Connect with us

Espectáculos

Joseíto Mateo, negrito del batey y el merengue

Publicado hace

en

En la época en que Joseíto Mateo comenzó a descollar como cantante coincidió con el impulso dado al merengue por el dictador de entonces Rafael Leonidas Trujillo (gobernó de 1930 a 1961).

Su popularidad fue a la par con la del género tropical que hizo “un frente patriótico” a la guaracha, al son, a la ranchera, paso doble y al bolero de gran pegada en la mitad del siglo XX.

“Después que llegó el gobierno de Trujillo, entonces empezó el merengue a coger otro estilo, porque él lo llevó a la sociedad, ya que el merengue no entraba en esta. Era menospreciado; le decían música rastrera y de guardia, pero llegó Trujillo a llevarlo a la sociedad, y a bailarlo como un militar, y la gente empezó a imitarlo a él, como era el jefe…”, recordaba Mateo en una de sus entrevistas sobre sus inicios.

Como fue un protegido del régimen trujillista, Mateo cargó con esa culpa involuntaria en su vida y le trajo muchas situaciones hasta peligrosas durante y después de la caída de la dictadura.

Incluso, en un momento fue designado segundo teniente de la Aviación Dominicana en un viaje a Los Ángeles, en el Yate Angelita, el segundo más lujoso del mundo.

“Eso me sacó del arte, me limitó todo. Fui militar sin ser militar, siempre estuve como artista y me comporté como artista”, dijo en entrevista con Listín Diario en 2010. En 1955 realizó su primer viaje a Cuba, donde llegó a cantar junto a Celia Cruz, voz de La Sonora Matancera.

En La Habana se encontró con su compatriota Alberto Beltrán, quien era cantante de esa agrupación cubana, con la que había grabado el tema “El negrito del batey”, escrito por Medardo Guzmán para Mateo, pero que terminó en la voz de Beltrán.

No obstante, la relación entre ellos fue buena y Beltrán lo introdujo en el ambiente cubano y propició su entrada a La Sonora Matancera.

Sin embargo, el aspecto político se interpuso. Varios exiliados dominicanos le pidieron a Joseíto que se sumara a la causa contra el régimen trujillista, a lo que él se negó.

Su posición motivó que los compatriotas en Cuba comenzaran una campaña en su contra, tildándolo de “calié” (espía) de Trujillo, viéndose obligado a salir de Cuba.

En los medios cubanos, aseguró Joseíto, salió la noticia de que “yo era uno de los negtritos de Trujillo y que había ido a Cuba a chivatearlos”, por lo que se fue y su entrada a La Matancera se truncó.

“Yo no me iba a rebelar contra el régimen para que después mi familia sufriera las consecuencias. Así que mejor me marché de Cuba. Además, la familia Trujillo me trataba bien”, contó a Fausto Polanco para su libro “Merengueros”.

A Santo Domingo regresó a trabajar en La Voz Dominicana y tras la caída de Trujillo se mantuvo saliendo y entrando al país. Durante muchos años vivió en Nueva York.

Además de la música, en 1985 cuando su gran amigo Rafael Corporán de los Santos fue alcalde de Santo Domingo, él fue regidor, cargo en el que se reeligió entre 1990 y 1998.

RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Espectáculos

Fallece Raúl Grisanty, cantante, animador y productor de televisión dominicano

Publicado hace

en

El mundo del entretenimiento dominicano está de luto tras el fallecimiento, la mañana de este martes, del cantante, animador y productor de televisión Raúl Grisanty, una figura que durante décadas dejó una huella imborrable en la música y la televisión nacional gracias a su carisma, profesionalismo y cercanía con el público.

Grisanty falleció en su residencia del ensanche Piantini, de Santo Domingo. De acuerdo con informaciones ofrecidas por sus familiares, se presume que sufrió un infarto mientras dormía, aunque será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el organismo encargado de establecer oficialmente la causa del deceso, conforme a los procedimientos correspondientes.

El pasado año enfrentó un delicado estado de salud tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), situación por la que fue sometido a un tratamiento médico y un proceso de recuperación que siguió acompañado del cariño y las oraciones de quienes admiraban su carrera.

La familia permanecía a la espera de la intervención del Inacif para cumplir con los procedimientos legales establecidos. Raúl era padre de Giannina, Shatelle, Ginny (fallecida) y Raulito Grisanty, quien informó que su padre será velado en una ceremonia íntima y familiar.

Raúl nació el 14 de diciembre de 1951 en la ciudad de Manzanillo.

Continuar leyendo

Espectáculos

María Boyero renuncia de Párate Ya tras una discusión en vivo con Lechuga

Publicado hace

en

La creadora de contenido y humorista María Boyero anunció este jueves su salida del programa radial Párate Ya, luego de un enfrentamiento al aire con el comunicador Milton Cordero, conocido como Lechuga.

A través de sus redes sociales, Boyero explicó que su decisión responde a una situación que, a su juicio, no justificaba una falta de respeto.

“Nunca ha sido mi intención generar situaciones incómodas para nadie. La comunicación es clave para que un equipo de trabajo funcione y los límites deben ser establecidos de manera clara desde el inicio. Si los mismos no se expresan o varían dependiendo del clima se pueden cometer errores. No obstante, ningún malentendido justifica una falta de respeto”, escribió.

Asimismo, agradeció a sus compañeros de trabajo, Lechuga, Darling José, Irma García Moore y Starlyn Ramírez, así como a la audiencia.

“Me marcho con gratitud por lo vivido y con la satisfacción de haber dado lo mejor de mí durante este tiempo. Les deseo siempre el mayor de los éxitos al proyecto y a cada una de las personas que forman parte de él. ¡Muchísimas gracias por dejarme formar parte de esta familia durante todos estos años…nos seguimos viendo por ahí!!”

Antes del anuncio de la renuncia de Boyero, Cordero ofreció disculpas durante el programa y explicó que el enfrentamiento se produjo en medio de un debate al aire como parte del contenido del espacio. No obstante, reconoció que las diferencias entre ambos se remontan a varios años.

«María y yo siempre hemos tenidos problemas desde hace cuatro años, siempre hemos tenido problemas… María en múltiples ocasiones me ha mandado a callar en el aire y, en lo que va de las últimas dos semanas, me ha mandado a callar dos veces en el aire, lamentablemente yo exploté. A mí tú no me tienes que mandar a callar porque yo que puedo mandarte a callar no lo hago», expresó.

El comunicador admitió que perdió el control durante la discusión y dijo sentirse arrepentido por su reacción.

“Sí me exalté, sí me llené de cólera, sí, no lo mando a negar. Y adivinen qué, me siento malísimo también, ¿por qué? Porque yo no soy así, yo soy un hombre de paz, pero lamentablemente me tocaron el botón que me molesta, ¿por qué? Porque yo no lo hago, yo no te maltrato, yo no te falto el respeto”, afirmó.

Cordero también aseguró desconocer cuál sería el futuro de Boyero dentro del programa al momento de emitir sus declaraciones.

“Yo no sé lo que va a suceder con ella y conmigo en lo adelante, si ella va a seguir aquí trabajando, no lo sé, pero yo ahora mismo estoy muy molesto y al mismo tiempo triste, estoy triste, me siento mal”, manifestó.

Finalmente, el fundador y líder de Párate Ya afirmó que esperaba mayor respeto y agradecimiento por parte de Boyero, al recordar que fue él quien la integró al elenco del programa y que ambos ya habían conversado sobre sus diferencias en privado.

Vía ElNacional.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending