Connect with us

Noticias

Cómo será el traspaso de los códigos nucleares a Donald Trump que ocurrirá ante los ojos de todo el mundo pero nadie verá

Publicado hace

en

Los códigos nucleares serán trasladados por un militar

Donald Trump será el gran protagonista del día. Los ojos del mundo estarán puestos en él cuando jure como presidente de Estados Unidos.

La otra figura central de la jornada será el mandatario saliente, Barack Obama, que le entregará el mando tras ocho años en la Casa Blanca.

Pero hay un tercer individuo, cuya identidad nadie conoce, que será casi tan importante como ellos. Quizás más.

Es el miembro de las Fuerzas Armadas que tendrá consigo los códigos nucleares que permiten accionar el imponente arsenal atómico de Estados Unidos.

Él será el encargado de dárselos a Trump una vez que jure. Entonces sí se convertirá en la persona más poderosa del mundo, ya que tendrá la potestad de desatar un apocalipsis con una simple orden.

El militar estará presente durante toda la ceremonia. Primero junto a Obama y luego al lado de Trump.

Se lo podrá identificar porque llevará un bolso muy peculiar. Adentro habrá un portafolios conocido como «la pelota nuclear», que contiene un hardware que mide sólo 7,3 centímetros de largo, la «galleta».

En su interior están digitalizados todos los códigos que permiten lanzamientos estratégicos de misiles atómicos. También se encuentra allí el «libro negro», que incluye un menú de objetivos posibles.

Luego, en privado, le explicarán al flamante presidente cómo utilizarlos. Para ello deberá contar con una tarjeta especial que sólo él puede tener.

Los códigos se encuentran dentro de un bolso conocido como “la pelota nuclear” .

Estados Unidos tiene, según datos de septiembre de 2016, 1.367 ojivas nucleares desplegadas en bases subterráneas y submarinas en distintos lugares del mundo.

Se sabe que al menos 100 apuntan directamente a Moscú. Rusia, por su parte, llega a las 1.796 ojivas.

El sistema legal estadounidense le otorga plena autoridad al presidente para ordenar un ataque con este tipo de armamento.

En principio, los mandos inferiores no podrían oponerse, a menos que a través de un complejo proceso puedan demostrar que padece algún tipo de demencia.

Por eso hay en algunos círculos militares cierta preocupación ante la responsabilidad que tendrá en sus manos Trump, un líder que se ha destacado por su imprevisibilidad.

Obama había hecho referencia a esto como una amenaza para la seguridad nacional del país durante la campaña electoral. «Estoy de acuerdo con (el senador republicano) Marco Rubio, Trump no puede tener los códigos nucleares», dijo en un discurso el 20 de octubre.

Volvió sobre lo mismo el tema unos días antes de la elección: «Al parecer, su equipo de campaña le ha quitado su Twitter. Alguien que no puede manejar su propia cuenta de Twitter, no puede manejar los códigos nucleares», dijo.

En un primer momento, para sumar más preocupación, Trump se había mostrado a favor de aumentar el arsenal atómico del país.

«Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón», escribió en su cuenta de Twitter durante la campaña.

Sin embargo, tras ganar las elecciones, fue virando su discurso. De hecho, días atrás propuso un acuerdo con Moscú para reducir la proliferación de este tipo de armas.

«Hay sanciones contra Rusia. Vamos a ver si podemos hacer buenos acuerdos con Rusia. Pienso que el armamento nuclear debe ser reducido sensiblemente, eso formaría parte de los mismos».

Infobae

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abinader viaja hoy a Madrid y Andorra; participará en la Cumbre Iberoamericana

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader había tenido un perfil bajo en los ambientes interna­cionales desde su llegada al poder el pasado 16 de agos­to.

La pandemia y la crisis económica generada por el Covid-19 mantuvieron al mandatario enfocado en la apertura del país y la reacti­vación del turismo.

Indica Listin Diario que hoy en la noche el man­datario partirá a su segun­do viaje oficial después de asumir el poder para par­ticipar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Andorra, donde asumirá la secretaría pro témpore, que significa que República Do­minicana será la sede del encuentro los próximos dos años.

