Connect with us

Noticias

El empresario José Miguel Patín se declara culpable narcotráfico

Publicado hace

en

El empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín se declaró culpable del tráfico de 500 gramos de cocaína, según establece un acuerdo firmado el pasado 20 de mayo con el gobierno de los Estados Unidos.

Patín fue detenido en diciembre de 2016, en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con las reseñas periodísticas de la época, fue apresado junto al también dominicano Wilkin de Jesús Matos Félix, un piloto que trabaja para la empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP), que dirige Patín desde su fundación en 1981.

El texto del acuerdo, en el que se especifica que el caso es llevado en la Cuarta Corte del Distrito Sur de Florida, apunta que el empresario se compromete a declararse culpable de la imputación del cargo del tráfico de 500 gramos de cocaína con la intención de distribuirse en territorio estadounidense.

Como parte del acuerdo, Patín entregará dos aviones propiedad de su compañía, un Hawker Siddeley 700A y un Canadair CL 600-2B16.

Además, US$3.5 millones, monto que representa el valor total de las ganancias del delito. En el documento se detallan los cargos en contra de Patín de las actividades de lavado “desde el 1 de enero de 2014 hasta el 6 de diciembre de 2016”, relacionado con estupefacientes, incluyendo transacciones bancarias en noviembre de 2014 en cuentas de su compañía.

Condena de 5 a 40 años

El documento establece que la corte podría imponer una condena de 5 años a 40 años contra el empresario dominicano.

En el mismo punto se señala que también existe la posibilidad de libertad condicional por cuatro años o más, e incluiría una multa de US$5,000,000.

El acuerdo, se indica, resuelve la responsabilidad penal interna del acusado en el Distrito de la Florida que surja de cualquier delito relacionado con narcóticos a partir del 6 de diciembre de 2016, día de su detención.

La sentencia contra el empresario dominicano será dictada el próximo 25 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la Florida.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abinader nombra al periodista Fausto Rosario Adames miembro del Consejo Directivo del Indotel

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader designó al periodista Darío Rosario Adames, mejor conocido como Fausto Rosario Adames, como miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

Mediante el decreto número 20-21, el Poder Ejecutivo nombró a Rosario Adames como representante de los derechos de los usuarios de los servicios públicos finales de las empresas prestadoras de telecomunicaciones y de servicio de difusión.

Este mandato presidencial destituyó a Pedro Domínguez Brito, quien ejercía la referida función desde septiembre de 2019 y fue designado en sustitución de Nelson José Guillén Bello, quien fungía como miembro del consejo desde octubre de 2017.

Darío Rosario es periodista, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo como licenciado en Comunicación Social.

Rosario Adames se especializó en periodismo radiofónico en el Centro Internacional de Estudios Periodísticos para América Latina (CIESPAL), en Ecuador, en 1983.

Ha publicado cuatro libros, dos sobre comunicación (“Abriendo los caminos para la comunicación del pueblo”, 1986, y “Las bocinas: una forma viable de comunicación”, 1988).

Además, en 1993 publicó “Santo Domingo, encrucijada de la Iglesia” (Editorial Verbo Divino), junto al periodista español Saturnino Rodríguez y en 1998 publicó “Droga y Política en República Dominicana: el Reinado de Vincho Castillo”.

En 2002 obtuvo, por decisión unánime del jurado, el “Premio a la Excelencia Periodista Dominicano Rafael Herrera”, otorgado por la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación Arturo Perellano Alfau.

Asimismo, en marzo del 2004 fundó, junto a un grupo de periodistas independientes, el diario electrónico Clave Digital, del que fue director general desde su fundación y en el 2006 también encabezó la fundación del semanario gratuito CLAVE, hasta su cierre en agosto del 2010.

Actualmente es el director del periódico digital Acento.com.do, el cual fundó en febrero de 2011.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Juez José Alejandro Vargas dice nunca se produjeron los archivos en caso Odebrecht

Publicado hace

en

El juez de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aseguró que nunca se produjeron los archivos definitivos en el caso Odebrecht, ya que no se notificó en el plazo que estipula la ley a las partes querellantes esa intención.

Dijo que esa acción puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esa investigación.

“Los archivos nunca existieron y si el Ministerio fuera ahora a notificarle esos archivos tampoco tendrían valor, porque ese proyecto de archivo están firmados por otras autoridades que ya no están y lógicamente si le notifican esos archivos al querellante el querellante va a decir pero este señor ya no es procurador”, dijo el juez.

El Ministerio Público consideró que la nulidad a favor de los exlegisladores Ruddy González, Julio César Valentín; el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente interino del PLD, Temístocles Montás; Máximo D’Oleo; Radhamés Segura y Bernardo Castellanos, fue irregular.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending