Connect with us

Noticias

Ni una sola mujer entre los ocho nuevos miembros del Comité Político del PLD

Publicado hace

en

Ni una sola mujer fue escogida la noche de este lunes como miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pese a los reclamos que se hicieron en el sentido de que en ese órgano exista una mayor equidad de género.

A pesar de que en la lista de los 51 aspirantes que estaban en la lista a elegir había varias mujeres, ninguna fue elegida. También ayer domingo, Carlos Amarante Baret, miembro del CP, abogó por una mayor equidad de género en el organismo.

Entre las postulantes estaban Iris Guaba, Lethi Vásquez, Luisa Fernández, Karen Ricardo, Angela Pozo, Lidia Margarita Pimentel, Gladys Sofía Azconia, Lucía Altagracia Guzmán, María Cleofia Sánchez, Rosa María Kasse, Maribel Acosta.

El Comité Central del PLD promovió al Comité Político a los siguientes dirigentes del PLD: José Ramón Peralta, Andres Navarro, Francisco Domínguez Brito, Danilo Díaz y Alexis Lantigua. Estos primeros cinco fueron electos en una primera ronda.

También a se escogió a Robert de la Cruz, Alejandro Montás y Melanio Paredes, estos tres restantes en una segunda vuelta..

Las designaciones se produjeron ante las seis renuncias que se han producido en el organismo ejecutivo del Comité Central, con la renuncia del expresidente Leonel Fernández.

Para completar esas ocho vacantes se tomó en consideración la renuncia de José Joaquín Bidó Medina y la que estaba disponible por la muerte de Juan de los Santos, asesinado en diciembre del año 2015.

Los renunciantes al CP del PLD fueron Leonel Fernández, César Pina Toribio, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez.

El PLD se dividió con la partida de Leonel Fernández de la organización morada, esto tras las elecciones primarias abiertas que dieron como ganador a Gonzalo Castillo.

Fernández renunció y formó La Fuerza del Pueblo, organización con la que competirá en los próximos comicios generales de mayo de 2020.

Muchos están molestos
La decisión del Comité Central de no escoger ninguna mujer al CP ha encontrado el rechazo de varias personalidades. Algunos tildan al organismo de misógino.

El senador por Monte Plata, quien aspiraba a formar parte del CP, deploró que no escogieran féminas. Dijo que su no elección no le sorprendía, “porque no era un enano de pensamiento”.

“Lo mío no sorprende, (saben que tengo cabeza propia y no soy un enano del pensamiento) la #misoginiapld si, pues en esta coyuntura por lo menos una mujer, con capacidad y méritos, debió subir. Mi cariño para ustedes!”, posteó en su cuenta de Twitter.

El senador de La Vega, Euclides Sánchez, quien aspiraba a formar parte del Comité Político también se quejó de que no valoraron su trabajo en el PLD.

«Me evaluaron en el PLD y mis responsabilidades asumidas en el Comité Central, en la Presidencia provincial del PLD de La Vega y como titular de La Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales,una de las pocas Secretaría que trabaja. Se demostró hoy que eso no importa en el PLD», escribió el legislador en twitter.

Otra peledeísta que reaccionó disgustada fue la viceministra de Energía y Minas, Susana Gautreau, quien estimó que habían “muchas mujeres valiosas” que merecían un asiento en el CP.

“Tantas mujeres meritorias, con militancia, coherencia, lealtad, honorabilidad y prestigio! Expresó mi inconformidad hoy por mis compañeras peledeístas”, acotó.

Sin mencionar el partido, la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso dejó ver su inconformidad. “El machismo está tan arraigado en la sociedad dominicana que el establishment político no se preocupa ni de disimularlo”, puso en su cuenta de Twitter.

Con información de Diario Libre y Listín Diario

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending