Connect with us

Noticias

Trump reduce a menos de la mitad ayuda de EEUU a RD

Publicado hace

en

(EFE).-La primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

En su propuesta el gobierno de Donald Trump concede 10,5 millones de dólares a la República Dominicana, menos de la mitad de los US$21,6 millones que concedió la administración Obama en 2016).

Asimismo, para Haití la ayuda será de 157,4 millones de dólares a Haití, mucho menos que los 190,7 millones de 2016.

El presupuesto -que se presentó hoy, debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios- concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

El desglose país por país de ese presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió 20 millones de dólares; y a Venezuela, que ese año obtuvo 6,5 millones de dólares y esta vez no tiene fondos específicos.

No obstante, a los fondos para cada país deben sumarse las cantidades dedicadas a los programas de seguridad, democracia, lucha contra el narcotráfico u inmigración, que tienen cuentas conjuntas para todo el continente y reparten fondos según se juzgue necesario.

De salir adelante este presupuesto, México recibiría 87,7 millones de dólares, un recorte del 45,3 % con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo 160,1 millones de dólares (72,4 millones más).

El recorte a Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior Gobierno de Barack Obama.

Guatemala obtendría 80,7 millones de dólares, frente a los 131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con 67,8 millones (frente a los 98,2 de 2016), y El Salvador con 46,3 millones (frente a los 67,9 anteriores).

Nicaragua recibiría 200.000 dólares (frente a los 10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría 400.000 dólares (frente a los 1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá lograría 1,2 millones (frente a los 3,3 millones anteriores).

Colombia, por su parte, recibiría 251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los 299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemente menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de 391 millones de dólares contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

Sin embargo, es posible que haya más fondos para Colombia en las partidas dedicadas a operaciones regionales en todo el continente (300 millones de dólares), temas de narcotráfico y seguridad (167 millones), o ayuda humanitaria y promoción de la democracia.

A Perú llegarían 49,6 millones de dólares (frente a los 74,9 del año fiscal 2016); mientras que Chile recibiría 500.000 dólares (frente a los 670.000 dólares anteriores); Argentina tendría 500.000 dólares, Uruguay obtendría 400.000, la misma cantidad que Paraguay; y Brasil recibiría 815.000 dólares (frente a los 12,8 millones de 2016).

La propuesta también elimina los fondos específicos para Ecuador, que en 2016 recibió 2 millones de dólares.

EFE

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Pacheco se molesta con ‘El Piro’ por llamarlo ‘tigre’ en rueda de prensa

Publicado hace

en

Un momento de tensión se produjo este martes durante la rueda de prensa encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, cuando el comunicador Eduardo «El Piro» Sánchez, integrante de Somos Pueblo, cuestionó la decisión del Congreso de abrir un proceso para recibir propuestas sobre el nuevo Código Penal.

Antes de formular su pregunta, Sánchez calificó a Pacheco de «tigre», expresión que provocó molestia en el presidente de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el comunicador afirmó que el Congreso habría cedido a la presión de las protestas ciudadanas y cuestionó que ahora se anunciara la apertura para recibir observaciones al Código Penal, cuando anteriormente se había informado que no se convocaría una legislatura extraordinaria.

Mira aquí el video

Durante su intervención, «El Piro» también sostuvo que existe una «doble moral» entre el discurso de apertura al diálogo y el contenido de algunos artículos del Código Penal, al asegurar que determinadas disposiciones podrían afectar el ejercicio de la libertad de expresión y la labor de la prensa.

El intercambio ocurrió al cierre de la rueda de prensa en la que Pacheco, junto a los voceros de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, anunció que el Congreso recibirá propuestas de distintos sectores para evaluar posibles perfeccionamientos al nuevo Código Penal antes de su entrada en vigencia.

Vía Deultimominuto.net

Continuar leyendo

Noticias

Cabo que mató a joven de Herrera había sido suspendido dos veces en la Policía

Publicado hace

en

Antes de ser sometido a la justicia por la muerte de un disparo al joven Darlin Enmanuel Mercado Reyes, el cabo de la Policía Nacional José Francisco Moreta Heredia ya acumulaba dos suspensiones disciplinarias sin disfrute de sueldo por faltas cometidas en el cuerpo del orden.

El historial del agente, contra quien el Ministerio Público solicita prisión preventiva, refleja que ambas sanciones fueron impuestas en menos de un año y estuvieron relacionadas con negligencia y ocultamiento de información.

La falta más reciente le fue impuesta en febrero de 2025, luego de que una investigación disciplinaria concluyera que ofreció una versión falsa sobre el origen de una herida de bala que recibió.

Según el castigo, el agente actuó con negligencia al no expresar de forma correcta el hecho respaldado por un diagnóstico médico.

Mientras en una versión establecía que la lesión ocurrió al salir de un centro nocturno, en otra alegó que se encontraba comprando hamburguesas, por lo que fue suspendido sin disfrute de sueldo por diez días.

Ocho meses antes, en junio de 2024, el uniformado había recibido otro castigo por igual período tras comprobarse que ocultó la pérdida de una cámara corporal Axon asignada para el servicio.

El dispositivo había desaparecido desde noviembre de 2023 y el agente solo reconoció su pérdida cuando fue requerido por un superior para entregarlo.

Curso sobre uso de la fuerza
Moreta Heredia ingresó a la Policía Nacional el 1 de enero de 2020 como conscripto, fue elevado a raso el 17 de abril del mismo año y posteriormente ascendido a cabo el 27 de febrero de 2025.

Durante su carrera estuvo adscrito al Departamento de Operaciones Especiales, unidad encargada de apoyar intervenciones policiales de alto riesgo.

Como parte de su formación, el 18 de agosto de 2021 aprobó un Taller sobre Uso Legítimo de la Fuerza y Llenado de Actas Procesales, impartido por esa dependencia.

Asimismo, el 1 de enero de 2024 recibió la Medalla de Buena Conducta, en la categoría “A la Distinción”, uno de los reconocimientos que otorga la institución a sus miembros.

Pese a las dos sanciones disciplinarias, Moreta Heredia fue ascendido al rango de cabo semanas después de la última suspensión.

Actualmente permanece suspendido de sus funciones y enfrenta un proceso judicial por la muerte de Darlin Mercado, ocurrida durante una intervención policial en Herrera, en Santo Domingo Oeste, un hecho que quedó captado en un audiovisual.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending