Connect with us

Noticias

Confirmado: cadáver hallado en Espaillat es el de Emely Peguero

Publicado hace

en

Las autoridades confirmaron la madrugada de este viernes que pertenece a Emely Peguero el cadáver hallado en el interior de una maleta en La Guama de Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Así lo confirmó Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, luego de los análisis preliminares realizado al cuerpo.

“Confirmado que es ella”, dijo Sánchez a los periodistas al salir esta madrugada del laboratorio del Inacif ubicado en el cementerio de El Ingenio, en Santiago, en donde fue trasladado el cuerpo de la adolescente de 16 años, tras ser levantado en la comunidad de La Guama.

Expresó que la forma en que murió Emely se va a determinar cuando se concluya la necropsia, porque primero se trabajó la identificación.

“El modo y la forma de la muerte se determina muchas veces con los exámenes toxicológicos, de serología, de los fluidos, todo eso va a determinar la forma y la causa de muerte”, añadió Sánchez, que fue nombrado por el procurador general, Jean Rordríguez, para encabezar una comisión especial para investigar el caso.

Dijo que investigación sobre la muerte de Emely están casi en 99% terminada.

Emely Peguero desapareció el pasado miércoles 23 de agosto después de salir con su novio Marlon Martínez, a buscar unos resultados médicos. La adolescente tenía cinco meses de embarazo.

Por el caso guarda prisión Martínez, y también está detenida la madre de éste, Mailin Martínez.

“No venimos a hacer turismo. Venimos con una misión muy clara de llevar este caso a donde tiene que llegar. Vamos a llegar al fondo de esto. Caiga quien caiga”, dijo Sánchez.

Aseguró que no puede dar detalles del avance de la investigación porque esto podría entorpecer la misma.

Pidió a la familia y a la sociedad en general que tengan paciencia y confianza en el proceso de investigación.

Manto de misterio
“Necesitamos la verdad, ¿dónde está Emely?, “rompan el silencio”, dicen las pancartas colocadas en el centro de la vivienda donde vivía la joven estudiante de 16 años de edad.

Al parecer otras personas podrían estar involucradas en el hecho.

La versión surge luego de que se conociera que Marlin, madre de Marlon, recibió una llamada cuando regresaba de Santo Domingo, en compañía de Ana Mercedes Cáceres, la abuela de la joven Emely, quien le manifestó su preocupación por la situación que aparentemente en ese momento estaba ocurriendo.

“Ese muchacho nos ha engañado a todos nosotros. Lo vimos crecer desde cuando llegó a nuestra comunidad, nadie podría creer que ese muchacho tenía un corazón para hacer eso. Si él está vinculado a eso, es con otra persona, porque no creo que podría hacer eso solo’’, narró la abuela de la menor en medio de un mar de llanto por la situación que hoy vive esa familia. La abuela de Emely dijo que el día que se produjo el hecho había viajado a la embajada de Italia con Marlin Martínez para la solicitud de un visado del que acostumbraba hacerles a los residentes en esa comunidad, pero en el trayecto del viaje desde Santo Domingo a Cenoví “fue que se produjo la llamada que ha cambiado el curso de su vida de manera total, pues ya Emely no está más con ella’’.

Ana Mercedes Cáceres dijo que en la llamada a Marlin le manifestaron que el señor Genaro Peguero estaba amenazando a su hijo Marlon, por lo que ella manifestó que lo mataran, preguntando la abuela por qué le iban a matar a su hijo, y ella respondió porque su hija había salido embarazada y él andaba en busca de Marlon.

“Tanto que yo te dije que no saliera y prepárate, para cuando yo llegue, y si tú encuentra veneno bébetelo, pues yo soy capaz de darte dos balazos cuando yo llegue’’, le manifestó Marlin a su hijo, de acuerdo a la abuela de la menor.

Al parecer todo se produjo después de que se descubriera que la menor se encontraba embarazada y Marlon no soportó la sentencia de su madre y procedió a emprenderla en contra de la joven, con quien llevaba un oviazgo desde los 11 años.

Familia
Para la familia, Emely fue siempre una niña entregada a su comunidad, sobre todo a la Iglesia católica, llegando a formar parte del coro parroquial de la comunidad de San José de Cenoví, según su tía, Meydi de la Cruz, con quien compartía el mayor de su tiempo.

