Connect with us

CINE & TV

‘The Crown’ arrasa en los Globos de Oro y ‘Nomadland’ allana su camino a los Óscar

Publicado hace

en

En una noche sin alfombra roja, sin desfile de estrellas y sin fiestas después de la ceremonia, ‘The Crown’ (Netflix) ha arrasó en la 78ª edición de los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), al conseguir los cuatro premios a los que optaba: mejor serie de drama, mejor actor de serie de drama (Josh O’Connor), mejor actriz de serie de drama (Emma Corrin) y mejor actriz secundaria de televisión (Gillian Anderson).

Con los nominados apareciendo remotamente en video y las conductoras Tina Fey y Amy Poehler en extremos opuestos de Estados Unidos, la socialmente distanciada ceremonia de los Globos de Oro se realizó en medio de la pandemia y de un aluvión de críticas a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que premió a “Nomadland”, “Borat Subsequent Moviefilm”, “The Crown” y “Schitt’s Creek”.

En el aparado de cine, las grandes triunfadoras de la noche se fueron con dos galardones cada una, ‘Nomadland’ (mejor director -Chloe Zhao- y mejor película de drama), y ‘Borat’ (mejor película de comedia o musical y mejor actor de comedia o musical -Sacha Baron Cohen-). ‘Soul’ también consiguió dos estatuillas (mejor película de animación y mejor banda sonora).

En el apartado de televisión ‘The Crown’ partía como favorita con hasta seis nominaciones, pero a mejor actriz de serie de drama y a mejor actriz secundaria estaban nominadas dos intérpretes de la serie, por lo que la ficción británica optaba a un máximo de cuatro estatuillas. Y ganó las cuatro.

Como ya sucediera en el año 2017, logró el Globo de Oro a mejor serie dramática.

En tanto, Josh O’Connor, Emma Corrin y Gillian Anderson hicieron lo propio como mejor actor dramático, mejor actriz dramática y mejor actriz secundaria, respectivamente.

Olivia Colman, en la categoría de mejor actriz de serie de drama, y Helena Bonham Carter, en la de mejor actriz secundaria, se quedaron sin premio.

En un segundo plano quedaron ‘Gambito de dama’ (Netflix) y ‘Schitt’s Creek’ (Movistar+).

La primera fue premiada en la categoría de mejor serie limitada o TV Movie y Anya Taylor-Joy logró el galardón como mejor actriz de serie limitada o TV Movie.

La segunda, por su parte, fue galardonada como mejor serie de comedia o musical y Catherine O’Hara se llevó el Globo de Oro a mejor actriz de serie de comedia o musical.

Sin embargo, ‘Gambito de dama’ terminó la ceremonia de los Globos de Oro con mejor sabor de boca que ‘Schitt’s Creek’, ya que mientras la primera solo estaba nominada en las dos categorías en las que se impuso, la segunda optaba a tres galardones más que finalmente no obtuvo: mejor actor de comedia o musical (Eugene Levy), mejor actor secundario (Daniel Levy) y mejor actriz secundaria (Annie Murphy).

‘Nomadland’ apunta a los Oscars

En el apartado de cine, el máximo honor de la noche de mejor película de drama, fue para “Nomadland” de Chloé Zhao, una cineasta nacida en China que además es la primera mujer asiática en recibir el galardón.

También es la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand por “Yentl” en 1984, y apenas la segunda en los 78 años de historia de los Globos.

“‘Nomadland’ en esencia es para mí una peregrinación por el duelo y la sanación”, dijo Zhao al aceptar el premio. “Para todos los que han atravesado este viaje difícil y hermoso en algún momento de sus vidas, no decimos adiós, decimos: nos vemos más adelante”.

Sin embargo no logró el de mejor guion (Chloé Zhao) y el de mejor actriz de drama (Frances McDordmand), a los que también estaba nominada.

Empero ‘Nomadland’  fue confirmado su condición de gran favorita para la gala de los Premios Oscar del próximo 25 de abril.

‘Borat’ fue el otro filme protagonista de la noche. La cinta fue premiada como mejor película de comedia o musical y Sacha Baron Cohen obtuvo el Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical, pero en cambio, no ganó el de mejor actriz de comedia o musical (Maria Bakalova).

‘Soul’ también se llevó dos Globos de Oro. La película de Pixar Animation Studios se impuso en las dos categorías en las que estaba nominada: mejor película de animación y mejor banda sonora (Atticus Ross, Jon Batiste y Trent Reznor).

