Connect with us

Actualidad

Instituto Duartiano someterá a la justicia a los que usen la bandera sin su escudo

Publicado hace

en

El Instituto Duartiano rechazó la exhibición de banderas nacionales desprovistas del escudo, propiciadas por entidades que ostentan altas responsabilidades en las instancias del Estado, y lo calificó como uso irracional e inadecuado de los símbolos y emblemas patrióticos.

El presidente de organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, al hablar en un encuentro con directivos, efectuado en la Casa y Museo de Duarte, en la Ciudad Colonial, indicó que “el escudo nacional ha estado presente, desde nuestra primera constitución política de Estado en 1844, en la parte central de nuestra bandera nacional, precisando que el texto supremo que la bandera nacional mercante es la misma nacional, sin el escudo”.

“Por tanto, resulta un uso inadecuado e impropio usar la bandera dominicana desprovista de nuestro escudo en el centro, salvo el uso que se haga en las embarcaciones de carácter mercante, que surcan las aguas jurisdiccionales dominicanas”, expresó.

El presidente del Instituto Duartiano manifestó que preocupa, además, la profusión de uso incorrecto del escudo nacional en todos los estamentos de la vida pública, desde los tres poderes públicos del Estado hasta establecimientos educativos superiores, alcaldías, monumentos, plazas públicas, entre otros.

Gómez Ramírez dijo que “basta decir que en los últimos 90 años a ningún presidente de la República Dominicana se le ha colocado la banda presidencial con el escudo nacional correcto, pese a que el mismo fue oficializado en 1913 y reforzado constitucionalmente, hace 10 años”.

Agregó que “esta tendencia se aparta del propósito enaltecedor que se persigue con la simbología de la patria y constituye una irreverencia y muchas veces un ultraje, figuras de tipo penal que comportan sanciones; en el caso de la irreverencia el artículo 38 de la ley número 210-19, sobre Símbolos Patrios establece la pena de quince a treinta días de prisión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público; se produce este delito cuando se hace uso de una bandera descolorida, raída, sin el escudo estando el tierra firme, con los colores invertidos, entre otros.

Señaló que “cuando la falta contra el lienzo nacional es más grave, como la destrucción o quema en público, pisotearla, usarla para limpiar, etc., entonces se incurre en el delito de ultraje, la pena está contemplada en el artículo 39 de la referida disposición legal y es de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público”.

“El Instituto Duartiano asume con entereza y el mayor sentido de responsabilidad la obligación que le impone el artículo 47 de la referida ley de símbolos patrios, en cuanto a propiciar campañas públicas de carácter educativo orientadas al buen uso de estos emblemas nacionales”, señaló.

Por último, Gómez Ramírez dijo que “de igual manera cumplirá con el contenido del artículo 48 de la referida disposición legal, y jugará un papel activo para denunciar ante el Ministerio Público la comisión de faltas contra los símbolos patrios, recordando al respecto que esta entidad patriótica no escatimará esfuerzo alguno en aras del más estricto cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”.

Actualidad

CAASD recolecta más de 790,000 tapas para ayudar a pacientes de cáncer

Fellito Suberví destacó que la iniciativa Tapitas X Quimio no solo simboliza generosidad, sino una nueva oportunidad de vida

Publicado hace

en

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a través de su voluntariado, recolectó 790,554 tapas plásticas en apoyo a la campaña Tapitas X Quimio, superando la meta por encima de 100 mil tapas. El año pasado se recolectaron 680,812.

La iniciativa tiene como finalidad recoger tapas plásticas en lugares públicos y cambiarlas por dinero que es donado para ayudar en tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer. Este es el segundo año consecutivo en el que participa la CAASD en la campaña.

En ese mismo orden, el director de la institución, ingeniero Felipe Suberví (Fellito), destacó la integración y actitud que asumieron los colaboradores recogiendo tapas para salvar vidas y mejorar el medioambiente.

“Gracias al esfuerzo de ustedes, más pacientes con cáncer estarán recibiendo su tratamiento de quimioterapia. Cada tapita no solo simboliza generosidad, sino una nueva oportunidad de vida”, resaltó el funcionario.

“No hay acción pequeña ante un gran objetivo. Cada uno de nosotros puede ser un agente de cambio”, continuó destacando Suberví.