El primer viaje de Abi­nader se limitó a asistir a la toma de posesión del go­bernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El mandatario viajará en el vuelo de Air Euro­pa UX 088 por el Aero­puerto Internacional de Las Américas, José Fran­cisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar ma­ñana domingo a las once de la mañana en el Aero­puerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

Abinader cumplirá con una amplia agenda que in­cluye reuniones con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, y los expre­sidentes José María Aznar y Felipe González.

El ministro administra­tivo de la Presidencia, Jo­sé Ignacio Paliza, dijo que a partir de este encuentro, el presidente empezará a asu­mir un perfil de mayor visibi­lidad en los ambientes inter­nacionales.

“Ha estado muy enfocado en los temas nacio­nales en medio de la pande­mia pero a medida que avan­za el tiempo, jugará también un rol en el debate interna­cional, y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo Pali­za.

El ministro detalló que además el mandatario ‘apro­vechará’ para estrechar los lazos entre ambos países y entidades vinculadas a la in­versión extranjera en el país.

“También aprovechará, siendo España uno de nues­tros principales socios co­merciales, donde gran par­te de la inversión turística en República Dominicana es proveniente de España, para estrechar los lazos con el Go­bierno español, su presiden­te, el rey de España y algunas entidades asociativas espa­ñola vinculadas a la inver­sión extranjera en República Dominicana, sacando mayor provecho de su traslado ha­cia Europa”, sostuvo.

La cumbre

Este año el lema será “In­novación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

La Cum­bre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sosteni­ble y la recuperación post Covid-19, con especial én­fasis en la innovación en los aspectos sanitarios, socia­les, económicos y medio­ambientales de la recupe­ración por lo que se espera que el presidente Abinader exponga la problemática económica por la que atra­viesa el país, generada por el coronavirus y compar­ta las estrategias utilizadas para la recuperación de la estabilidad.

El mandatario ha reitera­do en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas del Gobierno dominicano es la situación de Haití, país que pasa por una crisis política,

Debido a esta situación, este puede ser uno de los temas a tra­tar por el mandatario pa­ra que con la ayuda inter­nacional se pueda buscar solución a la migración a nuestro territorio y mejoras para los ciudadanos haitia­nos en su nación.

El país atraviesa por el proceso de una reforma po­licial, por lo que en su diser­tación se espera que el pre­sidente aborde el tema de la seguridad ciudadana, ade­más de la generación de em­pleos y la reinserción de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El mandatario luego de reunirse con el Gobierno es­pañol mañana domingo, vi­sitará la sede de la Organi­zación Mundial del Turismo y sostendrá un encuentro con dirigentes en España del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM).

Debido a la pandemia del coronavirus la cum­bre se realizará de forma virtual, y de manera pre­sencial solo acudirán re­presentantes de República Dominicana, España, Por­tugal, Guatemala y Ando­rra, país anfitrión.

Guatemala participará de manera presencial por haber sido la sede anterior y Repú­blica Dominicana porque se­rá la próxima en el 2022. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamerica­nas intervendrán de manera virtual.

 

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Abinader flexibiliza el toque de queda

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader flexibilizó el horario del toque de queda, a través del decreto 253-21 emitido este tarde.

En lo adelante, se establece que el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a viernes desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

«Del mismo modo, explica también que se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 a.m todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias», señala el decreto.

La variación de la medida se produce apenas dos días después de que el horario anterior fuera ratificado.

Anteriormente, el horario de toque de queda comprendía desde 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en días de lunes a viernes, con una gracia de libre tránsito hasta la medianoche y los fines de semana de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana con libre circulación hasta las 10 de la noche.

Luego de restringir el horario para las festividades navideñas y de fin de año, desde enero hasta la fecha las autoridades han venido flexibilizando paulatinamente la disposición gubernamental, obedeciendo a una baja en el índice de contagiados por la pandemia y a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en más de un millón de dominicanos.

El decreto emitido hoy entrará en vigencia el lunes 19 de abril. El documento tiene por único objeto disponer la variación del horario del toque de queda vigente, establecido en el decreto 133-21 de fecha 1 de marzo de 2021 y prorrogado por el decreto 231-21 de fecha 14 de abril del año 2021.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending