Connect with us

Noticias

El empresario José Miguel Patín se declara culpable narcotráfico

Publicado hace

en

El empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín se declaró culpable del tráfico de 500 gramos de cocaína, según establece un acuerdo firmado el pasado 20 de mayo con el gobierno de los Estados Unidos.

Patín fue detenido en diciembre de 2016, en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con las reseñas periodísticas de la época, fue apresado junto al también dominicano Wilkin de Jesús Matos Félix, un piloto que trabaja para la empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP), que dirige Patín desde su fundación en 1981.

El texto del acuerdo, en el que se especifica que el caso es llevado en la Cuarta Corte del Distrito Sur de Florida, apunta que el empresario se compromete a declararse culpable de la imputación del cargo del tráfico de 500 gramos de cocaína con la intención de distribuirse en territorio estadounidense.

Como parte del acuerdo, Patín entregará dos aviones propiedad de su compañía, un Hawker Siddeley 700A y un Canadair CL 600-2B16.

Además, US$3.5 millones, monto que representa el valor total de las ganancias del delito. En el documento se detallan los cargos en contra de Patín de las actividades de lavado “desde el 1 de enero de 2014 hasta el 6 de diciembre de 2016”, relacionado con estupefacientes, incluyendo transacciones bancarias en noviembre de 2014 en cuentas de su compañía.

Condena de 5 a 40 años

El documento establece que la corte podría imponer una condena de 5 años a 40 años contra el empresario dominicano.

En el mismo punto se señala que también existe la posibilidad de libertad condicional por cuatro años o más, e incluiría una multa de US$5,000,000.

El acuerdo, se indica, resuelve la responsabilidad penal interna del acusado en el Distrito de la Florida que surja de cualquier delito relacionado con narcóticos a partir del 6 de diciembre de 2016, día de su detención.

La sentencia contra el empresario dominicano será dictada el próximo 25 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la Florida.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Universidad suspende joven que aparece en video agrediendo a otro estudiante

Publicado hace

en

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) informó que suspendió a uno de sus estudiantes tras la circulación de un video donde se le observa golpeando a un compañero en la parte trasera de la cafetería del centro de estudios.

El joven identificado como Steven Alberto, de la carrera de arquitectura, de acuerdo al video le reclama a su víctima que para de hablar de él y su novia. En un momento se observa como sin mediar palabras le agrede de forma física.

“En el día de hoy, mediante un video que circula en medios digitales, la Universidad decidió la suspensión del agresor, el estudiante de la carrera de arquitectura, Steven Alberto”, dice la universidad en un comunicado.

La universidad indica además que la medida fue tomada de manera «provisional» por el Consejo Disciplinario hasta tanto se reúna la próxima semana, y determine la sanción definitiva, la cual, de acuerdo al Reglamento Académico establece que “la agresión física o verbal a los miembros de la comunidad Ucneana en actividades ligadas a lo académico, dentro o fuera de la UCNE, puede tener como sanción: 1) Expulsión del semestre en curso; 2) No inscripción por uno o más semestres; y 3) Expulsión definitiva de acuerdo a la gravedad del hecho».

Asimismo informaron que iniciaron una investigación de lo acontecido, citando a las partes involucradas, para conocer todos los detalles y aplicar las sanciones correspondientes.

Por otro lado, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que han iniciado la investigación del caso e invitó a la víctima a formalizar una denuncia.

Ante la viralización de su abusiva acción y el repudio que causó, el agresor publicó un video pidiendo disculpas y explicando lo sucedido, pero esto no ha complacido a los internautas, quienes reclaman para él una sanción ejemplar por lo que hizo.

Continuar leyendo

Noticias

Alcaldía busca convertir el DN en la ‘Ciudad del Futuro’

Publicado hace

en

Solo el 42.8 % del territorio del Distrito Nacional tiene normativa en áreas de servicios básicos, promoción de buenas prácticas constructivas y sostenibilidad ambiental, situación que motiva a la Alcaldía a impulsar el proyecto “Santo Domingo del Futuro” mediante un acuerdo con la Fundación Metrópoli que preside el planificador urbanista Alfonso Vegara.

