Connect with us

Noticias

Acroarte pide al TC suspender juramentación de nuevos directivos

Publicado hace

en

Cándido Simó, abogado de Acroarte.

El gremio recurrió sentencia que posibilitó el voto de los miembros pasivos en las elecciones en la que resultó electa Emelyn Baldera.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional la sentencia que habilitó a los miembros pasivos para votar en las elecciones celebradas el 24 del pasado mes en la que resultó electa la periodista Emelyn Baldera y pidió que no sea juramentada por la Junta Electoral.

Así lo establece el abogado de Acroarte, el jurista Cándido Simón quien depositó ayer el recurso que procura la revisión de la sentencia de amparo evacuada el 23 de junio de éste año por la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Simón establece en el documento que la disposición del tribunal contraviene jurisprudencia dictadas por el Tribunal Constitucional con relación al funcionamiento de las sociedades privadas sin fines de lucro.

El abogado explicó que el tribunal de Primera Instancia, habría violentado los derechos de los miembros activo, por lo que solicitó al Tribunal Constitucional, como medida cautelar de urgencia la suspensión de la toma de posesión del consejo directivo electo en Santo Domingo, así como en las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida hasta tanto no sea conocido el caso.

“En cuanto al fondo, establecer y probar que el amparo no tutela el sufragio en los gremios profesionales, sindicales ni otra suerte de entidad semejante, y por lo tanto, no tutela el sufragio en Acroarte”.

Recurrentes y fundamentos
En representación de Acroarte, sustentan el reclamo el presidente del gremio, periodista Jorge Ramos, así como su secretario general, el también periodista Ulises Jiménez.

“En atención a los artículos 40.9, 69 y 149. III de la Constitución, combinados con el artículo 5 de la Ley 137-11, que establecen el derecho procesal al recurrir como una garantía fundamental de tutela judicial que permite al afectado por una decisión jurisdiccional, acceder al órgano de jerarquía superior par que revise si el tribunal aquo ha incurrido en infracción de las normas constitucionales o violación o afectación de los derechos fundamentales, y una vez establecido esto, restituir al recurrente el derecho conculcado.

Cándido Simón consideró que la jueza itinerante distorsionó la naturaleza y categoría normativa de las resoluciones de la Junta de Elecciones que son directrices normativas “de las elecciones, pero se bastan así mismas como fuente genera, puesto que estas solo se limitaron a implementar la resolución general No.1-2015 del consejo directivo de homologar en el año 2016 por la Asamblea General que si es de aplicación general, la jueza comete un error deliberado al afirmar que la junta de elecciones, en fecha 9 de junio reiteró la prohibición de ejercer el derecho al voto de los miembros pasivos”.

Aseguró que la Junta de Elecciones no le prohibió el derecho a voto a los pasivos, sino que les informó quienes estaban en la categoría de pasivos desde septiembre de 2015 conforme había dispuesto el comité ejecutivo porque los artículos 14 y 15 de los estatutos de Acroarte así lo disponen.

Los pasivos que reclamaron
Entre los periodistas que solicitaron su derecho al voto y que formaban parte del grupo de los pasivos, figuran

José Alberto Peña Cabreja, Ygnario Sesilio Guerrero Tavarez, José Agustín Tavarez Gil, Carmen Zinaida Monserrat Rodríguez Santos, Marín Ramírez Grullón, Máximo Ramón Eurípides Cabral Jiménez, Rubén Benigno José Camilo Rivas, Julio Eduardo Martínez Díaz, Anthony Pérez Díaz, Pedro Morillo, William Radhames Pérez Peña, Guillermo de Jesús Díaz Gómez, Angola Altagracia Genao Rodríguez y Rafael Díaz.

El proceso eleccionario enfrentó a las periodistas Emelyn Baldera y Cristina Liriano.

Fuente: Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Fulcar: “Nadie obtendrá un título de bachiller en RD si no sabe el Himno Nacional completo”

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que constituye un requisito del nuevo perfil de bachiller que se sepa completo el Himno Nacional y los símbolos patrios.

“Nadie obtendrá un título de bachiller en la República Dominicana” si no reúne con esos requisitos, afirmó.

Indic el Diario Libre que el funcionario dio a conocer la medida durante un acto para firma de un convenio entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Duartiano, al conmemorarse este martes el natalicio del patricio.

Sobre el convenio dijo que consolida una alianza estratégica entre ambas instituciones que, a su entender, dará resultados en todo el país.

Este martes el Minerd dio a conocer que incluirá en las Cátedras Ciudadanas, que transmite como parte de la educación a distancia, la promoción del pensamiento, vida y obra del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Se trata de una iniciativa que forma parte del acuerdo de cooperación institucional rubricado con esos propósitos entre el Minerd, representado por Fulcar y el Instituto Duartiano, representado por Wilson Gómez.

Al respecto, el titular de Educación, Roberto Fulcar, dijo que lo más justo, digno y noble que puede hacerle una nación es rendirle un tributo eterno a quien fomentó los cimientos de sus ideales y protección.

Reconoció los roles de patricio y maestro, de Juan Pablo Duarte, a quien consideró fue sin dudas el primer gran maestro del país.

Fulcar dijo que cada escuela de la República Dominicana deberá convertirse “en un laboratorio donde nazca, florezca todos los días el amor patrio, las preferencias y el respeto por nuestros fundadores”.

Agradeció al presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, por su gran empeño en la creación de las Cátedras Ciudadanas enfocadas a promover los valores del Padre de la Patria.

Dijo que el acuerdo ya es un hecho porque los estudiantes preuniversitarios recibirán durante las transmisiones de las clases a distancia, seis cátedras ciudadanas sobre Duarte.

En tanto, el presidente del Instituto Duartiano, el también juez del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez, destacó los esfuerzos del Minerd en promover el pensamiento, los valores y la trayectoria del patricio Juan Pablo Duarte.

“No hay forma de concebir que en el país haya una mejor ciudadanía sin la formación cívica del pueblo. Esos niños de hoy son los profesionales del mañana, son los militares, son los maestros…”, analizó.

Para él sólo con la educación se puede contribuir a fomentar una ciudadanía responsable y como consecuencia disminuir la delincuencia, la criminalidad y la violencia, entre otros males sociales.

UASD rinde tributo a Duarte

Mientras, que como parte de las actividades con motivo del 208 aniversario de su natalicio, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió tributo al forjador de la nacionalidad dominicana al depositar una ofrenda en el Altar de la Patria.

Durante el homenaje, asistieron autoridades, profesores y empleados de la Universidad Primada de América.

La rectora de la academia, Emma Polanco, estuvo representada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario Lorenzo, quien definió a Duarte como el ícono de la transparencia y la honestidad del Estado dominicano.

Símbolos patrios

Por otro, lado el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, advirtió que todavía existen algunas instituciones que no usan correctamente los símbolos patrios.

Señaló que, en el Altar de la Patria, en el Panteón Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Campus Universitario de la UASD aún no utilizan el escudo oficial de la República Dominicana.

También, destacó que con frecuencia se invierten los colores del Escudo Nacional, lo que considera preocupante.

Indicó que el Instituto Duartiano ha insistido en impulsar una campaña para que esos errores sean corregidos.

Destacó que se han registrado avances en el país con respecto al uso correcto de los símbolos patrios, entre los que citó que después de 90 años, por primera vez un presidente se haya juramentado con el escudo correcto.

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Abinader aclara no son chinos los hackers que atacaron plataformas del gobierno dominicano

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader, aclaró que no fueron chinos, sino dominicanos, los hackers que habrían perpetrado ataques informáticos, los cuales pusieron en peligro el flujo de información del Estado dominicano.

“No hemos hablado que hackeo chino, en ningún momento este gobierno ha hablado de hackeo chino, nosotros hemos hablado de que ha habido hackeos a nivel de instituciones del gobierno y los organismos de inteligencia ya estaban advertidos de esta situación y nosotros estamos investigando, con la ayuda incluso de organismos similares de otros países, usted puede estar seguro de que vamos a llegar a resultados de los que se han hecho estos hackeos, que muchas veces utilizan otros países, pero que provienen de la misma República Dominicana”

En una denuncia publicada por el periódico Hoy el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, advirtió de la necesidad de tomar medidas que frenen el riesgo de vulnerabilidad de los sistemas de información del Gobierno que preside Luis Abinader.

«El Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNCS) ha detectado un inusual incremento en los ataques cibernéticos a las entidades gubernamentales”, expresó Macarrulla.

Según publica el periódico Hoy en su portal digital, Lisandro Macarrulla, quien preside el Consejo Directivo del CNCS expresa en una carta con fecha del 22 de este mes, explica sobre la obligatoriedad de reforzar para proteger las informaciones y sistemas.

El funcionario hace la advertencia tras el surgimiento recientemente de piratas informáticos a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde secuestraron información de interés para el Estado.

Continuar leyendo

Lo + Trending