violenta.
El documento sostiene que los imputados actuaron como grupo organizado, indicando que “se unieron y continuaron la persecución como una manada asesina”. Además, que la acción tuvo como finalidad “darle muerte a la víctima Deivy Carlos Abreu Quezada”.
Acusados del crimen
Adony Antonio Ureña Ventura

Según el Ministerio Público, se integró a la persecución tras iniciarse el incidente, formando parte del grupo que siguió a la víctima en motocicletas.
Es señalado como uno de los que se unió a la “marcha asesina” que perseguía al camión con la intención de detenerlo.
Andrés Monclú González

Figura entre los imputados que, conforme al expediente, participaron activamente en la persecución.
La Fiscalía lo ubica como parte del grupo que se sumó al seguimiento del camión durante el recorrido captado por cámaras.
Kevin Francisco Metz Cruz

De acuerdo con la acusación, participó directamente en el momento en que la víctima fue interceptada.
El documento indica que algunos imputados descendieron de motocicletas para acercarse al camión, siendo parte del grupo que rodeó a la víctima al momento del ataque.
Carlos Andrés Roa Morán

Carlos Andrés Roa Morán, de 31 años es señalado como uno de los participantes en la persecución continua que inició en Ensanche Bermúdez.
El Ministerio Público lo incluye dentro del grupo que dio seguimiento a la víctima durante todo el trayecto hasta el lugar final del ataque.
Miguel García Balbuena

Miguel García Balbuena, de 25 años, también se integró al grupo que perseguía a la víctima en motocicletas.
La Fiscalía lo ubica como parte de los que intentaron detener el camión y acorralar a la víctima, según la investigación.
Joanfry Joel Núñez

Joanfry Joel Núñez, de 21 años de edad está vinculado con la persecución grupal.
Es identificado como uno de los imputados que se desplazaba en motocicleta junto a los demás, participando en la acción colectiva que culminó con el ataque.
Juan Carlos Soto Ortiz
Juan Carlos Soto Ortiz, de 34 años, motoconchista, se le atribuye un rol directo en la agresión final. Según el documento: “siguió agrediéndole al arrojarle piedras mientras los demás imputados le decían: “mátalo, mátalo”.
Jhovanny de Jesús Metz Cruz, principal agresor señalado

Jhovanny de Jesús Metz Cruz, principal acusado de esta investigación se encuentra prófugo.
A Cruzse le atribuye la acción directa de herir a la víctima con arma blanca durante el ataque.
Conclusión del Ministerio Público
La fiscalía establece que todos los imputados tuvieron participación en la
- La persecución
- Acorralamiento
- La agresión colectiva
Por lo que el caso ha sido calificado como:
- Homicidio voluntario agravado
- Asociación de malhechores
-
Noticias4 díasApresan a ocho motoconchistas por muerte de chofer municipal en Santiago
-
Noticias2 díasInvestigan actuación policial en caso del chofer murió tras ataque de motoristas
-
Noticias3 días“Mi hijo no se merecía esa muerte tan mala”, madre del chofer asesinado en Santiago
-
Noticias13 horasAcusado de asesinar a chofer de Santiago tiene antecedentes penales
-
Noticias2 díasHay dos hermanos entre los acusados de la muerte de chofer de camión en Santiago
-
Noticias4 díasChofer municipal ultimado por motoconchista pidió ayuda frente a cuartel policial
-
Noticias3 díasProcuradora instruye a fiscales someter por asesinato implicados en muerte de chofer de Santiago
-
Noticias1 díaFaride sobre chofer asesinado en Santiago: “No hay constancia de que pidió ayuda en un destacamento”
















