Noticias
La Marcha Verde atrae a miles otra vez
“La corrupción nos tiene locos a todos”, gritaba un pintoresco manifestante. Tenía harapos como vestimenta, la cara sucia de grasa y un cartel que revalidaba “su demencia”.
Otro, que iba empujado en una silla de ruedas con una camiseta verde que decía “Cero impunidad” y un pantalón corto, le pasaba por el lado a un hombre de treinta y tantos que cojeaba sobre una muleta.
No pasa de cinco años y sus padres la llevaban en un cochecito. Ella sonreía, quizá un poco asustada, sin saber que estaba la manifestación cívica no partidista más importante que ha tenido República Dominicana en lo que va de siglo.
También hubo personas con el rostro pintado, llevando pesas en sus hombros, con tambores, pancartas, globos, cornetas, vociferando consignas y con una reja simulando la cárcel de Najayo.
Banderas dominicanas y verdes se podían ver de cerca y de lejos: no había edad ni color, solo una sociedad caminando al unísono pidiendo un mismo objetivo: el fin de la corrupción.
Así caminaron millares de dominicanos contra la corrupción y la impunidad, aupados por el colectivo Marcha Verde, que ayer exigió el sometimiento penal al presidente de la República, Danilo Medina por el caso de la constructora Norberto Odebrecht, que admitió haber pagado en el país 92 millones de dólares en sobornos para hacerse de obras públicas.
Comenzaron a marchar desde la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez. La hora de salida hacia el Centro de los Héroes, destino final, era las 10 de la mañana, pero la caminata se retrasó por una lluvia que paró pasada la hora que se tenía programada.
Ya no caía ni una gota. Eran las 10:30 y de repente, desde el puente peatonal de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, se veía el comienzo de una marcha en la que reinó la diversidad.
Cuando partieron, los manifestantes recorrieron la Máximo Gómez hasta la Simón Bolívar, donde doblaron hacia el oeste para llegar hasta la Abraham Lincoln y desde ahí llegaron a la Jiménez Moya. Culminaron en las intermediaciones del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Las presentaciones artísticas de Manuel Jiménez, El Piro y el Señor KR dieron paso al manifiesto final, que estuvo encabezado por un grupo de mujeres, siendo la portavoz la profesora María Teresa Cabrera.
Esta ha sido la sexta marcha que realiza el colectivo Marcha Verde, que ya ha tocado Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Azua. En dos ocasiones los manifestantes se han paseado por la capital dominicana: la primera, el 22 de enero, donde comenzó toda la indignación, y la más reciente, ayer.
La concentración de ayer también reunió a dominicanos que viven en el extranjero, que marcharon de verde en contra de la corrupción. Ciudades como Nueva York, Montreal, París y Madrid fueron algunas de las receptoras de la diáspora, que por igual alzaron su voz contra la corrupción.

Lio en PRM NY por foto de Hipólito
La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la seccional de Nueva York, Mary Luz Fermín, acusó a la secretaria general del partido Margarita Pichardo, de permitir una foto del ex presidente Hipólito Mejía detrás de la representación del partido en la Marcha Verde.
La dirigente Fermín, repudio fuertemente la foto del ex presidente Mejía por compararlo con los acusados de corrupción por el caso Odebrecht.
“Nadie no nos han sacado de la marcha verde. Simplemente nosotros como partido como PRM, que somos una sola familia, apoyando al pueblo dominicano, que la secretaria general del PRM Margarita Pichardo, permita en la marcha una foto del expresidente Hipólito Mejía acusado de corrupción como los demás acusados, este desfilando detrás de la fila de nuestro partido”.
“Hipólito Mejía no ha sido acusado de corrupción, y no se puede acusar como uno de los corruptos más, porque no lo es. Llevaremos el caso a nuestra seccional, para que Margarita Pichardo sea sancionada. Hipólito Mejía no ha sido señalado, y no ha sido tocado ni con un pétalo de una rosa, y lo ha demostrado con palabra”, dijo la dirigente Fermín.
La Marcha Verde se celebró con gran éxito en Nueva York, donde miles de dominicanos de todos los sectores de la diáspora residente en la ciudad, y otros estados de la nación americana, se dieron cita por segunda vez en Washington Heights, donde participaron por el “Fin de la Corrupción y la Impunidad” en la República Dominicana.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil de la comunidad, donde participaron sus principales dirigentes de la gran manzana, así como partidos políticos radicados en Nueva York.
Además contó con la participación de organizaciones comunitarias, artistas, clubes, deportistas, jóvenes, líderes comunitarios y ciudadanos independientes.
Listín Diario
Noticias
Gobierno de Nicaragua cierra embajada en República Dominicana
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) informó que tomó nota de la decisión del Gobierno de la República de Nicaragua de cerrar su embajada en Santo Domingo.
A través de un comunicado, recordaron que el pasado 23 de julio, el Gobierno dominicano llamó a consultas a su embajadora acreditada en Managua, Acsamary Guzmán Nina, luego de las intenciones de Daniel Ortega y Rosario Murillo de abolir las elecciones en ese país.
“Desde entonces, la embajada dominicana se mantiene a nivel de encargado de negocios interino. La República Dominicana continuará dando seguimiento a la evolución de las relaciones bilaterales, conforme a los canales y prácticas establecidos en el ámbito diplomático”, explicaron.
La República Dominicana formalizó relaciones diplomáticas en junio de 1949, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Se recuerda que el pasado 22 de julio el Gobierno condenó las decisiones de Daniel Ortega de “no volver a realizar elecciones”.
El Gobierno de Nicaragua condenó la postura de Abinader y el Gobierno dominicano, expresando sorpresa de que en un país como República Dominicana existan “voces vasallas y servidumbres vergonzosas instaladas en sus máximas instituciones”.
“Resulta increíble, a estas alturas de la historia, que un pueblo valiente y digno, como el pueblo dominicano, que ha sufrido dictaduras, invasiones e intervenciones imperiales, tenga voces vasallas y servidumbres vergonzosas instaladas en sus máximas instituciones”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en un comunicado.
Noticias
Policía inicia búsqueda de acusado de matar a joven en Los Praditos
La Policía Nacional y el Ministerio Público activaron la localización de Lenin Jhericop Núñez de León, contra quien existe una orden de arresto por su presunta vinculación con la agresión física en la que resultó herido Emmanuel Contreras Medina, el pasado 1 de julio, en el sector Los Praditos, Distrito Nacional.
Contreras Medina, quien sufrió golpes contusos durante el incidente ocurrido en las inmediaciones de un estadio de béisbol, falleció este martes mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud.
Como parte de las investigaciones, las autoridades realizan las diligencias correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades legales.
De acuerdo con las informaciones obtenidas durante el proceso investigativo, Núñez de León habría salido del país con destino a Estados Unidos, por lo que se realizan las coordinaciones pertinentes a través de los canales de cooperación internacional para su captura .
El Ministerio Público afirmó que mantiene comunicación con los familiares de la víctima, mientras la Policía Nacional expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento y reitera su compromiso de esclarecer el caso conforme a la ley.
-
Noticias4 díasRaso formado bajo el nuevo modelo de reforma policial ultimó a una menor de 14 años en Mendoza
-
Noticias2 díasEdwin Encarnación y Gabriel Martínez habrían llegado a un acuerdo tras polémica
-
Noticias3 díasAmazon Prime Air lleva ocho meses sin volar a RD por falta de demanda
-
Noticias17 horasPolicía inicia búsqueda de acusado de matar a joven en Los Praditos
-
Noticias13 horasGobierno de Nicaragua cierra embajada en República Dominicana
-
Panorama11 horasEDESUR: facturamos según el “consumo real” de los medidores














