Noticias
Ni una sola mujer entre los ocho nuevos miembros del Comité Político del PLD
Ni una sola mujer fue escogida la noche de este lunes como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pese a los reclamos que se hicieron en el sentido de que en ese órgano exista una mayor equidad de género.
A pesar de que en la lista de los 51 aspirantes que estaban en la lista a elegir había varias mujeres, ninguna fue elegida. También ayer domingo, Carlos Amarante Baret, miembro del CP, abogó por una mayor equidad de género en el organismo.
Entre las postulantes estaban Iris Guaba, Lethi Vásquez, Luisa Fernández, Karen Ricardo, Angela Pozo, Lidia Margarita Pimentel, Gladys Sofía Azconia, Lucía Altagracia Guzmán, María Cleofia Sánchez, Rosa María Kasse, Maribel Acosta.
El Comité Central del PLD promovió al Comité Político a los siguientes dirigentes del PLD: José Ramón Peralta, Andres Navarro, Francisco Domínguez Brito, Danilo Díaz y Alexis Lantigua. Estos primeros cinco fueron electos en una primera ronda.
También a se escogió a Robert de la Cruz, Alejandro Montás y Melanio Paredes, estos tres restantes en una segunda vuelta..
Las designaciones se produjeron ante las seis renuncias que se han producido en el organismo ejecutivo del Comité Central, con la renuncia del expresidente Leonel Fernández.
Para completar esas ocho vacantes se tomó en consideración la renuncia de José Joaquín Bidó Medina y la que estaba disponible por la muerte de Juan de los Santos, asesinado en diciembre del año 2015.
Los renunciantes al CP del PLD fueron Leonel Fernández, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.
El PLD se dividió con la partida de Leonel Fernández de la organización morada, esto tras las elecciones primarias abiertas que dieron como ganador a Gonzalo Castillo.
Fernández renunció y formó La Fuerza del Pueblo, organización con la que competirá en los próximos comicios generales de mayo de 2020.
Muchos están molestos
La decisión del Comité Central de no escoger ninguna mujer al CP ha encontrado el rechazo de varias personalidades. Algunos tildan al organismo de misógino.
El senador por Monte Plata, quien aspiraba a formar parte del CP, deploró que no escogieran féminas. Dijo que su no elección no le sorprendía, “porque no era un enano de pensamiento”.
“Lo mío no sorprende, (saben que tengo cabeza propia y no soy un enano del pensamiento) la #misoginiapld si, pues en esta coyuntura por lo menos una mujer, con capacidad y méritos, debió subir. Mi cariño para ustedes!”, posteó en su cuenta de Twitter.
El senador de La Vega, Euclides Sánchez, quien aspiraba a formar parte del Comité Político también se quejó de que no valoraron su trabajo en el PLD.
«Me evaluaron en el PLD y mis responsabilidades asumidas en el Comité Central, en la Presidencia provincial del PLD de La Vega y como titular de La Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales,una de las pocas Secretaría que trabaja. Se demostró hoy que eso no importa en el PLD», escribió el legislador en twitter.
Otra peledeísta que reaccionó disgustada fue la viceministra de Energía y Minas, Susana Gautreau, quien estimó que habían “muchas mujeres valiosas” que merecían un asiento en el CP.
“Tantas mujeres meritorias, con militancia, coherencia, lealtad, honorabilidad y prestigio! Expresó mi inconformidad hoy por mis compañeras peledeístas”, acotó.
Sin mencionar el partido, la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dejó ver su inconformidad. “El machismo está tan arraigado en la sociedad dominicana que el establishment político no se preocupa ni de disimularlo”, puso en su cuenta de Twitter.
Con información de Diario Libre y Listín Diario
Noticias
Dictan tres meses de prisión preventiva a hombre y mujer planificaban captar niñas para abusarlas sexualmente en Santiago
Al acoger la solicitud del Ministerio Público, una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre y una mujer que planificaban captar niñas para abusarlas sexualmente.
Los imputados Alexander Ramón Peña Henríquez y Luisa Stfrent, de nacionalidad haitiana, son imputados de violar la Ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
La medida fue impuesta debido a la amenaza colectiva que representan para la población de niños, niñas y adolescentes, por cuanto planificaban y coordinaban captar menores de edad a los fines del hombre obtener gratificación sexual y sostener relaciones sexuales con estos menores de edad, y la mujer obtener valores económicos.
El escenario que dio lugar al arresto y posterior judicialización de los imputados se originó en un video, difundido a través de plataformas y redes sociales, donde Peña Henríquez ofrecía una cantidad de dinero de entre RD$15,000 a RD$20,000 pesos, para que Stfrent, quien se dedica a captar personas adultas y menores de edad, para ofrecer servicios sexuales a cambio de pagos en las provincias La Vega y Santiago, le ubicara y cediera menores de edad, a fin de abusarlas sexualmente.
En la audiencia de medidas de coerción, las fiscales María Dolores Rojas, Martha González y Wendy Sánchez, presentaron a la jueza Iris Sugelly Borgen Santana, las evidencias de que existe un latente peligro y amenaza contra esta población vulnerable, por cuanto se debía imponer la prisión preventiva, al ser considerada la medida idónea para proteger a las potenciales víctimas y permitir la continuidad del proceso.
Además de imponer la medida solicitada por el órgano acusador, el tribunal también autorizó la extracción de información que pueda resultar de interés para la investigación, del teléfono celular que le fue ocupado a la imputada.
Peña Henríquez, dominicano, y Stfrent, de nacionalidad haitiana, fueron arrestados mediante las órdenes tramitadas ante el tribunal competente 2025-AJ0071635 y 2025-AJ0071634.
De manera provisional, la Fiscalía de Santiago ha imputado contra los procesados la violación a los artículos 1, 3, y 5 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, principios V, VI y VII y el artículo 14 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifican la captación de menores de edad a los fines de gratificación y obtención de favores sexuales y por violación a los derechos de la imagen, intimidad, honor y dignidad de las personas menores de edad, en perjuicio de la sociedad y el Estado dominicano.
Noticias
Le cantan tres meses de prisión preventiva a acusado de herir de bala a una niña en Capotillo
El joven John Lariel Báez Álvarez (John 42), cumplirá tres meses de prisión preventiva tras ser imputado por herir de bala a una niña de nueve años de edad en el sector Capotillo, del Distrito Nacional,
El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, ordenó este miércoles que Báez Álvarez cumpla la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Victoria.
De acuerdo con la solicitud de medida presentada por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios) del Distrito Nacional, el hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde, del pasado 29 de octubre, en la calle Respaldo 16, esquina calle 42, del referido sector.
Según la investigación, el implicado realizó un disparo que impactó en la espalda a la niña y le provocó una lesión medular que la dejó sin movilidad en las piernas.
Reseña El Nuevo Diario que las pesquisas del Ministerio Público indican que el incidente se originó a raíz de una discusión tras una apuesta entre el padre del imputado, Juan Pablo Báez (Juan Pablo Sport) y los nombrados Jimmy, Panchito y Enyer. Luego de perder la apuesta, estos últimos se marcharon molestos y regresaron momentos después, incluso portando un cuchillo, como quedó captado en un video.
Durante el altercado, Juan Pablo Báez tomó un machete tipo mocha, mientras que su hijo, el imputado John Lariel Báez Álvarez, subió al segundo nivel de su vivienda, tomó un arma de fuego y disparó en dirección a los jóvenes. El proyectil impactó a la niña, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.
La víctima fue trasladada de inmediato a un centro de salud, donde fue atendida por las heridas que le ocasionaron graves daños en la médula espinal, conforme al certificado médico emitido por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Posteriormente, el señor Juan Pablo Báez entregó a las autoridades el arma de fuego, tipo pistola, marca Super, calibre 9mm, serie Núm. AB 34061, utilizada por el imputado durante el hecho.
El imputado Báez Álvarez fue arrestado el 30 de octubre de 2025, en virtud de una orden judicial, luego de haberse presentado voluntariamente ante las autoridades.
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó la imposición de prisión preventiva, al considerar que se trata de un hecho grave y que el imputado evidencia un peligro de fuga que amenaza asegurar su presencia en el proceso judicial.
El órgano acusador ha calificado provisionalmente los hechos como violación a los artículos 295, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la tentativa de homicidio, así como la violación a la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por la portación y uso ilegal de arma de fuego.
-
Finanzas3 díasAsí anda la tasa dólar para este martes
-
Espectáculos4 díasFallece Henry Hierro, legendaria figura del merengue dominicano
-
CINE & TV2 días“Familia Typhoon”, el k-drama que muestra el crecimiento del actor Lee Jun-ho
-
Panorama2 díasHigüey: Tres meses de prisión preventiva a joven presunto intento asaltar sucursal del Banco Popular
-
Noticias3 díasExembajador aclara matrimonio entre hombres fue registrado en EEUU y celebrado en RD
-
CINE & TV3 díasCine dominicano evidenció crecimiento en el 2025
-
Noticias2 díasLe cantan tres meses de prisión preventiva a acusado de herir de bala a una niña en Capotillo
-
Turismo4 díasLos CEO de cadenas hoteleras reconocen labor de David Collado















