Connect with us

Noticias

Un jurado encuentra culpable de fraude al Medicare al médico dominicano Salomón Melgen

Publicado hace

en

El médico dominicano Salomón Melgen, especialista en retinas, fue declarado culpable por un jurado federal de 67 cargos vinculado al robo de 105 millones de dólares al sistema de Medicare , según el diario West Palm Beach Post.

El diario dice que el médico dominicano, de 62 años, se mantuvo estoico sin mostrar ninguna reacción cuando escuchó la palabra “culpable” decenas de veces y tampoco reaccionó cuando fue esposado por mariscales federales para levarlo a la cárcel donde esperará la sentencia que será emitida el 14 de julio.

Los fiscales lo acusaron de orquestar un plan masivo que robó a Medicare hasta $ 105 millón.

La información señala que el juez del distrito, Kenneth Marra, negó una solicitud de los abogados de Melgen para permitir que el oftalmólogo permanezca libre con un paquete de bonos de $ 18 millones.

Mientras Melgen vendía su jet y su bote, Marra dijo que no estaba convencido de que el rico médico, que nació en República Dominicana y todavía posee propiedades aquí, no huiría.

Melgen también se enfrenta a un juicio el 6 de septiembre por cargos de corrupción en Nueva Jersey con el senador estadounidense Robert Menéndez, por haber sido condenado por crímenes que podrían enviarlo a prisión durante 20 años.

A través de su abogado, Menéndez emitió una declaración diciendo que «está triste por su amigo de largo tiempo y está pensando en su familia en este día difícil, de acuerdo al diario que destina una amplia nota al caso.

A continuación la traducción del resto de la información.

“Mientras que gran parte de la atención nacional se ha centrado en el juicio de corrupción que se avecina, el caso de fraude de salud ha sido observado de cerca en la comunidad médica, dijo el doctor Robert Bergen, un especialista en retinas retirado de Nueva Jersey que ahora vive en Boca Raton.

«Todo el mundo sabía de este tipo», dijo Bergen, quien fue contratado por los fiscales para revisar las listas de 310 de los pacientes de Melgen y declaró que los métodos de Melgen eran «totalmente vergonzosos».

Bergen dijo que su corazón se fue a la familia de Melgen.

Pero, dijo, los 12 miembros del jurado llegaron a la decisión correcta después de deliberar durante casi 20 horas durante tres días a la conclusión de un juicio de dos meses de duración.

«Tenía que hacerse», dijo Bergen sobre el veredicto.

«Es el ejemplo más flagrante de aprovechar totalmente a los pacientes, no preocuparse de diagnosticarlos correctamente, no preocuparse por tratarlos adecuadamente. Era la antítesis de lo que debería hacer un médico decente”.

Después de consolar a la esposa de Melgen, a su hija y a otros miembros de la familia, los abogados de Melgen, Kirk Ogrosky y Matthew Menchel, juraron apelar, dice el diario.

«Estamos terriblemente decepcionados», dijo Ogrosky.

«Él se preocupa muy profundamente por sus pacientes y se esforzó mucho por ayudarlos».

Después de haber aguantado años de investigaciones, Melgen se preparó para el veredicto.

«Es un adulto y entiende lo que está pasando aunque no esté de acuerdo con él», dijo Ogrosky.

Flor Melgen, que estuvo junto a su esposo por cerca de 40 años, criticó la decisión del jurado.

«Es injusto. Es injusto -dijo mientras las lágrimas se le colgaban en los ojos-. Es un buen doctor.

Pero, la evidencia fue abrumadora. Bergen, junto con dos de los principales especialistas en retina de la nación, testificaron que Melgen utilizó pruebas anticuadas, que fueron mal hechas, para diagnosticar pacientes con degeneración macular húmeda, una enfermedad ocular que los expertos dijeron que la mayoría de los pacientes de Melgen no tenían.

Él facturó a Medicare por cientos de pruebas ilegibles que realizó en pacientes que tenían ojos protésicos, ciegos o encogidos, dijo el asistente de los abogados estadounidenses Roger Stefin, Alexandra Chase y Carolyn Bell, quienes procesaron el caso complejo.

El testimonio más destacado vino de la doctora Julia Haller, oftalmóloga en jefe del Wills Eye Hospital de Filadelfia, testificando durante tres días, calificó las prácticas de Melgen de «abusivas», «desconsideradas» y «horripilantes».

Dijo que eso la hacía «avergonzarme por toda nuestra profesión».

Su testimonio estimuló a los abogados de Melgen el lunes a presentar una moción para un juicio nulo.

Ellos llamaron a su testimonio «intencionalmente inflamatoria» e impropia. Marra aún tiene que decidir sobre la solicitud».

LD

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending