Connect with us

Noticias

Inauguran oficinas del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel

Publicado hace

en

Bonao.-Con la presencia del presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez y del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, así como de diferentes personalidades de todo el país, quedaron formalmente inauguradas las oficinas del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Monseñor Nouel, la cual preside el senador Félix Nova.

El canto a la patria sirvió para dejar iniciado el acto, seguido del homenaje a Luis Díaz (El Terror) y la invocación a Dios por parte del obispo de la diócesis de la Vega, Rafael Rodríguez, asimismo se mostró un documental mostrando los encantos naturales que adornan la provincia, la cual fue declarada ecoturística mediante la ley 195-04.

 

El senador Félix Nova, en sus palabras informó que desde hace años se trabaja para desarrollar y seguir vendiendo la provincia Monseñor Nouel, como un destino turístico que sea visitada por miles de personas.

“Yo quiero que los residentes de Bonao, Piedra Blanca y Maimón, se sientan orgullo de poder entregarles estas instalaciones modernas, ya que desde la misma vamos a seguir diseñando la política que sirva de modelo ambiental y ecoturístico”, expresó Nova Paulino.

El obispo de la Diócesis de san Francisco de Macorís, Fausto Mejía Vallejo, felicitó la iniciativa del senador, expresando que todo proyecto inicia pequeño y luego se van desarrollando como este sueño que él vivió y hoy lo entrega a su provincia.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y el senador Félix Nova por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, firmaron el primer convenio de Co-Manejo, para proteger toda la parte medio ambiental de la provincia.

El acto sirvió, para reconocer al ex-senador Enriquillo Reyes, por someter al congreso la lay 195-04 que declara la provincia Ecoturística, asimismo los dueños de Proyectos Turísticos, Esteban Polanco en Rio Blanco, Víctor Marmolejos de Pinal del Rio Maimón, Juan Pablo Polanco Villas Turísticas la Gran Montaña en Piedra Blanca, Marisol y Juan Rodríguez, Paraíso Solymar, así como Juan Ramón Rosario de Rancho Don Soto, Modesto Espinal del Anzuelo y Antonio Marte de Rancho Guacamayo.

La obra fue diseñada por el arquitecto Jim Hernández, en un solar de 300 metros adquirido por el consejo de desarrollo ecoturístico y edificada con elementos victoriano en 230 metros de construcción en block con revestimiento de madera en pino tratado y techo de alusín.

Las instalaciones constan con área de recepción, contabilidad, salón de reuniones para 20 personas, oficinas para el Director Ejecutivo y el Presidente del Consejo, Archivo, cocina, baños, almacén, galería, jardinería, así como con cuadros con fotos de los destinos turísticos de Bonao.

El senador Félix Nova, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel firmó un acuerdo de cooperación con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

La actividad contó con la presencia de los senadores, Reinaldo Pared Pérez, Amílcar Romero, Cristina Lizardo, Luis René Canaán, Amable Aristy Castro, Antonio Cruz, Santiago Zorilla y José Rafael Vargas.

También asistieron los diputados Orlando Martínez y María Mercedes Fernández, la gobernadora Mirian Abreu, los Alcaldes de los municipios de Bonao, Piedra y Maimón, Darío Rodríguez, Francisco Contreras y Ramón Rosario, respectivamente.

De igual modo Casimiro Ramos del FEDA y el Director de la Dirección Regional Cibao Sur, Virgilio Pacheco Garabito.

Al final Sergio Vargas deleitó a los presentes con sus baladas y merengues.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno comprará energía a Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold

Culpan a pasadas administraciones de apagones y anuncia entrada de 250 megavatios

Publicado hace

en

Los principales representantes del sector energético de la República Dominicana se reunieron este jueves para responder a la crisis que afecta el país y dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

El grupo estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Manifestaron que en este gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

Indica Diario Libre que ante esta situación de crisis, Almonte anunció que esta noche entrarán unos 250 megavatios para abastecer la demanda, los cuales serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

«Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy», puntualizó el funcionario.

El titular de Energía y Minas aseguró que desde principios de 2021 el actual gobierno lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

Además, dijo que está en desarrollo otra licitación de 800 megavatios en varias plantas para ser adjudicada este año. La demanda de electricidad en República Dominicana crece anualmente entre el 3 % y 5 %.

El ministro adelantó que para finales de este mes de mayo debe entrar de nuevo en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina que está pasando por un proceso de mantenimiento.

«Debemos ser sinceros. Ninguno de nosotros sabemos qué otra planta mañana va a tener una avería, por lo que estamos tratando de construir reservas para que no tenga que apagarse el país», indicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, Milton Morrison, Andrés Cueto y Andrés Astacio, respectivamente, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending