Connect with us

Noticias

Abel Martínez “no es posible asumir compromisos municipales con tan pocos recursos”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, afirmó que no es posible que los cabildos puedan cumplir sus obligaciones municipales con los pocos recursos que reciben y abogó por una mayor asignación presupuestaria, que aunque no sea el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) que contempla la ley, tampoco sea el 2% que reciben en la actualidad.

Al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, el funcionario municipal dijo estar consciente de que quizás con las limitaciones fiscales del Gobierno Central se hace difícil cumplir con el 10%, pero que tampoco hay que irse al extremo.

“Eso no puede ser, eso es decirle a los ayuntamientos: ustedes no pueden hacer nada, las funciones de asfaltar, arreglar las aceras, recoger basura, del drenaje pluvial, de la semaforización, de la iluminación, con eso ustedes van a quedar mal, no lo van a poder hacer y si el Gobierno no va y asfalta una calle usted va a quedar mal con la comunidad”, expresó el edil.

Criticó que históricamente los gobiernos hayan centralizado el cobro de los impuestos como los casos del derecho a circulación o marbete y la revista, sin que ningunos de esos recursos beneficien directamente a los municipios que es donde circulan los vehículos. Sostuvo que el cobro de impuestos en los municipios por parte del Gobierno crea muchas limitaciones para el verdadero ejercicio de lo que son las funciones de los ayuntamientos.

Los arbitrios
Sostuvo que el cobro de impuestos en los municipios por parte del Gobierno crea muchas limitaciones para el verdadero ejercicio de lo que son las funciones de los ayuntamientos y que por esa razón trata de eficientizar el cobro de los arbitrios que por alguna razón antes no se hacía en Santiago.

Explicó que lo que se está cobrando es el servicio de recogida de desechos sólidos, por publicidad exterior y los compromisos fiscales de los restaurantes, hoteles y otras áreas. Reveló que hay 500 instituciones y personas que deben al cabildo y que el monto total de esta deuda asciende a RD$1,000 millones.

Informó que algunas entidades se han acercado a pagar, pero otras se resisten y que son esas las que se publican en las vallas.

Manifestó que el cabildo ha sido consecuente, a tal punto que el Concejo de Regidores aprobó que la alcaldía negocie las deudas y aunque se ha propuesto la exoneración y hasta un 80% en algunos casos, aun así no se quiere cumplir con las obligaciones fiscales.

“La mayoría de los empresarios y comerciantes de Santiago que son serios han aplaudido la medida y no estarán en la valla porque han cumplido…los recursos del ayuntamiento para cumplir con la ciudad son innegociables, solo las bancas de apuesta deben al cabildo más de 200 millones de pesos, y de las más de 50 establecidas únicamente tres han pagado”. Dijo que se discute el alcance de una sentencia del Tribunal Constitucional que invalida algunos cobros.

Sobre el Plan de Ordenamiento
Las autoridades municipales de Santiago revisan el Plan de Ordenamiento Territorial para adecuarlos a los nuevos tiempos.

El alcalde Abel Martínez dijo que esta semana se pondrá en debate entre los diferentes sectores de Santiago el tema del crecimiento ordenado de la ciudad porque el plan está hecho, pero que lo que falta es consensuarlo.

“Es básicamente adecuaciones lo que se hace”.

“No quiero ser gracioso para poder seguir aspirando”
En su compromiso por adecentar la ciudad de Santiago, el alcalde Abel Martínez ha encontrado obstáculos, incluso consejos de sus compañeros de partido y de la oposición para que no ponga en juego su futuro político, pero afirma que no puede eludir su responsabilidad. Indicó que por ahora no tiene aspiraciones más que la de cumplir con el deber para el que fue escogido como alcalde de Santiago. “Si ser gracioso es lo que me va a permitir seguir aspirado, entonces yo prefiero no seguir aspirando más, prefiero cumplir con el deber que tengo como alcalde”.

“Hay confusión con la policía municipal de Santiago”
Para imponer el control y hacer respetar la ley en los espacios públicos de Santiago, el cabildo se vale de una policía municipal entrenada y educada para tratar con la ciudadanía, aunque existe una fuerza de choque ante su método de trabajo. El alcalde Abel Martínez dijo que cuando se conocen noticias de personas que derriban paredes a mandarriazos se trata de un equipo de Medio Ambiente, no de los policías municipales. Informó que los policías municipales deben pasar por una prueba antidoping, recibir un curso de relaciones humanas y pasar la prueba psicométrica.

“CORAASAN no puede retener ese dinero del cabildo”
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) no puede seguir reteniendo más de 45 millones de pesos que le adeuda a la Alcaldía de Santiago por retención en su factura del cobro de basura. Abel Martínez, alcalde de ese municipio, dijo que no quiere pelear con todo el mundo, pero que tiene el deber de defender los recursos que le pertenecen a la municipalidad. Recordó que el artículo 310 de la Ley 176-07 prohibe la retención de esos recursos. “Como alcalde no me puedo hacer cómplice con esa deuda, ese dinero no le pertenece a Coraasan, ni a Abel Martínez, le pertenece a una ciudad”.

 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

El Gobierno planea que reforma fiscal entre en vigencia el primero de enero de 2025

Publicado hace

en

“Hoy estoy presentando el proyecto de ley en el Congreso, esta tarde.. y el tema de la aplicación, obviamente depende del tiempo que se tome el Congreso en hacer su labor. N nuestra expectativa es que esto pueda ser de aplicación el 1 ero de enero de 2025”.

Entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, el funcionario detalló todo lo concerniente a la propuesta de reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar 122 mil millones de pesos.

Al preguntarle qué han diseñado para que las medidas adoptadas en la reforma recaigan sobre el consumidor final, al retirar exenciones a determinados sectores, respondió que para eso hay libre competencia.

“Para eso está la libre competencia y el empresario no es pendejo, el empresario no es pendejo. Si comienzan a aumentar los precios de manera desproporcionada, un empresario tiene una competencia con el exterior vía las exportaciones” y el caso del turismo que tiene una tarifa relativamente baja, tiene que tiene espacio para aumentarse sin afectar la competencia

“Siempre hay un contrapeso, incluyendo el contrapeso del Estado” dijo, y como ejemplo puso que en el país cuando ha habido situaciones con determinados productos básico, el Gobierno ha activado “mecanismos como Inespre para mantener ciertos productos con precios, controlados; controlados no, con precios asequibles. En una economía de mercado cuando hay libertad de precios”.

En cuanto a los efectos de la reforma tributaria, dijo que “aquí lo que estamos haciendo es afectando una serie de medidas tributarias, pero por el otro lado estamos aumentando el tema del gasto, entones lo que yo saco por un lado lo estoy devolviendo por el otro a toda la sociedad”.

Considera que con las medidas, obviamente en el primer trimestre, posterior a la implementación de la reforma debe de haber una desaceleración del crecimiento en lo que los agentes económicos se ajustan al equilibro que va a ver en el ámbito tributario, pero que ese efecto que inmediatamente va a ser mitigado con el programa de inversión pública que está contenido en la reforma.

Aumentará 350 pesos al programa Aliméntate

También refirió a que como aumentarán 350 pesos al programa Aliméntate. “No podemos dejar de pasar por alto lo siguiente, como el impacto a las personas, la propuesta no solo es de medida tributaria, nosotros estamos proponiendo un aumento de la cobertura del programa Aliméntate de 1,650 pesos a 2ooo pesos, yo le estoy devolviendo capacidad de compra a esa población vulnerable que no tiene con que pagar cualquier incrementode un producto o servicio”.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Propiedades que cuesten más de RD$5 millones pagarían impuesto, según propuesta de reforma fiscal

Publicado hace

en

El gobierno propone una reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario para que las propiedades que cuesten más de 5 millones de pesos paguen impuesto, de acuerdo al proyecto de ley de Modernización Fiscal presentado este lunes.

El proyecto establece que el mínimo exento quede establecido en el valor equivalente de una vivienda de bajo costo, que es de RD$5,025,380, y que se cobrará una tasa de un 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima de ese monto.

Al hacer la presentación en La Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, precisó que en la propuesta del patrimonio inmobiliario gravado se incluye el valor conjunto de la mejoras y de los solares.

El funcionario expresó que en el país se recauda un 0.2% del PIB por concepto de impuestos a la propiedad, «es decir casi nada comparado con los países de la OCDE cuyas s recaudaciones por concepto de impuestos a la propiedad son en promedio de un 1.90% del PIB».

Informó que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) procederá a realizar una revalorización de los inmuebles para llevarlos al valor de mercado del momento.

Refirió que la última revalorización se realizó en el año 2013 y esto ha causado una merma en la recaudación proveniente principalmente de las personas de mayor ingreso. Lo mismo se hará con los valores del Catastro.

Continuar leyendo

Lo + Trending