Connect with us

Noticias

Inauguran oficinas del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel

Publicado hace

en

Bonao.-Con la presencia del presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez y del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, así como de diferentes personalidades de todo el país, quedaron formalmente inauguradas las oficinas del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Monseñor Nouel, la cual preside el senador Félix Nova.

El canto a la patria sirvió para dejar iniciado el acto, seguido del homenaje a Luis Díaz (El Terror) y la invocación a Dios por parte del obispo de la diócesis de la Vega, Rafael Rodríguez, asimismo se mostró un documental mostrando los encantos naturales que adornan la provincia, la cual fue declarada ecoturística mediante la ley 195-04.

 

El senador Félix Nova, en sus palabras informó que desde hace años se trabaja para desarrollar y seguir vendiendo la provincia Monseñor Nouel, como un destino turístico que sea visitada por miles de personas.

“Yo quiero que los residentes de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, se sientan orgullo de poder entregarles estas instalaciones modernas, ya que desde la misma vamos a seguir diseñando la política que sirva de modelo ambiental y ecoturístico”, expresó Nova Paulino.

El obispo de la Diócesis de san Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo, felicitó la iniciativa del senador, expresando que todo proyecto inicia pequeño y luego se van desarrollando como este sueño que él vivió y hoy lo entrega a su provincia.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y el senador Félix Nova por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, firmaron el primer convenio de Co-Manejo, para proteger toda la parte medio ambiental de la provincia.

El acto sirvió, para reconocer al ex-senador Enriquillo Reyes, por someter al congreso la lay 195-04 que declara la provincia Ecoturística, asimismo los dueños de Proyectos Turísticos, Esteban Polanco en Rio Blanco, Víctor Marmolejos de Pinal del Rio Maimón, Juan Pablo Polanco Villas Turísticas la Gran Montaña en Piedra Blanca, Marisol y Juan Rodríguez, Paraíso Solymar, así como Juan Ramón Rosario de Rancho Don Soto, Modesto Espinal del Anzuelo y Antonio Marte de Rancho Guacamayo.

La obra fue diseñada por el arquitecto Jim Hernández, en un solar de 300 metros adquirido por el consejo de desarrollo ecoturístico y edificada con elementos victoriano en 230 metros de construcción en block con revestimiento de madera en pino tratado y techo de alusín.

Las instalaciones constan con área de recepción, contabilidad, salón de reuniones para 20 personas, oficinas para el Director Ejecutivo y el Presidente del Consejo, Archivo, cocina, baños, almacén, galería, jardinería, así como con cuadros con fotos de los destinos turísticos de Bonao.

El senador Félix Nova, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel firmó un acuerdo de cooperación con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

La actividad contó con la presencia de los senadores, Reinaldo Pared Pérez, Amílcar Romero, Cristina Lizardo, Luis René Canaán, Amable Aristy Castro, Antonio Cruz, Santiago Zorilla y José Rafael Vargas.

También asistieron los diputados Orlando Martínez y María Mercedes Fernández, la gobernadora Mirian Abreu, los Alcaldes de los municipios de Bonao, Piedra y Maimón, Darío Rodríguez, Francisco Contreras y Ramón Rosario, respectivamente.

De igual modo Casimiro Ramos del FEDA y el Director de la Dirección Regional Cibao Sur, Virgilio Pacheco Garabito.

Al final Sergio Vargas deleitó a los presentes con sus baladas y merengues.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abel Martínez se querella ante la inspectoría del Ministerio Público por allanamiento

Publicado hace

en

El abogado del alcalde Abel Martínez, Félix Portes, se querelló este lunes ante la Inspectoría del Ministerio Público en Santo Domingo por el allanamiento realizado el pasado viernes en el comando político de Martínez.

“Hemos depositado formal querella disciplinaria contra los fiscales actuantes en el Francisco Núñez y el fiscal David Barreras”, dijo Portes hoy.

El abogado sostuvo que la acción del pasado viernes “no fue un error». «Fue una trama orquestada con el ánimo de dañar la imagen y su honra (de Abel Martínez)”, agregó.

El pasado viernes la Fiscalía de Santiago encabezó un allanamiento, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en el inmueble que Abel Martínez mantiene arrendado para su comando político desde hace 15 años en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, a quienes vinculan al mundo de las drogas, así como al porte y tenencias de armas de fuegos de manera ilegal.

Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez, aseguró que desde el Ministerio Público no les han permitido demostrar la legalidad de las armas de fuego que les fueron ocupadas el pasado viernes en un allanamiento en su oficina política del sector El Paraíso, ubicado en la zona norte de Santiago.

De acuerdo con la Fiscalía el allanamiento no se realizó contra el alcalde de Santiago, sino contra los individuos que supuestamente frecuentan el lugar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Lo + Trending