“Este hecho nos ha llenado de consternación a todos, pues Emely era una niña que siempre estuvo muy cerca de Marlin, a tal extremo de que cuando le llegaba una visita ella llamaba a la niña para que le limpiara la casa, pues siempre fue una niña entregada a servirle a los demás. Emely era la niña que cuando a Marlin le llegaba visita la mandaba a buscar para que por sus condiciones de entrega le ayudara, estableciendo que por esa situación es que se han sorprendido de todo lo que ha ocurrido, ya que ambos residían en dos viviendas, una en frente de la otra”, dijo la tía.

Meydi de la Cruz sostuvo que la pasión de Emely era poder servir siempre a su comunidad y de manera especial a los mayores, a quienes les llevaba medicamentos sin importar la distancia.

Emely pertenecía a los diferentes grupos juveniles de la comunidad. Su vivienda fue un centro de concentración para sus compañeros de estudios a donde siempre la visitaban.

Profesores de Emely
Para la profesora Joselyn Jiménez, directora de la escuela Max Henríquez Ureña, Emely fue la expresión sublime de una estudiante llena de disciplina, aplicada a sus estudios y siempre entregada a servir a sus compañeros.

“Yo defino a Emely como una niña alegre, con excelente empatía que nos supo robar el corazón desde que llegó al centro y ahora iría a su tercer grado de la educación’’, dijo la maestra.

Explicó que Emely era parte del coro del centro y hace poco que se elaboró el himno de la escuela y fue escogida para que formara parte del grupo por sus excelentes condiciones.

Pasaportes suspende por 60 días a Marlin
La Dirección General de Pasaportes suspendió a Marlin Martínez, madre del principal sospechoso de la desaparición de la adolescente Emely Peguero.

“Las Direcciones de Pasaportes a través de su Comité de Ética Pública resolvió este jueves suspender como funcionaria de la DGP a Marlin Martínez, quien se desempeña como subdirectora de Pasaportes de acuerdo al decreto 174-17”, indica un comunicado.

La decisión fue tomada por “la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”.

La suspensión tendrá una duración de 60 días continuos “y podrá extenderse una sola vez”.

A las cuatro de la tarde de hoy está previsto el conocimiento de la medida de coerción a Marlin Martínez, quien sigue detenida.

Fuentes El Caribe/Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Desalojan vendedores de la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un desalojo la mañana de este jueves a vendedores ubicados en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

En el lugar hay varias maquinarias y personal de la institución en las labores de remoción de los comercios ambulantes ubicados en las aceras y avenida.

El desalojo, según las autoridades, se debe a la remodelación del lugar y los vendedores habían sido notificados con antelación.

Asimismo, según informó Salutiano Pichardo, abogado del departamento de avalúo, de los 24 vendedores del área solo faltan 4 por el pago de la indemnización.

Sin embargo, en el lugar aquellos que sostienen que no han recibido la indemnización y que tampoco les han brindado información sobre esta se mantienen en el lugar esperando respuestas.

«Llegaron, nos rompieron las mesas y no nos dan respuestas», manifestó Ramón Ortega, quien tenía un puesto de venta de accesorios telefónicos en la parada.

Al igual que Ortega, los demás vendedores arrastran las mesas que hasta el momento del desalojo utilizaban para sus negocios para evitar que los agentes se las retengan.

En este lugar funciona una parada de autobuses que tienen como destino la región norte del país y es donde el Gobierno ejecuta un plan de ampliación de vías para facilitar el ingreso y a la salida a la capital dominicana.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Minerd: 32 profesores fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

Publicado hace

en

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desvinculó a ocho docentes y mantiene a 24 suspendidos «por acoso sexual» en el desempeño de sus funciones en las escuelas durante el pasado año escolar 2023-2024, conforme a reporte de esta entidad emitido este domingo.

Según los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con ocho; en Cotuí, Regional 16, con cinco; en La Vega, Regional 06, con y en Santiago, Regional 08, con 4.

Los nombres de los profesores no fueron suministrados por Educación.

De acuerdo a una nota de prensa del Minerd, de los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, «ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia».

El Minerd dijo que esta medida es parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobara que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario», refiere el documento.

Violaron Código de Ética
Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

«Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente», estableció el Minerd.

Continuar leyendo

Lo + Trending