Connect with us

Noticias

Condenan a la ADP a pago de RD$50 mil por cada día de paro de docencia en Barahona

Publicado hace

en

Barahona.- El juez presidente de la Primera Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Departamento Judicial de esta ciudad condenó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su presidente municipal, al pago de 50 mil pesos por cada día que deje de impartir docencia en perjuicio de estudiantes en el municipio Santa Cruz de Barahona.

Según publicó el portal local la lupadelsur.com, el recurso de amparo fue elevado contra la entidad y su presidente, a través de varios abogados por la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) por la constante paralización de la docencia en las escuelas y liceos públicos del municipio. en perjuicio de miles de estudiantes de diferentes niveles.

El magistrado Máximo Matos impuso la condena a la entidad y su presidente, profesor Miguel Ángel Féliz, al fallar un recurso de amparo incoado por varios abogados en tal sentido, basado en que la educación es un derecho humano fundamental, como lo establece la Constitución de la República, la Ley 36-03 y de Educación 66-97

Ademas advierte a la filial de la ADP en este municipio para que en lo sucesivo se abstenga de suspender la docencia en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes, afectándolos en sus derechos fundamentales a la educación que, afirma prevalece por encima de cualquier otro derecho.

También, ordena al Comité Ejecutivo de la filial de la ADP integrado, además de Féliz, por Ángel Medina, Julio E. Samboy, Milagros Tavárez, Domingo Batista, Carmen Reyes, David Corniel, José Ramón Ramírez, Keny Montilla, Vicenta Urbáez y Daneyce Luz Valdo Pérez, para que procedan a levantar de inmediato el paro en las escuelas públicas.

Según el magistrado Matos Féliz, los profesores, agrupados en la ADP, violentan los artículos 56, 62, 63, 65 y 74, de la Constitución, el 25.1, de la convención Americana de los Derechos Humanos, artículos 65 y siguientes de la Ley 137-11; 401 al 417, de la Ley 16-92.

La acción de amparo fue incoada por los abogados Juan Ramón Martínez Mateo, Wagner E. Piñeyro Mateo, en representación del adolescente: Jeison Macdaniel Martínez Melgen.

En tanto que Domingo de los Santos Gómez Marte y José Del Carmen Gómez Marte, en representación de los menores: ESGD y GCGD, así como de Kerton Osiris Ferreras, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES), contra la ADP, Miguel A. Féliz, presidente.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

El Papa Francisco manifiesta a Abinader interés por visitar RD y lo felicita por su reelección

Publicado hace

en

Ciudad El Vaticano.-El papa Francisco le manifestó al presidente Luis Abinader su interés en visitar República Dominicana, luego de una invitación formal que le hiciera el mandatario.

El Sumo Pontífice felicitó en persona al presidente dominicano por su reelección en las pasadas elecciones celebradas el 19 de mayo.

En una audiencia privada Abinader y el papa, que duró unos 30 minutos, trataron temas internacionales y locales.

El presidente Abinader definió la audiencia de muy cordial, y de un alto conocimiento del jefe de la Iglesia Católica de los asuntos dominicanos e internacionales.

ABINADER LE DA UN REGALO AL PAPA
El presidente Abinader le obsequió al papa Francisco un Santo Rosario con un emotivo mensaje que expresa: «Este Santo Rosario es una pieza única que humildemente presentamos a Su Santidad el papá Francisco. Sus cuentas son de larimar, piedra semipreciosa que, en bellos tonos celestes, únicamente se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana.

Su cordón en plata, de repetida oración, es un círculo virtuoso del amor y la esperanza».

«Azul, de laminados tonos serenos, con energía del cielo, con energía del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz».

Posterior a su encuentro con el papa, el presidente dominicano se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Su Eminencia Reverendisima, Pietro Parolin.

El mandatario dominicano llegó a las 9:05 de la mañana hora local ( Roma), en compañía de la Primera Dama Raquel Arbaje; de sus hijas Esther, Graciela y Adriana.

También el viceministro de Relaciones Exteriores José Julio Gómez; el embajador dominicano en la Santa Sede,

Luis Montalvo Arseno; el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco Cantizano, y su asistente, Mercedes Pichardo.

El presidente Abinader y sus acompañantes fueron recibido por el cortejo de los gentiles hombres de su Santidad Monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Prefactura de la Casa Pontificia; y el jefe de Protocolo Monseñor Javier Fernández G.

 

Continuar leyendo

Noticias

Luis Abinader llega a Italia para audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano

Publicado hace

en

Roma, Italia. – El presidente Luis Abinader llegó a la capital italiana, Roma, a las 1:16 horas junto a su familia y serán recibidos este lunes en audiencia privada por Su Santidad, el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano.

El jefe de Estado dominicano al llegar a Roma, fue recibido por los embajadores dominicanos en la Santa Sede, doctor Luis Emilio Montalvo y en Roma, Tony Raful.

El presidente Abinader y su familia visitarán los jardines vaticanos y la Capilla Sixtina.

Asimismo, durante su estadía en Europa, el mandatario también se reunirá con Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y con sus homólogos de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Continuar leyendo

Lo + Trending