Connect with us

Deportes

Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas inicia eliminatorias nacionales

Publicado hace

en

Neftalí Ruiz, Aldelisa Marte, Moisés Alou y Ambiorix Vidal junto a algunos de los 504 niños que participan en las eliminatorias nacionales.

Las eliminatorias nacionales del Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas iniciaron el pasado sábado 26 de octubre con la participación de 36 equipos que representarán a 18 provincias y/o municipios del país.

Se tratan de 8 torneos, cuyos campeones avanzarán al Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas 2020, el cual está pautado para iniciar en febrero próximo.

A estos se unirán cuatro equipos clasificados previamente: Halcones de Santiago, campeones del 2019 (Liga Joshy Taveras); Reyes de Caballona (Delfines de Caballona), sub-campeones; Marineros de Villa Duarte (Academia La Javilla) y Estrellas de San Isidro (Academia Otro Nivel).

El Clásico Scotiabank de Pequeñas Ligas forma parte del Programa Comunitario de Béisbol Scotiabank. Tiene por objetivo promover el deporte en niños y jóvenes de distintas comunidades del país y unifica las iniciativas de apoyo comunitario en las comunidades donde la organización financiera tiene presencia.

Los detalles de esta primera fase del torneo fueron dados a conocer en un encuentro realizado en Hard Rock Café, al que asistieron ejecutivos de Scotiabank, patrocinadores, prensa deportiva e integrantes de los equipos. Igualmente, Moisés Alou, embajador del Programa Comunitario de Béisbol Scotiabank.

Aldelisa Marte, Gerente de Patrocinios y Promociones de Scotiabank afirmó que la entidad bancaria se enorgullece de haber brindado apoyo a más de 2,500 niños que han participado en este torneo desde su creación en 2013.

“Estoy segura de que será una experiencia muy valiosa y memorable para los 592 niños que participarán en esta séptima edición”, indicó.

Este es el único evento del deporte aficionado en el país con transmisión televisiva en vivo, a través de CDNSportsmax. Scotiabank es el patrocinador oficial del torneo, el cual cuenta también con el apoyo Gatorade, Transporte Espinal y Logomarca.

El Play 1 de Softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte será sede de cuatro de estos torneos clasificatorios y del partido final de los ocho eventos. San Juan de la Maguana, San Cristóbal, La Romana y La Vega albergarán los eventos en provincias.

Esta séptima versión es organizada por el cronista deportivo Neftalí Ruiz y el productor televisivo Ambiorix Vidal, vía la fundación Clásico de Pequeñas Ligas Nefam.

La justa se realizará en la categoría U-13 y 560 niños vivirán la experiencia de ser estrellas en el principal evento del béisbol infantil de la República Dominicana.

Durante las eliminatorias, cada miércoles se proyectará un programa de televisión a través de CDNSportsmax, con un resumen de lo sucedido en los partidos y las reacciones de los niños.

Las comunidades representadas son: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Santiago, Villa Altagracia, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Moca, Azua, San Cristóbal, Bani, Ocoa, San Juan de la Maguana, La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica e Higüey.

Enviada por Leidy Dotel

Deportes

Clausura de Juegos Centroamericanos por todo lo alto con Juan Luis Guerra cantando a la patria

Publicado hace

en

El aclamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra fue el gran protagonista de la ceremonia de clausura de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

El evento de cierre se llevó a cabo en la Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto del Centro Olímpico en Santo Domingo, donde interpretó su emotivo tema «Canto a la Patria» junto al coro Más que vencedores.

La presentación del reconocido artista se convirtió en uno de los momentos más emotivos del cierre de la justa deportiva, al exaltar el orgullo dominicano y rendir homenaje a la identidad, la historia y los valores patrios, en una ceremonia que reunió a atletas, delegaciones y representantes de la organización de los Juegos.

“Canto a la Patria” es una composición del reconocido cantautor que exalta el orgullo, la identidad y el amor por la República Dominicana.

La obra fue concebida como un homenaje a los valores patrios y al espíritu del pueblo dominicano en el 2006, con una letra que invita a la unidad, la esperanza y el compromiso con la nación.

Más que una canción, “Canto a la Patria” representa un llamado a valorar la historia, la cultura y los símbolos nacionales.

Techy Fatule y Manny Cruz también realizaron presentaciones ante unos presentes que saltaron, brincaron y cantaron al escucharlos.

El acto de clausura de los juegos comenzó con la entrada de parte de las delegaciones de República Dominicana, Cuba, México, Costa Rica, Jamaica, Bahamas, Haití, Barbados, Belice, El Salvador, Nicaragua, Dominica, Puerto Rico, Haití, Trinidad y Tobago, Curazao, Panamá, Islas Vírgenes, Surinam, Venezuela, Colombia, Granada y Guatemala.

Reconocimientos y honores
Posteriormente, Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, pronunció un discurso de agradecimiento y luego encabezó un acto donde reconoció a las mejores delegaciones, atletas y participantes.

José Monegro, presidente del comité organizador de los JCC, fue el primero en recibir un diploma y una medalla de oro donde se le valoró por sus aportes al evento.

“Está era una fiesta de todos nosotros y cada uno de los dominicanos, y nos lo gozamos. Lo que empezamos juntos hace tres años, lo concluimos el día 24 y ahora no lo gozamos el día 8”, reveló Monegro entre lágrimas al público presente.

El momento más emotivo de la noche ocurrió cuando se realizó un homenaje con una la Medalla Centenaria a tres personas con historias que marcaron el certámen deportivo.

Víctor José Herrera, primer voluntario en registrarse para estar en el evento, fue galardonado con la presea y un diploma que brindó honor a todos los voluntarios participantes.

Yeison López, pesista colombiano, recibió una condecoración por ser el único atleta que rompió un récord después de levantar 182 kilos en la prueba de arranque, hito que lo ayudó a quedarse con la medalla de oro de esa modalidad.

Por último, el corredor dominicano Christopher Melenciano fue condecorado, esto después de integrar el equipo 4×400 mixto de atletismo que atrapó la medalla de oro.

Melenciano tiene una discapacidad auditiva y agradeció a los presentes realizando un “te quiero mucho” en lenguaje de señas con ambas manos.

Los reconocimientos culminaron con la entrega del trofeo que certificó a México como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Colombia y Cuba quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Pueblos unido
El presidente Luis Abinader tuvo la oportunidad de expresar unas palabras y enfatizó que Santo Domingo 2026 han sido unos juegos que han mostrado que el país puede “competir con todas nuestras fuerzas”.

“No solamente hemos celebrado los juegos, hemos celebrado el talento, la disciplina, la amistad entre nuestros pueblos y esa maravillosa capacidad que tiene el deporte de recordarnos de que podemos competir con todas nuestras fuerzas”, aseguró.

Asimismo, explicó que el deporte tiene la capacidad de unir a diferentes comunidades sin importar que las banderas o idiomas sean diferentes.

“El deporte puede que pueblos distintos se reconozcan en una misma comunidad. Somos Centroamérica, somos el Caribe; tenemos banderas diferentes, historias diferentes, acentos diferentes, pero compartimos mucho más de lo que a veces recordamos”, finalizó.

Después de las palabras de Abinader, llegó la participación del grupo musical Los Ilegales, que cerraron el acto de clausura cantando cinco canciones que mantuvieron al público pendientes de cada baile y movimiento realizado por ellos.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe volverán a ser celebrados en 2030, pero todavía no tienen un hogar, aunque Mejía Oviedo indicó que la sede podría estar entre Honduras o Venezuela.

Con información del Listín Diario 

Continuar leyendo

Deportes

Apresan a una persona por lanzar botella a la pista en competencia de Marileidy

Publicado hace

en

El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, informó este viernes que las autoridades arrestaron a una persona sospechosa de lanzar una botella de plástico desde las gradas hacia la pista de atletismo, durante la final de los 400 metros femeninos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en la que compitió Marileidy Paulino.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en la noche, en la pista del Estadio Olímpico Félix Sánchez, apenas segundos antes de que la velocista dominicana completara su hazaña y obtuviera la medalla de oro para República Dominicana, con un tiempo de 48.94 segundos.

Aunque no reveló la identidad del detenido, Kelvin Cruz aseguró en declaraciones a periodistas, que con las personas que cometen actos de este tipo hay que crear un régimen de consecuencia, ya que, según expresó, quieren desacreditar a los 11 millones de dominicanos que se han comportado de manera «excelente» durante el desarrollo de los Juegos.

El funcionario manifestó que el comportamiento de la generalidad de los espectadores ha convertido los Centroamericanos en una fiesta deportiva.

«No podemos desacreditarlos por un desaprensivo que toma la iniciativa de manchar el buen comportamiento de once millones de dominicanos», expresó con contundencia.

En este sentido, el ministro precisó que a «esa persona» hay que aplicarle un régimen de consecuencias, para que todos los que se vean en ese espejo sepan que en el país hay que respetar las instalaciones deportivas, los atletas y al pueblo dominicano.

«Hay que respetar las instalaciones deportivas, que hay que respetar a nuestros atletas. No a Marileidy solo, que es nuestra campeona mundial, todos merecen respeto. Y el pueblo dominicano también merece respeto», puntualizó.

El pasado miércoles 6 de agosto, durante la final de los 400 metros femeninos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, asistentes al evento lanzaron dos botellas hacia la pista mientras Marileidy Paulino y otras corredoras competían bajo una lluvia intensa.

Uno de los objetos arrojados impactó cerca de la cubana Roxana Gómez, sin causar caídas.

La seguridad investiga el incidente, considerado un atentado

Marileidy Paulino ganó la medalla de oro con un tiempo de 48.94 segundos y rompió su propio récord establecido en San Salvador 2023, cuando registró un tiempo de 49.95.

Las velocistas cubana, Roxana Gómez, y la sanvicentina, Shafiqua Maloney, completaron el podio, con las medallas de plata y bronce.

Continuar leyendo

Lo + Trending