Connect with us

Noticias

Prisión preventiva por robo de siete libras de yuca escandaliza a la Defensa Pública

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Directora Nacional de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández Román, estableció a través de un comunicado de prensa que se encuentra “escandalizada” ante la medida de prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Atención Permanente del Departamento Judicial de Montecristi, a una persona por el supuesto robo de unas siete libras de yuca. Pues evidentemente se trata de un “robo famélico”, de alguien que “robó por hambre”.

“Supuestamente Barba Pie y/o Franco Estama, nacional haitiano, sustrajo siete (7) libras de yuca, de la finca propiedad del señor Daniel Tomas Núñez, quien presentó la denuncia de la sustracción. Lo que resulta un caso sin importancia, bagatela o de poca monta, jurídicamente hablando, sumado a que el imputado en el conocimiento de la medida manifestó: que trabajaba para el señor Daniel y que éste lo metió preso para no pagarle su dinero, que tenía hambre porque Daniel lo que le da es mango”, conforme al criterio doctrinal y jurisprudencial este caso resulta ser un robo famélico que no conlleva pena alguna.

Ante esto la doctora reiteró que, la medida es totalmente desproporcional, inidónea.

Además de violar los principios limitadores del derecho penal, “intervención mínima, como ultima ratio y el principio de lesividad”.

Hernández Román solicita con urgencia que se investigue el manejo de los casos en la provincia de Montecristi. Esto así, porque en reiteradas ocasiones vemos este tipo de conductas que violan de manera degradante el respeto a los Derechos Humanos.

Y que constantemente han sido denunciadas por la Coordinadora de la oficina de Defensa Pública de Montecristi, doctora Wendis Almonte Reyes.

De conformidad con la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, el robo se originó en la finca propiedad del señor Daniel Tomas Núñez, quien presentó la denuncia de la sustracción.

Barba Pie y/o Franco Estama, acusado de violar, supuestamente, los artículos 379 y 388 del CPD, defendido por la Defensa Pública de Montecristi, ante la medida de coerción, sólo se expreso de la manera siguiente: “Dios está arriba que nunca le he cogido nada”.

Informamos esta situación porque no es el primer, ni el único caso en que en Montecristi se les da este trato por parte del Ministerio Público y los jueces de Montecristi.

Con la agravante de la Cárcel Pública de Montecristi, la cual fue creada en el año 1930, con una capacidad de 70 personas.

Sin embargo, actualmente se encuentran recluidas un total de 375 personas privadas de libertad.

Lo que indica que hay una indiscutible sobre población. De estos hay 263 personas en prisión preventivas.

Más de 200 hombres amanecen en el patio de dicha cárcel, por no decir duermen, porque no hay espacio físico dentro de las celdas para todos poder dormir allí dentro.

Las personas que amanecen en el patio de la cárcel lo hacen a la intemperie, sin ni siquiera una lona para cubrirse del sereno o de la lluvia cuando llueve; con la molestia de los mosquitos, cucarachas, ciempiés y toda clase de insectos.

Esta situación pone en peligro tanto su integridad como su salud. Lo anterior es una situación verdaderamente indignante, siendo los más afectados las personas de nacionalidad haitiana, por su doble grado de vulnerabilidad, persona privada de libertad y además de otra nacionalidad (de extrema pobreza).

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending