Connect with us

Noticias

Confirmado: cadáver hallado en Espaillat es el de Emely Peguero

Publicado hace

en

Las autoridades confirmaron la madrugada de este viernes que pertenece a Emely Peguero el cadáver hallado en el interior de una maleta en La Guama de Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Así lo confirmó Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, luego de los análisis preliminares realizado al cuerpo.

“Confirmado que es ella”, dijo Sánchez a los periodistas al salir esta madrugada del laboratorio del Inacif ubicado en el cementerio de El Ingenio, en Santiago, en donde fue trasladado el cuerpo de la adolescente de 16 años, tras ser levantado en la comunidad de La Guama.

Expresó que la forma en que murió Emely se va a determinar cuando se concluya la necropsia, porque primero se trabajó la identificación.

“El modo y la forma de la muerte se determina muchas veces con los exámenes toxicológicos, de serología, de los fluidos, todo eso va a determinar la forma y la causa de muerte”, añadió Sánchez, que fue nombrado por el procurador general, Jean Rordríguez, para encabezar una comisión especial para investigar el caso.

Dijo que investigación sobre la muerte de Emely están casi en 99% terminada.

Emely Peguero desapareció el pasado miércoles 23 de agosto después de salir con su novio Marlon Martínez, a buscar unos resultados médicos. La adolescente tenía cinco meses de embarazo.

Por el caso guarda prisión Martínez, y también está detenida la madre de éste, Mailin Martínez.

“No venimos a hacer turismo. Venimos con una misión muy clara de llevar este caso a donde tiene que llegar. Vamos a llegar al fondo de esto. Caiga quien caiga”, dijo Sánchez.

Aseguró que no puede dar detalles del avance de la investigación porque esto podría entorpecer la misma.

Pidió a la familia y a la sociedad en general que tengan paciencia y confianza en el proceso de investigación.

Manto de misterio
“Necesitamos la verdad, ¿dónde está Emely?, “rompan el silencio”, dicen las pancartas colocadas en el centro de la vivienda donde vivía la joven estudiante de 16 años de edad.

Al parecer otras personas podrían estar involucradas en el hecho.

La versión surge luego de que se conociera que Marlin, madre de Marlon, recibió una llamada cuando regresaba de Santo Domingo, en compañía de Ana Mercedes Cáceres, la abuela de la joven Emely, quien le manifestó su preocupación por la situación que aparentemente en ese momento estaba ocurriendo.

“Ese muchacho nos ha engañado a todos nosotros. Lo vimos crecer desde cuando llegó a nuestra comunidad, nadie podría creer que ese muchacho tenía un corazón para hacer eso. Si él está vinculado a eso, es con otra persona, porque no creo que podría hacer eso solo’’, narró la abuela de la menor en medio de un mar de llanto por la situación que hoy vive esa familia. La abuela de Emely dijo que el día que se produjo el hecho había viajado a la embajada de Italia con Marlin Martínez para la solicitud de un visado del que acostumbraba hacerles a los residentes en esa comunidad, pero en el trayecto del viaje desde Santo Domingo a Cenoví “fue que se produjo la llamada que ha cambiado el curso de su vida de manera total, pues ya Emely no está más con ella’’.

Ana Mercedes Cáceres dijo que en la llamada a Marlin le manifestaron que el señor Genaro Peguero estaba amenazando a su hijo Marlon, por lo que ella manifestó que lo mataran, preguntando la abuela por qué le iban a matar a su hijo, y ella respondió porque su hija había salido embarazada y él andaba en busca de Marlon.

“Tanto que yo te dije que no saliera y prepárate, para cuando yo llegue, y si tú encuentra veneno bébetelo, pues yo soy capaz de darte dos balazos cuando yo llegue’’, le manifestó Marlin a su hijo, de acuerdo a la abuela de la menor.

Al parecer todo se produjo después de que se descubriera que la menor se encontraba embarazada y Marlon no soportó la sentencia de su madre y procedió a emprenderla en contra de la joven, con quien llevaba un oviazgo desde los 11 años.

Familia
Para la familia, Emely fue siempre una niña entregada a su comunidad, sobre todo a la Iglesia católica, llegando a formar parte del coro parroquial de la comunidad de San José de Cenoví, según su tía, Meydi de la Cruz, con quien compartía el mayor de su tiempo.

“Este hecho nos ha llenado de consternación a todos, pues Emely era una niña que siempre estuvo muy cerca de Marlin, a tal extremo de que cuando le llegaba una visita ella llamaba a la niña para que le limpiara la casa, pues siempre fue una niña entregada a servirle a los demás. Emely era la niña que cuando a Marlin le llegaba visita la mandaba a buscar para que por sus condiciones de entrega le ayudara, estableciendo que por esa situación es que se han sorprendido de todo lo que ha ocurrido, ya que ambos residían en dos viviendas, una en frente de la otra”, dijo la tía.

Meydi de la Cruz sostuvo que la pasión de Emely era poder servir siempre a su comunidad y de manera especial a los mayores, a quienes les llevaba medicamentos sin importar la distancia.

Emely pertenecía a los diferentes grupos juveniles de la comunidad. Su vivienda fue un centro de concentración para sus compañeros de estudios a donde siempre la visitaban.

Profesores de Emely
Para la profesora Joselyn Jiménez, directora de la escuela Max Henríquez Ureña, Emely fue la expresión sublime de una estudiante llena de disciplina, aplicada a sus estudios y siempre entregada a servir a sus compañeros.

“Yo defino a Emely como una niña alegre, con excelente empatía que nos supo robar el corazón desde que llegó al centro y ahora iría a su tercer grado de la educación’’, dijo la maestra.

Explicó que Emely era parte del coro del centro y hace poco que se elaboró el himno de la escuela y fue escogida para que formara parte del grupo por sus excelentes condiciones.

Pasaportes suspende por 60 días a Marlin
La Dirección General de Pasaportes suspendió a Marlin Martínez, madre del principal sospechoso de la desaparición de la adolescente Emely Peguero.

“Las Direcciones de Pasaportes a través de su Comité de Ética Pública resolvió este jueves suspender como funcionaria de la DGP a Marlin Martínez, quien se desempeña como subdirectora de Pasaportes de acuerdo al decreto 174-17”, indica un comunicado.

La decisión fue tomada por “la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”.

La suspensión tendrá una duración de 60 días continuos “y podrá extenderse una sola vez”.

A las cuatro de la tarde de hoy está previsto el conocimiento de la medida de coerción a Marlin Martínez, quien sigue detenida.

Fuentes El Caribe/Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Roberto Fulcar aclara que no ha mandado a hacer un retrato suyo

Publicado hace

en

En San Juan de la Maguana la vicepresidenta de la República Raquel Peña observa el cuadro de Roberto Fulcar junto al pintor Mariano Sánchez.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, aclaró la noche de este lunes “que no ha pedido ni ordenado ninguna pintura o retrato sobre su persona”.

Sus declaraciones son por la circulación en las redes sociales de un retrato de su figura con comentarios que le atribuyen al funcionario la práctica del culto a la persona. La fotografía muestra un cuadro grande con su imagen que es observado por un hombre, que parece un trabajador, y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Fulcar expresó que, de manera personal, rechaza el culto a la personalidad y que desautoriza a cualquier persona a realizar ese tipo de acción.

“Públicamente expreso que no he pedido ni ordenado ninguna pintura o retrato sobre nuestra persona. Por convicción, rechazo el culto a la personalidad y desautorizo a cualquier persona que, aún por desconocimiento y tal vez con buena intención -lo que agradezco-, lo haya hecho”, publicó en su cuenta de Twitter @RobertoFulcar.

El cuadro de Roberto Fulcar que circula en las redes sociales es observado por la vicepresidenta Raquel Peña.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Presidente de EEUU Joe Biden designa a dominicana en el Departamento de Estado

Laura Jiménez, hija del periodista Cristian Jiménez, es la nueva asesora para los asuntos del hemisferio occidental

Publicado hace

en

La dominicana Laura Jiménez ha sido designada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden como asesora en el Departamento de Estado para los de asuntos del hemisferio occidental.

En su desempeño en el Partido Demócrata, Laura Jiménez ha trabajado a favor de la construcción de una política más equitativa y una ciudadanía comprometida se ve reforzado por sus experiencias de vida como inmigrante criada entre la República Dominicana, el Bronx y el sur de la Florida.

Laura Jiménez es hija del periodista y productor de televisión y de radio Cristhian Jiménez y de la licenciada Vilma Pimentel.

Las funciones de Jiménez como “Senior Advisor” es la de asesorar sobre cuestiones pertinentes al hemisferio occidental en el Departamento de Estado.

Antes de ser nombrada en el referido cargo, Jiménez sirvió en la transición pesidencial Biden-Harris trabajando para involucrar a las partes interesadas con el equipo de Revisión de la Agencia. Durante la camapaña electoral del presidente Joe Biden, fue la Directora Nacional de el Voto Latino. Biden obtuvo el 65 por ciento entre votantes latinos.

Su experiencia en la política incluye su desempeño como jefa de personal del senador estatal de Florida José Javier Rodríguez, donde luchó contra la legislación antiinmigrante, trabajó en la equidad en la educación pública y la reforma electoral.

La formación política electoral latina de Laura Jiménez ha sido marcada por su trabajo en las campañas Andrew Gillum for Governor y Hillary for America en Florida durante los ciclos electorales de 2018 y 2016, respectivamente. Se enorgullece de graduarse de Florida Atlantic University, donde tiene una licenciatura en Ciencias Políticas.

Las raíces de Laura en la política de la Florida se remontan a 2012, cuando fungió en varios cargos dentro de la Legislatura Estatal y en elecciones legislativas. Laura Jiménez aporta un enfoque único de política pública y trabajo político, así como un entendimiento multidimensional sobre la comunidad latina. A través de su trabajo ha construido relaciones y alianzas estratégicas que van desde líderes políticos hasta miembros de comunidades locales.

Anexo: fotografía de Laura Jiménez

Continuar leyendo

Lo + Trending