Connect with us

Espectáculos

El Torito rompe esquemas en Nueva York con show a casa llena

Publicado hace

en

En los conciertos que tradicionalmente los dominicanos montan en el teatro United Palace se había hecho recurrente el prescindir de elementos escenográficos, montaje de luces y efectos visuales que enriquecieran las propuestas escénicas de los artistas que allí se presentan.

Los organizadores de espectáculos han procurado siempre el ahorro, inducido o forzado, y «por unos dólares más» para sus bolsillos, son capaces de sacrificar, no su prestigio, (que algunos no lo tienen) sino el de los artistas que caen en el gancho de ponerse en manos de gente inadecuada, carente de criterio, que deberían estar en el campo sembrando yuca, y no haciendo montajes de espectáculos multitudinarios.

Un telón de fondo, una banderita, o la proyección en una pequeña pantalla de alguna imagen alegórica, es a lo que más llegan, como parte de una fehaciente expresión de su secular cultura de miseria.

Por ello nos impresionó gratamente ver en el concierto de Héctor Acosta de ayer sábado en el teatro United Palace un despliegue amplio, armónico, de buen uso de luces, proyecciones, exposición de imágenes en base a una adecuado empleo secuencial de las mismas.

Por fin hemos visto un concierto en el United Palace empleando ribetes y elementos de grandes producciones, evidencia de que esta vez no se han escatimado esfuerzos.

Pero claro está, que se trata de una iniciativa del artista, que guardando distancias y diferencias, está en la trilogía de las figuras dominicanas que más cuidan su imagen en un escenario.

Y cuando hablamos de trilogía, aludimos a los «monstruos» Romeo Santos y Juan Luis Guerra, que junto al Torito integran una tripleta de artistas exigentes, que procuran exponer siempre lo mejor, no importa el precio, el esfuerzo, o la inversión que haya que hacer.

El crédito, en todo caso, hay que concedérselo a ellos, porque si fuera por promotores y algunos empresarios, sus bolsillos sin fondo drenarían hasta el último centavo en provecho suyo.
Empezamos destacando estos elementos que le confirieron al concierto del Torito una dinámica que definen su propuesta e impronta en buenos términos.

Hay que agregar la calidad y el impecable sonido con que sonó la orquesta haciendo de todo, en su recorrido por la diversidad musical del artista.

Una banda respetable tocando bachata, merengue, boleros, baladas, pop, rancheras, y hasta rock, como parte de la diversidad que asume Héctor Acosta en esta etapa como artista, lo cual se traduce en la mejor evidencia de su crecimiento.

El Torito no habrá crecido en tamaño, pero como artista su estatura se agiganta, llegando a niveles inimaginables, lo cual es verificable a partir de las cercas que cada vez va más brincando.

 

 

Lo de anoche fue un “bateo y corrido”, desde el principio hasta el final, frente al aforo de un público cariñoso y entusiasta, al cual no hubo necesidad de «empujar para que encendiera» como suele suceder con muchos espectáculos donde la gente se le agacha a los artistas.

Un día completo bajo lluvia, con lo que se repetía la historia de la segunda presentación de un Bohemio Cibaeño en el Gran Teatro del Cibao. Cualquiera pensaría que la naturaleza ha estado en contra del Torito. Pero si así fuere, Dios ha estado poniendo un paraguas sobre él, pues «lluvia no ha parado su fiesta».

Mientras más ha llovido, más gente ha ido a los conciertos de El Torito, en Santiago y Nueva York

De lo artístico, ¿qué decirles? Bueno, que no se trata de una presentación de “ni fu ni fa”, y por ello desde su aparición en escena el público lo asumió de inmediato, a plenitud, con mucho disentimiento y desenfado.

Más de dos horas en escena interpretando las emblemáticas canciones de su repertorio.

El Torito se consagra de ese modo como un artista conceptual que rompe moldes como figura establecida que demuestra su dominio y capacidad para la escena desde la plataforma de los conciertos.

En los primeros cinco meses del año ha logrado presencia con tres conciertos de impacto, pendiente aún de la anunciada presentación en el Teatro Nacional.

Las dos funciones en el Gran Teatro del Cibao, y la de anoche en el United Palace, todas a casa llena, posibilitan dimensionar su figura en una proyección franca e indetenible sobre bases muy sustentantes, que le permite continuar ocupando un sitial único, como figura de nuestra música popular.

Joseph Cáceres/Merengala

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Tras 40 años, otorgan la nacionalidad dominicana al artista Félix Cumbé

Publicado hace

en

Diecinueve personas de origen extranjero tomaron juramento como dominicanos, entre estos el merenguero y bachatero haitiano Critz Sterlin, conocido en el ambiente artístico como Félix Cumbé, según informó el Ministerio de Interior y Policía.

Cumbé, qulen militó en orquestas de merengue como la del músico y cantante Anibal Bravo hasta independizarse, esperó durante 40 años que se le otorgara la ciudadanía dominicana.

El artista agradeció encarecidamente al país las oportunidades que le ha otorgado en su carrera.

Manifestó que tiene toda su familia en la República Dominicana, incluyendo hijos y nietos; y más 30 años de casado con su esposa.

Además de popularizar temas como «El Gatico», Félix Cumbé, que en los últimos años se ha dedicado a la bachata, es el compositor del éxito merenguero «Déjame volver» que interpreta Fernando Villalona.

Los 13 hombres y seis mujeres, entre ellas una paquistaní, conformaron la tercera ceremonia de este tipo que se realiza este año en el país.

Del total de nuevos dominicanos, 15 adquirieron la nacionalidad por matrimonio.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, les recordó a los nacionalizados la obligación que contraen de defender el país en materia de seguridad.

Además, les exhortó a conocer las leyes dominicanas y a involucrarse en su cumplimiento.

“Necesitamos la participación de ustedes para tener un país más seguro”, dijo el funcionario a través de un documento.

Los juramentados proceden de Pakistán, Francia, Italia, España, Bolivia, Perú, Venezuela, Haití, Colombia, Cuba y Puerto Rico.

La ceremonia tuvo una nota jocosa cuando Félix Cumbé tarareó trozos de sus canciones y recordó que ha trabajado en el país desde los 13 años.

Agradeció a República Dominicana las oportunidades que le ha brindado.

Asimismo, agradeció al ministerio por facilitar los trámites administrativos para su naturalización y manifestó que toda su familia vive aquí.

Al dirigirse a los demás juramentados, el intérprete de “Mi gatico” los invitó a respetar las normas nacionales, porque consideró que “para eso nos hicimos dominicanos”.

Con información de EFE

Continuar leyendo

Espectáculos

Carlos Vives y Mijares serán reconocidos en Premios Heat

Publicado hace

en

Se acerca la fiesta de la música latina, los HEAT Latin Music Awards, que este año llega a su séptima edición reconociendo a los artistas más escuchados y posicionados en el arte sonoro y el entretenimiento en español.

El próximo 2 de junio el mundo entero tiene una cita con el mejor talento latino que se hará presente en las bellas playas de la Ciudad Destino Cap Cana, República Dominicana.

En esta entrega la organización ha elegido a la superestrella colombiana Carlos Vives como su Premio Compromiso, por la formidable e incansable labor social que ha emprendido con su iniciativa “Tras La Perla”.

Con este proyecto social con el que busca promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y en su región de influencia a través de la cooperación y articulación de diversas fuerzas que permitan descubrir el potencial de la ciudad y el territorio.

Carlos Vives se presentó recientemente en el Palacio de los Deportes Virgilio Traviesto Soto con su gira «Después de todo Vives».

Carlos Vives se presentó recientemente en el Palacio de los Deportes.

El icono mexicano Mijares será homenajeado con el Premio Oro por ser uno de los pilares más influyentes de la balada y el pop, con más de 30 años de exitoso trabajo ininterrumpido, en los que, a punta de talento, perseverancia y su inconfundible color de voz y estilo, ha logrado mantenerse vigente, indica una nota de prensa.

La única donde la playa es el escenario y el mar Caribe un gran espectador y vibrar con los shows latinos más sensacionales nunca vistos, todo el desarrollo de los HEAT Latin Music Awards 7ª Edición, podrá ser seguido en vivo gracias a la señal televisiva de los reconocidos canales TNT y HTV en América Latina.

También a través del live streaming por la novedosa app, LosHeat.Tv. Además, las entradas para vivir esta extraordinaria experiencia de los Premios HEAT, ya están a la venta en los puntos físicos de Uepa Tickets y su web, www.uepa.com.

En las redes sociales oficiales @lospremiosheat y @losheat.tv ofrecen otros detalles del montaje de los mejores galardones hechos por latinos en suelo latinoamericano para todo el mercado global.

Continuar leyendo

Lo + Trending