Connect with us

Tecnodatos

Tipo que salvó al mundo del ciberataque masivo tiene «mieo»

Publicado hace

en

Más de 200 mil personas de unos 150 países sufrieron el pasado viernes los efectos del virus ‘ramsonware’ que puso en jaque al mundo, después de que las mayores empresas globales de seguridad intentaran detenerlo en vano.

Quien sí tuvo éxito fue un joven británico de 22 años que se había mantenido en el anonimato, al menos hasta ahora.

En una pequeña habitación de la casa de sus padres —con los que vive, junto a su hermano menor—, Marcus Hutchins consiguió frenar el avance del extorsivo virus WannaCry, un logro no iba a permitirle permanecer escondido bajo el seudónimo de Malware Tech, tal y como aparece en las redes sociales.

«Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que terminaba en gwea.com», contó a Daily Mail.

Lo que hizo a continuación fue comprar el dominio por 10,69 dólares y redireccionar el tráfico a un servidor ubicado en Los Angeles.

Luego consultó a otros ‘hackers’ en su cuenta de Twitter para saber si su método era el correcto. La respuesta fue afirmativa y los elogios, muchos.

Hutchins se desempeña en el Centro de Seguridad Cibernética británico, donde trabaja para evitar que se desarrolle una variante del virus.

Sin embargo, las ofertas de nuevos empleos le llegaron rápidamente desde empresas vinculadas a la seguridad informática, muchas de ellas instaladas en Los Angeles.

Pese a todo, el experto asegura que, por el momento, no planea un cambio semejante.

En una entrevista con la agencia AP, Marcus Hutchins asegura no sentirse ningún héroe, ya que —afirma— se limita a «desempeñar su papel para contrarrestar las ‘botnets'». Asimismo, el joven, da por «acabado» el ataque cibernético.

Sus gustos
Muchas de sus gustos han quedado retratadas por el mismo informático en las redes sociales, donde comparte fotos rodeado de cajas de pizza mientras disfruta de los videojuegos.

En otros posteos hizo referencia a la posibilidad de viajar a EE.UU. aunque confesó estar «súper preocupado» de parecer demasiado «nerd» en Las Vegas.

El pasado mes de enero el joven publicó un video de su habitación con varios monitores de computadoras, cables y otros artefactos. «Después de tres años de esfuerzo, finalmente tengo un laboratorio de malware con el que estoy feliz», escribió Hutchins, que no fue a la universidad y se convirtió en un autodidacta.

Sin embargo, en medio de esta repentina fama no todo es felicidad para el enemigo de WannaCry, ya que teme que los ‘hackers’ que lanzaron el virus quieran tomar represalias y lo encuentren en «cuestión de segundos».

Actualidadrt.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Tecnodatos

Alarma por nuevas políticas de Whatsapp; usuarios que no las acepten quedarían fuera de la plataforma

Publicado hace

en

¿WhatsApp compartirá mis datos personales? Los detalles de las nuevas políticas. (Foto: MAG)

La famosa aplicación de mensajería Whatsapp fue objeto de críticas el jueves por pedir a sus 2.000 millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, que le permiten compartir más datos con su casa matriz Facebook.

Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraban alarmados el jueves por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.

El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de Whatsapp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.

“La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero”, indicó un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.

Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.

Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo. En el caso de la UE y del Reino Unido, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la AFP.

“WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”, aseguró un portavoz de la plataforma.

Preguntada por la agencia AFP, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), regulación francés de internet, recordó que desde 2017 se había iniciado una investigación sobre las consecuencias de la compra de Whatsapp por Facebook por 22.000 millones de dólares en 2014, incluidas las condiciones de transferencia de datos.

AFP

Continuar leyendo

Tecnodatos

Los mensajes temporales en Instagram y Facebook ya son una realidad

Publicado hace

en

Se venía anunciando hace un tiempo y finalmente se hicieron realidad: llegaron los mensajes temporales a Facebook e Instagram.

Es decir que con esta función ahora el mensaje desaparece una vez que los ve el destinatario.

Facebook sumó varias novedades al igual que Instagram, que incorporó un rediseño en su pantalla de inicio que incluye, entre otras cosas, pestañas dedicadas a Shop y Reel.

Ahora para añadir un reel, una historia o hacer un vivo hay que presionar en el ícono del signo más que se encuentra en el margen inferior, y que se utiliza, como siempre, para hacer publicaciones en el feed.

Pero esto no es todo: se sumó esta nueva herramienta que permite intercambiar mensajes efímeros con otros usuarios.

Se conoce como “vanish mode” y se activa simplemente deslizando el dedo hacia arriba dentro de un chat.

Si el destinatario hace una captura de pantalla en un chat temporal, el emisor recibe un aviso.

Si el destinatario hace una captura de pantalla en un chat temporal, el emisor recibe un aviso.

Al hacerlo se verá una leyenda que indica que se activaron los mensajes temporales y a partir de esto, cada contenido que se intercambie en el chat en cuestión (mensajes, stickers, fotos, videos) desaparecerá automáticamente una vez que haya sido visto por el receptor.

Otro punto para señalar es que solo las personas con las que el usuario está conectado pueden usar el modo que habilita mensajes temporales. Además es una opción, con lo cual ambos usuarios del chat tienen que estar de acuerdo.

Por otra parte, la compañía destaca en su blog que si alguien toma una captura de pantalla del chat mientras estás usando el modo temporal, se recibirá una notificación.

Cabe señalar que esta función va a llegar de modo paulatino a los usuarios.

Se comenzaron a hacer pruebas y por eso hace semanas que algunos perfiles ya tenían disponible esta herramienta.

Ahora se sigue expandiendo esta herramienta que, de a poco, irá desembarcando para todos.

Mensajes temporales en WhatsApp
La semana pasada se activaron los mensajes temporales en WhatsApp, pero a diferencia de lo que ocurre en Instagram o Facebook, en este caso los chats no desaparecen automáticamente cuando los lee el destinatario sino que se borran trascurridos 7 días de haber sido enviados.

Esta opción se puede usar tanto en diálogos privados como grupales.

En el caso de las conversaciones privadas, cualquiera de las dos personas puede activar o desactivar los mensajes temporales.

En los grupos, solo quienes los administren tendrán el control para hacerlo.

Para hacer uso de esta opción hay que abrir la conversación, tocar el nombre del contacto, luego “Mensajes temporales” y luego “Continuar”, y finalmente, “Activados”. Para desactivar la opción hay que volver a repetir estos pasos pero presionar “Desactivados”.

Si un usuario no abre WhatsApp durante siete días, el mensaje desaparecerá.

Sin embargo, la vista previa todavía podría mostrarse en las notificaciones.

Cuando se responde a un mensaje, se cita el mensaje inicial. Si se contesta un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.

Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá.

Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad.

Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.

FUENTE: Infobae.com

 

Continuar leyendo

Lo + Trending