Connect with us

Noticias

Mediación en venta de terreno del CEA llevó a la muerte a locutores

Publicado hace

en

Familiares del supuesto asesino de los comunicadores cavaron una tumba en el cementerio municipal de San Pedro de Macorís.

MANUEL ANTONIO VEGA/DIARIO LIBRE. Una madeja de supuestos actos corrupción que se viene tejiendo desde hace varios años con ventas irregulares de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), habría sido lo que provocó la ira en José Rodríguez para matar a tiros a los dos comunicadores de esta localidad, que habían sido comisionados por el director del CEA, para resolver un impasse en la venta de unas 45 tareas, que luego fueron cedidas a otra persona.

Así lo dejan entrever profesionales del derecho, actores sociales y familiares de José Rodríguez (Joselito), el homicida-suicida, a quien la familia reconoce como una persona bipolar.

Todo se habría iniciado cuando José Rodríguez, asesino de los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Martínez, vendió una casa que por herencia tenía en el barrio Miramar, para adquirir unas 45 tareas en el batey El Jagual, a unos cuatro kilómetros al Este de esta ciudad.

Los locutores pasaron a ser parte del problema, cuando el pasado mes de enero, el Día de los Santos Reyes, José Rodríguez se presentó a la emisora en momentos que el director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña (Pepe), hablaba en el programa “Milenio Caliente”, que producían Leo Martínez y Medina, buscando se resolviera la entrega de la tierra pagada y no adjudicada.

Al salir del programa, el director del CEA fue abordado por Joselito, y el funcionario comisionó a Leo Martínez y Luis Manuel Medina a buscar a José Rosario (Pin), encargado de la Inmobiliaria del organismo en el Este para entregarle la tierra.

Josy Rodríguez Pérez, hermana de Joselito, y quien gozaba de la confianza y sabía de sus movimientos, dijo que al vender la casa fue al CEA y pagó el inicial, para apartar el terreno anhelado.

La mujer lamentó la muerte de los locutores, al tiempo de asegurar que “los tres son víctimas” de una mafia que opera en el CEA y en esta provincia.

“Él tenía sus vicios”, pero “no era francotirador, no era militar, nunca fue deportado, trabajó como taxista en New York y decidió establecerse aquí, donde puso un negocio de pizzas, frente al malecón de San Pedro de Macorís. Mi hermano era un ermitaño, una persona que siempre andaba solo”, significó.

Agregó: “Ninguna de las tres sangres son culpables, sino víctimas de la mafia que opera de arriba a abajo en el CEA, donde el presidente Danilo Medina tiene que poner los ojos”.

Los cuentos
Antes de ir a la emisora y matar a tiros a los locutores, Joselito o Palmita, como también se le conocía, habría llamado a Leo Martínez, “quien le dijo que bajara a la emisora para que hablaran”.

La hermana de Joselito siguió narrando que al llegar a la emisora, Leo le comunicó que se le iba a devolver el dinero, informándole que la tierra se le había cedido a otra persona que la había pagado en su totalidad por anticipado.

Esto habría molestado a Rodríguez, quien habría gritado: “No quiero más cuentos, quiero mi tierra”.

La hermana argumentó que la razón por la que José Rodríguez visitaba a Leonidas Martínez “fue porque él era abogado del CEA, y eran amigos.  De hecho él (José Rodríguez) me dijo a mí, me van a entregar mi tierra y parece que me van a dar unas mejores”.  Y concluyó: “Mi hermano no se suicidó”.

“Lo que sí fue, que le entregaron 200 mil pesos a él, a José Luis, el comunicador lo que fue es víctima, porque la tierra de él la vendieron dos veces”.

Las declaraciones de la hermana de José Rodríguez se produjeron en el cementerio, donde fue sepultado en la tarde de este jueves.

La sepultura
La Policía no permitió que el ataúd fuera destapado, lo que, según la familia, es para ocultar cinco impactos de balas. Al cementerio solo acudieron ellos dos como parientes.

El cuerpo fue depositado desnudo en el ataúd, que era de poco valor y los presentes en el sepelio llegaban a 22 personas, incluyendo policías y pocos miembros de la prensa.

CEA ofrece su versión de la venta
Ante las versiones de que las muertes se produjeron por una transacción inmobiliaria con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la institución aclaró ayer que devolvió en enero pasado a José Rodríguez el pago del 35 por ciento de inicial por la compra de terrenos a la institución, tal y como este había solicitado en comunicación dirigida en fecha 6 de octubre al director José Domínguez.

En nota de prensa se explica que el CEA procedió a devolver mediante cheque 065582 a José Rodríguez RD$119,000.00, que había pagado como inicial para la adquisición de terrenos en la institución.

