Connect with us

Noticias

Lo que nos faltaba, dizque Policía restringe informaciones sobre delincuencia

Publicado hace

en

Mayor general Nelson Peguero Paredes, director general de la Policía.

La Policía Nacional ha empezado a restringir las informaciones sobre hechos violentos que solía suministrar a los medios de comunicación y a la vez dispuso un mayor control sobre el denominado “parte diario” en el que se registran los principales sucesos a nivel nacional.

Desde hace varios meses la institución del orden se ha visto desbordada por el aumento de los actos delictivos, muchos de los cuales han sido recogidos por cámaras de seguridad y divulgados por diversos medios.

Durante las últimas semanas la Policía Nacional ha restringido el acceso de información a los medios de comunicación.

Ha dejado de ofrecer detalles de la mayoría de los casos que ocurren y que están contemplados en los informes diarios que se reciben de las diferentes direcciones.

Un alto oficial policial explicó a un reportero del periódico EL DÍA que se han dado órdenes de limitar las informaciones que se suministran a los periodistas y canalizarlas oficialmente a través del Departamento de Relaciones Públicas.

Se les ha pedido también a los jefes departamentales cuidar que desde sus respectivas áreas no se les ofrezcan informaciones a los reporteros sobre los sucesos.

Entre tanto, crecen las quejas por los actos delictivos a pesar de los anuncios del incremento del patrullaje y la presencia de unidades mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los robos y asaltos han pasado a ser también comunes en sectores de clase media y alta.

La mayoría de esos actos son cometidos desde motocicletas, pero también empieza a crecer la modalidad de que los delincuentes entran a las casas de familias a robar y hasta atan a los residentes, a los cuales amenazan con matarlos si hacen ruidos.

La delincuencia aparece en las encuestas entre las principales preocupaciones de los dominicanos.

La presencia policial
El cuerpo policial ha tenido dificultad para dar el frente a los delincuentes, los cuales cada vez más actúan a plena luz del día y en vías concurridas.

La Policía Nacional cuenta con una nómina de 37,000 miembros, de los cuales 4,000 son asimilados, 11,000 están asignados a diferentes departamentos, 2,000 a generales y funcionarios y más de 3,000 cumplen funciones en áreas no especificadas.

El director policial ha detallado que hacen falta más policías para el patrullaje en las calles, lo cual el Gobierno ha intentado remediar con la utilización de miembros de las Fuerzas Armadas.

Brutalidad policial
La nueva estrategia de comunicación en la Policía coincide con la ejecutada en el pasado operativo de Semana Santa, en la que se anularon los informes diarios para sustituirlos por una rueda de prensa al día siguiente de culminado el feriado, lo que provocó desconfianza en las cifras.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending