Connect with us

Noticias

El último adiós a la embajada de Taiwán en RD

Publicado hace

en

LUIS BEIRO/LD.-Fue un acto breve, privado y emotivo. La ceremonia se desarrolló del otro lado de la verja de la embajada ante ciudadanos, empresarios y personal de la embajada. De este lado, un grupo de amigos, periodistas y ciudadanos dominicanos asistimos a la despedida.

El hasta ayer embajador Valentino Ji Zen Tang salió del interior de la sede diplomática con lentes oscuros y la frente en alto mientras dos jóvenes de Taipéi, correctamente vestidos, bajaban del asta la bandera de la pequeña nación asiática que durante 77 años consecutivos ondeó a ras del cielo nacional.

Todos lucían el alma de la tristeza. Algunos llantos salían de aquellos ojos pequeños y achinados, como señal de no entender el alcance de la noticia. Otros, como el ex embajador Valentino posaban firmes y orgullos por la satisfacción del deber cumplido y orgullosos del país que representaron.

Parecían vivir en la barcaza de la cinta “Life of Pi”. Como si todos fueran el personaje del tigre que solo pedía que respetaran su espacio. Porque, en resumidas cuentas, como dijo una hermana de la Fundación Tzu Chi: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Aquello transcurrió sin vítores, loas, ni desafíos. Con sentida humildad y firmeza se entonó por última vez el himno nacional de Taiwán bajo una sola voz y un solo sentimiento.

Ellos parecían decir que la vida sigue, y Taiwán no dará marcha a tras a su decisión de primero hundir la isla en el mar antes de inclinar la frente.

Allí moralmente, estaba el país. Ningún dominicano puede olvidar que en determinado momento de su vida recibió la mano solidaria y el aporte colaborativo de sus hermanos de Taiwán.

Entre los presentes, estaban las damas de la Fundación Tzu Chi, entidad creada por la maestra Chen Yen para realizar obras de caridad y amor en todo el mundo.

Por extraña coincidencia, la referida entidad celebra este año el veinte aniversario de su llegada a República Dominicana.

Mariana Ju, una de las directivas de la Fundación, no podía ocultar su dolor y las palabras se atragantaban en su garganta.

No quiso hablar, pero negó con su cabeza al preguntarle si la Fundación Tzu Chi se marcharía también de la República Dominicana.

Ellos, con sus propios recursos, no solo construyeron una escuela en una comunidad olvidada de La Romana, sino que crearon una red de más de 200 voluntarios en todo el país que no solo reciclan la materia prima desechable, y cuidan e instruyen a las familias de escasos recursos, sino también realizan donativos y alegran la vida en distintas provincias, hogares de ancianos, hogares de niñas huérfanas y centro de cuidados a pacientes de enfermedades terminales.

Mariana tiene la doble nacionalidad dominico-taiwanesa, al igual que los miles de inmigrantes de la pequeña isla que emigraron a Santo Domingo y hoy día son exitosos empresarios que contribuyen a la economía nacional, pagan impuestos, soportan apagones y respetan la mano de obra nacional con aceptables salarios, seguro médico y jornadas laborales establecidas por la ley.

Ella llegó como diplomática exitosa y aquí contrajo matrimonio y procreó una familia que también posee la doble ciudadanía.

Ella y sus paisanos no se marcharán del país con el personal diplomático.

Su vida, sus propiedades, sus cuentas bancarias y sus compromisos sociales viven entre nosotros.

Por eso, al finalizar el acto de cierre de la sede diplomática no rondaron a cherchar o a buscar espacios fotográficos.

Simplemente se marcharon a sus respectivas casas porque mañana saldrá el sol y ellos tendrán que volver a sus respectivas labores.

Como taiwaneses, despidieron al gobierno. Pero como dominicanos, aun les queda mucho por hacer, sobre todo a favor de los que nada tienen, de aquellos que esperan por la mano hermana no en busca de limosnas, sino de la famosa caña de pescar para que, por ellos mismos, consigan la manera de sobrevivir con dignidad en este tiempo que nos ha tocado vivir.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Lanzan cadáver de un hombre desde una motocicleta en marcha en Santiago

Publicado hace

en

Un hombre, aún no identificado, fue ultimado a tiros y posteriormente lanzado desde una motocicleta en marcha, en un hecho ocurrido la mañana de este jueves en el sector Don Pedro, en Santiago.

De acuerdo con versiones ofrecidas por residentes de la zona, la víctima habría sido baleada en un presunto punto de venta de drogas y luego trasladada en una motocicleta, desde la cual su cuerpo fue arrojado a plena vía pública.

El cadáver presenta múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, según las informaciones preliminares.

De acuerdo a Maricela De La Cruz, el hecho ha causado consternación entre los comunitarios, mientras agentes de la Policía Nacional y miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre los responsables del crimen ni las circunstancias exactas en que ocurrió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Imponen tres meses de prisión preventiva a fiscal Aurelio Valdez Alcántara

Publicado hace

en

La jueza de instrucción especial, Isis Muñiz, impuso tres meses de prisión preventiva al fiscal Aurelio Valdez Alcántara, acusado de recibir un soborno de 10 mil dólares por parte de un testigo del caso del Servicio Nacional de Salud (Senasa).

La magistrada tomó la decisión tras una audiencia de más de diez horas en la que rechazó varios incidentes de la defensa.

La jueza dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, tras acoger un pedimento de manera parcial presentado por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y el fiscal Andrés Mena.

Asimismo, la jueza, quien preside la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, fijó para el próximo 29 de julio la revisión obligatoria de la medida en contra del fiscal, quien se encuentra adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Se recuerda que la jueza había sido recusada por la defensa del imputado, pero el pleno de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la rechazó, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, se declarara su incompetencia para conocer dicha recusación.

Incidentes planteados por la defensa
Entre los incidentes presentados por los abogados del imputado, los doctores Albert Delgado y Valentín Medrano, se encontraba la solicitud de apartar al procurador adjunto Wilson Camacho del conocimiento de la medida de coerción.

También requirieron la nulidad de la investigación realizada por Camacho y por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

La defensa alegó que la solicitud de medida de coerción debía estar firmada por el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, quien, de acuerdo con sus argumentos, es la autoridad con jurisdicción para el caso.

Otro de los pedimentos rechazados por la jueza fue el de permitir el acceso de los medios de comunicación a la sala de audiencias durante el conocimiento de la medida, bajo el argumento de la defensa de que el proceso debía ser público.

El caso
El fiscal Valdez Alcántara es señalado por el Ministerio Público de haber recibido dinero en efectivo al testigo Roberto Canaán, uno de los principales mencionados en el caso de corrupción del Seguro Nacional de Salud.

Dada la gravedad de los hechos y la investidura del imputado, el órgano persecutor había solicitado originalmente un año de prisión preventiva.

El Ministerio Público sostiene que existe un alto riesgo de que el procesado pueda influir u obstaculizar el curso de las investigaciones aprovechando su posición y relaciones dentro del sistema de justicia.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending