Connect with us

Noticias

El último adiós a la embajada de Taiwán en RD

Publicado hace

en

LUIS BEIRO/LD.-Fue un acto breve, privado y emotivo. La ceremonia se desarrolló del otro lado de la verja de la embajada ante ciudadanos, empresarios y personal de la embajada. De este lado, un grupo de amigos, periodistas y ciudadanos dominicanos asistimos a la despedida.

El hasta ayer embajador Valentino Ji Zen Tang salió del interior de la sede diplomática con lentes oscuros y la frente en alto mientras dos jóvenes de Taipéi, correctamente vestidos, bajaban del asta la bandera de la pequeña nación asiática que durante 77 años consecutivos ondeó a ras del cielo nacional.

Todos lucían el alma de la tristeza. Algunos llantos salían de aquellos ojos pequeños y achinados, como señal de no entender el alcance de la noticia. Otros, como el ex embajador Valentino posaban firmes y orgullos por la satisfacción del deber cumplido y orgullosos del país que representaron.

Parecían vivir en la barcaza de la cinta “Life of Pi”. Como si todos fueran el personaje del tigre que solo pedía que respetaran su espacio. Porque, en resumidas cuentas, como dijo una hermana de la Fundación Tzu Chi: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Aquello transcurrió sin vítores, loas, ni desafíos. Con sentida humildad y firmeza se entonó por última vez el himno nacional de Taiwán bajo una sola voz y un solo sentimiento.

Ellos parecían decir que la vida sigue, y Taiwán no dará marcha a tras a su decisión de primero hundir la isla en el mar antes de inclinar la frente.

Allí moralmente, estaba el país. Ningún dominicano puede olvidar que en determinado momento de su vida recibió la mano solidaria y el aporte colaborativo de sus hermanos de Taiwán.

Entre los presentes, estaban las damas de la Fundación Tzu Chi, entidad creada por la maestra Chen Yen para realizar obras de caridad y amor en todo el mundo.

Por extraña coincidencia, la referida entidad celebra este año el veinte aniversario de su llegada a República Dominicana.

Mariana Ju, una de las directivas de la Fundación, no podía ocultar su dolor y las palabras se atragantaban en su garganta.

No quiso hablar, pero negó con su cabeza al preguntarle si la Fundación Tzu Chi se marcharía también de la República Dominicana.

Ellos, con sus propios recursos, no solo construyeron una escuela en una comunidad olvidada de La Romana, sino que crearon una red de más de 200 voluntarios en todo el país que no solo reciclan la materia prima desechable, y cuidan e instruyen a las familias de escasos recursos, sino también realizan donativos y alegran la vida en distintas provincias, hogares de ancianos, hogares de niñas huérfanas y centro de cuidados a pacientes de enfermedades terminales.

Mariana tiene la doble nacionalidad dominico-taiwanesa, al igual que los miles de inmigrantes de la pequeña isla que emigraron a Santo Domingo y hoy día son exitosos empresarios que contribuyen a la economía nacional, pagan impuestos, soportan apagones y respetan la mano de obra nacional con aceptables salarios, seguro médico y jornadas laborales establecidas por la ley.

Ella llegó como diplomática exitosa y aquí contrajo matrimonio y procreó una familia que también posee la doble ciudadanía.

Ella y sus paisanos no se marcharán del país con el personal diplomático.

Su vida, sus propiedades, sus cuentas bancarias y sus compromisos sociales viven entre nosotros.

Por eso, al finalizar el acto de cierre de la sede diplomática no rondaron a cherchar o a buscar espacios fotográficos.

Simplemente se marcharon a sus respectivas casas porque mañana saldrá el sol y ellos tendrán que volver a sus respectivas labores.

Como taiwaneses, despidieron al gobierno. Pero como dominicanos, aun les queda mucho por hacer, sobre todo a favor de los que nada tienen, de aquellos que esperan por la mano hermana no en busca de limosnas, sino de la famosa caña de pescar para que, por ellos mismos, consigan la manera de sobrevivir con dignidad en este tiempo que nos ha tocado vivir.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Desalojan vendedores de la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un desalojo la mañana de este jueves a vendedores ubicados en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

En el lugar hay varias maquinarias y personal de la institución en las labores de remoción de los comercios ambulantes ubicados en las aceras y avenida.

El desalojo, según las autoridades, se debe a la remodelación del lugar y los vendedores habían sido notificados con antelación.

Asimismo, según informó Salutiano Pichardo, abogado del departamento de avalúo, de los 24 vendedores del área solo faltan 4 por el pago de la indemnización.

Sin embargo, en el lugar aquellos que sostienen que no han recibido la indemnización y que tampoco les han brindado información sobre esta se mantienen en el lugar esperando respuestas.

«Llegaron, nos rompieron las mesas y no nos dan respuestas», manifestó Ramón Ortega, quien tenía un puesto de venta de accesorios telefónicos en la parada.

Al igual que Ortega, los demás vendedores arrastran las mesas que hasta el momento del desalojo utilizaban para sus negocios para evitar que los agentes se las retengan.

En este lugar funciona una parada de autobuses que tienen como destino la región norte del país y es donde el Gobierno ejecuta un plan de ampliación de vías para facilitar el ingreso y a la salida a la capital dominicana.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Minerd: 32 profesores fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

Publicado hace

en

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desvinculó a ocho docentes y mantiene a 24 suspendidos «por acoso sexual» en el desempeño de sus funciones en las escuelas durante el pasado año escolar 2023-2024, conforme a reporte de esta entidad emitido este domingo.

Según los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con ocho; en Cotuí, Regional 16, con cinco; en La Vega, Regional 06, con y en Santiago, Regional 08, con 4.

Los nombres de los profesores no fueron suministrados por Educación.

De acuerdo a una nota de prensa del Minerd, de los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, «ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia».

El Minerd dijo que esta medida es parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobara que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario», refiere el documento.

Violaron Código de Ética
Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

«Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente», estableció el Minerd.

Continuar leyendo

Lo + Trending