Connect with us

CINE & TV

‘The Crown’ arrasa en los Globos de Oro y ‘Nomadland’ allana su camino a los Óscar

Publicado hace

en

En una noche sin alfombra roja, sin desfile de estrellas y sin fiestas después de la ceremonia, ‘The Crown’ (Netflix) ha arrasó en la 78ª edición de los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), al conseguir los cuatro premios a los que optaba: mejor serie de drama, mejor actor de serie de drama (Josh O’Connor), mejor actriz de serie de drama (Emma Corrin) y mejor actriz secundaria de televisión (Gillian Anderson).

Con los nominados apareciendo remotamente en video y las conductoras Tina Fey y Amy Poehler en extremos opuestos de Estados Unidos, la socialmente distanciada ceremonia de los Globos de Oro se realizó en medio de la pandemia y de un aluvión de críticas a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que premió a “Nomadland”, “Borat Subsequent Moviefilm”, “The Crown” y “Schitt’s Creek”.

En el aparado de cine, las grandes triunfadoras de la noche se fueron con dos galardones cada una, ‘Nomadland’ (mejor director -Chloe Zhao- y mejor película de drama), y ‘Borat’ (mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical -Sacha Baron Cohen-). ‘Soul’ también consiguió dos estatuillas (mejor película de animación y mejor banda sonora).

En el apartado de televisión ‘The Crown’ partía como favorita con hasta seis nominaciones, pero a mejor actriz de serie de drama y a mejor actriz secundaria estaban nominadas dos intérpretes de la serie, por lo que la ficción británica optaba a un máximo de cuatro estatuillas. Y ganó las cuatro.

Como ya sucediera en el año 2017, logró el Globo de Oro a mejor serie dramática.

En tanto, Josh O’Connor, Emma Corrin y Gillian Anderson hicieron lo propio como mejor actor dramático, mejor actriz dramática y mejor actriz secundaria, respectivamente.

Olivia Colman, en la categoría de mejor actriz de serie de drama, y Helena Bonham Carter, en la de mejor actriz secundaria, se quedaron sin premio.

En un segundo plano quedaron ‘Gambito de dama’ (Netflix) y ‘Schitt’s Creek’ (Movistar+).

La primera fue premiada en la categoría de mejor serie limitada o TV Movie y Anya Taylor-Joy logró el galardón como mejor actriz de serie limitada o TV Movie.

La segunda, por su parte, fue galardonada como mejor serie de comedia o musical y Catherine O’Hara se llevó el Globo de Oro a mejor actriz de serie de comedia o musical.

Sin embargo, ‘Gambito de dama’ terminó la ceremonia de los Globos de Oro con mejor sabor de boca que ‘Schitt’s Creek’, ya que mientras la primera solo estaba nominada en las dos categorías en las que se impuso, la segunda optaba a tres galardones más que finalmente no obtuvo: mejor actor de comedia o musical (Eugene Levy), mejor actor secundario (Daniel Levy) y mejor actriz secundaria (Annie Murphy).

‘Nomadland’ apunta a los Oscars

En el apartado de cine, el máximo honor de la noche de mejor película de drama, fue para “Nomadland” de Chloé Zhao, una cineasta nacida en China que además es la primera mujer asiática en recibir el galardón.

También es la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand por “Yentl” en 1984, y apenas la segunda en los 78 años de historia de los Globos.

“‘Nomadland’ en esencia es para mí una peregrinación por el duelo y la sanación”, dijo Zhao al aceptar el premio. “Para todos los que han atravesado este viaje difícil y hermoso en algún momento de sus vidas, no decimos adiós, decimos: nos vemos más adelante”.

Sin embargo no logró el de mejor guion (Chloé Zhao) y el de mejor actriz de drama (Frances McDordmand), a los que también estaba nominada.

Empero ‘Nomadland’  fue confirmado su condición de gran favorita para la gala de los Premios Oscar del próximo 25 de abril.

