Connect with us

Espectáculos

El naufragio de la gala de premios Soberano

Publicado hace

en

El opening de premios Soberano, gala que produjo Edilenia Tacktuc el martes en el Teatro Nacional, presagió lo que iba a ocurrir esa noche.

Sucedió como el juego de República Dominicana y Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol donde «el juego habló en el primer inning» cuando caímos derrotados ante los boricuas.

Se evitaron los notorios baches del pasado año pero la gala careció de emoción.

 

Los presentadores de la gala, Pamela Sued y Francisco Vásquez, trataron de conectar con el público presente y televidente a través de diferentes monólogos y comentarios relativos a las edades de algunas figuras como Charityn Goico, y los nominados por primera vez en cada una de las categorías.

Sin embargo, tanto en el teatro como en redes sociales las respuestas no fueron las mejores.

Los extensos diálogos de Sued Vásquez atropellaron sus desempeños.

Pero la culpa la tuvo un guión que nuevamente representa el escollo para el buen ritmo de la producción.

Los urbanos en escena.

Más del espectáculo
El opening involucró varios elementos que mostraban la cultura dominicana, como la polémica torre Eiffel de Santo Domingo Oeste, en número con dos de los artistas más importantes de la República Dominicana; Juan Luis Guerra y Johnny Ventura.

Guerra y Ventura dieron inicio con el tema “De Moca a París”, donde el merengue se sintió protagonista.

Sin embargo ese junte de Guerra y Ventura debió aprovecharse mejor con una interpretación más conocida que al menos causara más impacto tomando en cuenta que era la aperrura de la velada.

Cuco Valoy en escena.

Otros de los musicales estuvieron a cargo de Milly Quezada, Vicente Garcia y el. artista boricua Wisin ; DLG, Ramón Orlando y Cuco Valoy, reciclado del premio Casandra del año 2003.

Al segmento de la música urbana dominicana le arrancaron su esencia al tratar de refinarla para ponerla en las tablas del Teatro Nacional.

Coco Band

Mientras el número de Coco Band si bien es cierto era una novedad en el premio, no menos cierto que el reencuentro ya antes se habia realizado.

Uno de los momentos más comentados de la gala fue la reacción de Frederick Martínez, tras ganar el premio como animador del año, que se paró de su asiento antes de ser nombrado, y subió al escenario con Michael Miguel Holguin y Joschy Santos.

En general, los premios carecieron de agilidad y no lograron conectar, hubo algunas cosas acertadas, como la escenografía y juegos de luces, además de buena participación de Mozart La Para, Wisin y el esperado homenaje a la Coco Band pero el guion, la ausencia de algunos ganadores como Nuria Piera y Héctor Acosta «El Torito» y Frank Reyes le quitaron brillantez.

Acosta ganó tres premios, Reyes uno y Piera otro, pero ninguno de los tres asistieron.

Uno de los premios más criticados fue el otorgado a Gabriel, en la categoría de merengue del año, porque muchos consideraron que no estaba al nivel.

El papelazo grande lo hizo el locutor Sandy Sandy que dijo que actuaba en calidad de representante de Frank Reyes cuando subió a recoger su premio como Bachatero del Año.

Wisin fue parte del show.

Milly Quezada

Vicente García

La alfombra roja
Por  su agil manejo y ritmo este año escasos señalamientos críticos tiene la producción de la alfombra roja que estuvo a cargo de José Enrique Pintor «Pinky» y sus conductores Francisca Lachapel, Caroline Aquino,  Carlos Durán Raeldo López y Francisco Sanchís hicieron un trabajo que encantó. 

No obstante debieron establecer un filtro con las personas que entrevistaban en la pasarela. 

Como es posible que abordaran a un Dj de discoteca de Nueva York, como el llamado Mariachi Buda y que encima de eso no supiera responder cuando Carolina Aquino le preguntó «¿De quién vistes?» y él respondió «de un diseñador italiano que no puede revelarse su nombre».

¡Tremendo chasco que lo convirtió en el hazmerreir de la noche. 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Marc Anthony entregó 12 canciones en el Estadio Olímpico

Publicado hace

en

Marc Anthony es de esos artistas que siempre vale la pena verlo aunque deje con ganas de más a su público. Tal como en su presentación la noche del jueves en el Estadio Olímpico Félix Sánchez donde solo ofreció a los dominicanos 12 temas de su amplio repertorio.

Una hora y 20 minutos fue el tiempo exacto que las personas que se dieron cita en el estadio, acondicionado solo para 15 mil personas, disfrutaron del artista puertorriqueño en el escenario.

Con un mix de pistas de las canciones que más adelante interpretaría a viva voz, Marc Anthony marcaba su entrada a escena acompañado de sus fieles músicos que una vez más mostraron sus dotes con los instrumentos.

Alrededor de las 10 de la noche, lleno de energía, vestido completamente de negro y con lentes oscuros, “El Flaco” inició con “Pa´llá voy”, el primer sencillo del álbum que lleva el mismo nombre, lanzado hace poco.

El artista pisó suelo dominicano como parte de su gira “Viviendo tour” con el que demuestra que aunque hace 29 años de su debut, su estilo e identidad dentro de la salsa le ha valido para ganarse el cariño y el reconocimiento del público.

Temas como “Valió la pena”, “Y hubo alguien”, “Contra la corriente”, fueron coreadas por los espectadores a viva voz, pero 12 canciones no le fueron suficientes y deseaban seguir disfrutando de más.

Marc Anthony derrochó sabrosura dando muestra que, además de ser una leyenda viva de la salsa no solo la canta, sino que también la baila y la vive.

El artista junto a su magistral banda deleitó a los presentes con sus voz y pasos de baile mientras interpretaba algunos de sus éxitos que han marcado a generaciones.

Canciones como “Hasta ayer”, “Qué precio tiene el cielo” y “Flor pálida” bastaron con que sus acordes sonaran para que el público empezara a corearla.

Fue poca la interacción del salsero, de 54 años, con el público dominicano. “Estoy en casa”, fueron sus primeras palabras a los asistentes y así es ya que el artista tiene una villa en Casa de Campo, La Romana.

Entre canción y canción, Marc Anthony aprovechó un momento para lanzarle besos a su novia la primera finalista de Miss Universo 2021, Nadia Ferreira, su fiel acompañante desde que hicieron pública su relación hace cinco meses.

Luego hizo otra pausa para decir: “Que Dios me los bendiga y que viva la República Dominicana”.

A la lista de canciones le siguieron “Que precio tiene el cielo”, “Mala”, “Te conozco bien”, “Parecen viernes”, tras este último el cantante se despidió del público, pero fue para volver unos minutos más tarde rebosado de energía.

“Tu amor me hace bien” y “Vivir mi vida” fueron los temas con lo que Marc Anthony se despidió de los dominicanos a las 11:25 de la noche dejando un público con deseos de seguir disfrutando de su música.

“La gente esperaba más de Marc Anthony, un artista de un amplísimo repertorio y no cantó lo suficiente para satisfacer la audiencia. En su presentación de hace tres años en el país también sucedió lo mismo, aunque dio esta vez mejor show”

Fuegoalalata.do

Manny Cruz
El artista dominicano Manny Cruz fue encargado de abrir el show a puro merengue. Manny subió a escena a las 8:55 de la noche con su tema “Sabes enamorarme” y siguió con “Sabes enamorarme”, “Bailando contigo”, “Estoy completo”, entre otros.

El merenguero se hizo acompañar de su hermano el también artista Daniel Santacruz a quien definió como una de las personas más especiales de su vida.

Manny ofreció un espectáculo a ritmo de merengue con sus temas y un popurrí con temas de artistas que marcaron su vida.

Manny Cruz

FUENTE: Listín Diario/Floranyi Jáquez
Fotos Joel García Films

Continuar leyendo

Espectáculos

Premios Soberano tampoco van este año

Publicado hace

en

Discordancias entre la directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y los ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) han dado al traste con la realización este año de los premios Soberano.

Desde hace meses se encuentran en conversaciones para determinar el futuro de los premios Soberano.

Mientras Cervecería aseguró al periódico Diario Libre que llegaron a buen puerto, Acroarte señaló que aún hay puntos que se deben discutir, pero que han avanzado bastante. En lo que ambas partes coinciden es que, este año no se realizará la gala de los premios Soberano.

La presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera y la encargada de comunicaciones de la CND, Bethania Ortega, hablaron de las razones que llevaron a que los máximos galardones que se entregan para reconocer el arte, la cultura, la música y el cine en la República Dominicana, hayan sido postergados para el próximo año.

Baldera aseguró que el próximo año 2023 se unificarán en una gala las entregas correspondientes a los años 2021 y 2022.

“Finalmente, llegamos a un acuerdo con Acroarte, estamos muy contentos con eso, porque, al final, tenemos un objetivo común que es poder materializar el premio”, aseguró Ortega, como vocera de Cervecería.

Continuó: “La fecha no la tenemos porque no hemos llegado a definir totalmente esa parte, pero definitivamente este año no sería posible”.

Lo que sí dejó claro es que, este proceso de negociaciones ha traído cambios que al final beneficiarán tanto a los organizadores del premio como al público que los disfruta cada año.

“Al final, el público podrá tener un mayor nivel de participación, vamos a tener una mayor diversidad de artistas, y se va a conocer con mayor transparencia el proceso de selección tanto de nominados como de ganadores”, estimó.

“Acroarte siempre será quien decida tanto a los nominados como a los ganadores, pero se abrirá el espectro para que el público también tenga poder el proceso”, reiteró sobre el premio que se entrega desde 1985.

Posición de Acroarte
A juicio de su presidenta, Acroarte nunca negociaría su esencia y este fue uno de los detalles más discutidos durante la negociación con su principal patrocinador.

“Cuando tú tienes un producto o un proyecto tú pasas balance y quieres mejorar, el proyecto no se puede quedar estancado”, estimó Baldera.

“Cervecería ha tenido muchos cambios y por eso se ha extendido quizás la conversación, con la idea de que nosotros podamos tener una premiación como se la merece el pueblo y sobre todo los artistas, que es para ellos que trabajamos”, dijo Baldera.

“Se habló de un cambio de fecha (de la gala) en el inicio, con la intención de producir esos cambios, sin embargo, se demostró que esos cambios no eran factibles”, estimó.

“Nosotros tenemos criterios y estatutos establecidos y escoger nominados y ganadores en un período delimitativo no era lo adecuado”, reseñó.

“Le pedimos al pueblo y sobre todo a los artistas que no se impacienten, que el premio viene grande y las mejoras que estamos trabajando van a ser importantes, sin dejar la esencia, porque esto nunca debe perderse. Se creó para enaltecer el arte dominicano y a sus protagonistas”, dijo Baldera. Continuó: “Premiaremos los dos años y así quede sentado que se premió tanto el 2021 como el 2022”. Aún no hay fecha.

Origen del conflicto
Según Acroarte hacer cambios en el premio fue el principal escollo entre las organizaciones.

“Nunca ha sido un tema económico”, coincidieron ambas partes de la negociación.

Tampoco que tengan líneas de trabajo distintas.

“Ha sido un factor de mejoras del premio”, coincidieron.

“La apuesta es apostar a la evolución, la gente quiere otra cosa, estamos viviendo otras cosas…, y darle un giro a una premiación que tiene casi 40 años no es una cosa sencilla”, dijo, a su vez, la vocera de CND, quien adelantó que próximamente darán detalles del acuerdo.

Continuar leyendo

Lo + Trending