Connect with us

Actualidad

Instituto Duartiano someterá a la justicia a los que usen la bandera sin su escudo

Publicado hace

en

El Instituto Duartiano rechazó la exhibición de banderas nacionales desprovistas del escudo, propiciadas por entidades que ostentan altas responsabilidades en las instancias del Estado, y lo calificó como uso irracional e inadecuado de los símbolos y emblemas patrióticos.

El presidente de organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, al hablar en un encuentro con directivos, efectuado en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial, indicó que “el escudo nacional ha estado presente, desde nuestra primera constitución política de Estado en 1844, en la parte central de nuestra bandera nacional, precisando que el texto supremo que la bandera nacional mercante es la misma nacional, sin el escudo”.

“Por tanto, resulta un uso inadecuado e impropio usar la bandera dominicana desprovista de nuestro escudo en el centro, salvo el uso que se haga en las embarcaciones de carácter mercante, que surcan las aguas jurisdiccionales dominicanas”, expresó.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que preocupa, además, la profusión de uso incorrecto del escudo nacional en todos los estamentos de la vida pública, desde los tres poderes públicos del Estado hasta establecimientos educativos superiores, alcaldías, monumentos, plazas públicas, entre otros.

Gómez Ramírez dijo que “basta decir que en los últimos 90 años a ningún presidente de la República Dominicana se le ha colocado la banda presidencial con el escudo nacional correcto, pese a que el mismo fue oficializado en 1913 y reforzado constitucionalmente, hace 10 años”.

Agregó que “esta tendencia se aparta del propósito enaltecedor que se persigue con la simbología de la patria y constituye una irreverencia y muchas veces un ultraje, figuras de tipo penal que comportan sanciones; en el caso de la irreverencia el artículo 38 de la ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios establece la pena de quince a treinta días de prisión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público; se produce este delito cuando se hace uso de una bandera descolorida, raída, sin el escudo estando el tierra firme, con los colores invertidos, entre otros.

Señaló que “cuando la falta contra el lienzo nacional es más grave, como la destrucción o quema en público, pisotearla, usarla para limpiar, etc., entonces se incurre en el delito de ultraje, la pena está contemplada en el artículo 39 de la referida disposición legal y es de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.

“El Instituto Duartiano asume con entereza y el mayor sentido de responsabilidad la obligación que le impone el artículo 47 de la referida ley de símbolos patrios, en cuanto a propiciar campañas públicas de carácter educativo orientadas al buen uso de estos emblemas nacionales”, señaló.

Por último, Gómez Ramírez dijo que “de igual manera cumplirá con el contenido del artículo 48 de la referida disposición legal, y jugará un papel activo para denunciar ante el Ministerio Público la comisión de faltas contra los símbolos patrios, recordando al respecto que esta entidad patriótica no escatimará esfuerzo alguno en aras del más estricto cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”.

Actualidad

Propeep aporta recursos para cuarteles móviles en frontera

Publicado hace

en

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, afirmó este lunes que el país está ante su mayor desafío, que es cuidar sus fronteras y proteger su soberanía nacional.

Cabrera hizo la afirmación durante la firma de un acuerdo con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, mediante el cual Propeep se compromete a aportar los recursos para habilitar seis cuarteles (Garitas) de vigilancia móvil, que serán apostados en puntos fronterizos.

El funcionario calificó el acuerdo de trascendental importancia, debido a que ayuda a cuidar las fronteras, tanto terrestres como marítimas.

Cabrera sostuvo que luego que el ministro Díaz Morfa le informara que necesitaba una colaboración de contenedores para implementar cuarteles (Garitas) móviles y ubicarlos en los puntos más sensibles y vulnerables de la línea fronteriza, accedió no sólo por la cantidad solicitada, sino para que sean instalados seis de ellos.

Indicó que debido a la importancia que tiene el tema fronterizo y pese a los pocos recursos con que cuenta la institución que dirige, quiso hacer el esfuerzo para hacer la donación, que asegura contribuirá de forma significativa a salvaguardar la frontera y la soberanía nacional.

«En mi persona, como en todos los colaboradores que me acompañan, siempre tendrán el mejor aliado para respaldar la defensa de la soberanía del país», expresó Cabrera.

Ministro de Defensa
De su lado, Carlos Luciano Diaz Morfa, explicó que mediante el acuerdo permitirá la instalación de diez nuevos puestos móviles, de control fronterizo, con el objetivo de fortalecer las acciones del personal militar para defensa de la soberanía nacional, control de migraciones, fiscalización de contrabando y otras responsabilidades de las Fuerzas Armadas en la región fronteriza.

El ministro de Defensa agradeció a Neney Cabrera por este aporte, tras señalar que no solo contribuirá a salvaguardar la frontera, sino que ayudará a dignificar la vida de las tropas apostadas en la franja fronteriza.

“Este es un aporte que valoramos en su justa dimensión y aseguramos que esos recursos serán utilizados de forma transparente, como siempre nos ha caracterizado”, expresó el teniente general.

Durante la firma del acuerdo, en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE), estuvieron presentes, además, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, viceministro de Defensa para asuntos militares; vicealmirante Ramón Gustavo Betánces, viceministro para asuntos navales y costeros; mayor general piloto, Leonel Amílcar Rubio Noboa, viceministro para asuntos aéreos y espaciales, y funcionarios de Propeep, entre otros.

Sobre el acuerdo
Mediante el acuerdo, Propeep se compromete a aunar esfuerzos y dotar al MIDE con puestos fronterizos de control donde su personal pueda desarrollar de manera eficiente las actividades de defensa de la soberanía nacional, ayuda humanitaria, control de migraciones, fiscalización de contrabando, asistencia médica y todas las demás acciones propias de su objeto.

Este convenio, tendrá una duración de un año contado a partir de la suscripción de este documento.

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía DN lanza programa “Vive tu parque”

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) lanzó este sábado el programa para toda la familia “Vive tu parque”, una iniciativa que consiste en involucrar a la ciudadanía en el disfrute y cuidado de los más de 100 parques remozados en la capital, a través de actividades culturales y de recreación sana.

Con una noche de película en el Parque Iberoamérica al que asistieron cientos de capitaleños, en un acto encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía, esta anunció este programa de actividades que van desde clases deportivas, tardes infantiles, presentaciones musicales y artísticas, tardes de cine, teatro, baile, yoga, entre otras.

“Hoy inicia un nuevo programa de la Alcaldía del Distrito Nacional: Vive tu parque. Hemos con mucho amor y esfuerzo remozado y recuperado más de 100 parques en la ciudad, pero lo más importante de los parques es que ustedes lo disfruten”, manifestó la alcaldesa Carolina Mejía.

“Vive tu parque” busca que cada ciudadano se integre al disfrute de los parques y plazas públicos que han sido recuperados por la Alcaldía del Distrito Nacional, promoviendo la sana recreación y esparcimiento como una forma de vida saludable en la ciudad, así lo explicó Ysabel Aracena, de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales.

Esta noche de cine surge de una iniciativa ciudadana acogida por el cabildo, de la joven Scarlet Quiñones de Toca Parque.

Calendario de actividades
El programa “Vive tu parque” pondrá a toda la familia capitaleña a disfrutar con las siguientes actividades: el sábado 1 de octubre en el Parque Camila Henríquez a las 4:30 pm habrá una presentación del conjunto típico y ballet folclórico ADN. También, en Plaza Guibia de 3:00pm a 4:00pm Clases de Fútbol con Santo Domingo City Football Academy.

El domingo 2 de octubre se estará realizando show de magia en el Parque Buen Pastor, a las 4:30pm, y en el Parque La Praderas clases de yoga impartidas por un instructor, a las 9:30am.

El viernes 7 de octubre en el Parque Las Praderas habrá practica de fútbol impartida por un entrenador: de 3pm a 4pm sub 8; de 4pm a 5pm practica sub 10 y de 5pm a 6pm práctica sub 12.

Para el sábado 8 de octubre en el Parque Pedro Livio Cedeño se estará presentando el conjunto típico y ballet folclórico ADN a las 4:30pm; y en Plaza Güibia de 3:00pm a 4:00pm clases de fútbol con Santo Domingo City Football Academy.

El domingo 9 de octubre en el Parque Las Villas a las 4:30pm habrá una presentación de la Banda de los Bomberos del Distrito Nacional.

El lunes 10 de octubre en el Parque La Arboleda habrá practica de fútbol impartida por un entrenador de 3pm a 4pm sub 8; de 4pm a 5pm practica sub 10 y de 5pm a 6pm práctica sub 12.

En el Parque Eugenio María de Hostos se estará llevando a cabo desde el miércoles 12 hasta el domingo 16 de octubre “Expo mi País 2022”.

El viernes 14 de octubre en el Parque Las Praderas se estarán realizando practicas de fútbol impartidas por un entrenador de 3pm a 4pm sub 8; de 4pm a 5pm practica sub 10 y de 5pm a 6pm práctica sub 12.

Para el sábado 15 de octubre en el Parque Gala Constelación desde las 4:30pm habrá para los niños show de títeres; y en la Plaza Güibia de 3:00pm a 4:00pm habrá clases de Fútbol con Santo Domingo City Football Academy.

En el Parque Brisas del Mar el domingo 16 de octubre, de 4:30 pm habrá para toda la familia animación infantil, con juegos, canciones y concursos.

El sábado 22 de octubre en el Parque 30 de Mayo podrán disfrutar de show de magia para los niños y en la Plaza Güibia de 3:00pm a 4:00pm clases de fútbol con Santo Domingo City Football Academy.

El domingo 23 de octubre en el Parque San Miguel a las 4:30pm habrá actividades para toda la familia, pinta caritas, personajes infantiles; y en el Parque Las Praderas clases de yoga con instructor, a las 9:30am.

En el Parque La Arboleda el lunes 24 de octubre de 3pm a 6pm habrá practica de fútbol impartida por un entrenador: 3pm a 4pm practica sub 8; de 4pm a 5pm practica sub 10 y de 5pm a 6pm práctica sub12.

Para el cierre del mes el sábado 29 de octubre estarán realizando fiesta de disfraces en el Parque La Arboleda desde las 4:30pm, con show de animación infantil; mientras en la Plaza Güibia de 3:00pm a 4:00pm habrá clases de fútbol con Santo Domingo City Football Academy.

Las informaciones de las actividades se estarán publicando en las redes sociales del Cabildo @alcaldiaDN en twitter, Instagram y Facebook

Continuar leyendo

Lo + Trending