‘Borat’ fue el otro filme protagonista de la noche. La cinta fue premiada como mejor película de comedia o musical y Sacha Baron Cohen obtuvo el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, pero en cambio, no ganó el de mejor actriz de comedia o musical (Maria Bakalova).

‘Soul’ también se llevó dos Globos de Oro. La película de Pixar Animation Studios se impuso en las dos categorías en las que estaba nominada: mejor película de animación y mejor banda sonora (Atticus Ross, Jon Batiste y Trent Reznor).

Los servicios de streaming, que este año enfrentaban poca competencia de los estudios tradicionales, dominaron los Globos de Oro como nunca. “Borat Subsequent Moviefilm” de Amazon — una de las pocas películas nominadas que se filmaron parcialmente durante la pandemia — ganó el premio a la mejor película de comedia y musical, y su astro, Sacha Baron Cohen, se impuso como mejor actor cómico. Cohen, refiriéndose al tristemente célebre cameo de Rudy Giuliani, le agradeció a “un nuevo talento que apareció de la nada y resultó ser un genio de la comedia”.

“Quiero decir, ¿quién podría hacer reír más bajándose la cremallera”, dijo Cohen.

Netflix, que lideraba con 42 nominaciones, obtuvo los máximos premios en los apartados de TV. “The Crown”, como se esperaba, se coronó como la mejor serie de drama y les mereció premios a los actores Josh O’Connor (como el príncipe Carlos), Emma Corrin (la princesa Diana) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher). “The Queen’s Gambit” ganó mejor serie limitada y mejor actriz en la categoría, para Anya Taylor-Joy. “Schitt’s Creek”, la serie de Pop TV que encontró una audiencia más amplia en Netflix, fue nombrada mejor serie de comedia en su última temporada y su estrella Catherine O’Hara mejor actriz en una serie de comedia.

Chadwick Boseman, como se anticipaba, recibió póstumamente el premio al mejor actor de drama por su última película, “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del blues”), un estreno de Netflix. La esposa de Boseman, Taylor Simone Ledward, aceptó el galardón en su nombre.

“Él le agradecería a Dios. Le agradecería a sus padres. Le agradecería a sus ancestros por su guía y sus sacrificios”, dijo Ledward sin poder contener las lágrimas. “Él diría algo hermoso, algo inspirador”.

Apple TV+ se apuntó su primer gran premio cuando Jason Sudeikis recibió el Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia por “Ted Lasso”.

Fey subió al escenario del Rainbow Room en Nueva York mientras Poehler permaneció en la casa usual de los Globos, el Beverly Hilton en Beverly Hills, California. En su discurso inaugural, lograron alterar de manera puntual pese a estar a más de 4.800 kilómetros (casi 3.000 millas) de distancia.

“Siempre supe que mi carrera acabaría conmigo deambulando por el Rainbow Room fingiendo hablar con Amy”, dijo Fey. “Sólo pensé que sería más tarde”.

Ambas aparecieron ante asistentes con mascarillas, pero no estrellas de cine y TV. Las mesas esta vez fueron ocupadas por “socorristas y trabajadores esenciales guapísimos”, dijo Fey.

+ Percance

En una pesadilla de producción que se ha vuelto familiar durante la pandemia, el primer ganador de la noche aceptó su premio con el micrófono silenciado. Sólo después de que la presentadora Laura Dern se disculpó,

Daniel Kaluuya, reconocido como mejor actor de reparto por su interpretación del líder de Pantera Negra Fred Hampton en “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), pronunció su discurso.

Pero la improvisación por la pandemia fue sólo parte de los daños con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) lidió este año. Reportajes publicados esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times renovaron las críticas a la asociación de prensa y sus 87 miembros votantes.

Entre los detalles más condenatorios estuvo la revelación de que no hay un solo miembro votante negro, lo cual reforzó las críticas de que la asociación — que el anfitrión de los Globos del año pasado Ricky Gervais llamó “muy, muy racista” en su monólogo de apertura — necesita una renovación. Este año, ninguna de las películas más aclamadas protagonizadas por actores negros — “Ma Rainey’s Black Bottom”, “One Night in Miami” (“Una noche en Miami…”), “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”) o “Da 5 Bloods” (“5 sangres”) — fueron nominadas a mejor película. Fey y Poehler no esperaron para abordar el asunto.

“Miren, mucha basura fue nominada, pero eso sucede”, dijo Poehler. “Sin embargo, un número de actores negros y proyectos liderados por negros fueron ignorados”.

En la siguiente media hora de la emisión, que se transmitió por NBC, miembros de la asociación de prensa también aparecieron para prometer un cambio. “Reconocemos que tenemos trabajo que hacer”, dijo la vicepresidenta Helen Hoehne. “Debemos tener periodistas negros en nuestra organización”.

+ Momentos especiales

Las circunstancias por la pandemia también permitieron momentos íntimos que de otro modo no hubieran sido posibles. Mark Ruffalo aceptó remotamente el premio al mejor actor en una serie limitada por “I Know This Much Is True” con sus hijos celebrando atrás y su esposa, Sunrise Coigney, sentada a su lado.

Lee Isaac Chung, guionista y director del tierno drama sobre una familia coreana-estadounidense “Minari” (que la HFPA calificó de inelegible para su premio mayor debido a que está mayormente hablada en coreano también desatando críticas), aceptó el premio a la mejor película en lengua extranjera mientras su hija lo abrazaba. “Ella es la razón por la que hice este filme”, dijo Chung.

“‘Minari’ es sobre una familia. Es una familia que trata de aprender un idioma suyo propio. Va más allá de cualquier lengua estadounidense o extranjera. Es una lengua del corazón”, dijo Chung. “Yo mismo estoy tratando de aprenderla y transmitirla”.

John Boyega, ganador del premio al mejor actor de reparto por su trabajo en la antología de Steve McQueen “Small Axe”, levantó la pierna para mostrar que llevaba pants bajo una elegante chaqueta blanca. Jodie Foster (“The Mauritanian”) ganó uno de los Globos más sorpresivos, a mejor actriz de reparto en una película, sentada junto a su esposa Alexandra Hedison con su perrito Ziggy en el regazo.

Jane Fonda, homenajeada con el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine, habló apasionadamente sobre expandir la gran carpa del entretenimiento para todos. “El arte siempre ha sido no sólo un paso en la historia, sino que ha marcado el camino”, dijo Fonda. “Así que seamos líderes”.

Entre otros premios, “Soul” de Pixar ganó mejor cinta animada, Rosumund Pike mejor actriz en una película musical o de comedia por “I Care a Lot”, y Aaron Sorkin mejor guion por “Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”).

Paramount Pictures le vendió a Netflix la película, una de las favoritas en la categoría de drama, el verano pasado debido a la pandemia. “Netflix nos salvó la vida”, dijo Sorkin.

Los Globos de Oro se entregaron en la fecha original de los Premios de la Academia, que en vez serán el 25 de abril.

FUENTES: Marca.com y AP

CINE & TV

Encuentran muerto a Bob Saget, protagonista de la serie de televisión «Full House»

Publicado hace

en

Bob Saget, protagonista de la serie de televisión «Full House», fue encontrado muerto el domingo en un cuarto del hotel Ritz-Cartlon, en Orlando, Florida, según informó el sitio de noticias estadunidense TMZ. Tenía 65 años de edad.

La oficina del alguacil del condado de Orange, Florida, fue llamada el domingo por un “hombre que no responde” en una habitación de hotel en el Ritz-Carlton en Orlando, según un comunicado del alguacil en Twitter.

Todavía no se sabe la causa de su fallecimiento, pero la oficina del sheriff de ese condado aclaró que no había señales de que se tratara de una muerte violenta y tampoco se encontraron drogas en el lugar.

“El hombre fue identificado como Robert Saget y se pronunció la muerte en la escena”, dijo el comunicado, y agregó que los detectives no encontraron “señales de forcejeo o uso de drogas en este caso”. Un “#BobSaget”, concluyó el tuit.

Saget había actuado la noche anterior en el auditorio Ponte Vedra Concert Hall (Jacksonville, EE.UU.) como parte de su gira de monólogos.

Después de ese espectáculo de comedia, el actor publicó un mensaje en Twitter con una foto suya en la que decía que le había encantado su show de esa noche y en el que daba las gracias a su público.

«Me encantó el programa de esta noche en Jacksonville. La audiencia estaba agradecida. Gracias de nuevo a Tim Wilkins por abrir. No tenía idea que hice un set de dos horas esta noche. Estoy felizmente adicto de nuevo a esta mierda», escribió.

Su vida y su carrera
Saget, que estaba casado con Kelly Rizzo y tenía tres hijos, obtuvo fama internacional por haber interpretado a Danny Tanner, el patriarca de la exitosa comedia de ABC “Full House”, que fue conocida en Latinoamérica como “Tres por Tres”, durante casi 10 años junto a estrellas como John Stamos, Dave Coulier así como las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen.

El actor repitió su famoso papel para el reboot del programa para Netflix, “Fuller House”, que duró cuatro años y finalizó en 2020.

Además de su fama como comediante y ‘Full House’, Saget también será recordado como presentador de ‘America’s Funniest Home Videos’, entre 1989 y 1997. El actor repitió su papel como el Sr. Tanner para ‘Fuller House’, serie que duró 4 años y finalizó en 2020.

Recientemente, Bob creó su propio podcast, ‘Bob Saget’s Here for You’, e incluso apareció como una de las celebridades invitadas en ‘Masked Singer’ hace poco.

Tras los casi 200 episodios de «Full House», Saget también participó como Danny Tanner en la serie de Netflix que le dio continuidad, «Fuller House» (2016-2020).

En la pequeña pantalla también fue la voz en el futuro de Ted Mosby (Josh Radnor en la pantalla) que narraba la popular comedia «How I Met Your Mother» (2005-2014).

Detrás de las cámaras, Saget fue director de varias películas de humor como «Dirty Work» (1998), el falso documental «Farce of the Penguins» (2006) o «Benjamin» (2019).

Numerosas figuras del cine y la televisión compartieron en las redes sociales su dolor por el fallecimiento del actor.

«Estoy destrozado. Estoy destruido. Estoy en completo y total shock. Nunca tendré un amigo como él. Te quiero mucho, Bobby», escribió en Twitter John Stamos sobre quien fue su compañero en «Full House».

Continuar leyendo

CINE & TV

Muere Sidney Poitier el primer actor afroamericano en ganar un Oscar

Publicado hace

en

Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un premio Oscar como actor protagonista de una película, falleció este viernes en Bahamas, informan fuentes del archipiélago. Tenía 94 años de edad.

A través del teatro ganó gran credibilidad y en 1963 consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación en “Lilies of the Field” («Los lirios del valle» o “Una voz en las sombras”).

Posteriormente en 1965, destacó en la película antibelicista «The Bedford Incident» junto a Richard Widmark.

«El resultado de sus logros fue confirmado en 1967 cuando protagonizó tres películas muy bien recibidas: «To Sir, With Love», «En el calor de la noche» y» Adivina quién viene a cenar esta noche», resalta Wikipedia.

Hace un año, Arizona le rindió un homenaje. La Universidad Estatal le dio su nombre a su nueva escuela de cine. En una ceremonia, develaba la Nueva Escuela de Cine Estadounidense Sidney Poitier.

“Mira su vida: es la historia de una persona que encontró una manera”, dijo entonces el rector de la universidad, Michael M. Crow, del hijo de agricultores de tomate que nació en Miami y creció en las Bahamas antes de lanzar una carrera en la que pasó de tener pequeños papeles duramente ganados en el teatro al estrellato en Hollywood. “¿Cómo ayudamos a otros jóvenes a encontrar su camino?”

Continuar leyendo

Lo + Trending