Se trata de un proyecto que busca involucrar al sector privado en el desarrollo de la ciudad, su financiamiento, a partir de ideas innovadoras, reflexiones, intercambio de experiencia e involucramiento de todos los sectores relevantes que integran la ciudad.

El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, Mayobanex Suazo, informó que con la propuesta se proponen elevar de 42.8 % a 94.21 % la normativa en la primera etapa y al finalizar este año completar el 100 %.

“Santo Domingo, durante muchos años, ha estado creciendo de una manera bastante acelerada, sin embargo, hemos dado pasos importantes durante estos dos años y medio que tenemos al frente de la Dirección de Planeamiento Urbano y la alcaldesa, también ha dedicado mucho tiempo y energía para que la ciudad de Santo Domingo tenga el crecimiento que merecemos los capitaleños y en este tenor hemos estado trabajando en la actualización del marco normativo”, dijo Suazo en declaraciones recogidas por el periódico Diario Libre.

Indicó que todo el trabajo que se ha hecho esta apegado a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado en la pasada administración, así como dando continuidad a la gobernanza municipal.

El Polígono Central representa el 4.7 % del Distrito Nacional, sin embargo, el 76 % de las empresas de la ciudad están concentradas en esa área, de acuerdo con Suazo.

El proyecto no solo comprende una intervención en esa parte, sino también descentralizar, generando otros centros urbanos para que se desarrollen las zonas perimetrales.

Metas que se proponen
Dentro de las metas generales están la garantía a las zonas residenciales unifamiliares que mantendrán su esencia y uso establecido; tificación y control de uso comercial para garantizar la buena convivencia en las comunidades; bonos de incentivo para mejorar los servicios básicos y las buenas prácticas y la parte de reducción de huellas edificable.

También comprende nuevos instrumentos de regulación basados en una dinámica de heterotópica de la ciudad y la tradicional regulación de los usos y edificaciones.

El proyecto contempla la dinamización y fomento de la inversión público privada; el incremento del atractivo turístico urbano y la subdivisión territorial mediante zonas y unidades territoriales que permitirán un eficiente manejo de la fiscalización.

Suazo informó que otro aspecto es la geo referenciación de toda la data y digitalización de la mensura catastral de la ciudad y la automatización de todos los procesos.

Dentro de la meta están una mejora del arbolado, aumento de espacios públicos disminución de la centrificación, mejoría de la relación del edificio con las aceras y las calles, mejorar la conectividad urbana y reducir el déficit de infraestructura y servicios básicos.

El proyecto aborda aspectos como regularización del uso de los parques, calles y food trucks, regulación de usos de suelo en calles sin salida o cul de sac (calle sin salida), tratamiento de implantación paisajística de edificios estacionamientos y espacios polivalente, permiso de habitabilidad y bonos de incentivos.

Actualización de normativa
La alcaldesa Carolina Mejía adelantó que próximamente someterán ante el Concejo de Regidores una propuesta de normativa para todo el Distrito Nacional, para de manera integral, se pueda ver y trabajar el territorio y para ellos la Alcaldía se hace acompañar de personas con experiencia en el tema como lo es Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Entiende que hay muchas reglas y normas que regulan la ciudad que hay que revisar y actualizar porque tienen más de 20 como la normativa 94-98 y citó como un reto construir una mejor ciudad con la limitante de presupuesto que no permite más que invertirlos en servicios básicos que pueden ser muchos mejores.

Mejía reconoció que la ciudad es un desorden, que ha crecido de esa manera y que se amerita hacer un alto en el camino y repensar la capital que se quiere y se piense a futuro.

El experto
Alfonso Vegara, asesor en los procesos de desarrollo urbanístico de ciudades como Singapur, Ciudad México, Bilbao, Buenos Aires, Sao Paulo, Medellín y otras, dijo que cuando se combina la inteligencia artificial y la humana surge la súper inteligencia que, aplicadas a la ciudad, se crean las súper ciudades.

Destacó los atractivos de la ciudad de Santo Domingo asociado a la naturaleza como el clima y el mar que son favorables para el desarrollo de territorios inteligentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending