Connect with us

Noticias

Lo que nos faltaba, dizque Policía restringe informaciones sobre delincuencia

Publicado hace

en

Mayor general Nelson Peguero Paredes, director general de la Policía.

La Policía Nacional ha empezado a restringir las informaciones sobre hechos violentos que solía suministrar a los medios de comunicación y a la vez dispuso un mayor control sobre el denominado “parte diario” en el que se registran los principales sucesos a nivel nacional.

Desde hace varios meses la institución del orden se ha visto desbordada por el aumento de los actos delictivos, muchos de los cuales han sido recogidos por cámaras de seguridad y divulgados por diversos medios.

Durante las últimas semanas la Policía Nacional ha restringido el acceso de información a los medios de comunicación.

Ha dejado de ofrecer detalles de la mayoría de los casos que ocurren y que están contemplados en los informes diarios que se reciben de las diferentes direcciones.

Un alto oficial policial explicó a un reportero del periódico EL DÍA que se han dado órdenes de limitar las informaciones que se suministran a los periodistas y canalizarlas oficialmente a través del Departamento de Relaciones Públicas.

Se les ha pedido también a los jefes departamentales cuidar que desde sus respectivas áreas no se les ofrezcan informaciones a los reporteros sobre los sucesos.

Entre tanto, crecen las quejas por los actos delictivos a pesar de los anuncios del incremento del patrullaje y la presencia de unidades mixtas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los robos y asaltos han pasado a ser también comunes en sectores de clase media y alta.

La mayoría de esos actos son cometidos desde motocicletas, pero también empieza a crecer la modalidad de que los delincuentes entran a las casas de familias a robar y hasta atan a los residentes, a los cuales amenazan con matarlos si hacen ruidos.

La delincuencia aparece en las encuestas entre las principales preocupaciones de los dominicanos.

La presencia policial
El cuerpo policial ha tenido dificultad para dar el frente a los delincuentes, los cuales cada vez más actúan a plena luz del día y en vías concurridas.

La Policía Nacional cuenta con una nómina de 37,000 miembros, de los cuales 4,000 son asimilados, 11,000 están asignados a diferentes departamentos, 2,000 a generales y funcionarios y más de 3,000 cumplen funciones en áreas no especificadas.

El director policial ha detallado que hacen falta más policías para el patrullaje en las calles, lo cual el Gobierno ha intentado remediar con la utilización de miembros de las Fuerzas Armadas.

Brutalidad policial
La nueva estrategia de comunicación en la Policía coincide con la ejecutada en el pasado operativo de Semana Santa, en la que se anularon los informes diarios para sustituirlos por una rueda de prensa al día siguiente de culminado el feriado, lo que provocó desconfianza en las cifras.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Acusado en muerte de Paula Santana olvidó ropa manchada de sangre, dice el MP

Publicado hace

en

Uno de los acusados en la muerte de la joven Paula Santana Escalante, de 23 años, cuyo cadáver fue encontrado con signos de violencia en una de las alcantarillas de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la Zona Franca de Las Américas, olvidó una prenda de vestir manchada de sangre en el transporte.

De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción elaborado por el Ministerio Público, el señalado Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23 años, habría sido quien olvidara la prenda en el transporte, aunque no se especifica si fue en el vehículo de la entidad.

El documento indica que esta ropa era la que él llevaba el día de la desaparición de la joven, misma que se encontraba con salpicaduras de sangre.

Reseña el Listín Diario que junto a Cruz Díaz, el órgano acusatorio persigue en este caso a Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, quienes se encuentran guardando prisión en la cárcel preventiva de San Luis hasta tanto se conozca la medida de coerción.

El conocimiento de medida de coerción fue aplazado hasta el miércoles 28 de febrero a las 9:00 de la mañana, por petición de uno de los abogados, quien solicitó al tribunal el aplazamiento de la misma a fin de preparar su medio de defensa y de preparar los presupuestos con el fin de que no se le imponga prisión preventiva a su cliente, sino otra medida menos gravosa.

El Ministerio Público solicita al tribunal que se le imponga prisión preventiva a los imputados Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23, quienes laboraban para la misma empresa que la víctima.

Conforme al reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixia por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

Se estableció que la última vez que fue vista con vida la víctima fue la madrugada del pasado miércoles, alrededor de la 1:30 cuando supuestamente salió para ir al baño, lugar del que no regresó.

Continuar leyendo

Noticias

Según su madre, Paula era acosada, pero no dejaba el trabajo para poder pagar estudios

Publicado hace

en

Johanny Escalante, madre de Paula Santana, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves justo al lado del lugar donde laboraba, afirma que era acosada desde hace tiempo, pero no dejaba el trabajo para poder pagar la universidad.

La joven de 23 años Paula Santana, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings Corp en Santo Domingo Este, de 11:30 de la noche a 6:30 de la mañana.

La madre de la fallecida expresó que un compañero del trabajo era quien la acosaba a la menor de cuatro hermanos. Paula Santana lo reportó a Recursos Humanos, pero no le hicieron caso.

Según Escalante, le sugirió a su hija que dejara el trabajo porque era de noche, pero Paula le explicó que no podía renunciar porque con eso era que pagaba sus estudios y la casa, además que en la zona franca había seguridad.

Reseña Listín Diario que entre llantos la madre de la joven muerta dijo: «Mi muchacha, me la violaron, me le dieron golpes, me la mataron y después la echaron en una cuneta. No entienden el dolor mío, ayúdame Dios».

Familiares de Paula Santana sostuvieron que en esa empresa no hay la seguridad necesaria que ellos dicen, ya que no hay pruebas de las cámaras de seguridad, porque supuestamente no están instaladas.

Además, contaron que si ella no abordó el autobús, el personal de la compañía debió notificarlo e infórmalo a la familia.

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional (PN), Diego Pesqueira, varias personas están siendo buscadas para ser entrevistadas por la muerte de la joven.

Paula Santana estaba desaparecida desde el pasado martes, tras salir de su lugar de trabajo y no regresar a su casa. Sus familiares y amigos la catalogaron como una joven brillante y no merecía una muerte así.

Continuar leyendo

Lo + Trending