Connect with us

Noticias

Trump reduce a menos de la mitad ayuda de EEUU a RD

Publicado hace

en

(EFE).-La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

En su propuesta el gobierno de Donald Trump concede 10,5 millones de dólares a la República Dominicana, menos de la mitad de los US$21,6 millones que concedió la administración Obama en 2016).

Asimismo, para Haití la ayuda será de 157,4 millones de dólares a Haití, mucho menos que los 190,7 millones de 2016.

El presupuesto -que se presentó hoy, debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios- concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El desglose país por país de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares; y a Venezuela, que ese año obtuvo 6,5 millones de dólares y esta vez no tiene fondos específicos.

No obstante, a los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico u inmigración, que tienen cuentas conjuntas para todo el continente y reparten fondos según se juzgue necesario.

De salir adelante este presupuesto, México recibiría 87,7 millones de dólares, un recorte del 45,3 % con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160,1 millones de dólares (72,4 millones más).

El recorte a Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama.

Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones (frente a los 98,2 de 2016), y El Salvador con 46,3 millones (frente a los 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría 200.000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400.000 dólares (frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá lograría 1,2 millones (frente a los 3,3 millones anteriores).

Colombia, por su parte, recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemente menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

Sin embargo, es posible que haya más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operaciones regionales en todo el continente (300 millones de dólares), temas de narcotráfico y seguridad (167 millones), o ayuda humanitaria y promoción de la democracia.

A Perú llegarían 49,6 millones de dólares (frente a los 74,9 del año fiscal 2016); mientras que Chile recibiría 500.000 dólares (frente a los 670.000 dólares anteriores); Argentina tendría 500.000 dólares, Uruguay obtendría 400.000, la misma cantidad que Paraguay; y Brasil recibiría 815.000 dólares (frente a los 12,8 millones de 2016).

La propuesta también elimina los fondos específicos para Ecuador, que en 2016 recibió 2 millones de dólares.

EFE

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gobierno solicita 45 días de Estado de Emergencia para provincias afectadas por Fiona

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, la autorización para declarar en estado de emergencia por 45 días las provincias afectadas por el huracán Fiona.

Pacheco ofreció estas declaraciones durante su visita este viernes al municipio de Higüey, con la finalidad de solidarizarse con la comunidad ante el paso del huracán Fiona.

Explicó que las provincias a declarar en estado de emergencia son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, debido a las grandes consecuencias ocasionadas por el fenómeno natural.

Citó que esa petición del Ejecutivo la van a ponderar para que el pleno tome la decisión de lugar y, para ello, procederán a hacer la convocatoria extraordinaria para el próximo lunes.

«Estamos decidiendo convocar a la Cámara de Diputados para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde y evaluar lo que el Ejecutivo escribe en la misiva», indicó.

Exteriorizó que esta petición tiene mucho que ver con las tantas problemáticas que se han derivado de las aguas y los vientos que azotaron el país, especialmente, a la región este y el nordeste, como consecuencia de Fiona.

Solidaridad
Comentó que una comitiva de la Cámara de Diputados acudió a la provincia La Altagracia para solidarizarse. «Sabemos que con lo que nosotros traemos no está la solución, pero, grano a grano se llena la gallina el buche y en este momento difícil, lo que se necesita es buenas voluntades y soluciones”, dijo Pacheco.

Los diputados le hicieron la entrega a monseñor de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de La Altagracia, de artículos como sábanas, colchas, estufa de mesas, abanicos y cilindro de gas.

Pacheco estuvo acompañado de los diputados de la provincia La Altagracia, Hamlet Melo, Francisco Solimán (Pireo), Francisco Villegas, Juan Julio Campos y Haida López. También diputados de otras provincias.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Banreservas apoyará con RD$100 MM a afectados por Fiona

Publicado hace

en

El Banco de Reservas informó que apoyará con RD$ 100 millones las comunidades declaradas en estado de emergencia a causa de los estragos provocados por el huracán Fiona.

Samuel Pereyra, administrador general, indicó que los fondos serán distribuidos a través del voluntariado de la entidad bancaria, para la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción, reparación de viviendas y cubrir otras necesidades vitales.

“Nuestra institución financiera se siente en el deber de contribuir con un importante aporte a las familias dominicanas, en un momento tan crucial como este, cuando el país necesita que todos los sectores y las instituciones, sean públicas o privadas, contribuyan con sus mejores esfuerzos”, comentó Pereyra al hacer el anuncio.

Agregó que este aporte institucional forma parte del compromiso social del Banco de todos los dominicanos con las comunidades que resultaron más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Las provincias declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 537-22, son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El decreto emitido por el presidente Luis Abinader autorizó a 21 instituciones del Estado a actuar de inmediato para proveer de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, y suplir otras necesidades a las zonas más afectadas por el huracán Fiona.

El voluntariado Banreservas, por medio del cual se distribuirán los fondos, es el organismo que desarrolla los planes sociales del Banco en favor de sectores vulnerables, además de poner en práctica planes de protección al medio ambiente

Continuar leyendo

Lo + Trending