Connect with us

Noticias

La Marcha Verde atrae a miles otra vez

Publicado hace

en

“La corrupción nos tiene locos a todos”, gritaba un pintoresco manifestante. Tenía harapos como vestimenta, la cara sucia de grasa y un cartel que revalidaba “su demencia”.

Otro, que iba empujado en una silla de ruedas con una camiseta verde que decía “Cero impunidad” y un pantalón corto, le pasaba por el lado a un hombre de treinta y tantos que cojeaba sobre una muleta.

No pasa de cinco años y sus padres la llevaban en un cochecito. Ella sonreía, quizá un poco asustada, sin saber que estaba la manifestación cívica no partidista más importante que ha tenido República Dominicana en lo que va de siglo.

También hubo personas con el rostro pintado, llevando pesas en sus hombros, con tambores, pancartas, globos, cornetas, vociferando consignas y con una reja simulando la cárcel de Najayo.

Banderas dominicanas y verdes se podían ver de cerca y de lejos: no había edad ni color, solo una sociedad caminando al unísono pidiendo un mismo objetivo: el fin de la corrupción.

Así caminaron millares de dominicanos contra la corrupción y la impunidad, aupados por el colectivo Marcha Verde, que ayer exigió el sometimiento penal al presidente de la República, Danilo Medina por el caso de la constructora Norberto Odebrecht, que admitió haber pagado en el país 92 millones de dólares en sobornos para hacerse de obras públicas.

Comenzaron a marchar desde la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez. La hora de salida hacia el Centro de los Héroes, destino final, era las 10 de la mañana, pero la caminata se retrasó por una lluvia que paró pasada la hora que se tenía programada.

Ya no caía ni una gota. Eran las 10:30 y de repente, desde el puente peatonal de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, se veía el comienzo de una marcha en la que reinó la diversidad.

Cuando partieron, los manifestantes recorrieron la Máximo Gómez hasta la Simón Bolívar, donde doblaron hacia el oeste para llegar hasta la Abraham Lincoln y desde ahí llegaron a la Jiménez Moya. Culminaron en las intermediaciones del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Las presentaciones artísticas de Manuel Jiménez, El Piro y el Señor KR dieron paso al manifiesto final, que estuvo encabezado por un grupo de mujeres, siendo la portavoz la profesora María Teresa Cabrera.

Esta ha sido la sexta marcha que realiza el colectivo Marcha Verde, que ya ha tocado Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Azua. En dos ocasiones los manifestantes se han paseado por la capital dominicana: la primera, el 22 de enero, donde comenzó toda la indignación, y la más reciente, ayer.

La concentración de ayer también reunió a dominicanos que viven en el extranjero, que marcharon de verde en contra de la corrupción. Ciudades como Nueva York, Montreal, París y Madrid fueron algunas de las receptoras de la diáspora, que por igual alzaron su voz contra la corrupción.

Lio en PRM NY por foto de Hipólito
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional de Nueva York, Mary Luz Fermín, acusó a la secretaria general del partido Margarita Pichardo, de permitir una foto del ex presidente Hipólito Mejía detrás de la representación del partido en la Marcha Verde.

La dirigente Fermín, repudio fuertemente la foto del ex presidente Mejía por compararlo con los acusados de corrupción por el caso Odebrecht.

“Nadie no nos han sacado de la marcha verde. Simplemente nosotros como partido como PRM, que somos una sola familia, apoyando al pueblo dominicano, que la secretaria general del PRM Margarita Pichardo, permita en la marcha una foto del expresidente Hipólito Mejía acusado de corrupción como los demás acusados, este desfilando detrás de la fila de nuestro partido”.

“Hipólito Mejía no ha sido acusado de corrupción, y no se puede acusar como uno de los corruptos más, porque no lo es. Llevaremos el caso a nuestra seccional, para que Margarita Pichardo sea sancionada. Hipólito Mejía no ha sido señalado, y no ha sido tocado ni con un pétalo de una rosa, y lo ha demostrado con palabra”, dijo la dirigente Fermín.

