Connect with us

Actualidad

Instituto Duartiano someterá a la justicia a los que usen la bandera sin su escudo

Publicado hace

en

El Instituto Duartiano rechazó la exhibición de banderas nacionales desprovistas del escudo, propiciadas por entidades que ostentan altas responsabilidades en las instancias del Estado, y lo calificó como uso irracional e inadecuado de los símbolos y emblemas patrióticos.

El presidente de organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, al hablar en un encuentro con directivos, efectuado en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial, indicó que “el escudo nacional ha estado presente, desde nuestra primera constitución política de Estado en 1844, en la parte central de nuestra bandera nacional, precisando que el texto supremo que la bandera nacional mercante es la misma nacional, sin el escudo”.

“Por tanto, resulta un uso inadecuado e impropio usar la bandera dominicana desprovista de nuestro escudo en el centro, salvo el uso que se haga en las embarcaciones de carácter mercante, que surcan las aguas jurisdiccionales dominicanas”, expresó.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que preocupa, además, la profusión de uso incorrecto del escudo nacional en todos los estamentos de la vida pública, desde los tres poderes públicos del Estado hasta establecimientos educativos superiores, alcaldías, monumentos, plazas públicas, entre otros.

Gómez Ramírez dijo que “basta decir que en los últimos 90 años a ningún presidente de la República Dominicana se le ha colocado la banda presidencial con el escudo nacional correcto, pese a que el mismo fue oficializado en 1913 y reforzado constitucionalmente, hace 10 años”.

Agregó que “esta tendencia se aparta del propósito enaltecedor que se persigue con la simbología de la patria y constituye una irreverencia y muchas veces un ultraje, figuras de tipo penal que comportan sanciones; en el caso de la irreverencia el artículo 38 de la ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios establece la pena de quince a treinta días de prisión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público; se produce este delito cuando se hace uso de una bandera descolorida, raída, sin el escudo estando el tierra firme, con los colores invertidos, entre otros.

Señaló que “cuando la falta contra el lienzo nacional es más grave, como la destrucción o quema en público, pisotearla, usarla para limpiar, etc., entonces se incurre en el delito de ultraje, la pena está contemplada en el artículo 39 de la referida disposición legal y es de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.

“El Instituto Duartiano asume con entereza y el mayor sentido de responsabilidad la obligación que le impone el artículo 47 de la referida ley de símbolos patrios, en cuanto a propiciar campañas públicas de carácter educativo orientadas al buen uso de estos emblemas nacionales”, señaló.

Por último, Gómez Ramírez dijo que “de igual manera cumplirá con el contenido del artículo 48 de la referida disposición legal, y jugará un papel activo para denunciar ante el Ministerio Público la comisión de faltas contra los símbolos patrios, recordando al respecto que esta entidad patriótica no escatimará esfuerzo alguno en aras del más estricto cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”.

Actualidad

Ministro Carlos Bonilla entrega Parque en el sector La Puya

El espacio destinado incluye cancha deportiva y área de juegos infantiles para toda la comunidad.

Publicado hace

en

El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Ing. Carlos Bonilla, realizó la entrega de un nuevo parque de recreaciones en La Puya, el mismo contempla una cancha de baloncesto con un área de 107.39 metros cuadrados y una zona de juegos con 75.10 metros de construcción sobre área verde, para un total de 182.49 m2 de espacio recreativo.

El parque fue construido sobre el terreno de la antigua casa de doña Josefina y su esposo, una humilde pareja de ancianos que tenía más de 30 años en la Puya viviendo en una vivienda en muy precarias condiciones y a quienes les fue entregado un apartamento en Santo Domingo Norte, mejorando significativamente sus condiciones de vida.

“Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y hace unos meses aquí en La Puya realizamos un encuentro con Doña Josefina y su esposo en el que evaluamos la situación de vulnerabilidad en la que encontraban, logrando luego entregarles una vivienda en el proyecto ¨Mi Vivienda Santo Domingo Norte¨ y, a la vez, asumimos el compromiso de construir un parque recreativo para la comunidad de La Puya.” expresó durante la entrega el Ing. Bonilla.

“Hoy hacemos realidad esa promesa, entregando el ¨parquecito La Puya¨, con el cual queremos estimular a los jóvenes a practicar deporte para su sano crecimiento físico y mental; así como la diversión de los niños de este sector.” recalcó el Ministro.

Esta obra se suma a los trabajos realizados desde agosto del 2021 por el nuevo ministerio de la Vivienda y Edificaciones que tiene la responsabilidad de construir una mejor República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, por poner sus ojos sobre el sector de La Puya.

