Connect with us

Panorama

Las recaudaciones de la DGII crecen 17% respecto a primer trimestre 2017

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reportó un incremento en las recaudaciones de un 17% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2017. Esto representa un impacto de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este incremento de la recaudación se logró con mejoras en la Administración Tributaria, según explicó Magín Díaz, director general de la DGII.

El funcionario también dio a conocer la nueva estrategia antievasión de la institución.

Díaz resaltó que al cierre del primer trimestre de este año se registraron 884 millones por encima de lo presupuestado.

Precisó que esto se da en un contexto en el que solo se han aplicado significativas mejoras en la Administración Tributaria, sin tener que incrementar las tasas de los impuestos.

Durante un encuentro con editores, líderes de opinión, productores de radio y televisión para compartir informaciones sobre el nuevo sistema de facturación y cambios para combatir la evasión fiscal, Magín Díaz reveló que el incumplimiento tributario que existe en el país con relación al ITBIS es de 42% -tasa más alta comparada con varios países en Latinoamérica-, lo que obliga a aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.

Sostuvo que “la estrategia para enfrentar la evasión es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de Comprobantes Fiscales, la cual está en marcha”.

Señaló que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales Números de Comprobantes Fiscales (NCF) y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes.

Evasión y sub declaración
El funcionario explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del ITBIS son la evasión o sub-declaración voluntaria e ilegal de los tributos.

También la elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito de disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.

También citó la sub declaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.

Asimismo, precisó que el fraude del ITBIS de igual modo se refleja en la erosión de la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.

También denunció que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el ITBIS y “emplean esquemas para vender estos saldos”.

El titular de la DGII sostuvo que esos esquemas de venta de saldos a favor, operaban realizando ventas gravadas ficticias a otros contribuyentes, así como que el cliente incrementa sus costos y adelantos de ITBIS, reduciendo el ISR, el ITBIS a pagar y el vendedor reduce el saldo a favor.

Díaz significó que contribuyentes acumularon al cierre de 2016 unos 24,300 millones de pesos en saldos a favor en el ITBIS, que representan el 26% de la recaudación.

Simulaciones de operaciones
El funcionario reveló que se dan casos de simulaciones de operaciones, destacando que en el 2010 se descubrió el primero y “desde entonces los asesores fiscales han ido perfeccionando sus métodos fraudulentos hasta llegar incluso a usar créditos reales para deducir costos de empresas que no guardan relación”.

Indicó que dentro del esquema fraudulento se dan robos de secuencia de Números de Comprobantes Fiscales (NCF), “que consiste en tomar un NCF cualquiera de una empresa y empezar a reportar compras a favor de esta con los números de secuencia siguientes”.

Control de facturación
Durante el encuentro, Ana Julia Sierra, gerente de Control de Facturación y quien estuvo integrada en la mesa principal, explicó los cambios en el sistema de facturación, al tiempo de destacar que las modificaciones contenidas en la Norma 06-2018, buscan implementar mejoras en los mecanismos de autorización, asignación y uso de los comprobantes fiscales.

Puntualizó que con esto se pretende promover el cumplimiento voluntario y reducir los niveles de evasión.

Sierra detalló que los cambios más relevantes son el cambio de nombre para algunos comprobantes y fortalecimiento del esquema de autorización para nuevos contribuyentes.

Asimismo, asignación y vencimiento de las secuencias, el formato estándar de facturas y nueva secuencia de NCF.

La actividad se realizó en un hotel de esta ciudad y contó con la integración en la mesa principal de Edgar Morales, gerente de Grandes Contribuyentes; Rita Mena Peguero, subdirectora de Planificación y Eric Medina, subdirector Jurídico.

Asimismo, Sylvia Báez, subdirectora de Recaudación; Patria Taveras, subdirectora de Fiscalización; Romeo Ramlakhan, coordinador de Gabinete y Miguel Espaillat, gerente de Planificación de Control Tributario.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Siguen operativos en Mata Mosquito, Hoyo de Friusa y otros barrios en busca de haitianos irregulares

Publicado hace

en

Las autoridades dominicanas continuaron la madrugada de este viernes con los operativos para detener a inmigrantes en situación migratoria irregular, principalmente de nacionalidad haitiana, en los sectores de Mata Mosquito y el Hoyo de Friusa, ubicados en Bávaro, provincia La Altagracia.

En el operativo, encabezado por el director general de Migración, vicealmirante Lee Ballester, participaron más de 100 agentes del Ejército, la Policía y de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).

Hasta el momento, las autoridades han reportado al menos 150 personas detenidas con fines de deportación, que no portaban documentos válidos que acrediten su estatus legal en el país.

La jornada se centró en zonas identificadas como de alta concentración de inmigrantes ilegales, como Mata Mosquito, El Hoyo de Friusa, Villa Playwood, Kosovo y Haití Chiquito.

En estos sectores, los equipos de Migración y seguridad llevaron a cabo intervenciones focalizadas, apoyadas en labores de inteligencia y vigilancia previa, lo que permitió una mayor eficacia en la localización de extranjeros en situación irregular.

El operativo marca un punto de quiebre en el control estatal de sectores como Mata Mosquito, históricamente señalados como de difícil acceso para las autoridades debido a su densidad poblacional, falta de urbanismo y reputación de inseguridad.

La presencia masiva de fuerzas del orden y personal de Migración rompe con esa percepción y reafirma el interés del Estado en recuperar el control de estos espacios.

Las autoridades han indicado que estos operativos continuarán en las próximas semanas, como parte de una estrategia sostenida para garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias, al tiempo que se refuerza la seguridad en zonas de alta vulnerabilidad.

Desde el Gobierno, se ha reiterado que estas acciones no solo responden a una política de control fronterizo, sino también a la necesidad de preservar el orden público y proteger el mercado laboral local.

Continuar leyendo

Panorama

Migración informa la detención de 125 haitianos en Mata Mosquito de Friusa

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración (DGM) informó que ha intensificado sus operativos para detectar a ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular en territorio dominicano y que sus miembros penetraron a la comunidad Mata Mosquito, en Friusa, provincia La Altagracia, donde apresaron más de 100 indocumentados haitianos.

A través de una nota de prensa, señaló que, en la zona de Friusa, en la provincia La Altagracia, fueron detenidos 125 haitianos más durante operativos realizados en el sector Mata Mosquitos, aumentando el total de detenciones a 236 en las últimas 48 horas en esa área.

Indicó que, en operativos en Santo Domingo y la provincia de Azua, detuvo a un total de 346 nacionales del vecino país.

De estos, 70 fueron arrestados en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, mientras que 134 hombres y 36 mujeres fueron detenidos en distintos puntos de la capital.

Otros apresamientos
La DGM precisó que, en Azua, se arrestaron a 106 extranjeros irregulares, entre los que se incluyen 92 hombres, 11 mujeres y 3 niños.

Entre tanto, en los sectores Los Ríos, La Puya y Las 800, de Santo Domingo, agentes de la entidad detuvieron a 77 haitianos en estatus irregular, de los cuales 58 eran hombres y 19 mujeres.

Además, en La Vega, fueron detenidos 48 haitianos, todos hombres, en diferentes incursiones realizadas en dicha provincia.

Traslado de detenidos
“En todos los casos, los detenidos fueron trasladados a centros de retenciones para ser procesados conforme a las normativas migratorias, respetando sus derechos humanos antes de ser deportados a su país de origen”, sostuvo Migración en el documento de prensa.

Destacó que estos operativos fueron ejecutados con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo el Ejército de República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Continuar leyendo

Lo + Trending