Connect with us

Noticias

La Policía busca estos dos «azarosos» por muerte mujer en Villa Consuelo

Publicado hace

en

Las autoridades identificaron ayer a dos supuestos delincuentes a los que están buscando por la muerte de una mujer en Villa Consuelo, a quien ultimaron luego de despojarla de una cartera y un celular.

De acuerdo con lo informado por la Policía Nacional en rueda de prensa, los supuestos delincuentes que mataron a Jaqueline de la Cruz, son Francisco Rafael Acevedo Gómez apodado como “Chico” y Jenry Moisés Reyes, a quien le dicen “Pití”.

También son señalados como autores de varios robos y homicidios.

El portavoz policial, Nelson Rosario informó que Chico tiene seis fichas y Pití tiene cuatro, por robo a mano armada.

Sin embargo, al enterarse de la noticia, algunos residentes en el sector de Villa Consuelo, aseguraron que Chico, quien residía en el sector, había estado preso por el homicidio de un joven y lo dejaron libre.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron de forma conjunta el vocero de la Policía y Ney Aldrin Bautista Almonte, director de Investigaciones Criminales (Dicrim), estos sugirieron a los supuestos delincuentes entregarse por la vía que ellos entiendan correspondiente.

¿Quién era Jaqueline?
Jaqueline de la Cruz era una trabajadora doméstica de 35 años de edad a la que, mataron el pasado lunes por la noche, justo cuando llegaba de trabajar.

Su muerte ocurrió aproximadamente a las 8:30 de la noche, cuando De la Cruz se desplazaba por la avenida Quinto Centenario para llegar a su casa, según declaró el señor Manuel Santana, residente en el sector de Villa Consuelo y quien trató de socorrerla cuando la mujer quedó tendida en una acera de la avenida, después de haber sido herida en el abdomen.

De la Cruz vivía sola, alquilada en un apartamento del edificio 75 de Villa Consuelo. Según declaraciones de sus parientes, ella tenía poco más de un año de haber venido a la capital desde Samaná, lugar en donde nació y en donde vive la mayoría su familia.

Era madre soltera de un niño de cinco años, el cual había dejado al cuidado de sus padres en su tierra natal.

Trabajaba para una empresa de subcontratación doméstica llamada “Doncella”, donde generaba ingresos para ayudar a sus padres (un agricultor y un ama de casa) con la manutención de su hijo menor de edad.

El pasado martes, cuando Pedro de la Cruz, padre de Jaqueline, acudió a reclamar el cuerpo junto a otros parientes en la morgue del hospital Marcelino Vélez, del sector de Herrera, una de sus peticiones era que se haga justicia. Jaqueline era la única fémina de cinco hermanos.

Policía advierte que apresará a delincuentes
La Policía Nacional ha asegurado esta semana en varias oportunidades que están trabajando para apresar no solo a los hombres que están acusados por la muerte de Jaqueline, en Villa Consuelo, sino que también están trabajando para identificar y apresar a los dos delincuentes a los que un exraso de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), les disparó cuando atracaban a una persona y mató de manera no intencional a Delcy Yapor.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending