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Estremecedor relato de Salma Hayek sobre acoso sexual dice que vivió con productor Harvey Weinstein

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La actriz mexicana se convirtió el pasado miércoles en la última mujer en denunciar públicamente los episodios de acoso sexual que padeció al trabajar con el aclamado productor.

«Sus tácticas de persuasión iban desde hablar dulcemente y prometer cosas, hasta aquella vez que, en un ataque de ira, dijo las palabras más temibles: ‘Te voy a matar, no creas que no soy capaz'», escribe Hayek en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Las evidencias que muestran que el escándalo sexual de Harvey Weinstein era un secreto a voces en Hollywood
La artista describe al detalle las múltiples situaciones de agresiones y coacciones que asegura vivió al trabajar con Weinstein hace una década, antes y durante el rodaje de su gran éxito «Frida».

El equipo del productor reaccionó de inmediato y emitió un comunicado en el que niega las acusaciones de Hayek además de asegurar que Weinstein tiene muy buena opinión de ella y apoya su carrera.

Harvey Weinstein perdió su posición en las empresas cinematográficas que fundó tras destaparse el escándalo de acoso sexual en su contra.

Hayek reconoce que tardó en compartir su testimonio para no tener que dar detalles a sus seres queridos de lo que había sucedido, pero cambió de opinión «cuando tantas mujeres dieron un paso al frente para describir lo que les hizo Harvey».

Desde que hace dos meses empezaran a surgir numerosas denuncias en su contra, el productor ha repetido que las relaciones sexuales que ha tenido con mujeres han sido siempre consentidas.

«Tuve que enfrentarme a mi cobardía y aceptar humildemente que mi historia, aunque importante para mí, es sólo una gota en un océano de confusión y dolor», expone Hayek, que es la primera artista latina con fuerte presencia en Hollywood que habla sobre problemas con Weinstein.

Su sueño por Frida
Hayek cuenta que, a principios de la década de 2000, no era «nadie» en el mundo del cine e intentaba incursionar en Hollywood, por lo que contactó al que consideraba «el mago de la nueva ola del cine».

La mexicana quería llevar a la pantalla grande una producción acerca de la artista mexicana Frida Kahlo y se acercó a Weinstein y su «imperio» del cine para materializar su sueño.

«Lo único que sabía de Harvey en ese momento era que tenía un gran intelecto, que era un amigo leal y que era un hombre de familia», cuenta Hayek.

Se sintió muy emocionada cuando Weinstein aceptó participar en la película que llevaría por nombre «Frida» y en la que esta actriz, hasta entonces solo conocida en las telenovelas mexicanas, vería su nombre en Hollywood.

Salma Hayek llevaba varios años intentando hacer una película sobre Frida Kahlo, lo cual vio materializado tras ofrecer el trabajo a la productora de Harvey Weinstein.

«En mi ingenuidad, pensé que se había cumplido mi sueño. Había validado los últimos 14 años de mi vida y había apostado por mí, la ‘nadie’. Dijo que sí», relata Hayek.

Pero luego de comenzar los trabajos de preproducción para la película, empezó a vivir lo que describe como «la ira maquiavélica de Harvey».

La pesadilla por Frida
En varias líneas de su relato, Hayek describe el calvario que tuvo que vivir en el trabajo día a día con Weinstein, a quien le tuvo que decir «no» a sus constantes acosos.

Desde rechazar abrir la puerta de su habitación de hotel por las noches hasta negarse a ducharse con él o a que le diera un masaje. También relata otras situaciones más graves como no permitirle «que me hiciera sexo oral».

Esos «no» al productor, dice la actriz, fueron los que despertaron la «ira maquiavélica» en su contra, incluso llegando a las amenazas de muerte, por lo que la preproducción de «Frida» pronto se convirtió en una pesadilla.

«Para él yo no era una artista; ni siquiera era una persona. Era una cosa: una nadie, solo un cuerpo», dice la actriz en su texto.

«Me destruyó el alma»
Después de varias disputas que pusieron en riesgo la cancelación del proyecto, finalmente Hayek consiguió que se iniciara el rodaje.

Para ese momento, explica Hayek, «terminó el acoso sexual, pero la ira aumentó».

Weinstein hizo uso de violencia verbal, según la actriz, pues le decía que lo único valioso de ella era su «atractivo sexual», y en «Frida» no lo podía utilizar por estar caracterizada como la célebre artista mexicana.

«Me destruyó el alma, porque debo confesar que en ese momento, abrumada por una especie de síndrome de Estocolmo, quería que me viera como una artista: no sólo una actriz capaz, sino alguien que podía identificar una historia que valía la pena contar y que tenía la visión para contarla de una manera original», señala Hayek.

Una escena erótica de «Frida», entre Hayek y otra mujer, fue una demanda del productor para que la película pudiera ver la luz, según la actriz.

«Mi mente entendía que tenía que hacerlo, pero mi cuerpo no dejaba de llorar y convulsionarse. En ese momento empecé a vomitar y todos en el set estaban a la espera de empezar a rodar», evoca.

Hayek recuerda que sus compañeros se sorprendieron por su reacción. «No era porque iba a estar desnuda con otra mujer. Era porque iba a estar desnuda con otra mujer por Harvey Weinstein. Pero no podía decirles eso», aclara.

Tras varias supuestas amenazas del productor para que no se pusiera en cartelera, «Frida» finalmente se estrenó en 2002 y llegó el éxito en taquilla acompañado de seis nominaciones a los premios Oscar.

El cine, «tierra fértil»
«Tengo que admitir que a veces era amable, gracioso e ingenioso, y eso era parte del problema: nunca sabías a qué Harvey te ibas a enfrentar», apunta Hayek.

Los casos contra Weinstein y otras figuras públicas han llevado a muchas mujeres a manifestarse contra el acoso con campañas como #MeToo (yo también).

Para la actriz mexicana, lo que vivió con Weinstein le hizo comprender la posición de poder de la que se valen algunos hombres para hostigar a las mujeres.

«Los hombres acosan sexualmente porque pueden. Y las mujeres estamos hablando porque, en esta nueva era, por fin podemos hacerlo», dice.

Hayek confiesa que nunca le hizo saber al productor cuánto le afectaban las situaciones hostiles del día a día de trabajar juntos, algo que le hace plantearse: «¿Por qué tantas de nosotras, las artistas, tenemos que ir a la guerra para poder contar nuestras historias si tenemos tanto que ofrecer?».

La actriz llega a la conclusión de que, mientras sólo los hombres sean quienes tienen el poder y decidan en la industria del cine, seguirá habiendo una «tierra fértil para los depredadores».

Respuesta de Weinstein
El equipo de Harvey Weinstein respondió este miércoles al texto de Hayek por medio de un comunicado que envió a varios medios de comunicación.

«Weinstein considera a Salma Hayek una actriz de primera clase y la contrató para varias de sus películas. Estuvo muy orgulloso de su nominación a un Oscar como mejor actriz por su interpretación en ‘Frida’ y continúa apoyando su trabajo», se lee en el documento.

«Si bien Jennifer Lopez también estaba interesada en el papel de Frida y en aquel momento era una estrella más popular, Weinstein pasó por encima de otros inversores para respaldar a Salma como protagonista», prosigue el texto, en el que se dan detalles de lo que invirtió Miramax en la producción de la película y su promoción y publicidad.

En el comunicado se reconoce que hubo roces, pero se desmiente que Weinstein impusiera ninguna escena erótica en particular.

«Como en la mayoría de los trabajos conjuntos, hubo fricciones creativas en ‘Frida’ pero sirvieron para conducir el proyecto hacia la perfección. La película se estrenó en múltiples cines y tuvo el respaldo de una gran campaña publicitaria y un enorme presupuesto de promoción para los premios de la Academia.

«Las alegaciones sexuales que realiza Salma no son exactas y otras personas que fueron testigos de los hechos tienen un relato diferente de lo que aconteció».

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Carolina Mejía es investida como Académica de Honor en la Real Academia Europea de Doctores

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Barcelona, España.-La alcaldesa Carolina Mejía fue investida este lunes como Académica de Honor en la Real Academia Europea de Doctores (RAED), por su ejemplo de liderazgo positivo en el servicio público y bienestar social.

La Real Academia Europea de Doctores (RAED) es una organización centenaria que cuenta en sus filas con académicos ganadores de 19 Premios Nobel, la cual tomó en cuenta el liderazgo humanista de Mejía como generador de cambios en la administración pública.

Durante la ceremonia, Mejía disertó durante su ingreso con el discurso titulado El liderazgo humanista como generador de cambios en la Administración Pública.

«Este viaje de vida no solo refleja la transformación de mi llamado al poder, que no es más que el poder ser, sino que también subraya un compromiso inquebrantable con mi visión de la política. Una visión que busca restaurar la dignidad y el propósito original de la práctica de este arte: la política al servicio de la gente», expresó la alcaldesa.

Mejía aseguró que en su concepción sobre la institucionalidad democrática comprendió la política como un medio para servir y mejorar la sociedad, subrayando el papel crucial que juegan la dedicación individual y el compromiso colectivo en la consecución de un futuro más prometedor para todos.

«Acepto este honor como la renovación de mi compromiso por forjar un legado duradero de cambios positivos, que nuestro esfuerzo conjunto inspire a las nuevas generaciones», exclamó.

“Carolina Mejía Gómez ha sido distinguida por sus significativas contribuciones al bienestar social y al desarrollo sostenible”, precisó La Real Academia Europea de Doctores.

Durante su discurso de contestación, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Real Academia Europea de Doctores, María Ángels Calvo Torras, consideró que Mejía es una humanista cuya gestión y estilo de liderazgo aportan esperanza y progreso a su comunidad.

Asimismo, destacó que al ocupar el puesto de secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, Carolina refleja su gran capacidad política para guiar, sin dejar de lado su compromiso con el bienestar social.

La RAED valoró la dedicación de la lideresa dominicana al servicio público y su esfuerzo por forjar una sociedad más inclusiva y próspera se refleja en cada uno de sus logros y acciones.

A través de los años, en su rol como líder y servidora pública, Carolina Mejía ha implementado numerosas iniciativas, siempre poniendo el bienestar de los ciudadanos en el centro de sus políticas. En ese sentido, la Real Academia consideró que esta orientación ha sido crucial para su trayectoria política, demostrando el amplio apoyo y reconocimiento por parte de la comunidad.

“Su dedicación al servicio público y su esfuerzo por forjar una sociedad más inclusiva y próspera se reflejan en cada uno de sus logros y acciones”, resalta la RAED.

Entre los miembros del prestigioso círculo de Académicos de Honor se encuentran varios Premios Nobel, tales como: el Dr. Mario Renato Capecchi, Premio Nobel de Fisiología 2007; la Dra. Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz 2015; Dra. Frances Hamilton Arnold, Premio Nobel de Química 2018; Dr. Edvard Ingjald Moser, Premio Nobel de Fisiología 2014; Dr. Gérard Albert Mourou, Premio Nobel de Física 2018, entre otros.

La Academia se estructura en un organigrama funcional, partiendo de la Junta General y continuando con la Junta de Gobierno y el Senado, que le permite desarrollar las actividades científicas y académicas para las que fue creada.

Desde su fundación, en 1914, la Real Academia Europea de Doctores ha estado comprometida con la defensa del prestigio del título de Doctor y ha velado por mantener la armonía y la más estrecha colaboración entre sus miembros.

De acuerdo con un señalamiento de la propia RAED, el nombramiento como Académico de Honor es una distinción que implica una valoración de la excelencia y un respaldo al liderazgo intelectual del homenajeado.

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Premios Juan Pablo Duarte reconoce a Kelvin Cruz y David Collado por sus aportes a la municipalidad

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Con una producción sin desperdicios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales Municipios (Fedodim) realizó la noche del miércoles la IX entrega de Premios Juan Pablo Duarte, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Durante la ceremonia fue reconocido el alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz.

Este reconocimiento llegó acompañado con una representación del Carnaval Vegano, a ritmo del tema “Esto se encendió”, con la interpretación del merenguero Diomedes y el Grupo Mío.

Al recibir el galardón de la mano de Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim, el edil vegano manifestó el honor que representa para él recibir ese reconocimiento que destaca su trayectoria por la municipalidad.

Resaltó que los ayuntamientos y los distritos municipales son la ventana entre los problemas de las comunidades y el Estado.

“Todos estos líderes que están aquí son cada uno de ellos un emblema que representa el emblema del héroe de éste líder Juan Pablo Duarte”, expresó.

Durante la ceremonia, también fue reconocido el ministro de Turismo David Collado por el apoyo de su gestión al desarrollo turístico de los distritos municipales.

A través de un video, el ministro Collado agradeció la distinción y se comprometió a seguir llevando el turismo a cada rincón de la República Dominicana de la mano de la municipalidad.

En esta IX entrega, Premios Juan Pablo Duarte, que reconoce la buena práctica y transparencia municipal, fue premiado el buen “Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente”, “Desarrollo Cultural y Deportivo”, “Presupuesto Participativo”, “Políticas de Género” y “Transparencia”.

También reconoció al Grupo Educativo CEF, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el renglón Cooperación Internacional.

Parte artística
El evento que fue producido por el joven productor Camilo Then también tuvo atractivos artísticos con un opening en el que se rindió tributo a la dominicanidad.

El opening estuvo a cargo de Krisspy, Rafely Rosario, Jorge Lewis y Wilman Peña, quienes interpretaron la canción «Dominicana me llama».

En uno de los musicales fue honrada la mujer dominicana con el himno feminista “Ella”, de la cantante española María Nieves Rebolledo Vila, mejor conocida como Bebé, en las voces de Jackeline Estévez, Johanna, Damari y Yahaira.

El cierre del magno evento estuvo a cargo de El Legado, Jandy Ventura, con un magnífico show que puso a toda la audiencia de pie.

Lista de ganadores
Distrito Municipal de Veragua
Región Trasparencia

Distrito Municipal Las Gordas, de Nagua
Renglón Desarrollo Cultural y Deportivo

Distrito Municipal de Veragua, Gaspar Hernández
Renglón Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente

Distrito Municipal Verón-Punta Cana
Renglón Política de Género

Distrito Municipal Santana, Peravia
Renglón Presupuesto Participativos

Grupo Educativo CEF-UDIMA
Renglón Cooperación Internacional

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