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Alerta nacional para prevenir brote de difteria

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El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica nacional para prevenir brote de difteria, tras registrarse caso probable en un niño de cuatro años que llegó de Haití el pasado martes.

El niño vino desde Haití a pasar unas vacaciones a Elías Piña con su madre, ambos tienen una historia de vacunación desconocida, fallecieron en el proceso de atención, está pendiente los resultados de laboratorio.

Este brote de difteria inició en Haití en el 2015 y en Venezuela también presenta un brote que inicio en septiembre del 2016.

Mientras que en República Dominicana, en el último brote de difteria ocurrido data del año 2004, con 122 casos probables, el 90% correspondía tenían edades entre 1 y 9 años.

Posterior al mismo, la incidencia de esta enfermedad ha experimentado una disminución considerable, mostrando una tendencia hacia la eliminación, registrándose un promedio de 1 caso por año (rango= 0-3) en los últimos 5 años.

Los grupos afectados corresponden a los niños y niñas entre 1 a 4 años de edad (80%) y los de 5 a 9 años (20%). Los últimos casos autóctonos se reportaron en el 2016, correspondiéndose con tres niños menores de 5 años que no habían completado su esquema de vacunación (2 residente en la provincia de Santo Domingo y en Monte Cristi).

La cobertura de vacunación contra difteria a nivel nacional es de 86% (óptima =<90%), siendo las regiones 0, I, II y III las de más baja cobertura.

La difteria es una enfermedad aguda bacteriana, que se transmite frecuentemente de persona a persona, a través del contacto íntimo con secreciones de las lesiones de la nariz, boca, ojos y la piel de un paciente o portador. El periodo de incubación es de 2 a 5 días, con un rango desde 1 a 10 días.

Dada la posible importación de casos desde los países donde están ocurriendo brotes de la enfermedad, especialmente en periodo festivos como la Semana Santa, el Ministerio de Salud instruye la aplicación de medidas de reforzamiento considerando los siguientes grupos prioritarios.

Recomendaciones a la población general
-Revisar que niños menores de 5 tengan esquema de vacunación completo para su edad (ver arriba)
-Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si se presenta fiebre con lesiones con placas blanquecina en las vías respiratorias superiores (nasal, faríngea, laríngea) acompañado de dolor de garganta y dificultad para tragar.
-Mantenerse atento a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud

A los proveedores de salud
-Fortalecer la oferta del servicio de vacunación contra difteria: reforzando los mecanismos que aseguren la oportunidad y continuidad de este servicio para alcanzar el esquema completo (protector), especialmente en los grupos poblacionales prioritarios (ver página 1).

– Fortalecer de la capacidad de diagnóstico y de tratamiento oportuno: asegurando acciones de educación en servicio sobre el manejo clínico de la enfermedad según las recomendaciones de OPS/OMS (1), incluido la prevención y control de infecciones asociadas a la atención.

-Cumplir el protocolo establecido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica asegurando la notificación individual e inmediata de todo caso probable; la toma y envío de muestra, al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, previa coordinación con la DPS/DAS correspondiente; apoyo a la investigación clínica-epidemiológica y desarrollo intervención frente a los contactos del caso.

Al Servicio Nacional de Salud
-Asegurar la coordinación apropiada con las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones para la vacunación del personal de salud así como el suministro de antitoxina para el manejo clínico de los casos, sustentado en la notificación oportuna de caso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-Reforzar la coordinación de mecanismos de referencia oportuna de las personas afectadas hacia los centros de salud de alta complejidad

-Proporcionar seguimiento estrecho al manejo clínico de los casos atendidos en la red pública de proveedores de salud, a través de los Servicios de Regionales de Salud, con base a las recomendaciones de la OPS/OMS.

Al personal que labora en puntos de entrada (puertos, aeropuertos y paso fronterizo terrestre) y empresas públicas y privadas del sector turístico

– Exigir a todo su personal, una copia de la tarjeta vacunación que demuestre evidencia de la aplicación de la vacuna dT-A, la cual debe mantenerse en el expediente laboral del mismo para fines de verificación.

-Establecer mecanismos de coordinación para que esta medida sea extensiva al personal que presta servicios de transporte terrestre a viajeros internacionales y empleomanía del sector.

-Notificación inmediata individual de todo viajero o empleado que presente sintomatología compatible acorde a la normativa establecida en el Dec. No. 84-16 que establece el Reglamento de Salud de Viajeros y del Servicio de Sanidad Marítima, Aérea y de Pasos Fronterizos Terrestres. G. O. No. 10832 del 7 de marzo de 2016.

A las direcciones provinciales y de áreas de salud:

– Intensificar esfuerzos de coordinación intersectorial, comunicación de riesgo y movilización social, para garantizar una cobertura óptima contra difteria en sus demarcaciones, especialmente en los grupos prioritarios (ver página 1).

– Reforzar en sus demarcaciones la vigilancia epidemiológica garantizando el cumplimento del protocolo establecido en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y supervisar el cumplimiento de las instrucciones indicada a la red de proveedores de servicios (públicos, privados y ONGs).

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Esto fue lo que causó que avión de Red Air se accidentara en Miami

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La Junta de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), determinó que el avión MD-82 del vuelo 203 de la compañía dominicana Red Air, sufrió un colapso del tren de aterrizaje principal del lado izquierdo.

Las indagaciones preliminares están a cargo de la investigadora Sathya Silva y un equipo de otros nueve investigadores en Miami, quienes esperan concluir las pesquisas en la escena del accidente entre 5 a 7 días.

“El avión experimentó un colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo durante el aterrizaje en la pista 9, salió de la pista y se detuvo en un área cubierta de hierba entre las pistas 9 y 23. Un incendio posterior al accidente en el lado derecho del avión siguió a la salida de la pista”, dice el primer informe emitido a través de una nota de prensa.

Este jueves la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo serán transportados al laboratorio de la NTSB en Washington, para continuar con la investigación del vuelo procedente de República Dominicana con destino a Miami, donde habían 130 pasajeros y 10 tripulantes.

“Los investigadores documentarán el avión y las marcas de la pista y el entorno con cámaras fijas y un dron durante los próximos días”, dice el comunicado.

Basados en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, República Dominicana ha designado un representante acreditado para la investigación.

Las investigaciones están divididas en cinco equipos que determinarán las operaciones, que incluye entrevista a los tripulantes y sus experiencias de vuelo.

También se estudia el desempeño de la tripulación de vuelo involucrada en el accidente y se analiza todos los factores «antes del accidente» que podrían estar involucrados.

De igual forma, serán examinados los componentes de los sistemas hidráulico, eléctrico, de navegación, neumático y asociados del avión, junto con los instrumentos y elementos del sistema de control de vuelo.

Aunque se ha cuantificado un grupo de siete personas con heridas leves, los investigadores también tienen a cargo determinar las lesiones de los ocupantes en relación con la evacuación.

“El grupo analiza la resistencia a choques, el uso o no uso de los sistemas de sujeción de ocupantes y la salida de emergencia. El grupo examina el desempeño de los socorristas y el subsiguiente triaje y transporte de emergencia de las víctimas de accidentes”, explicaron.

El pasado martes un avión de la compañía dominicana Red Air con destino a Miami, Estados Unidos sufrió un accidente, pasadas las 5:45 de la tarde, en la pista de aterrizaje lo que provocó el incendio de la aeronave.

El avión eliminó una torre de comunicaciones/radar que se interponía en su camino, junto con un pequeño edificio en la zona.

FUENTE: Listin Diario

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FAA de Estados Unidos investiga incendio de avión de aerolínea dominicana Red Air

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La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este martes que investiga el incendio del avión matrícula HI1064 de la aerolínea Red Air, que tras emprender un vuelo desde Punta Caucedo (República Dominicana) con destino a Miami, Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con un saldo de tres personas lesionadas.

De acuerdo a ABC News, la FAA dijo en un comunicado que el tren de aterrizaje del avión colapsó cuando aterrizó en el aeropuerto, afectando una torre de comunicaciones y un pequeño edificio en la pista.

Informa el periódico Diario Libre que el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade señaló que el problema con el tren de aterrizaje fue probablemente la causa del incendio. Esta hipótesis sería investigada por la FFA, que indicó que no está claro si eso provocó el accidente.

En el vuelo 203 de la línea de transporte civil de Red Air iban a bordo 130 pasajeros y 10 tripulantes, adelantó la empresa, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial sobre el accidente de su aeronave. Medios internacionales dan cifras distintas.

En tanto que la dotación del Cuerpo de Bomberos de Miami reportó que las personas afectadas por el incendio fueron trasladas en un autobús desde el avión a la terminal y que solo tres fueron llevadas a un hospital local para tratarse heridas menores.

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