Connect with us

Actualidad

CCAD y la Cooperación Alemana estrechan vínculos en favor de la biodiversidad

Publicado hace

en

Con el objetivo de fortalecer los proyectos en favor de biodiversidad en los negocios de la región, el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Jair Urriola Quiroz, desarrolló una intensa jornada de trabajo conociendo a fondo diversos proyectos que desarrolla la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, a través de su programa Biodiversidad y Negocios en el país.

En el marco del recorrido a los diversos proyectos, Urriola Quiroz valoró el impacto positivo que los mismos están teniendo a nivel de la biodiversidad, aspecto que consideró “fundamental para promover el desarrollo sostenible de la región, al ser la fuente de medios de vida, generación de empleo, ingreso y oportunidades de desarrollo socioeconómico de nuestra población basadas en la naturaleza”.

De igual manera, la directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, Svenja Paulino, saludó la presencia de Urriola Quiroz en República Dominicana y sostuvo que: “para la GIZ es de vital importancia trabajar de la mano con el sector privado, y en cooperación con actores claves de los gobiernos, de la ciencia y de la sociedad civil, en aras de continuar aportando a la protección y al uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos”.

Urriola Quiroz y Paulino se reunieron con Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, con Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, con quien compartieron experiencias y expectativas sobre la gestión del riesgo en la República Dominicana. De igual forma, con el coronel Rubén Frontal, director del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), quien les mostró algunas de las experiencias del Sistema de Alerta Temprana en el país, de cara a su futura implementación en el municipio Miches, provincia El Seibo, en el marco del proyecto El Seibo Resiliente.

El secretario ejecutivo de la CCAD visitó varios proyectos del programa Biodiversidad y Negocios en Montecristi, Samaná, El Seibo, Punta Cana, Bayahibe, Santo Domingo y Monte Plata.

Visitó la finca Quinta Pasadena, ubicada en Montecristi, la cual cuenta con un Plan de acción de Biodiversidad y es utilizada como parcela demostrativa donde se enseña la correcta implementación de: cobertura de suelos; conservación y protección de polinizadores; fabricación de bioinsumos destinados a sustituir agroquímicos y pesticidas sintéticos; vivero de plantas endémicas; protección y conservación de la fauna endémica y nativa; refugio o área de conectividad para aves migratorias; y huerto biodinámico de hortalizas para consumo del personal.

Otro de los proyectos que Urriola Quiroz conoció fue El Seibo Resiliente, una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, financiado por la Unión Europea, cofinanciado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por GIZ.

Allí participó en una jornada de rehabilitación del bosque ribereño de la cuenca del río La Yeguada y también, conoció la comunidad Arroyo Santiago, donde se desarrolla una de las escuelas de apicultura, una medida de adaptación basada en ecosistemas que fomenta la participación de las comunidades en el desarrollo de actividades económicas sostenibles.

De igual manera, visitó los laboratorios de coral, tales como: el del grupo Iberostar y el de la Fundación Grupo Punta Cana, los cuales se desarrollan en una colaboración financiada a través del programa develoPPP que la GIZ implementa por encargo del BMZ.

Allí conoció las iniciativas de micro fragmentación acelerada de especies de coral pétreo, así como los experimentos de punta sobre termo-resistencia de estos organismos ante el cambio climático.

Asimismo, visitó los viveros de coral y el laboratorio de reproducción sexual asistida de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) en Bayahibe cuyo objetivo es incrementar la diversidad genética y con ello, la resiliencia de estas especies críticamente amenazadas.

Otra iniciativa que conoció el secretario ejecutivo de la CCAD fue la Finca Rancho Carlos ubicada en la provincia Monte Plata, la cual produce piña e instaló en sus terrenos una estación meteorológica que le permite llevar a cabo agricultura de precisión y así hacer más eficientes sus procesos, optimizando el uso de agroquímicos y reduciendo la cantidad utilizada.

Esta iniciativa es ejecutada a través del concurso de ideas del programa Del Campo al Plato del portafolio Biodiversidad y Negocios.

Todos estos proyectos que GIZ implementa en República Dominicana a través del programa Biodiversidad y Negocios tienen como objetivo contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad, a través de alianzas público-privadas y de múltiples actores, procurando siempre que el sector privado vea la biodiversidad como un aliado estratégico de sus negocios.

PIES DE FOTO:

FOTO 1: Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana; Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la CCAD participan en jornada de rehabilitación del bosque ribereño de la cuenca del río La Yeguada, en el marco del proyecto El Seibo Resiliente.

FOTO 2: Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana; Maurico Solano, asesor técnico senior del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana; y Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la CCAD observan microfragmentos de coral en el laboratorio de la Fundación Grupo Punta Cana.

FOTO 3: Rita Sellares, directora ejecutiva de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar); Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la CCAD; Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana; y Maurico Solano, asesor técnico senior del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana mientras visitan el Laboratorio de Reproducción Asistida de Corales de Fundemar.

Santo Domingo, D.N.
11 de julio de 2022.-

Actualidad

Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional inauguran Parque La Arboleda

Publicado hace

en

El Grupo Mallén y la Alcaldía del Distrito Nacional, inauguraron el remozado parque La Arboleda, localizado en el ensanche naco; una iniciativa llevada a cabo en el marco de la alianza público privada.

La Arboleda es el parque número 100 en ser remodelado y acondicionado en los dos años de gestión de Carolina Mejía como Alcaldesa.

Un espacio sumamente importante para nuestra ciudad y para los residentes de naco y de zonas cercanas, por ser un paso significativo hacia una ciudad más habitable, una población con mejor calidad de vida y por su importancia física como dotación medioambiental.

El presidente del Grupo Mallén, José Manuel Mallén, como parte de su compromiso con la sociedad dominicana, y el programa de Responsabilidad Social Corporativa, fue quien tuvo a cargo de llevar a cabo este proyecto de remozar el parque La Arboleda; un espacio que fue muy solicitado por los niños de la comunidad, quienes le extendieron una carta a la alcaldesa.

Destacó Mallén, “las áreas verdes y los espacios públicos de recreación son parte importante en mi vida, estos espacios son propios de nuestro hábitat, donde compartimos con familia y amigos. Como Grupo invitamos a otras empresas a animarse a formar parte de estas iniciativas e invertir en este tipo de acciones para juntos construir una mejor cuidad.

Apuntó el ejecutivo, que el espacio público fue renovado con el acuerdo de la directiva de la junta de vecinos del área presidido por Pedro Andújar.

Desde la estructura del parque, los bancos, las calzadas y juegos infantiles, teniendo en cuenta y conservando la vegetación con que contaba, la cual brinda frescura y sombra a los visitantes.

“La remodelación ahora presenta un parque limpio y organizado por áreas, como la de juegos, que tiene todos los artículos nuevos para que los pequeños puedan disfrutar su estadía en él, además un mini campo de fútbol, un espacio canino para recreación de mascotas y sus tutores, y una explanada no menos atractiva para las actividades artísticas y educativas”, aseguró Mallén.

Asimismo dijo que el parque cuenta con una escultura, por la artista plástica, Ani Mederos, PORTALES. La cual representa las diferentes etapas que los seres humanos atravesamos durante la vida, resultado de las tradiciones, símbolos y protocolos que definen el orden de las personas y las cosas que valoran.

Los ritos forman parte intrínseca de este orden, porque es a través de ellos que se producen las transiciones entre estados, ya sean de índole social, profesional, religioso, físico o psicológico.

El proyecto fue confiado al arquitecto, Luis Augusto Baquero y Baquero, de Ginebra Building Group, quienes diseñaron un parque moderno, cumpliendo con los estándares internacionales con las normas y reglas para su construcción.

Un espacio concebido para crear relajación, pero también seguridad, con iluminación de primera, áreas claras y sectorizadas para la convivencia y armonía de los visitantes.

De su parte la alcadesa, Carolina Mejía dijo «el parque número 100, Arboleda, es la conclusión de la primera etapa de un enorme sueño que iniciamos el 24 de abril de 2020 cuando asumimos esta gestión: recuperar los espacios públicos de nuestra ciudad, parques y plazas, para que los capitaleños disfruten los alrededores de sus hogares, en bienestar».

La funcionaría agregó además «cada parque que entregamos es una sonrisa más de nuestros niños, un compartir en familia, un espacio de armonía y tranquilidad, de aire fresco, de alegría compartida y recuerdos memorables».

Asimismo agradeció a Mallen por su compromiso y recordó el óvalo canino en el mirador sur y la historia de los niños del colegio The Learning Station que fueron quienes con sus acciones de ciudadanía a tan corta edad dieron una lección a todos.

«Los dibujos de nuestros niños, son el reflejo de este parque. A ellos, nuestros pequeños grandes arquitectos, les doy las gracias en nombre de la ciudad’, expresó Mejía.

Al evento asistieron además, Raquel Peña , vicepresidenta del país, Victor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, Santiago Hazmín, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones, Pedro Andújar , presidente de la junta de vecinos Ensanche Naco, Stalin Alcántara, vicealde del ayuntamiento, así como los distintos regidores y autoridades del cabildo.

Continuar leyendo

Actualidad

Regidores de la circunscripción 2 del DN impulsarán creación de normativas urbanas

Publicado hace

en

Los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional impulsarán la creación de normativas urbanas para regularizar el uso de suelo en la circunscripción número 2 de la ciudad.

Esta iniciativa nace como una necesidad ante el desordenado crecimiento urbano que se ha dado en los últimos años en esa demarcación de la capital.

La misma busca cumplir con lo establecido en la ordenanza No. 09-2019 que crea el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional (POT2030) y que expresa la organización y desarrollo de las políticas de uso de suelo, es decir, que se puede hacer en cada espacio de la ciudad ya sea para la construcción o habilitación de residencias habitacionales, comerciales, dotacionales e industriales.

Con la formulación de estas normativas urbanas para regular este territorio, los concejales de la circunscripción número 2, buscan impactar de manera positiva en la reorganización de la ciudad generando prosperidad y equidad en sus habitantes.

“Elevamos nuestra voz por el bienestar de los munícipes de nuestra circunscripción y del Distrito Nacional para evitar a futuro discrecionales para la aprobación de proyectos de construcción” expresaron los regidores Fernando Acosta, Ramón Hernández, John Jones, Félix Perdomo, Roberta Pérez, Euri Díaz, Manuel Núñez, Nicolás Valdez, Mario Hernández y Dewar Crousett.

La iniciativa fue presentada por el Regidor Fernando Acosta y respaldada por los regidores de esta demarcación.

Continuar leyendo

Lo + Trending