La Marcha Verde se celebró con gran éxito en Nueva York, donde miles de dominicanos de todos los sectores de la diáspora residente en la ciudad, y otros estados de la nación americana, se dieron cita por segunda vez en Washington Heights, donde participaron por el “Fin de la Corrupción y la Impunidad” en la República Dominicana.

La marcha fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la comunidad, donde participaron sus principales dirigentes de la gran manzana, así como partidos políticos radicados en Nueva York.

Además contó con la participación de organizaciones comunitarias, artistas, clubes, deportistas, jóvenes, líderes comunitarios y ciudadanos independientes.

Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Johannes Streese Suárez volverá a prisión preventiva

Publicado hace

en

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago revocó la variación de la medida de coerción contra Johannes Wilhelm Streese Suárez, acusado de violar la Ley 153-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

A Streese Suárez se le varió, el pasado mes de octubre, la prisión preventiva por domiciliaría y con esta decisión que revoca la dictada por un juez del Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago, deberá volver a prisión.

El hombre de 39 años de edad se le acusa de producir y reproducir fotografías y videos de menores de edad para explotación sexual, a través de un sitio de mensajería que operaba en República Dominicana y Estados Unidos, además de compartir enlaces de igual contenido.

El Ministerio Público establece que realizaba videochats con niñas y las incitaba a mostrar sus partes íntimas, tomando fotografías. Estas evidencias forman parte del expediente en este caso.

Streese Suárez estaba recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres desde mediados de junio de este año.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en ese momento, que la detención se producía producto de un proceso comenzado con una alerta del Homeland Security Investigations de Filadelfia, en Estados Unidos.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

Haitianos en la frontera lanzando piedras hacia RD

Publicado hace

en

Momentos de tensión se viven desde el mediodía de este jueves en la frontera dominico- haitiana, en donde decenas de haitianos se manifiestan lanzando piedras hacia el país.

Haitianos y dominicanos que se encontraban en labores de comercio en la frontera corrieron despavoridos al escuchar el estruendo de todas las piedras cuando chocaban de la puerta dominicana y las otras tocaban el piso.

Soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano tuvieron que atrincherarse debajo de la puerta que separa al país de la vecina nación, pidiendo a los que se encontraban allí marchar hacia un lugar seguro, lejos de los peñones.

Los protestantes haitianos tiraban las piedras desde la localidad de Juana Méndez hasta la “Zona de Nadie”, entre los dos portones que separan las dos naciones, conocido como el “Puente Internacional”.

Ayer protestaron los comerciantes dominicanos
En el día de ayer, decena de comerciantes dominicanos bloquearon el paso de comercio fronterizo entre Haití y la República Dominicana para impedir la salida de mercancía desde territorio dominicano hacia la nación vecina.

En la entrada de las diferentes intersecciones que dan el paso en la frontera, los mercaderes ubicaron sus camiones y se mantuvieron vigilantes para impedir cualquier tipo de acceso, negándose a ceder ante el supuesto tipo de chantaje que los haitianos intentan ejercer desde que cerraron su lado de la frontera.

“Estamos prohibiendo es el paso de mercancía por camiones y cantidades hacia Haití porque es un chantaje al que nos tienen acostumbrados”, expresó con evidente determinación y enojo, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón.

Cierran en Haití
Desde hace varios días comerciantes y residentes en la frontera dominico – haitiana, del lado de Haití, iniciaron con una ola de protestas por la existencia de presuntos maltratos recibidos por sus compatriotas de parte de la Dirección de Migraciónal momento de ser repatriados a su territorio.

Dentro de las acciones tomadas por los haitianos en contra de esto, está el cierre de su lado de comercio en la frontera, amenazando con mantenerlo durante tres meses, y el refuerzo de la puerta que divide entre ambos territorios.

Fuente: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending