Connect with us

Uncategorized

Matan una menor de edad dentro de cabaña en Santiago

Publicado hace

en

SANTIAGO.- Un hombre es señalado de haber matado a puñaladas en el interior de una cabaña a una menor de 16 años con quien presuntamente sostenía una relación.

La víctima fue identificada como Siri Lucero Vásquez, de 16 años y el victimario sólo como Juan Antonio Arias, de 50 años y quien tras cometer el hecho intentó quitarse la vida de una estocada en el pecho.

El crimen se produjo en el motel Olimpus, localidad Las Palomas, en la autopista Duarte, en esta ciudad.

Según versiones, empleados de la cabaña llamaban a la habitación y como nadie respondía, decidieron entrar encontrando en la escena a la adolescente tendida y al hombre agonizante, quien de inmediato fue trasladado a un centro de salud.

CDN

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Uncategorized

Convención financiera revela elevado rol de cooperativas en producción nacional

Publicado hace

en

Por

PUNTA CANA. Las cooperativas dominicanas generan más de 100,000 empleos directos, fundamentalmente de las Mipymes, 579,379 empleos indirectos, de los cuales el 50.50% son hombres y el 49.50% son mujeres, que son el 13.07% de los empleos del país, se ha revelado en ponencias ante en la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional.

En el principal evento de capacitación de las cooperativas dominicanas, se desarrolla sobre el tema “Sustentabilidad de Negocios Solidarios Resilientes en Tiempo de Disrupción”, se estableció el presidente del CONACOOP que generan el 15% de la producción de caña de azúcar, el 12% de la producción de arroz, el 80% de la producción de pollos, el 62% de la producción de cerdos y el 47% de la producción de café.

En el encuentro cooperativo, montado en el Hotel Paradisus Punta Real, participan delegaciones de las siete federaciones cooperativas del país y delegados y conferencistas y facilitadores de Italia, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, y Venezuela.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, -organizador del evento de capacitación- resaltó que el Sector Cooperativo Dominicano está en capacidad para enfrentar los retos y desafíos del presente y proyectar con trabajo dinámico el futuro, de cara a dimensionar la producción agroalimentaria nacional, generar los empleos de calidad para el desarrollo local mediante el incentivo a la Mipymes y contribuir de forma fundamental a la disminución de la pobreza.

Superintendencia Bancos

En el acto de apertura de la Convención, habló el Superintendente de Bancos Alejandro Eduardo Fernández, quien saludó al sector y sostuvo que el mismo necesita de una regulación moderna y que supere una legislación que ya cumple 60 años de antigüedad.

El expositor tuvo una intervención que los cooperativistas consideraron acertada al plantear la necesidad de una regulación de sus operaciones. Esa supervisión está actualmente a cargo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Las cooperativas han reconocido que es necesaria una supervisión moderna pero apegada al perfil social/empresarial del sector, que se diferencia con la banca por su carácter de propiedad de cada uno de sus socios.

Alejandro Fernández, quien ha sido en el pasado asesor y facilitador de diversas cooperativas, indica que el sector tiene un potencial financiero y económico extraordinario y que no es, como lo creen algunos, el “Patito Feo” de la Economía.

Invitados especiales

En la mesa principal estuvieron, además de Alejandro Fernández, Superintendente de Seguros, el doctor Miguel Emilo Polanco Wessin, asesor del Poder Ejecutivo en Cooperativismo, el educador español José Ariza Reyes, director ejecutivo de la Escuela Andaluza de Economía Social, German Astul Mejía, ex presidente de la CCC-CA y de la Cooperativa de Educadores de Honduras e Iván Otero Matos, presidente de la Cooperativa Seguros Múltiples de Puerto Rico.

Otros integrantes de la mesa principal de la Convención fueron: Eufracia Gómez Morillo, Lisandro Muñoz Jiménez, Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Género de ACI Américas, Manuel Gutiérrez, presidente COOPSEGUROS, el profesor Ramon Antonio Diaz, presidente de FECOOPNORDESTE y de COOPMAIMON y Eddy Samuel Álvarez, presidente de FECOOPCEN, del Cibao Central.

También formaron la mesa: el doctor Enrique Manuel Quiñonez, presidente de la Federación de Cooperativas Metropolitanas, Víctor Arístides Acevedo, vicepresidente CONACOOP, el ingeniero agrónomo Miguel Mateo Diaz, el profesor Rafael Rincón Vargas, director del Instituto de Formación Cooperativa y la licenciada Anaisa Pérez, presidenta de COOPMUJER. La maestria de ceremonias estuvo a cargo de Dominic Rojas.

Continuar leyendo

Uncategorized

Leonel dice con sentencia del TSA que declara FP partido mayoritario se ‘hace justicia’

Publicado hace

en

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, mostró su satisfacción tras la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que acogió que declara a esa organización como partido mayoritario y declaró nula la resolución número 02-2021 de la Junta Central Electoral (JCE), que establecía lo contrario.

Fernández entiende que con la decisión se consolida la democracia y se fortalece el sistema de partidos en República Dominicana.

“Con la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), acogiendo el recurso de @FPcomunica , se pasa del absurdo a la razón, se consolida la democracia, se fortalece el sistema de partidos políticos y se hace justicia”, dijo el exmandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El TSA dio a conocer esta tarde una sentencia en la que declaró nula la resolución 02-2021 de la JCE, luego de un recurso Contencioso Administrativo depositado por la Fuerza del Pueblo, donde pedía que la JCE se acogiera a la Ley 33/18, sobre partidos y agrupaciones políticas y lo declarara como organización mayoritaria.

“El TSA declara nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JCE interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, establece el segundo artículo del fallo del tribunal.

Manuel Crespo, delegado político de Fuerza del Pueblo ante la JCE, explicó, que en ocasión a la celebración de las elecciones del pasado 5 de julio del 2020, la Fuerza del Pueblo, en su candidatura presidencial, obtuvo 233,538 votos, lo cual constituye el 5.69% de los electores.

Sin embargo, sostiene que con miras a la contribución económica estatal para los torneos electorales del 2024, la JCE “impuso en su resolución, ahora anulada, que el criterio para determinar esa repartición sea la sumatoria de todos los votos válidos en los demás niveles en esas elecciones del 5 de julio del 2020, interpretación que supone que la FP pase de un 5.69% a un 4.54%, es decir, una disminución de 1.15%, una interpretación contraria al principio de favorabilidad, por lo cual hoy el tribunal acoge la acción de Fuerza del Pueblo”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending