Connect with us

Gente & Sociedad

Estremecedor relato de Salma Hayek sobre acoso sexual dice que vivió con productor Harvey Weinstein

Publicado hace

en

La actriz mexicana se convirtió el pasado miércoles en la última mujer en denunciar públicamente los episodios de acoso sexual que padeció al trabajar con el aclamado productor.

«Sus tácticas de persuasión iban desde hablar dulcemente y prometer cosas, hasta aquella vez que, en un ataque de ira, dijo las palabras más temibles: ‘Te voy a matar, no creas que no soy capaz'», escribe Hayek en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Las evidencias que muestran que el escándalo sexual de Harvey Weinstein era un secreto a voces en Hollywood
La artista describe al detalle las múltiples situaciones de agresiones y coacciones que asegura vivió al trabajar con Weinstein hace una década, antes y durante el rodaje de su gran éxito «Frida».

El equipo del productor reaccionó de inmediato y emitió un comunicado en el que niega las acusaciones de Hayek además de asegurar que Weinstein tiene muy buena opinión de ella y apoya su carrera.

Harvey Weinstein perdió su posición en las empresas cinematográficas que fundó tras destaparse el escándalo de acoso sexual en su contra.

Hayek reconoce que tardó en compartir su testimonio para no tener que dar detalles a sus seres queridos de lo que había sucedido, pero cambió de opinión «cuando tantas mujeres dieron un paso al frente para describir lo que les hizo Harvey».

Desde que hace dos meses empezaran a surgir numerosas denuncias en su contra, el productor ha repetido que las relaciones sexuales que ha tenido con mujeres han sido siempre consentidas.

«Tuve que enfrentarme a mi cobardía y aceptar humildemente que mi historia, aunque importante para mí, es sólo una gota en un océano de confusión y dolor», expone Hayek, que es la primera artista latina con fuerte presencia en Hollywood que habla sobre problemas con Weinstein.

Su sueño por Frida
Hayek cuenta que, a principios de la década de 2000, no era «nadie» en el mundo del cine e intentaba incursionar en Hollywood, por lo que contactó al que consideraba «el mago de la nueva ola del cine».

La mexicana quería llevar a la pantalla grande una producción acerca de la artista mexicana Frida Kahlo y se acercó a Weinstein y su «imperio» del cine para materializar su sueño.

«Lo único que sabía de Harvey en ese momento era que tenía un gran intelecto, que era un amigo leal y que era un hombre de familia», cuenta Hayek.

Se sintió muy emocionada cuando Weinstein aceptó participar en la película que llevaría por nombre «Frida» y en la que esta actriz, hasta entonces solo conocida en las telenovelas mexicanas, vería su nombre en Hollywood.

Salma Hayek llevaba varios años intentando hacer una película sobre Frida Kahlo, lo cual vio materializado tras ofrecer el trabajo a la productora de Harvey Weinstein.

«En mi ingenuidad, pensé que se había cumplido mi sueño. Había validado los últimos 14 años de mi vida y había apostado por mí, la ‘nadie’. Dijo que sí», relata Hayek.

Pero luego de comenzar los trabajos de preproducción para la película, empezó a vivir lo que describe como «la ira maquiavélica de Harvey».

La pesadilla por Frida
En varias líneas de su relato, Hayek describe el calvario que tuvo que vivir en el trabajo día a día con Weinstein, a quien le tuvo que decir «no» a sus constantes acosos.

Desde rechazar abrir la puerta de su habitación de hotel por las noches hasta negarse a ducharse con él o a que le diera un masaje. También relata otras situaciones más graves como no permitirle «que me hiciera sexo oral».

Esos «no» al productor, dice la actriz, fueron los que despertaron la «ira maquiavélica» en su contra, incluso llegando a las amenazas de muerte, por lo que la preproducción de «Frida» pronto se convirtió en una pesadilla.

«Para él yo no era una artista; ni siquiera era una persona. Era una cosa: una nadie, solo un cuerpo», dice la actriz en su texto.

«Me destruyó el alma»
Después de varias disputas que pusieron en riesgo la cancelación del proyecto, finalmente Hayek consiguió que se iniciara el rodaje.

Para ese momento, explica Hayek, «terminó el acoso sexual, pero la ira aumentó».

Weinstein hizo uso de violencia verbal, según la actriz, pues le decía que lo único valioso de ella era su «atractivo sexual», y en «Frida» no lo podía utilizar por estar caracterizada como la célebre artista mexicana.

«Me destruyó el alma, porque debo confesar que en ese momento, abrumada por una especie de síndrome de Estocolmo, quería que me viera como una artista: no sólo una actriz capaz, sino alguien que podía identificar una historia que valía la pena contar y que tenía la visión para contarla de una manera original», señala Hayek.

Una escena erótica de «Frida», entre Hayek y otra mujer, fue una demanda del productor para que la película pudiera ver la luz, según la actriz.

«Mi mente entendía que tenía que hacerlo, pero mi cuerpo no dejaba de llorar y convulsionarse. En ese momento empecé a vomitar y todos en el set estaban a la espera de empezar a rodar», evoca.

Hayek recuerda que sus compañeros se sorprendieron por su reacción. «No era porque iba a estar desnuda con otra mujer. Era porque iba a estar desnuda con otra mujer por Harvey Weinstein. Pero no podía decirles eso», aclara.

Tras varias supuestas amenazas del productor para que no se pusiera en cartelera, «Frida» finalmente se estrenó en 2002 y llegó el éxito en taquilla acompañado de seis nominaciones a los premios Oscar.

El cine, «tierra fértil»
«Tengo que admitir que a veces era amable, gracioso e ingenioso, y eso era parte del problema: nunca sabías a qué Harvey te ibas a enfrentar», apunta Hayek.

Los casos contra Weinstein y otras figuras públicas han llevado a muchas mujeres a manifestarse contra el acoso con campañas como #MeToo (yo también).

Para la actriz mexicana, lo que vivió con Weinstein le hizo comprender la posición de poder de la que se valen algunos hombres para hostigar a las mujeres.

«Los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo», dice.

Hayek confiesa que nunca le hizo saber al productor cuánto le afectaban las situaciones hostiles del día a día de trabajar juntos, algo que le hace plantearse: «¿Por qué tantas de nosotras, las artistas, tenemos que ir a la guerra para poder contar nuestras historias si tenemos tanto que ofrecer?».

La actriz llega a la conclusión de que, mientras sólo los hombres sean quienes tienen el poder y decidan en la industria del cine, seguirá habiendo una «tierra fértil para los depredadores».

Respuesta de Weinstein
El equipo de Harvey Weinstein respondió este miércoles al texto de Hayek por medio de un comunicado que envió a varios medios de comunicación.

«Weinstein considera a Salma Hayek una actriz de primera clase y la contrató para varias de sus películas. Estuvo muy orgulloso de su nominación a un Oscar como mejor actriz por su interpretación en ‘Frida’ y continúa apoyando su trabajo», se lee en el documento.

«Si bien Jennifer Lopez también estaba interesada en el papel de Frida y en aquel momento era una estrella más popular, Weinstein pasó por encima de otros inversores para respaldar a Salma como protagonista», prosigue el texto, en el que se dan detalles de lo que invirtió Miramax en la producción de la película y su promoción y publicidad.

En el comunicado se reconoce que hubo roces, pero se desmiente que Weinstein impusiera ninguna escena erótica en particular.

«Como en la mayoría de los trabajos conjuntos, hubo fricciones creativas en ‘Frida’ pero sirvieron para conducir el proyecto hacia la perfección. La película se estrenó en múltiples cines y tuvo el respaldo de una gran campaña publicitaria y un enorme presupuesto de promoción para los premios de la Academia.

«Las alegaciones sexuales que realiza Salma no son exactas y otras personas que fueron testigos de los hechos tienen un relato diferente de lo que aconteció».

Gente & Sociedad

Renuncia candidata a Miss Mundo Dominicana tras críticas por su origen haitiano

Publicado hace

en

Cassandre Jacques, que hasta hace poco era la representante de San Juan de la Maguana en el certamen de Miss Mundo Dominicana 2024, ha decidido renunciar a su participación en el concurso de belleza después de enfrentar una controversia relacionada con su origen haitiano y su participación en un certamen previo representando a Haití.

La noticia de su renuncia ha generado un gran revuelo, dado el debate sobre su elegibilidad para representar a la República Dominicana.

A raíz de una «profunda reflexión, quiero compartir una decisión que no ha sido fácil para mí: he decidido renunciar a mi participación en el certamen», explicó Jacques.

La joven, quien también fue coronada como Primera Princesa en el Reinado Internacional del Café 2023, donde ostentaba la banda de Haití, agradeció a quienes la han respaldado durante su carrera en los certámenes de belleza.

«Con el corazón lleno de sentimientos encontrados y tras una profunda reflexión, quiero compartir una decisión que no ha sido fácil para mí: he decidido renunciar a mi participación en el certamen de Miss Mundo Dominicana», expresó.

Jacques destacó que su participación en el certamen había sido un sueño que había abrazado con mucha ilusión, esfuerzo y dedicación.

Agradeció a su familia, amigos y seguidores, quienes la apoyaron incondicionalmente durante todo el proceso.

«Este sueño ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, y me siento agradecida de haber llegado tan lejos», dijo en el comunicado.

A pesar de su renuncia, Cassandre dejó en claro que esta no es el fin de su carrera, sino el comienzo de una nueva etapa.

«Este no es el final de mi camino, sino el inicio de nuevos proyectos, sueños y oportunidades que estoy dispuesta a abrazar con la misma pasión», afirmó.

Reconoció los aprendizajes y la transformación personal que le ha dejado su participación en Miss Mundo Dominicana y expresó que llevará consigo la fortaleza adquirida a lo largo de esta experiencia.

La controversia en torno a su origen haitiano surgió después de que se revelara que en el pasado Jacques había representado a Haití en otro certamen de belleza, lo que generó preguntas sobre su elegibilidad para competir por la corona dominicana.

Con esta renuncia, Cassandre Jacques cierra un capítulo en su carrera como candidata a Miss Mundo Dominicana, pero deja abierta la puerta a futuras oportunidades que promete afrontar con la misma determinación y pasión que ha demostrado hasta ahora.

«Quiero que sepan que esta decisión no significa el final de mí camino, sino el inicio de una nueva etapa llena de proyectos, sueños y oportunidades que estoy dispuesta a abrazar con la misma pasión», finalizó.

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Yokasta Díaz busca darle giro a su carrera en el mercado internacional

Publicado hace

en

El trabajo constante, la planificación y el cumplimiento de sus metas han sido objetivos que la locutora Yokasta Díaz ha sabido cumplir a lo largo de toda su carrera como profesional del micrófono.

Es así como esta profesional del micrófono logró impactar a miles de televidentes durante un media tour que realizó en importantes medios de comunicación, en la ciudad de Miami.

Con su charla “La proyección de tu voz, cómo impacta en la entrevista de trabajo” Yokasta Díaz estuvo ofreciendo entrevistas en los programas

“La Voz de la Mañana” de VIX, canal hermano de Univisión y en “Sin Rollo Extra», en donde estuvo dos días consecutivos como panelista.

Con su trabajo hizo presencia en el marco del “Days To Shine” como moderadora de la charla “Ser una madre 360, es posible” de la doctora Tania Medina.

“Nuestro enfoque es darle un giro a mi carrera desde hace tiempo, mis sueños son muy ambiciosos, sabía toda la logística y concentración que requería poder materializarlos, comencé a darle forma junto a José Ceballos PR y con mi mánager Maribel de los Santos, ambos grandes cómplices de esta travesía, pusimos manos a la obra en lo que llamamos en inicio de grandes oportunidades”.

Durante su estadía en Miami Yokasta Díaz logró su proyección como profesional de la locución a través un contenido distinto, con importantes y sustanciosas entrevistas, en donde dejó las puertas para sus próximos pasos.

Para Yokasta Díaz, que trabaja de la mano de Potenciart, agencia de talentos, que tiene como CEO a Maribel de los Santos, esta nueva aventura ha sido una gran oportunidad y un salto importante para seguir proyectando su potencial

“Creo que es hora de mostrar todo lo bien aprendido desde mi país, pero ahora fuera de él. Sé que hay muchas oportunidades por ahí esperando cruzarse conmigo, muestra de ello es todo lo que acabo de vivir, por ello quiero estar lo más presente posible, aprendiendo y conociendo gente nueva que me ayuden a ser ese puente que todos necesitamos para exponer el talento e impulsar nuestras carreras”.

Esta no es la primera vez que Díaz trabaja para el mercado internacional, ya que en 2018 fue voz comercial de la X96.3 en la ciudad de Nueva York y actualmente es la voz institucional de la estación de radio LUNA 98.3 en la ciudad de Dallas, Texas. “Digamos ahora busco consolidar mi voz como una marca en otras ciudades importantes como Miami y quién sabe si hasta ser la voz de importantes premios en estos mercados”.

Trayectoria
Yokasta Díaz, dominicana, madre, locutora, conductora de televisión y maestra de ceremonias, con más de 25 años de carrera.

En Radio: Voz institucional de Luna 98.3 FM en Dallas, Texas Estados Unidos, además Ritmo 96 y Canal 105 FM en República Dominicana.

Como Voz Comercial: Para marcas nacionales e internacionales y conciertos masivos.

En la televisión ha realizado colaboraciones en “Sin Rollo Extra” de Univisión y “La Voz de la Mañana” en Vix, también de Univisión Miami, EU.

En República Dominicana conductora de “Aquí se habla español” y “Pégate y gana con el Pachá, entre otros

Ganadora como Locutora del Año en Premios Soberano 2019. Ha sido conductora de la Alfombra Roja de Premios Soberano. Carnaval de La Vega, Gran Parada del Bronx NY, entre otros.

Continuar leyendo

Lo + Trending