El director de la CAASD reconoció el trabajo en equipo de todos los departamentos, especialmente del equipo de la Dirección Social que recolectó 285,820 tapas de forma muy entusiasta, así como Relaciones Sociales y Recursos Humanos, con 87,590 tapas cada uno.

“Como dice el dicho, de gota a gota, hicimos todo el mar. Continuemos inspirando y liderando. Desde la CAASD y su Voluntariado apoyaremos iniciativas como esta, porque juntos podemos hacer mucho más”, dijo Fellito.

La CAASD formó su propio centro de acopio móvil e integró a sus colaboradores para lograr el objetivo de superar la meta y la alcanzaron.

Los organizadores de esta iniciativa entienden que detrás de las tapitas de refrescos y agua embotellada, algo que se ve muy simple, representan un daño para la vida marina y terrestre.

Las doctoras Sonia Dickson, Katherine Candelario y Lliamel Guzmán son las fundadoras del programa Tapitas x Quimio, convirtiéndolo en ayuda para niños con cáncer a instituciones benéficas.

Continuar leyendo

Actualidad

Banco Popular y Alcaldía del DN remozan parque Jardines Los Cerezos

Se convierte en el parque 183 entregado en la gestión de la alcaldesa Carolina Mejía

Publicado hace

en

El Banco Popular y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguraron el remozado parque Jardines Los Cerezos, el décimo espacio rescatado gracias al trabajo en conjunto de ambas instituciones.

Tras más de 10 años de espera, la comunidad de Los Jardines del Norte cuenta con un espacio remozado de 5,100 metros cuadrados de extensión, cuya reconstrucción tuvo una inversión que supera los 22 millones 100 mil pesos.

La inauguración estuvo encabezada por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable; el expresidente Hipólito Mejía; el diputado Manuel Núñez; y Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable.

La alcaldesa Mejía destacó el apoyo otorgado por el Banco Popular a la transformación de Santo Domingo que lleva a cabo la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de la recuperación de espacios para el sano esparcimiento de los distintos sectores.

«En el día de hoy yo tengo el corazón rebosante de alegría, de felicidad y de agradecimiento, no hay palabras para externarle al Banco Popular lo que significa la confianza que deposita en nosotros y cómo esa confianza se traduce cada vez más en voluntad de seguir trabajando en favor de los dominicanos», expresó la ejecutiva nacional.

El vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol, indicó que el parque Jardines Los Cerezos es un reflejo del impacto positivo que se logra al unir esfuerzos públicos y privados, para construir un futuro mejor, un futuro de bienestar, accesible y saludable para todos.

“Jardines Los Cerezos es el décimo parque que inauguramos con la Alcaldía del Distrito Nacional. Es un nuevo motivo de alegría y un testimonio del propósito común que compartimos de hacer grandes cosas que mejoren la calidad de vida de las familias y los ciudadanos”, puntualizó Mármol.

En el encuentro estuvieron presentes estudiantes del Colegio San Mauricio. Precisamente, para el disfrute de los pequeños, el parque cuenta con el área infantil más grande que haya construido la alcaldía, en la cual se incluye una zona para niños de hasta tres años, y una para los que tienen hasta 12. De igual forma, se destaca la integración de juegos para infantes con discapacidad.

En el parque Jardines Los Cerezos fue colocado un nuevo sistema led que garantiza la adecuada iluminación del espacio en su totalidad, el cual incluye un sistema eléctrico automatizado con horario de encendido y apagado para mayor eficiencia y ahorro de energía.

Un gimnasio al aire libre ahora ofrece la oportunidad a los visitantes de ejercitarse en varias máquinas para mejorar sus condiciones físicas.

El espacio también cuenta con una nueva cisterna, cuarto de bomba y llaves de chorro. Además, el gazebo principal fue remozado, integrándolo de mejor forma al entorno del parque.

Las brigadas del cabildo realizaron la poda de manera preventiva en los árboles existentes. Además, fueron plantadas varias especies ornamentales en el interior del parque y se sembraron robles amarillos. Como parte del paisajismo, también se colocaron 2,300 metros cuadrados de grama enana natural.

Las informaciones de los nuevos zafacones invitan a los asistentes no solo a mantener el entorno limpio, sino también a clasificar los desechos. De igual manera, fue colocada la señalización correspondiente para indicar las reglas del parque.

Continuar leyendo

Lo + Trending