“Por lo que el CEA aclara que no existe ninguna acción irregular en la relación del CEA con el ciudadano Rodríguez”, resaltó la entidad, que según dice había presentado varias ofertas de terrenos para ubicar a Rodríguez, las cuales este descartó, por lo que optó por solicitar el reembolso del dinero.

El sepelio
La Policía no permitió que el ataúd fuera destapado, lo que, según la familia, es para ocultar cinco impactos de balas. Al cementerio solo acudieron ellos dos como parientes.

El cuerpo fue depositado desnudo en el ataúd, que era de poco valor, y los presentes en el sepelio llegaban a 22 personas, incluyendo policías y pocos miembros de la prensa.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Avión de JetBlue también fue tiroteado desde tierra en Haití

Publicado hace

en

La aerolínea JetBlue confirmó que el avión perteneciente al vuelo 935 con servicio programado de Puerto Príncipe, Haití, a Nueva York, fue impactado por una bala, aunque aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad norteamericana.

En un comunicado enviado a Diario Libre, dijo que, aunque inicialmente la tripulación no reportó ningún problema, una inspección después del vuelo identificó que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala.

«Estamos investigando este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes. Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y miembros de la tripulación», dijo la compañía.

Informó que debido a los disturbios civiles en Haití, fueron suspendidos todos los vuelos hacia y desde ese país hasta el 2 de diciembre.

«Seguiremos monitoreando la situación y actualizaremos nuestros planes según sea necesario», finalizó JetBlue.

Avión de Spirit recibió siete impactos de bala
La tarde de este lunes, el vuelo NK951 de Spirit Airlines con salida de Fort Lauderdale, Florida, a Puerto Príncipe, Haití, se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, luego de que disparos alcanzaran la aeronave y provocaran daños.

En un comunicado, la aerolínea indicó que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente y que es evaluada por personal médico.

Agregó que «no se reportaron lesiones entre los pasajeros».

El presidente dominicano Luis Abinader dijo que el avión recibió siete impactos de bala.

La nota también informa que la aeronave afectada está fuera de servicio y que la empresa organiza un viaje en un avión diferente para regresar a los pasajeros y miembros de la tripulación a Florida.

Hasta la salida del nuevo avión a Florida, los pasajeros se mantienen varados en el Aeropuerto del Cibao.

La situación, que provocó el cierre del Aeropuerto Toussaint Louverture, se da el mismo día en que Haití posesiona a un nuevo primer ministro y a pocas horas de que las bandas que controlan Puerto Príncipe anunciaran tres días de terror.

DL

Continuar leyendo

Noticias

Miembro de Spirit fue herido tras ataque de desaprensivos a aeronave desde suelo haitiano

Publicado hace

en

Así quedó el avión que fue alcanzado por disparos mientras aterrizaba en Haití. Foto: Captura de pantalla @aviationbrk

CNN) — Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos este lunes sobre la capital de Haití, Puerto Príncipe, según una fuente diplomática en el país.

El alcance del daño aún no está claro.

El principal aeropuerto internacional del país, el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, pausó temporalmente sus operaciones, dijo también la fuente.

A finales de febrero y principios de marzo, los ataques de pandillas en el aeropuerto obligaron a las aerolíneas a suspender los vuelos al aeropuerto Toussaint Louverture durante semanas.

Hieren a asistente de vuelo tras disparos que alcanzaron el avión

Un asistente de vuelo informó “lesiones menores” después de que el avión de Spirit Airlines con destino a Haití sufriera daños “consistentes con disparos”, dijo un portavoz de la aerolínea a CNN.

El vuelo despegó de Fort Lauderdale, Florida, y estaba programado para aterrizar en la capital de Haití, Puerto Príncipe, pero fue desviado y aterrizó de manera segura en Santiago, República Dominicana, dijo el portavoz.

“No se reportaron lesiones de pasajeros. El avión ha sido retirado del servicio, y estamos organizando un avión diferente para regresar a nuestros pasajeros y tripulación a FLL [Fort Lauderdale] hoy”, dijo el portavoz de Spirit Airlines, y agregó que la aerolínea ha suspendido el servicio en Puerto Príncipe y Cap-Haitien “pendiente de una evaluación adicional”.

El vuelo de Spirit Airlines este lunes descendió a una altitud de 168 metros sobre el vecindario de Tabarre en Puerto Príncipe, justo al este del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, antes de ascender rápidamente y pasar por alto la pista, según datos revisados por CNN de FlightRadar24.

Otras aerolíneas suspendieron vuelos en Haití tras la noticia.

JetBlue canceló vuelos hacia y desde Haití desde la tarde de este lunes hasta el jueves, dijo un portavoz.

American Airlines suspendió el servicio entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture hasta el jueves 14 de noviembre.

Sunrise Airways, aerolínea comercial con sede en Haití, dijo a CNN que suspendió los vuelos por el día hasta nuevo aviso.

–Con información de Michael Rios y Avery Schmitz, de CNN.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending