Connect with us

Panorama

Científicos prevén sequía extrema en Santo Domingo a partir de 2020

Publicado hace

en

En los próximos tres años Santo Domingo iniciará un periodo de calentamiento de alrededor de 30 años de duración, en el que experimentaría ocho veces más sequías extremas que en los últimos cinco años.

La información fue brindada por el doctor Jorge González, profesor del City College of New York (CCNY), quien dijo además que en esta ciudad se duplicaría el índice de calor y habría una menor disponibilidad de agua para los diferentes sectores y caudales de la ciudad.

González se refirió al tema al dictar la conferencia “Clima, futuro en Santo Domingo” en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los datos son el resultado de las proyecciones que realiza un equipo de científicos dominicanos y extranjeros que forman parte del Programa de Información Climática, que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que combina estadísticas de la situación climática histórica con los posibles escenarios ocasionados por los efectos del cambio climático.

De acuerdo a los datos, existe una clara tendencia a que se intensifiquen los eventos de la sequía hasta el año 2100, cuando comenzarían a experimentar una reducción. González afirmó que entre 2020 y 2030 podría generarse un desabastecimiento de agua debido a una disminución en el caudal de los ríos el cual puede afectar la generación de energía hidroeléctrica.

Índice de calor. Con relación a la condición térmica, dijo que se proyecta un aumento continuo de las olas de calor, particularmente entre 2030 y 2060, con una mayor probabilidad de olas de calor al mes. En el periodo de 2060 a 2100 existe la posibilidad de que se registren hasta 14 eventos al mes.

Señala que de 2005 a 2014 en la provincia de Santo Domingo se registraron 36 olas de calor. En consecuencia, se pronostica que habría periodos de escasez absoluta en la cuenca del Río Ozama, entre los años 2020 y 2050.

Recomendaciones. A partir de estas informaciones, los especialistas recomendaron aumentar el uso de agua reciclada, reparar fugas en los sistemas de distribución y fomentar una “intensa” discusión pública y la participación de los medios de comunicación con las formas de reducir el uso del agua, prohibir o limitar el uso de piscinas, desarrollar campañas de educación contra la sequía con estrategias de gestión de la demanda a largo plazo.

En el sector industrial, consideran necesario reducir la frecuencia de lavado de ropa y de las torres en los hoteles, imponer restricciones de riesgo en el paisaje al aire libre y promover la reducción del uso de aire acondicionado refrigerado por agua.

Al sector agrícola les exhortan a reducir el riego de parques municipales y el paisajismo, derechos de riego de arrendamiento de agricultores y convertir las rociadas en un riego de bajo volumen en donde sea apropiado.

También, exhortaron al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), cuyo director de Gestión Ambiental Fernando Campos asistió a la conferencia, a que desarrolle un Plan de Manejo de Agua para los próximos 50 años.
De igual forma, a las autoridades de Salud Pública le sugieren establecer cuáles son los efectos en la salud del incremento de las temperaturas y disponer de planes de atención de acuerdo a los umbrales de calor.

Durante la conferencia, además se presentaron datos de la climatología y análisis de tendencias en humedad relativa, precipitaciones, temperatura del aire, análisis del recurso hídrico (producción de agua) y caracterización de la cuenca (hidrografía, uso de suelo, etc.). Se espera que la información suministrada sea incorporada por los diferentes sectores presentes y que la misma contribuya a mejorar la planificación de los mismos.

A la actividad asistió el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez Valenzuela; el Jefe del Programa de Ambiente y Agricultura de la USAID, Ronald Savage, así como estudiantes de grado y postgrado de la universidad e invitados especiales.

Las estadísticas y proyecciones realizadas por los especialistas están al servicio de la comunidad científica y de las autoridades a través de la plataforma del Observatorio de Cambio Climático y Resiliencia del INTEC “Info clima RD” http://dr-obs.ccny.cuny.edu/

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

En el Senado: El Torito llama a bajar las expresiones ‘ofensivas’ de fanáticos en juegos de béisbol

Publicado hace

en

En el Senado de la República no solo se legisla sobre temas de interés nacional, sino que también se abordan asuntos triviales o que no entran dentra de las prioridades del país.

En ese contexto, el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, aprovechó una de sus intervenciones para referirse al ambiente que se vive en los estadios de béisbol del país.

Entonces ¿será que los fanáticos no podrán dar cuerda a sus rivales? pero eso forma parte de la dinámica de los partidos de béisbol.

El legislador exhortó al presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía, así como a los gerentes de los equipos de béisbol profesional, a promover un entorno de mayor respeto y sana convivencia en los parques de béisbol, mediante acciones orientadas a reducir las expresiones ofensivas durante los partidos.

Acosta destacó que el béisbol constituye una de las principales manifestaciones recreativas y de identidad nacional de los dominicanos, por lo que consideró fundamental preservar su carácter familiar y fortalecer una cultura de comportamiento adecuado en los escenarios deportivos.

Asimismo, hizo un llamado a los padres para que contribuyan con el buen ejemplo y la formación en valores de sus hijos, promoviendo actitudes de respeto tanto dentro como fuera de los estadios.

El senador sostuvo que el esfuerzo conjunto de autoridades deportivas, equipos y familias puede contribuir significativamente a fortalecer la convivencia y el sano disfrute del deporte nacional.

Continuar leyendo

Panorama

El Senado aprueba de urgencia prohibición del ‘foam’

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (núm. 225-20), modificada previamente por la Ley núm. 98-25. La reforma establece la prohibición de la importación y fabricación de productos de poliestireno (foam) y ciertos utensilios plásticos que no cuenten con certificación de biodegradabilidad.

En la misma jornada, los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que regula los juegos de azar y las bancas de apuestas en el territorio nacional.

Prohibición del ‘foam’ y plásticos de un solo uso

La propuesta legislativa, introducida por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez, fue declarada de urgencia a solicitud del senador Antonio Marte, logrando una votación favorable de 22 de los 28 legisladores presentes. La normativa busca proteger la salud pública, preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

Las disposiciones principales de esta modificación contemplan:

  • Restricción de productos: Se prohíbe la importación y fabricación de vasos y productos de poliestireno (foam), así como de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas plásticas que no cumplan con los criterios de biodegradabilidad certificados.
  • Transición a sustitutos: Seis meses después de la promulgación de la ley, se fomentará el uso de alternativas sostenibles fabricadas con papel o cartón reciclado, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables o utensilios reutilizables.
  • Contribución especial obligatoria: Las personas jurídicas, entidades gubernamentales y empresas que reporten ingresos anuales a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) deberán pagar una tasa basada en sus ingresos fiscales para financiar un fondo destinado a mitigar los efectos de los residuos sólidos.

Regulación de bancas de lotería y plataformas digitales

El pleno senatorial también aprobó en primera lectura el proyecto de ley que regula los juegos de azar en la República Dominicana, presentado originalmente por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, y el senador Félix Ramón Bautista Rosario. La pieza fue incluida en la orden del día tras el informe presentado por el senador Guillermo Lama.

De acuerdo con los considerandos del proyecto y los datos de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, el sector cuenta actualmente con más de 71,000 bancas de lotería y deportivas registradas. El dispositivo legal tiene como objetivo fiscalizar y supervisar a los operadores de apuestas físicas y plataformas en línea, implementando mecanismos de verificación de identidad para evitar la participación de menores de edad y aplicando normas estrictas sobre publicidad.

Otras iniciativas aprobadas en la sesión

Proyectos de ley en primera lectura:

  • Día Nacional del Médico Geriatra Dominicano: Declaración del 19 de noviembre de cada año para conmemorar esta especialidad (procedente de la Cámara de Diputados).
  • Designación hospitalaria: Nombramiento del Hospital Central Clínico-quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar como «Doctor José Joaquín Puello» (propuesta de Cristóbal Castillo).
  • Patrimonio cultural: Declaración de la Academia de Música y la Banda Municipal de Música del municipio Mao, provincia Valverde, como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional (iniciativa de Odalis Rafael Rodríguez).

Resoluciones en única lectura:

  • Solicitud al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, para la construcción de una cancha deportiva en el paraje Villa Zanco, Villa Tapia (propuesta por María Mercedes Ortiz).
  • Reconocimiento a la cadena internacional Televisa Univisión por sus aportes y vínculos con la diáspora dominicana en los Estados Unidos (iniciativa de Carlos Gómez).
  • Reconocimiento al empresario Jaime Francisco Sued Pichardo por su trayectoria en el desarrollo de la industria farmacéutica nacional.
Continuar leyendo

Lo + Trending