Los servicios de streaming, que este año enfrentaban poca competencia de los estudios tradicionales, dominaron los Globos de Oro como nunca. “Borat Subsequent Moviefilm” de Amazon — una de las pocas películas nominadas que se filmaron parcialmente durante la pandemia — ganó el premio a la mejor película de comedia y musical, y su astro, Sacha Baron Cohen, se impuso como mejor actor cómico. Cohen, refiriéndose al tristemente célebre cameo de Rudy Giuliani, le agradeció a “un nuevo talento que apareció de la nada y resultó ser un genio de la comedia”.

“Quiero decir, ¿quién podría hacer reír más bajándose la cremallera”, dijo Cohen.

Netflix, que lideraba con 42 nominaciones, obtuvo los máximos premios en los apartados de TV. “The Crown”, como se esperaba, se coronó como la mejor serie de drama y les mereció premios a los actores Josh O’Connor (como el príncipe Carlos), Emma Corrin (la princesa Diana) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher). “The Queen’s Gambit” ganó mejor serie limitada y mejor actriz en la categoría, para Anya Taylor-Joy. “Schitt’s Creek”, la serie de Pop TV que encontró una audiencia más amplia en Netflix, fue nombrada mejor serie de comedia en su última temporada y su estrella Catherine O’Hara mejor actriz en una serie de comedia.

Chadwick Boseman, como se anticipaba, recibió póstumamente el premio al mejor actor de drama por su última película, “Ma Rainey’s Black Bottom” (“La madre del blues”), un estreno de Netflix. La esposa de Boseman, Taylor Simone Ledward, aceptó el galardón en su nombre.

“Él le agradecería a Dios. Le agradecería a sus padres. Le agradecería a sus ancestros por su guía y sus sacrificios”, dijo Ledward sin poder contener las lágrimas. “Él diría algo hermoso, algo inspirador”.

Apple TV+ se apuntó su primer gran premio cuando Jason Sudeikis recibió el Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia por “Ted Lasso”.

Fey subió al escenario del Rainbow Room en Nueva York mientras Poehler permaneció en la casa usual de los Globos, el Beverly Hilton en Beverly Hills, California. En su discurso inaugural, lograron alterar de manera puntual pese a estar a más de 4.800 kilómetros (casi 3.000 millas) de distancia.

“Siempre supe que mi carrera acabaría conmigo deambulando por el Rainbow Room fingiendo hablar con Amy”, dijo Fey. “Sólo pensé que sería más tarde”.

Ambas aparecieron ante asistentes con mascarillas, pero no estrellas de cine y TV. Las mesas esta vez fueron ocupadas por “socorristas y trabajadores esenciales guapísimos”, dijo Fey.

+ Percance

En una pesadilla de producción que se ha vuelto familiar durante la pandemia, el primer ganador de la noche aceptó su premio con el micrófono silenciado. Sólo después de que la presentadora Laura Dern se disculpó,

Daniel Kaluuya, reconocido como mejor actor de reparto por su interpretación del líder de Pantera Negra Fred Hampton en “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), pronunció su discurso.

Pero la improvisación por la pandemia fue sólo parte de los daños con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) lidió este año. Reportajes publicados esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times renovaron las críticas a la asociación de prensa y sus 87 miembros votantes.

Entre los detalles más condenatorios estuvo la revelación de que no hay un solo miembro votante negro, lo cual reforzó las críticas de que la asociación — que el anfitrión de los Globos del año pasado Ricky Gervais llamó “muy, muy racista” en su monólogo de apertura — necesita una renovación. Este año, ninguna de las películas más aclamadas protagonizadas por actores negros — “Ma Rainey’s Black Bottom”, “One Night in Miami” (“Una noche en Miami…”), “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”) o “Da 5 Bloods” (“5 sangres”) — fueron nominadas a mejor película. Fey y Poehler no esperaron para abordar el asunto.

“Miren, mucha basura fue nominada, pero eso sucede”, dijo Poehler. “Sin embargo, un número de actores negros y proyectos liderados por negros fueron ignorados”.

En la siguiente media hora de la emisión, que se transmitió por NBC, miembros de la asociación de prensa también aparecieron para prometer un cambio. “Reconocemos que tenemos trabajo que hacer”, dijo la vicepresidenta Helen Hoehne. “Debemos tener periodistas negros en nuestra organización”.

+ Momentos especiales

Las circunstancias por la pandemia también permitieron momentos íntimos que de otro modo no hubieran sido posibles. Mark Ruffalo aceptó remotamente el premio al mejor actor en una serie limitada por “I Know This Much Is True” con sus hijos celebrando atrás y su esposa, Sunrise Coigney, sentada a su lado.

Lee Isaac Chung, guionista y director del tierno drama sobre una familia coreana-estadounidense “Minari” (que la HFPA calificó de inelegible para su premio mayor debido a que está mayormente hablada en coreano también desatando críticas), aceptó el premio a la mejor película en lengua extranjera mientras su hija lo abrazaba. “Ella es la razón por la que hice este filme”, dijo Chung.

“‘Minari’ es sobre una familia. Es una familia que trata de aprender un idioma suyo propio. Va más allá de cualquier lengua estadounidense o extranjera. Es una lengua del corazón”, dijo Chung. “Yo mismo estoy tratando de aprenderla y transmitirla”.

John Boyega, ganador del premio al mejor actor de reparto por su trabajo en la antología de Steve McQueen “Small Axe”, levantó la pierna para mostrar que llevaba pants bajo una elegante chaqueta blanca. Jodie Foster (“The Mauritanian”) ganó uno de los Globos más sorpresivos, a mejor actriz de reparto en una película, sentada junto a su esposa Alexandra Hedison con su perrito Ziggy en el regazo.

Jane Fonda, homenajeada con el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria en el cine, habló apasionadamente sobre expandir la gran carpa del entretenimiento para todos. “El arte siempre ha sido no sólo un paso en la historia, sino que ha marcado el camino”, dijo Fonda. “Así que seamos líderes”.

Entre otros premios, “Soul” de Pixar ganó mejor cinta animada, Rosumund Pike mejor actriz en una película musical o de comedia por “I Care a Lot”, y Aaron Sorkin mejor guion por “Trial of the Chicago 7” (“El juicio de los 7 de Chicago”).

Paramount Pictures le vendió a Netflix la película, una de las favoritas en la categoría de drama, el verano pasado debido a la pandemia. “Netflix nos salvó la vida”, dijo Sorkin.

Los Globos de Oro se entregaron en la fecha original de los Premios de la Academia, que en vez serán el 25 de abril.

FUENTES: Marca.com y AP

CINE & TV

Vecinos de Vin Diesel en RD están hartos de su personal de seguridad

Publicado hace

en

Los vecinos de Vin Diesel en un exclusivo residencial en la República Dominicana están hartos de la manera en la que son tratados por los miembros que componen el cuerpo de seguridad del actor, según informa TMZ.

De acuerdo con el portal, la seguridad Diesel está compuesta por unos 12 guardias que lo protegen a él y a su familia y en Semana Santa llegaron al extremo de impedir el tránsito y a los peatones caminar con la intención de que Vin Diesel y sus hijos pudieran montar bicicletas.

Uno de los vecinos que hace la denuncia obtenida por el portal de chisme indica que «Durante varias semanas he sido testigo personalmente y escuchado de otros propietarios de residencias la muestra sin precedentes y abusiva de su gente de seguridad alrededor de nuestros hogares y playa. Nos interrogan, nos bloquean nuestras calles con cinco o seis yipetas (SUV). Detienen a los residentes de poder caminar mientras usted monta su bicicleta».

El vecino dice: «en más de diez años los propietarios de Fundadores Juanillo Beach nunca han soportado y sufrido un comportamiento tan absurdo por parte de quien alquila una casa en nuestra comunidad muy pequeña, privada y muy segura».

Uno de los vecinos llegó a enviar una carta al actor quejándose por los modos coercitivos de los guardias de seguridad.

«Durante algunas semanas he presenciado personalmente y escuchado de parte de otros propietarios la exhibición abusiva y sin precedentes de su personal de seguridad alrededor de nuestras casas y la playa. Interrogándonos, bloqueando nuestra calle con cinco o seis vehículos. Detener a los residentes mientras caminan cuando andan en bicicleta…», decía el vecino.

«Debes saber que estás visitando una comunidad donde nadie es una amenaza para ti ni para nadie que nos visite», le decía el vecino, que al parecer es neoyorkino y compatriota de Vin Diesel.

Fuentes citadas por TMZ aseguran que el entorno del actor se ha defendido de las acusaciones asegurando que Vin Diesel lleva 20 años haciendo sus vacaciones en República Dominicana y que es muy querido allí.

En cuanto al incidente de Pascua, la fuente dice que Vin Diesel estaba montando en bicicleta con sus hijos y entregando canastas de Pascua a los trabajadores de la comunidad y que hubo seguridad adicional porque toda la familia de Vin estaba allí

Vin Diesel, que desde hace casi dos décadas se ha mantenido cerca de la República Dominicana, anunció el pasado 28 de marzo junto al presidente Luis Abinader la firma de un acuerdo para construir un estudio de cine en Puerto Plata, en el norte de República Dominicana.

Los estudios serán construidos por la productora One Race Films, fundada por Vin Diesel, y responsable por la saga de películas ‘Fast and Furious’.

FUENTE: TMZ, vía Diario Libre y 20minutos.es

Continuar leyendo

CINE & TV

Misión Films estrena documental “Ruta 81” de Héctor Romero

Publicado hace

en

Juandhy Santos y Héctor Romero.

La empresa productora Misión Films, junto a la licorera Casa Brugal, presentaron la primera proyección al público del corto-documental “Ruta 81”, producido y dirigido por el periodista y realizador Héctor Romero.

Al estreno realizado en Caribbean Cinemas de Downtown Center asistieron los realizadores, participantes, auspiciadores, críticos de cine, comunicadores, artistas y amigos del director, los cuales quisieron ser los primeros en ver este audiovisual de investigación.

En sus palabras, el cineasta agradeció a todos los presentes por su presencia y apoyo de ver el trabajo cinematográfico, así como a Casa Brugal por decir que sí y mostrar al mundo un pequeño ejemplo de lo que se vive en el transporte público del país.

“Esta película es una pequeña muestra de lo que es el sistema del transporte público en nuestra ciudad, y gracias a Casa Brugal, END TV, la familia Maldonado Bonnelly y a todos los que hoy están presentes hemos podido filmarlo y presentarlo en la pantalla”, expresó Romero.

Héctor, quien es además productor general del programa dParranda Radio Show y periodista del periódico El Nuevo Diario, agregó que luego de esta premier el corto cumplirá una agenda en los próximos meses en la que están algunas muestras y festivales de cine internacionales, para concluir a final de año la puesta en televisión nacional y su liberación para las redes sociales.

La producción cinematográfica es una radiografía sobre el sistema de transporte público de el Gran Santo Domingo, donde choferes, control de rutas y pasajeros son los protagonistas de la historia.

Casa Brugal, auspiciador del documental sobre el transporte en el país, realizó un llamado a todos los dominicanos a ser responsables, a que los que decidan consumir alcohol y están en edad de hacerlo, siempre tomar con moderación.

Franklin Soriano y Leonardo Aguilera.

Sobre Ruta 81
Ruta 81 es un corto-documental sobre el sistema de transporte público del Gran Santo Domingo narrado por un chofer de carros de la ruta Ovando con Gómez, Duarte y San Martín.

Durante su trayecto diario los pasajeros van contando su experiencia de ser usuarios de ese servicio, además de temas del acontecer diario. Los datos sobre el parque vehicular al 31 de diciembre del 2020 son revelados durante la película documental.

La fotografía de esta producción estuvo a cargo a Alejandro Tintori, el montaje de Freddy Vargas; la colorización de Bryan Ulerio; fotos fijas y operador de cámara Janio Mercedes; sonido directo Edwin Cruz; música de Grado Celsius y Toque Profundo, producción ejecutiva Persio Sully, Albert Xavier y Héctor Romero; asistencia de producción Amaurys Romero y Alejandro Raposo.

Sobre Héctor Romero
Héctor Romero, periodista, músico, diplomático, experto en marketing digital y cineasta. Es cofundador de la empresa productora Misión Films, con la cual ha producido y dirigido audiovisuales para Sony Music, Omega El Fuerte, Mozart la Para, Aljadaqui, Pavel Núñez, Steffany Constanza, Héctor Acosta “El Torito”, Ilegales, El Nene La Amenazzy, El Alfa “El Jefe”, entre otros.

Romero es egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), se especializó en producción de cine documental en la Escuela Internacional de cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba, además se formó en postproducción y fotografía en Cyber Park Film School by ITLA y SDQ Training Center.

En el año 2016 estrenó su primer documental, de forma colectiva, titulado “Wi-Fi a la Cubana”, una experiencia sobre la apertura del uso de internet en Cuba, trabajo que recibió buenas críticas en medios internacionales.

FICHA TÉCNICA

Título: “Ruta 81”
Dirección: Héctor Romero
País: República Dominicana
Año: 2021
Duración: 13 minutos
Género: Documental
Idioma: Español
Calificación: Apta para todos los públicos
Música: Grado Celsius, Toque Profundo y Héctor Romero
Cinematografía/Fotografía: Alejandro Tintori
Drone: Héctor Romero
Montaje: Freddy Vargas
Diseño de sonido: Freddy Vargas
Productora: Misión Films
Co-producción: Animatox
Productor: Héctor Romero
Productores ejecutivos: Persio Sully Maldonado, Albert Xavier y Héctor Romero

Continuar leyendo

Lo + Trending