Connect with us

Noticias

Acusado matar a Paola Languasco será extraditado en 2018

Publicado hace

en

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles que tras la confirmación oficial de la recaptura en Alemania de Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada dominicana Paola Languasco Jiménez, se estableció comunicación con las autoridades de España, con el objetivo de traerlo al país.

La Procuraduría explicó que de acuerdo a funcionarios españoles, el requerido podría ser extraditado una vez haya cumplido con una condena que tiene pendiente en la nación ibérica, que finaliza en septiembre del año 2018.

Se recuerda que el procurador general Jean Rodríguez, se reunió con autoridades de España y les solicitó redoblar esfuerzos para la recaptura de Nepomuceno Rodríguez, quien a mediados de 2016 se había sustraído del cumplimiento de una condena en esa nación.

La PGR indicó que el Ministerio Público logró que en fecha 16 de julio del 2015, el Juzgado Central de Instrucción No.001 de Madrid, conociera la solicitud de extradición realizada, estableciéndose en dicha audiencia que el requerido daba consentimiento de ser entregado a las autoridades de nuestro país.

Destacó que en ese momento la extradición no se ejecutó, ya que el imputado tenía pendiente una condena por narcotráfico hasta septiembre del 2018, luego de lo cual se procedería con la ejecución de la extradición que le había sido aprobada a la República Dominicana.

Cronología de un crimen pendiente de justicia

6 de Abril 2015: reportan desaparecida la abogada Paola Languasco, oriunda de Puerto Plata, de 37 años de edad.

24 de abril 2015: encuentra cuerpo de Paola Languasco en alcantarilla de la urbanización Jardines del Norte, Santiago.

Abril 2015: dictan prisión preventiva a dos implicados en muerte Paola Languasco.

Abril 2015: Ambiórix Nepomuceno Rodríguez es detenido por desaparición y muerte de Paola Languasco pero sin una explicación, la Policía en Santiago lo pone en libertad. Padre de la joven cree se trató de una componenda.

Mayo 2015: Procuraduría General anunció que Ambiórix Nepomuceno fue apresado por la Interpol en España.

Junio 2015: Ambiórix Nepomuceno es procesado en España por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, condenado a tres años de prisión.

Julio 2015: Juzgado de Instrucción de Madrid, España, acoge solicitud de extradición de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez.

2 de julio 2016: Según el Diario de Burgos, España, Ambiórix Nepomuceno sale de la prisión con un permiso especial de cinco días y nunca regresó.

26 de julio 2016: El Diario de Burgos hace pública la noticia de que Ambiórix Nepomuceno se dio a la fuga.

3 de agosto 2016: Leopoldo Languasco, padre de Paola Languasco, afirma que la Procuraduría General de la República Dominicana sabía de la fuga de Nepomuceno en España y no había dicho nada.

Agosto 2016: Ambiórix Nepomuceno es incluido en la lista de los más buscados de la Interpol.

8 de abril 2017: Nepomuceno Rodríguez es atrapado por la policía en Hamburgo, Alemania, en atención a una orden de arresto de la Europol.

12 de abril 2017: Procuraduría General de la República Dominicana anuncia contacto a autoridades de España para extraditar a Ambiorix Nepomuceno al país.

Nepomuceno Rodríguez está acusado de varios crímenes además de la muerte a tiros de Paola Languasco, uno de ellos es la muerte a balazos de un hombre en San Francisco de Macorís en 2011.

CDN, canal 37

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Se registra temblor de tierra en el país con una magnitud de 5 grados

Publicado hace

en

Aproximadamente a las 12:06 del mediodía se registró un temblor de tierra en República Dominicana, generando la evacuación y el pánico entre aquellos que lo sintieron.

De acuerdo a varias páginas internacionales de reporte de sismos, el temblor de 5 grados se registró a 52 kilómetros al sur del Distrito Municipal Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia.

El mismo fue sentido en varias provincias del país.

Decenas de personas reportaron a Listín Diario que varias entidades localizadas en el Distrito Nacional evacuaron las instalaciones en que se encontraban como medida preventiva.

La evacuación también se realizó en plazas, instituciones públicas y hogares ante la magnitud del evento, como el Ministerio de Administración Pública, Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo Caribálico, Acrópolis, entre otros.

Personas permanecen frente a viviendas dañadas tras un terremoto en Catia La Mar, estado de La Guaira —a unos 30 km al noroeste de Caracas—, el 25 de junio de 2026.

Continuar leyendo

Noticias

Tras sismo en Venezuela:164 muertos y más de 970 heridos

Publicado hace

en

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves 164 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron este miércoles a su país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.

“Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)” , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). De igual forma, comunicó que se ha conformado un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, donde en las primeras horas de este jueves continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

“Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares con recursos que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, que nos permita reconstruir infraestructura, hospitales, que nos permita la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas” , detalló la líder venezolana.

También dio instrucciones para la creación de un fondo para la “atención inmediata de las víctimas de este desastre natural que -lamentó- ha enlutado a decenas de familias».

Rodríguez ratificó que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, e indicó que ha sido declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”, cuya cantidad no precisó de inmediato.

Además, aseguró que en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron. En ese contexto, solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de “maquinaria amarilla para las labores de rescate». De igual forma, confirmó la llegada al país de equipos de rescate, entre ellos grupos especializados y certificados por el sistema de las Naciones Unidas que, aseguró, “se encuentran ya en camino».

El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico”, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.

Continuar leyendo

Lo + Trending