“Hoy nueva vez en este año concurrimos de nuevo al sector de La Puya, trayendo soluciones de manos del presidente Luis Abinader, esta es una de la serie de obras que el gobierno realizará en este sector, el Gobierno dejará huellas en esta circunscripción 2 y llevará soluciones. Apenas estamos calentando el brazo, porque lo que viene es grande”, dijo Pacheco.

Mientras que la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía agradeció al ingeniero Bonilla, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a todo el personal que colaboró para que fuera posible la construcción de El parquecito infantil y la cancha deportiva en el sector La Puya.

“Gracias a todos los lo que han hecho posible que esta obra sea una realidad, espacios como estos son necesarios. Gracias al presidente Abinader y sobre todo, gracias a Dios, por darnos la salud.

Durante la entrega estuvieron presentes las autoridades del Distrito Nacional encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía, el Sr. Alfredo Pacheco, presidente de la cámara de diputados, el diputado Jesús Ogando, el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, el Presidente de la Junta de Vecinos, Basilio Lorenzo, el regidor Manuel Núñez, la pastora Berenice Bosió, quien bendijo la obra y ciudadanos de la zona.

Continuar leyendo

Actualidad

CAASD garantiza suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo

Publicado hace

en

Director Felipe Suberví destaca buena condición de presas y ríos que suplen a la institución.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó que en su gestión la producción de agua potable sobrepasa los 423 millones de galones por día para abastecer a la población del Gran Santo Domingo.

El funcionario explicó que la estabilidad en la producción de agua se debe a los depósitos adecuados de las presas de Jigüey y Valdesia, también a los abundantes caudales de los ríos Haina, Isabela, Duey, Isa y Ozama, que sirven de fuentes a los principales acueductos de la institución que operan en estos momentos en condiciones normales.

Asimismo, informó que el embalse de Jigüey está en la cota (altura) 536. 35 metros sobre el nivel del mar (MSNM); de igual modo, la presa de Valdesia se encuentra en la cota 146.13 MSNM, siendo esto de suma importancia para que se mantenga un suministro del servicio en condiciones optima.

Mientras que, el río Nizao, que alimenta a ambos embalses, mantiene su caudal en 6.77 metros cúbicos por segundo (m³/Seg).

«Estos niveles en nuestros sistemas son muy buenos para la época, ya que finalizó la temporada ciclónica», puntualizó el ingeniero Suberví.

Trabajos de mantenimiento de redes y solución de averías
En otro orden, el titular de la CAASD precisó que, en la última semana, las brigadas de la entidad estatal han realizado un gran trabajo en la reparación de 276 averías en líneas de agua potable de diferentes diámetros.

Suberví, explicó que también realizaron 28 desobstrucciones en acometidas y se intervinieron nueve válvulas para mejorar la sectorización en la distribución del vital líquido en los hogares.

Además, detalló que las averías solucionadas por el equipo de trabajo de la CAASD corresponden a los sectores de Villa María, Ensanche Luperón, La Ciénaga, Honduras, El Millón, Zona Colonial, Los Tres Brazos, Alma Rosa I, Canta la Rana, Santa Rosa, Los Guaricanos, Paraíso Escondido, entre otros.

«Con estás reparaciones buscamos reducir al mínimo la pérdida física y aumentar la presión del servicio de agua potable que brindamos y de esta manera satisfacer la necesidad de la población”, expresó el funcionario.

En cuanto a la red de alcantarillado sanitario, el ingeniero resaltó que el personal de la Corporación ejecutó 11,322 intervenciones y realizó mantenimiento a 10,775 metros lineales de redes domiciliarias, limpió 373 registros internos y externos, al tiempo que actuó en 168 acometidas, reparó dos líneas y cinco acometidas, para llevar salud e higiene a la ciudadanía.

Felipe Suberví, advirtió que al concluir la temporada ciclónica el pasado 30 de noviembre puede darse una reducción de lluvias en las cuencas donde nacen los ríos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de hacer uso racional del preciado líquido, que lo utilicen en labores esencialmente domésticas.

«Los servicios de agua potable se resuelven con la participación de los ciudadanos, como también de las instituciones, cada individuo debe convertirse en parte de la solución y su aporte fundamental en estas navidades y todo el año es economizar el agua que les servimos diariamente”, exhortó el funcionario.

Asimismo, informó que la CAASD labora de manera continua las 24 horas, los siete días de la semana, para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Nuestro personal trabaja para llevarle un servicio optimo en el suministro de agua potable de manera eficiente, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de la población del Gran Santo Domingo», concluyó Suberví.

Continuar leyendo

Lo + Trending